Para q sirve arrancar la moto y dejar q salte el ventilador

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
18
Moto:: morini gran paso1200

Re: Para q sirve arrancar la moto y dejar q salte el ventila

Mensaje por affleck »

peptorres escribió:
affleck escribió:
Pues ahora que lo dices.. si que tiene una sección en el libro con problemillas :tregua: :tregua: :tregua:

Como no se me ocurriria antes....

Por cierto... como cojones puede ir mejor la moto con 21000 kms que con 3000... si teóricamente y respecto al manual de usuario de proeuropa tenía que haber hecho ya el reglaje de válvulas 8O 8O 8O 8O

Un motor 'nuevo' aún no tiene rodaje y es a partir de 10mil kms que se suelta. También ten en cuenta que se tienen que soltar un poco los soportes de motor y demás cosas fuera del motor para que notes la moto más fina.

No te quiero obligar a comprar nada, pero igual esto te es útil:

http://www.ebay.es/itm/Il-kit-di-diagno ... 4171619c7d

Hablo desde el deconocimiento..... Eso solo es el cable no?? necesitarás un programa a parte para trastear no??

Me interesa :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 11 times
Been voted: 132 times

Mensaje por peptorres »

affleck escribió:
peptorres escribió:
affleck escribió:
Pues ahora que lo dices.. si que tiene una sección en el libro con problemillas :tregua: :tregua: :tregua:

Por cierto... como cojones puede ir mejor la moto con 21000 kms que con 3000... si teóricamente y respecto al manual de usuario de proeuropa tenía que haber hecho ya el reglaje de válvulas 8O 8O 8O 8O

Un motor 'nuevo' aún no tiene rodaje y es a partir de 10mil kms que se suelta. También ten en cuenta que se tienen que soltar un poco los soportes de motor y demás cosas fuera del motor para que notes la moto más fina.

Hablo desde el deconocimiento..... Eso solo es el cable no?? necesitarás un programa a parte para trastear no??

Me interesa :XX: :XX: :XX:
El cable parece ser el mismo que del TuneECU (VAG Com), luego tiene un conector/adaptador aparte con clips para batería (parece ser) y puerto de comunicación/diagnosis de la centralita y luego debajo de eso hay un disco redondito que se debe meter en el ordenador (digo yo) que creo debe contener alguna que otra pieza de software llamada DucatiDiag.

:Y :Y
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
affleck
18

Mensaje por affleck »

peptorres escribió:
affleck escribió:

Me refiero pep a que ahora sube mejor de vueltas... retiene algo menos... el relentí es más estable.. arranca mejor... no se tronco.. a partir de la revisión que le he hecho a los 19.000 que he cambiado todos los filtros y bujías (creo que aquí está el quid), la moto va como con más alegría, vibra algo menos... o será el cambio de aceite?? he cambiado del bardhal 10 60 a un castrol 10 50 sintético...

No se... pero ayer la hice 450 kms y la ví con más torque que nunca, con menos vibraciones y en general más redonda...

Hasta los 40.000 no abro motor para válvulas.. a ver si sigue esto así :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

affleck
18

Mensaje por affleck »

peptorres escribió:
El cable parece ser el mismo que del TuneECU (VAG Com), luego tiene un conector/adaptador aparte con clips para batería (parece ser) y puerto de comunicación/diagnosis de la centralita y luego debajo de eso hay un disco redondito que se debe meter en el ordenador (digo yo) que creo debe contener alguna que otra pieza de software llamada DucatiDiag.

Cuando te digo que hablo desde el desconocimiento es que NO TENGO NI PUTA IDEA, =)) =)) =)) =)) =)) ,

O sea, que entiendo que con comprar el cacharro ese ya puedo trastear en la centralita, SIN NADA MÁS,... pues investigo y a ver que me dicen estos italianini en su foro =)) =)) =)) =))
Imagen

Vendo.

peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16

Mensaje por peptorres »

affleck escribió:
peptorres escribió:

Cuando te digo que hablo desde el desconocimiento es que NO TENGO NI PUTA IDEA, =)) =)) =)) =)) =)) ,

O sea, que entiendo que con comprar el cacharro ese ya puedo trastear en la centralita, SIN NADA MÁS,... pues investigo y a ver que me dicen estos italianini en su foro =)) =)) =)) =))

Si.. pero tienes ojos en la cara i|i ... la foto muestra los componentes del pack... y luego la lista que te enumera el contenido del mismo:

1. cable VAG Com
2. adaptador puerto de diagnóstico (el cable negro)
3. manual de usuario en italiano (te jodes porque no sé italiano)
4. software DucatiDiag en varios idiomas (a las malas lo tienes en inglés).

