Y una de arena.
Estoy bloqueado y un poco de bajón, pero mi instinto me dice cuál es el camino correcto.
Creo que tengo un problema de base añadido que es la batería. Hace dos años compré una batería nueva para la T100, pero en un arrebato de tacañería, me fui a lo más barato que encontré. Una Intact AGM de 10 Ah y solo 130 A de CCA. Me costó la miseria de 42 € y pensé: "total, es una moto sin electrónica y con poco consumo". Enseguida vi que me había equivocado. La batería puede dar tres arranques seguidos en condiciones, luego se muere. Cuando dejas la moto dos semanas parada, arranca de milagro o no lo hace.
Total, creo que la tengo muerta de nuevo y no he podido resucitarla. Una vez puesto el aceite, la moto no arrancó. Suena el solenoide pero el motor de arranque no se mueve. Sudores fríos en la espalda ya viéndome vaciando la moto de aceite de nuevo para sacar el motor de arranque... ¡joooooder!
Tranquilidad, al rincón de pensar.
El motor de arranque funcionó perfectamente en la prueba antes de montarlo. E incluso más rápido que antes. No puede ser que al montarlo no lo haga. O no es probable, aunque todo pueda ser.
Lo primero que hago es ver la tensión en la batería que acabo de recargar. Da 12,9 V, perfecta.
Lo segundo que hago es ver si llega tensión al motor de arranque cuando doy al contacto. Desconecto el positivo y le meto el téster, mido la tensión en vacío. Y la primera sorpresa es que me da 12,2 V cuando doy al contacto. La caída de tensión en la batería me parece demasiado alta, parece que se amorra cuando alimenta toda la moto (bomba, faro, relojes, etc.)
Otra prueba que hago es puentear el relé de arranque. En ese momento el motor de arranque gira lentamente y consigue arrancar la moto pero se cala al momento al no haber puesto el estárter. Cuando reintento, ya no mueve el motor de arranque y la batería ha caído a 12,6 V.
Mi diagnóstico es que esa batería está tocada después de dos años porque compré una con poca potencia para el sistema eléctrico de la Bonnevile y siempre va al límite. Ahora ese límite ha bajado por envejecimiento y ya no es suficiente para arrancar el motor. Eso me está viciando todas las pruebas.
Ya tengo pedida una de gel con 210 A de CCA. Otra vez a esperar rezando para que no tenga que volver a desmontar todo. Todo puede pasar.
Tengamos fe.
(Las tribulaciones de los mecánicos amateurs y moraleja requete-conocida: lo barato sale caro).