Fallo intermitente trasero, no es la bombilla...

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
oierarias
Nuevo miembro
Nuevo miembro
6
Moto:: Bonneville T100

Fallo intermitente trasero, no es la bombilla...

Mensaje por oierarias »

Buenas a todos,

Hace unos días me presenté al foro y ya en aquel post comenté que tenía algo entre manos con mi moto que tendría que consultar con todos vosotros a ver si entre todos podíais echarme una mano. Os comento;

T100 Bonneville del 2012.

Funciona de cine, pero en la última salida que hice con ella hace unas semanas a medio camino me fijé que el intermitente trasero derecho dejó de funcionar.
De camino de vuelta al garaje fué alternando entre funcionar y no, a veces si, a veces no.
Al llegar al garaje por ejemplo, parecía funcionar bien. Pero no. Al final no. Dejó de funcionar.

Pensé que sería la bombilla. La cambié. Y no, no era eso. Así que toca remangarse y buscar la razón del problema. Solo falla, como digo, el intermitente trasero derecho. El izquierdo, así como el delantero, funcionan perfectamente.

Os pongo por aquí capturas del esquema eléctrico de la moto, sacado de un manual de taller. Espero que podáis ver algo dado el pequeño tamaño de las fotos que se pueden subir al foro. Si no conseguís ver nada decidme e intento subirlas a resolución completa de alguna manera.

Imagen

Imagen

En cualquier caso, lo que he comprobado es que no llega tensión a un conector que hay bajo el asiento, junto a la batería. Vendría a ser el conector que se ve en el esquema, que lleva con un cable VERDE-BLANCO tensión hasta la trasera de la moto (el cable se ve en el esquema como "GW", la bombilla problemática es el elemento número 31 del esquema)

Ahí, en ese conector bajo el asiento, comprobé que ya ahí no llegaba tensión, por lo que descarto problemas en el cableado que va por el guardabarros trasero, así como en el propio portalámparas del intermitente. El problema esta antes. Pero ¿dónde? ¿Algún consejo?
Es que siguiendo el esquema no veo que vaya a ningún otro elemento. Ese cable GW solo pasa por el elemento número 6 (que es la bombilla intermitente delantera izquierda, que funciona bien), y el elemento número 48 (que es el pulsador de los intermitentes, y entiendo que si la bombilla delantera se enciende bien, raro será que el problema venga de ahí)

No hay más elementos, según el esquema. Eso si, todo viene del elemento número 1, que es el "Instrument Assembly", y eso me genera dudas, porque no se a qué se refiere. La traducción viene a ser como "Montaje de instrumentos" o algo así, pero no entiendo a qué se refiere. ¿Algún tipo de centralita? ¿Puede que el fallo venga de algo así? No se...

Lo próximo que quiero hacer es sacar la batería y ver si puedo seguir por dónde va el cable que lleva esa señal, pero no se si podré seguirlo bien, se junta con otros cables en una cinta única y no se yo...

Lo dicho, ¿alguien que controle estos temas, o que ya le haya pasado algo similar? ¿Algo de orientación? ¿Ideas?

Un saludo!
Luiswr
Triumphero senior
Triumphero senior
8
Moto:: Tiger sport

Re: Fallo intermitente trasero, no es la bombilla...

Mensaje por Luiswr »

Uffff de electricidad ando pez.. Comprueba fusibles. Hecha limpiador de contactos por esas zonas por si es mal contacto por humedad. A ver si te ilumina algu entendido.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Has comprobado los conectores de la bombilla en el portalámparas?
Hay veces que no conectan bien y hay que sacar algo más las patillas para que aprieten mejor la bombilla.
Imagen
oierarias
Nuevo miembro
Nuevo miembro
6

Mensaje por oierarias »

Gracias por las respuestas.

Los fusibles, se me olvidó ponerlo en el primer post, ya los tengo comprobados. Todos OK.

Y lo del portalámparas también, ya comento en el primer post que eso lo tengo descartado, he comprobado que no llega tensión a un conector previo, que está bajo el asiento. Ya ahí no llega tensión, así que el problema no está ni el portalámparas trasero, ni en el cableado que llega ahí desde debajo del asiento. El problema está antes...y no se me ocurre dónde...

Saludos!
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Y algón cable pelado que hace el tonto?
Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

Ante todo no te líes tanto, que los problemas eléctricos son más simples de lo que pensamos, aunque hay que saber buscar.

Seguramente es un fallo de masa, lo suele ser y nos empeñamos en que es el de señal/positivo.