Todo eso por 40 pavos con envío. No me parece un robo y ya por borrar los fallos de la centralita ya está bién de precio.

:culo:
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16

Mensaje por peptorres »

affleck escribió:
Me refiero pep a que ahora sube mejor de vueltas... retiene algo menos... el relentí es más estable.. arranca mejor... no se tronco.. a partir de la revisión que le he hecho a los 19.000 que he cambiado todos los filtros y bujías (creo que aquí está el quid), la moto va como con más alegría, vibra algo menos... o será el cambio de aceite?? he cambiado del bardhal 10 60 a un castrol 10 50 sintético...

No se... pero ayer la hice 450 kms y la ví con más torque que nunca, con menos vibraciones y en general más redonda...

Hasta los 40.000 no abro motor para válvulas.. a ver si sigue esto así :XX: :XX:

Parece que no, pero a veces hasta un simple cambio de aceite mejora el rendimiento del motor. Sobretodo si es un aceite menos denso y que pese menos. Pero lo más seguro es que sea válvulas-bujías y una combinación de todo.

La reducción de vibraciones eso será debido al ajuste de válvulas.

Además está el efecto placebo, eso siempre dá 10cv de más. :Y
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SX
Has vote: 169 times
Been voted: 69 times

Mensaje por DavidAytor »

Hyde, aparte de lo que te ha dicho elpulpi, esto de la adaptación forzada no es un invento nuestro (es bastante utilizado en los "buenos" servicios oficiales de la marca, de los que quedan pocos) si no que esta recomendado para arreglar pequeños desajustes en la inyección por los propios ingenieros de la fábrica.

Muchas mas veces de las que crees se ahorran el enchufar la maquinita de diagnosis y te cobran como si lo hubieran hecho, es como el famoso chiste del mecánico y el tornillo, pero en este caso, nosotros sabemos el tornillo que hay que apretar :wink:

No se trata de hacerlo todos los días :lol: tampoco, pero prueba el día que digas, ¡coño, mi moto no va fina hoy!, verás como funciona.

Por otro lado, el tiempo para realizar la adaptación es relativo. Yo jamas he estado 30 minutos realizándola, pero claro, vivo en una zona cálida y el ciclo del ventilador se hace rápido.

Saludos
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

affleck escribió: Por cierto... como cojones puede ir mejor la moto con 21000 kms que con 3000... si teóricamente y respecto al manual de usuario de proeuropa tenía que haber hecho ya el reglaje de válvulas 8O 8O 8O 8O
Poco o nada tiene que ver lo que muchas veces pone el fabricante en el manual, con las necesidades reales de nuestro motor. La fábrica se cura en salud y ademas le da una justificación a los servicios oficiales para que facturen mano de obra.

Como bien sabes el 1050 de Triumph, por poner un ejemplo, es a partir de 15/20 mil km cuando empieza a estar en todo lo suyo, y es cuando el fabricante recomienda el reglaje de válvulas :lol: :lol: ¿Cuantos 1050 lo han necesitado con ese kilometraje?

Pues tu moto lo mismo o parecido. Con 20 mil km, es cuando la moto debe de empezar a ir redonda.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 14 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Es que estais siempre con los mismo, no es un reglaje de valvulas, a los 20.000 es un comprobación de valvulas, que no se suele hacer por que es raro que pase algo.

Pero sigue siendo un error, aunque aguante 40k sin hacer reglaje que la mayoria los aguanta, MINIMO hay que comprobar que no haya raro y eso se hace abriendo y midiendo, esta bien se cierra, no se hace ningun reglaje es una mera comprobación.

A mi tampoco me lo hicieron a los 20k, no paso nada pero podria. De todas formas a los 30k la lleve expresamente a que me las comprobaran.

