Bueno, pues día trabado en el taller.
Primero, la pérdida de aceite continúa y no sé qué pensar. Estoy por cambiar el sensor de punto muerto por sospecha de haber perdido la estanqueidad. Estoy casi seguro de que el aceite viene del sensor, gotea por ahí, el faston queda empapado y el hueco también. No veo pérdida por la junta de la tapa del selector. Me queda cambiar el sensor y pedir la arandela de cobre original. Creo que acabaré haciéndolo.
Y desmontar el motor de arranque, un proceso muy sencillo en el manual de taller y el Haynes...¡JA! Menuda milonga. Desconectas el borne positivo y quitas los dos tornillos que lo soportan, chupado... ¡pero luego no lo puedes sacar!! Choca con el chasis, los colectores y sobre todo con las tuberías de aceite del radiador. ¡No hay hueco!
Sudores.
Investigando, he encontrado un vídeo en castellano de un colega con una Thruxton 865 que lo ha sacado abriendo el motor en el chasis de la moto y por piezas. Para meterlo, encuentra un hueco ajustado, pero su tubería de aceite es más larga que la mía y puede apartarla para hacer hueco. Mi tubería es más corta, es totalmente rígida y queda justo en medio del hueco por donde debe salir el motor. No me he atrevido a desmontarla porque no soy partidario de tocar más allá de lo imprescindible en una abuela, y menos racores de aceite (hay que comprar juntas nuevas).
Así que he investigado en la red (en este foro no he sabido encontrar nada), y he encontrado esto en triumphrat.net:
Tuve que desmontar el motor de arranque, pero tras varios intentos, descubrí que era imposible sin desmontar por completo el escape derecho, el freno trasero, el reposapiés, el tubo del radiador de aceite, etc., como muchos han comentado. Algunos dicen que no es tan difícil, así que supongo que debe haber pequeñas diferencias según el año y el modelo, pero en mi moto (una Bonneville de 2006) no fue posible.
En el manual Haynes parece una operación sencilla, pero al revisarlo con más detenimiento, veo que en la foto del desmontaje no aparece el colector de escape y el tubo del radiador de aceite está desconectado.
Primero aflojé el tubo del radiador de aceite cerca del motor para poder moverlo. Luego quité la tapa trasera del motor de arranque para deslizarlo con más facilidad, pero el escape no permitía que saliera.
Así que, antes de tener que desmontar el escape, decidí probar otro método: en lugar de deslizarlo lateralmente, intenté moverlo hacia abajo entre los soportes del chasis. Como ya había quitado la tapa trasera, fue pan comido, se deslizó perfectamente. Me la llevé a casa para limpiarla, pero luego pensé que, como la había deslizado con la tapa trasera quitada, quizá no sería posible empujarla hacia arriba con la tapa puesta. Así que volví a colocar la tapa trasera y regresé al garaje para intentar instalarla desde abajo. Después de intentarlo un poco, ¡voilà!, estaba en su sitio. Intenté quitarla de nuevo, y ahí está, después de intentarlo un poco, se deslizó hasta mi mano.
Así que, si tienes que quitar/instalar el motor de arranque y no puedes hacerlo desde un lado, antes de quitar todo el escape, etc., intenta lo siguiente:
- Quitar: una vez que el motor esté libre (con un poco de WD-40 y un poco de movimiento bastará), intenta deslizarlo a través del chasis en vertical. Gíralo en el sentido de las agujas del reloj hasta encontrar el ángulo correcto y déjalo deslizar hasta tu mano. Puede ser un poco complicado, pero funciona.
- Instalar: desde abajo, mueve con cuidado hacia arriba la parte delantera (la dentada) entre el chasis. Cuando llegues arriba, gira el motor en el sentido de las agujas del reloj hasta encontrar el ángulo correcto para subir el resto del cuerpo del motor. Es un poco complicado, pero funciona. Cuando el motor esté dentro del hueco del chasis, gíralo a la posición correcta para atornillarlo, etc. Por un momento pensé que no iba a funcionar, pero sí, funcionó.
Todo esto se hizo con el tubo del enfriador de aceite desenroscado de la izquierda; no sé si se puede hacer con él puesto o si es más fácil quitarlo del todo.
Dato curioso: es común leer que el motor de arranque no tiene repuestos, incluso el manual Haynes lo menciona, así que tienes que comprarlo todo junto (830 €). Pero hay una cantidad razonable de repuestos; no son todos, pero quizá sean los que necesitas.
Esto es de 2019.
Resumiendo, voy a desmontar la tubería de aceite y creo que con eso podré sacar el motor de arranque. Encargaré las juntas nuevas para no originar otra fuga...
Y así estamos con la abuela.