Equilibrado de ruedas.

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Novato
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: Tiger 1200 XRt

Equilibrado de ruedas.

Mensaje por Novato »

Buenas compañeros, hasta la adquisición de mi tiger 1200, yo he cambiado las ruedas a mi anterior moto y luego con una equilibradora ponia contrapesos a las ruedas. La cuestión es que con la Tiger la rueda trasera al ser de monobrazo no me sirven los conos que me trae por defecto la equilibradora. la pregunta es, ¿es necesario equilibrar la rueda trasera?. Gracias de antemano.
Imagen EN MOTO SOY TAN FELIZ, QUE NO SÉ SI VIVO, O SUEÑO
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
5
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Re: Equilibrado de ruedas.

Mensaje por 3milio »

Las ruedas hay que equilibrarlas siempre que cambiemos de cubierta. Yo en tu lugar completaría la máquina de equilibrar con los conos adecuados.

Salu2

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Novato
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Novato »

3milio escribió:Las ruedas hay que equilibrarlas siempre que cambiemos de cubierta. Yo en tu lugar completaría la máquina de equilibrar con los conos adecuados.

Salu2

Pero la razón es por la cual hay que equilibrarlos es...?
Las delanteras es más obvio dado que todo lo de esa rueda lo trasmite al manillar y ahí tenemos nuestras manos y sentimos las vibraciones etc etc. Es que he oído de todo, que es mejor las dos, que con la de delante más que suficiente, incluso gente que no equilibra ninguna. Por eso he abierto este post, a ver que opinamos al respecto. Pero gracias. :XX:
cestevez
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
5
Moto:: Street Twin
Has vote: 2 times

Mensaje por cestevez »

Hola
Las ruedas hay que equilibrarlas. Simplemente es para compensar las diferencias de peso entre una parte de la llanta y otra, de esa forma cuando giran no provocan movimientos extraños tanto delante como atrás.
Incluso los plomos se ponen repartidos a ambos laterales de la llanta o justos en el centro en las llantas que tienen marcado el nervio central.

:XX:
Carlos

:plas: :plas: opɐɔloʌ ǝɥ ǝnb sǝ oʇsǝ sǝǝl ıs :plas: :plas:
Sin tiempo para hacer todo lo que quiero. :face:
3milio
Triumphero novato
Triumphero novato
5
Moto:: TIGER 800 XRT 2018

Mensaje por 3milio »

Vamos a ver, en caso de que vayas con las ruedas desequilibradas tampoco es una tragedia, salvo que realmente estén muy mal. Posiblemente la suspensión absorberá gran parte del movimiento, y ni te darás cuenta. La mecánica en cambio si que lo sentiría, y con el tiempo podría llegar a afectar a algún rodamiento o algo así.
Como norma, y más haciendo el trabajo en casa y por aficción, es otra forma más para disfrutar de la moto, así que ya sabes...

Novato
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Novato »

3milio escribió:Vamos a ver, en caso de que vayas con las ruedas desequilibradas tampoco es una tragedia, salvo que realmente estén muy mal. Posiblemente la suspensión absorberá gran parte del movimiento, y ni te darás cuenta. La mecánica en cambio si que lo sentiría, y con el tiempo podría llegar a afectar a algún rodamiento o algo así.
Como norma, y más haciendo el trabajo en casa y por aficción, es otra forma más para disfrutar de la moto, así que ya sabes...

Pues también es verdad si. Gracias esa puede ser una de las explicaciones de porque hay que equilibrar ambas ruedas, pudiera darse el caso de que tu no sientas nada de vibración pero la moto podría verse afectada con el tiempo. :XX:
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
7
Moto:: Trophy 1200 t312
Been voted: 6 times

Mensaje por Orc3m4n »

El tema de equilibrar los neumáticos es para balancear las inercias creadas por la rotación de los neumáticos, o lo que es lo mismo, los conceptos de fuerza centrípeta y centrífuga. Los moldes de los neumáticos no son perfectos y se acumulan zonas con más densidad de caucho y otras con burbujas entre capas de las lonas.
Si los neumáticos no se equilibran, pueden generar roturas de rodamientos y partes soldadas del chasis por estrés estructural al transmitir vibraciones... por mucha suspensiones que haya, a largo plazo pueden aparecer fisuras y holguras que comprometen nuestra integridad cuando rodamos.
Si no están equilibrados, costará más dominar la moto a altas velocidades y en los pasos por curva, siendo críticos los cambios de dirección en curvas enlazadas o de radio decreciente.
No es cuestión baladí este tema...

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Mensaje por Antonio1968 »

En mi opinión el equilibrado de neumáticos se lleva a cabo por que lo que están haciendo es que su centro de gravedad coincida con su centro geométrico mientras gira. Me explico, que pese lo mismo en todas sus partes para que cuando ruede no se noten esas diferencias de peso y se transformen en vibraciones, de hay que se colocan pesos en diversas partes de nuestra llanta según sea necesario.
Tenemos que tener en cuenta que los neumáticos se fabrican mediante la unión de distintas gomas y lonas el resultado no da un equilibrio total, es decir no tiene el mismo peso en todos los puntos, los fabricantes corrigen esta anomalía con contrapesos fijados en los bordes de la llanta.
Al no tener el mismo peso en todos los lados no permite un centrado de masas exacto, por lo que, al girar a altas velocidades, una descompensación de unos gramos puede provocar desequilibrios que derivan en vibraciones que asimilan la suspensión, la dirección y en último extremo el mismo bastidor.
El no equilibrar los neumáticos seria en mi opinión muy perjudicial, para nuestra moto, el neumático y como no para nuestra seguridad qué es lo primero.

https://www.moto1pro.com/reportajes-mot ... e-una-moto
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

El equilibrado lo hago siempre a ambas, delantera y trasera. Si necesitas conos, yo compré el kit entero de Emobex. Ahí venden accesorios y tengo el eje y conos pequeós para una rueda y eje y conos grandes para otra (me sirven para algunas ruedas de coche también).

Hay que equilibrar. Algunas gomas vienen algo equilibrdas que te indica con u8n círculo rojo dónde va la válvula. En teoría a la mitad de vida del neumático se retiran los contrapesos u se vuelven a equilibrar. Las gomas se pueden desgastar de manera no uniforme y se equilibra para evitar vibraciones y desgastes innecesarios. Si la rueda es más excéntrica, ovalada o no perfectamente circular (cosa que ocurre) si no se equilibra al frenar puedes desgastar de la zona que tenga menos radio del centro de la rueda. No sé si me explico.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 104 times
Been voted: 76 times

Mensaje por veloç »

Lo de equilibrar a media vida del neumático no sé yo si lo hace mucha gente.
La verdad es que yo ni lo sabía.
Desde luego, para hacer las cosas bien, los que tenemos que ir al taller para todo, tener moto es una ruina.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

veloç escribió:Lo de equilibrar a media vida del neumático no sé yo si lo hace mucha gente.
La verdad es que yo ni lo sabía.
Desde luego, para hacer las cosas bien, los que tenemos que ir al taller para todo, tener moto es una ruina.

Yo tampoco lo hago, los neumáticos no me duran tanto y admito que me da mucha pereza, pero cuando me informé en su día qué maquinaria comprar para el destalonado y equilibrado de ruedas ví unos cuantos artículos que lo decían. Es tan 'old school' que nadie lo hace. Al igual que cambiar el refrigerante o el aceite de los hidráulicos a los 2 años.
Novato
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Novato »

Jope, vaya escuela señores :plas: :XX: :XX: :XX: :XX:
Novato
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Novato »

Pues al final y habiendo tenido en cuenta los consejos aportados, he decidido adquirir los conos grandes para rueda monobrazo y poder equilibrar tambíen la rueda trasera. :XX: :XX: :XX: para todos.

Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Novato escribió:Pues al final y habiendo tenido en cuenta los consejos aportados, he decidido adquirir los conos grandes para rueda monobrazo y poder equilibrar tambíen la rueda trasera. :XX: :XX: :XX: para todos.

Imagen

El que tengo yo. Que uno de los conos se puede invertir por si tienes alguna llanta dificil, así que tanto da si >< o >>
Novato
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por Novato »

Eso es, entiendo que la tiger tiene un paso de eje trasero de +- 70mm así que este juego de cono que como bien dices se invierten, tiene que ir genial.

Imagen
:XX: :XX:
Responder