Pasais de la comprobación y igual hay alguna valvula mal y se jode la moto... las valvulas hay que revisarlas antes no esperar a que suenen o que esten todas "desmedidas" por que es cuando necesita el reglaje. No a eso no se debe de llegar, por eso hay que hacer la comprobación minimo y si estan dentro del marguen cierras y a otra cosa.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
affleck
18

Mensaje por affleck »

No tengo dinero knack

:|( :|( :|(
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

affleck escribió: Es que ahora que lo dices.. de vez en cuando me sube el régimen de relentí de la moto...
Obviamente yo nunca he reseteado el tps ni tampoco he hecho adaptación forzada...

Ayer por ejemplo iba perfecta de régimen... creo que es algo sensible a los cambios de temperatura... por eso sería bueno saber como resetear todo el sistema..

Ya te digo que es la centralita es marelli, exactamente la misma que monta ducati en varios modelos como la 1098 :XX: :XX: :XX:

Los vehiculos suben el relenti automaticamente cuando estan frias para que caliente antes en relenti.

Hay vehiculos que suben el relentí tambien cuando hay más demanda que la entrega(aire acondicionado en un atasco), la bateria no esta en buen estado o peto el alternador (detecta que falta corriente y intenta recuperar subiendo el relenti cosa que no hara nunca claro :mrgreen:)

En las Triumph que yo sepa ningun modelo lo hace (solo en frio), cosa que nunca entendi por que, con las baterias pequeñas que tienen las motos no me parece mala idea hasta que recupere poner el relenti a 1500 para que recupere, o cuando este baja, por ejemplo cuando cae por mucho atasco+mucho ventilador

Si que hicieron los mapas, en algunas motos subiendo el relenti para que cargue mejor, segun tengo entendido de los mapas "City", o sea que igual esas centralitas no tienen esa opción de ajustar el relenti teniendo en cuenta tambien la cargar de la bateria y ponerlo normal cuando todo este OK.

Tu moto puede ir por ahí el tema del relentí.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

affleck escribió:No tengo dinero knack

Pues igual acabas poniendo unas fotos como las de Metroid :P

y claro nos compramos motos italianas y luego... :troll:
affleck
18

Mensaje por affleck »

knACk escribió:
affleck escribió:No tengo dinero knack

Pues igual acabas poniendo unas fotos como las de Metroid :P

y claro nos compramos motos italianas y luego... :troll:

No por dios!!

=O =O

Qué yo tengo que reclamar al maestro armero

=((
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

A falta de dinero conocimiento, así que ya sabes, libros de mecanica y a empezar poco a poco.

Y si hace falta te buscas como hago yo cuando tengo algo que hacer y no se a algun colega mecanico para hacerlo y ir aprendiendo. Aparte así te quitas el miedo de meterle mano, a mi me funciono.
affleck
18

Mensaje por affleck »

knACk escribió:A falta de dinero conocimiento, así que ya sabes, libros de mecanica y a empezar poco a poco.

Y si hace falta te buscas como hago yo cuando tengo algo que hacer y no se a algun colega mecanico para hacerlo y ir aprendiendo. Aparte así te quitas el miedo de meterle mano, a mi me funciono.

Mira si la pasa algo la tiro al vertedero por cabrona...en 19000 kms ya lleva tres cambios de aceite (me lo dieron totalmente nuevo a tenor del color del mismo?), bujías cambiadas, , ,filtros etc. .

A parte de eso ayer por ejemplo no la pase de 3500 vueltas hasta que mo había recorrido 35 kms. .no ka apretó en frio. .siempre miro ojo de buey y agua antes de salir. ..

Lo único es que cuando me caliento en curva la apreto, pero no creo que ese uso on-off sea perjudicial. .no la paso de 140 en autovía. ..

Lo dicho como me de algún problema de motor ..la quito las llantas, amortiguador y basculante y ka tiro a la basura

=)) =))
Imagen

Vendo.

Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: 2 molonas

Mensaje por Hyde »

Pulpi entiendo tu razonamiento, pero me estas comparando camiones y grupos electrógenos con motos, en donde todo va de tamaño reducido por necesidad. Un ejemplo, el radiador de mi ford fiesta 1.4 (coche pensado para ciudad) que sólo tiene 300 y pico mas de cc que mi moto es como 6 o 7 veces mas grande que el de esta, si no me quedo corto.
El electro ventilador tarda una eternidad en arrancar y cuando lo hace no esta mucho tiempo en marcha. Con la moto cuando llego a la ciudad se enciende y le cuesta un huevo y la mitad del otro apagarse.
El grupo electrógeno no sirve de ejemplo porque suelen tener un radiador con un ventilador unido al cigüeñal que gira todo el tiempo mientras el motor esté en marcha, como en los coches viejos.

Como te digo, es todo una cuestión de dimensionamiento del sistema de refrigeración del vehículo en cuestión.
Última edición por Hyde el 18 Ago 2013, 14:39, editado 1 vez en total.
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

knACk escribió:Es que estais siempre con los mismo, no es un reglaje de valvulas, a los 20.000 es un comprobación de valvulas, que no se suele hacer por que es raro que pase algo.

Pero sigue siendo un error, aunque aguante 40k sin hacer reglaje que la mayoria los aguanta, MINIMO hay que comprobar que no haya raro y eso se hace abriendo y midiendo, esta bien se cierra, no se hace ningun reglaje es una mera comprobación.

A mi tampoco me lo hicieron a los 20k, no paso nada pero podria. De todas formas a los 30k la lleve expresamente a que me las comprobaran.

Pasais de la comprobación y igual hay alguna valvula mal y se jode la moto... las valvulas hay que revisarlas antes no esperar a que suenen o que esten todas "desmedidas" por que es cuando necesita el reglaje. No a eso no se debe de llegar, por eso hay que hacer la comprobación minimo y si estan dentro del marguen cierras y a otra cosa.
knACk, yo creo que quedó bien claro lo que quería decir, pero vamos, que acepto tu puntualización :mrgreen:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16

Mensaje por peptorres »

Hyde escribió:Pulpi entiendo tu razonamiento, pero me estas comparando camiones y grupos electrógenos con motos, en donde todo va de tamaño reducido por necesidad. Un ejemplo, el radiador de mi ford fiesta 1.4 (coche pensado para ciudad) que sólo tiene 300 y pico mas de cc que mi moto es como 6 o 7 veces mas grande que el de esta. El electro ventilador tarda una eternidad en arrancar y cuando lo hace no esta mucho tiempo en marcha. Con la moto cuando llego a la ciudad se enciende y le cuesta un huevo y la mitad del otro apagarse.
El grupo electrógeno no sirve de ejemplo porque suelen tener un radiador con un ventilador unido al cigüeñal que gira todo el tiempo mientras el motor esté en marcha, como en los coches viejos.

Como te digo, es todo una cuestión de dimensionamiento del sistema de refrigeración del vehículo en cuestión.

Tu Ford Fiesta no tiene la compresión que tiene la moto, eso influye bastante en el tema de calentamiento.
Tu Ford Fiesta tiene un radiador mucho más grande y enfría más aparte de tener más líquido refrigerante y los conductos más fluídos.
Tu Ford Fiesta tiene el motor más grande (físicamente) con lo cual el calor disipa más.
Tu Ford FIesta está diseñado para rodar por calles y en tráfico y aunque tu oto también lo soporte, está diseñado para estar en movimiento pero puee aguantar perfectamente el tráfico de ciudad.
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: 2 molonas

Mensaje por Hyde »

Pep, me estás dando la razón en todo, salvo en tu último párrafo. :wink:
La moto en ciudad, como poder puede rodar, aunque no es su medio ideal. De hecho muchos de los casos de sistemas electrónicos petado de las motos ocurren en verano...

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
affleck
18

Mensaje por affleck »

elpulpi escribió:
Hyde escribió:Yo te respondo al asunto de tu hilo:

- Sirve para ir recalentando la culata jodiendola e ir jodiendo poco a poco el sistema eléctrico de tu moto.

Yo pienso que no se necesita tanto tiempo para que se ponga a punto la inyección. Yo nunca dejo saltar el ventilador siempre que pueda y mi moto nunca ha tenido problemas de ralenti en más de 30000 kms que tiene.

Sólo mi opinión. :XX: :XX: :XX:
QUE lo digas de un motor refrigerado por aire...se podria entender...pero de un motor refrigerado POR AGUA, QUE precisamente, existe PARA QUE SIEMPRE, SIEMPRE, trabaje en un mismo régimen de temperatura, (ideal entre 75º y 100º, es lo que recomiendan los fabricantes), que están preparados para que trabajen sin excesivos problemas a temperaturas de 105-110º, QUE precisamente, utilizan la circulación FORZADA de agua, para que recorra todos los rincones del motor y lo mantenga a esa temperatura ideal, (no como uno refrigerado por aire, k los ciliondros y las culatas, se calientan MUCHÚÍÍÍÍÍÍÍÍSIMO MÁS que el resto del motor, incluyendo la caja de cambios y embrague. En un motor refrigerado por AGUA, mantiene la misma temperatura, en CULATA y en CAJA DE CAMBIOS, el aceite de la misma circula, paralelo al sistema de refrigeración.

...una consulta: ¿¿UN CAMIÓN DE LA BASURA....O UN AUTOBÚS URBANO... en una gran ciudad...tipo MADRID, BARCELONA, BILBAO, NEW YORK....(POR DECIR 2 EJEMPLOS DESCARADOS),....CUANTOS KMS AGUANTAN??? ..... yo te contesto, varios MILLONES DE KMS, trabajando en las peores condiciones de uso, atascos, les saltán varias veces el "ventilador" estando parados, trabajan forzando el régimen de rpms...arranca para...circulando a baja, MUY BAJA VELOCIDAD.... y tio, NO SE LES PETA EL SISTEMA ELÉCTRICO, NI SALTAN LAS CULATAS :wink: :wink: :wink:

OTRO EJEMPLO....¿¿¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACE "UN CONDUCTOR DE CAMINOES DE GRAN TONELAJE, justo cuando se sube a su cabina... y durante unos 15 minutos antes de iniciar la marcha???, PUES ARRANCAR EL CAMIÓN, DEJARLO AL RELENTÍ, "ACELERARLO, PARA CARGAR LOS "PULMONES DE AIRE", ESPERAR A QUE SUBA A LA TEMPERATURA ideal, Y nunca arrancan en firo, SI NO CUANDO "EL MOTOR YA ESTÁ EN LOS 90º" :D :D :D .

Y un 3 ejemplo, por aquello de no hay 2 sin 3....UN GRUPO ELECTRÓGENO, DIESEL, (UNA BURRA")..... ésas no se mueven, verdad???, y llevan MOTORES diesel... Y CUANDO LAS ENCIENDES. A TRABAJAR, A RELENTÍ, HASTA k tiene la temperatura ideal...y luego a producir electricidad, manteniendose a un régimen de 2500 rpms constantes, hasta que se quedan sin gasoil (y llevan depósitos de 1000 litros, por lo menos las que yo uso), amén de que suelen trabajr en "zonas inóspitas"...sufirnedo frio calor, nieve, lluvia....etc.e.t.c. :wink: :wink: :wink: :wink:

Sobre esto... SI Y NO!!!

Me explico.. una máquina automotriz que no desarrolla casi velocidad por ejemplo. o un motor de camión de basura.. o de autobús interurbano por ejemplo... tiene que refrigerar por huevos con la refrigeración liquida... ya que no tiene incidencia del aire al no desarrollar velocidad...

En estas máquinas y vehículos la refrigeración está abanzadísima...

En los coches lo mismo.... hay determinador modelos que tienen una refrigeración muy eficaz...

Pero hay amigo en las motos :face: :face: :face: :face: , aqui si que no estoy de acuerdo.... las motos confían más del 60 por ciento de la refrigeración al aire...

Por ponerte un ejemplo... la nueva Gs... que han vendido que es refrigerada por agua... negativo... solamente refrigera un 30 por ciento por agua.. el resto se confía a las aletas de refrigeración y al aire... no hay tu tía...

Cualquier moto antigua de las refrigeradas por aire-aceite tenían un sistema que en cuanto pasaban de temperatura (cosa que a mí me pasó), la moto se paraba hasta que se bajase.... por lo mismo.. no tenía suficiente capacidad para bajar temperatura...

Otra cosa son los scooter... y otras motos más ciudadanas... que si que están preparadas.. pero nuestras motos... o sea mi morini, tu yamaha, las tiger´s y todas la polivalentes SUFREN Y MUCHO con el calor y doy en parte la razón al amigo hyde, en que tampoco debe ser nada bueno tener la moto al relentí 30 minutos con el calor..

:XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Responder