Tu cable GW significa GreenWhite, verde con la línea blanca. Si crees que se interrumpe desde el relé de intermitencia prueba a puentear con un cable que tengas a mano desde el reé de intermitencia hasta ese connector que va de GW a W hacia el portalámparas. Si se enciende, sabes que es el cable GW y lo sigues hasta que dés ocn el fallo. Si no enciente, es el portalámparas en adelante o fallo de masa. Para descartar fallo de masa, usa otro trozo de cable y lo puenteas al casquillo de la bombilla y al chasis. A las malas le pasas un positivo nuevo desde el relé de intermitencia, pillado desde la bombilla delantera hacia la trasera, pues sabes que de esa te va corriente.

El tester puede que no te dé voltaje si reacciona lento según las pulsaciones/palpitaciones del relé de intermitencia. Algunos testers sólo funcionan en DC si SIEMPRE hay tensión. A veces el mejor tester es una bombilla con sus dos cables.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
11
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Mensaje por Cebolleta »

Yo tube una T100 y el fallo era en el intermitente delantero izquierdo, después de un sin fin de comprobaciones, entre ellas cambiar bombilla, desarmé y comencé a tirar del cable, estaba partido.

Empalme, encintado y a funcionar.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Mensaje por Antonio1968 »

En mi opinión, si la bombilla la has probado en otro sitio y funciona solo te queda tres cosas, cableado, fusible o relé, revisa estas tres, por cierto has visto si le llega corriente al porta casco de la bombilla.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Speed Triple 1050
Has vote: 5 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Dante »

No te líes, es un problema de cableado o contacto en la línea del intermitente que falla. Los intermitentes van en paralelo con la instalación, lo que descarta automáticamente el relé y el fusible, que son comunes a las cuatro bombillas. Al seleccionar derecho o izquierdo si solo te falla una luz y no es la bombilla es el cable. A veces es lo mas tonto, haz lo que te recomienda PepTorres: Prueba a ver si llegan 12 voltios o si es el cable de masa el que falla. Un truco para ver si el cable está roto internamente es pincharlo con un alfiler y comprobar si le llega corriente hasta ese punto.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
oierarias
Nuevo miembro
Nuevo miembro
6

Mensaje por oierarias »

Wow, gracias a todos por las respuestas. Mi tiempo para dedicarle a la moto últimamente es escaso, así que voy haciendo lo que puedo :roll:

Esta mañana he estado y he intentado, hasta donde llegan mis capacidades (qué tampoco es que yo sea un manitas muy competitivo) seguir vuestros consejos.

Creo que ya puedo confirmar que el problema está indudablemente en el cableado. En algún punto se ha roto el hilo del positivo de ese intermitente trasero.

He cogido un cable y lo he conectado del positivo del intermitente delantero al positivo del trasero, y funcionaba sin problemas.

Es más, cogiendo ese mismo positivo del intermi delantero y poniéndolo, en vez de al intermi trasero, poniéndolo al conector bajo el asiento (el que os comento en el primer mensaje, el del cable GW) también funciona, así que todo el cableado que va desde ahí hasta el portalámparas trasero está OK, el problema está antes.

Ahora me queda tener tiempo para investigar por donde va el cable e intentar encontrar donde se ha roto, porque en lo poco que he mirado antes, no he conseguido averiguar por donde va...

Un saludo!
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

oierarias escribió:Wow, gracias a todos por las respuestas. Mi tiempo para dedicarle a la moto últimamente es escaso, así que voy haciendo lo que puedo :roll:

Esta mañana he estado y he intentado, hasta donde llegan mis capacidades (qué tampoco es que yo sea un manitas muy competitivo) seguir vuestros consejos.

Creo que ya puedo confirmar que el problema está indudablemente en el cableado. En algún punto se ha roto el hilo del positivo de ese intermitente trasero.

He cogido un cable y lo he conectado del positivo del intermitente delantero al positivo del trasero, y funcionaba sin problemas.

Es más, cogiendo ese mismo positivo del intermi delantero y poniéndolo, en vez de al intermi trasero, poniéndolo al conector bajo el asiento (el que os comento en el primer mensaje, el del cable GW) también funciona, así que todo el cableado que va desde ahí hasta el portalámparas trasero está OK, el problema está antes.

Ahora me queda tener tiempo para investigar por donde va el cable e intentar encontrar donde se ha roto, porque en lo poco que he mirado antes, no he conseguido averiguar por donde va...

Un saludo!

Pues ya lo tienes. Si quieres la versión chapu, corta el positivo de salida del relé hacia el portalámparas trasero y le pasas un cable nuevo. Si lo quieres hacer bien hecho, sigue el cable y los vas renovando aprovechando los tubos pasando el cable nuevo y revisando todos los conectores. COn un poco de suerte será que el cable se habrá pillado en algún lugar (asiento, tapa de batería o tal) y se ha roto/partido.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder