Una de las cosas por las que tenemos que pasar todos los usuarios de moto es por el cambio de neumáticos.
Internet está plagada de comentarios de todo tipo y de información en todos los foros sobre las características de casi todas las ruedas, sin embargo cuando llega el momento esa información suele ser excesiva, desordenada, de opiniones basadas en impresiones en la
Mayoría de los casos, o extrapoladas de otras marcas. En definitiva inservible, o de escasa ayuda.
Pues bien, os propongo que realicemos entre todos nosotros un post con NUESTRAS EXPERIENCIAS.
Si digo nuestras, porque considero imprescindible tener un conocimiento fundado sobre el neumático para que él post tenga rigor, y no se convierta como la mayoría de estos hilos en 50 páginas de conjeturas, suposiciones, impresiones.
Evidentemente la duración de una rueda va a depender de dos factores, la moto y del piloto.
Por eso tendremos que acotar a las Tiger, incluyendo la 800 y la Explorer. (Aunque existe diferencia de peso y potencia entre ambas, creo que las impresiones pueden ser similares)
Tipo de moto se etiquetara siempre como
-TIGER 800
-EXPLORER
Él segundo factor que influye es el piloto. Con el fin de intentar acotar (dentro de la subjetividad) el tipo de pilotaje, lo dividiremos en cinco.
SPORT - (uso extremo del neumático)
Uso en circuito. Uso en carretera con tumbadas e inclinaciones que llegan a rozar estriberas. Aceleraciones por encima de 150/160 km/h.
ROAD - Uso normal del neumatico. Uso en carreteras reviradas. Salidas de fines de semana con rutas mixtas con VEloc. De 100-140 km/h. Inclinaciones Fuertes que dejan libre 1-2 cm en canto de goma.
TRAIL - uso habitual (más del 50% de su uso) del neumatico que exige condiciones Trail en tierra, pistas de arena y piedra, barro.
RUTERO - uso del neumatico en largos viajes que incluye grandes km. En autovia, autopista o carretera. Uso de la moto a dúo y/o cargada con maletas. Uso en cualquier condición meteorológica.
URBAN - uso del neumatico con mínimas condiciones de exigencia. Motos limitadas al carnet A2. Uso muy relajado o uso en ciudad, en el que no vamos a someter stres en nuestras gomas.
Clasificaremos las gomas en tres secciones,
-NEUMÁTICOS MIXTOS
-NEUMÁTICOS ASFALTICOS
-NEUMÁTICOS TRIAL
——
A la hora de clasificar un neumatico lo realizaremos de la siguiente forma:
Pondremos la marca en la sección correspondiente y el modelo. Si existe modificación especial del ancho (por ej. De 110 a 120, o de 150 a 160, o 170 se especificará)
pondremos los km realizados
hasta el comienzo del desfallecimiento del neumatico, no hasta su agotamiento final.
PUntuaremos la satisfacción en los siguientes factores: con *,**,*** estrellas (siendo:
* poco satisfecho,
** satisfecho, y
*** muy satisfecho
COMPORTAMIENTO EN LLUVIA.
* nada seguro patinaje y falta de agarre habitual. Caída
** moderadamente seguro. Algún aviso sin consecuencias.
*** muy seguro. Sin ningún fallo ni aviso en su vida útil
COMPORTAMIENTO EN ASFALTO */***
* fallos severos de adherencia con tumbadas moderadas en uso en rotondas, o vueltas en inclinación moderada. Caída.
** fallos de adherencia leves, con tumbadas moderadas en carretera o rotondas.
*** magnífica adherencia dentro de un uso urbano, rotondas, curvas de carreteras comarcales con uso normal.
COMPORTAMIENTO OFF ROAD
* fallos de adherencia y tracción en pistas fáciles. Sin ninguna adherencia en pistas medias, o barro
** fallos de adherencia en tracción en muy malas condiciones, arena o barro, pero con adecuada tracción en pistas Llanas-medias. Aceptable adherencia en caminos tierra.
*** magnífica tracción en todo tipo de pistas. Cumple en barro y arena.
COMPORTAMIENTO SPORT (si es el caso)
* fallos de adherencia con tumbadas e inclinaciones moderadas. Caída con tumbada moderada. Fallos de estabilidad por encima de 140-150km/h, con vibraciones y falta de aplomo.
** buena adherencia global, con fallos leves de adherencia con tumbadas que rozan estriberas o uso en circuito.
*** permite tumbadas al máximo de las condiciones de la moto. Adherencia total con plena confianza en uso Sport.
COMPORTAMIENTO GLOBAL
Especificar brevemente si se considera.
Finalmente pondremos las dos características
TIPO DE MOTO
TIPO DE PILOAJE
-----bien, sé que puede parecer un poco farragoso inicialmente pero creo puede ser una magnífica guía para todos los usuarios y crear un post que sea una auténtica Biblia a la hora de opinar sobre nuestras motos y neumáticos.
NOTA.-
sería conveniente no incluir opiniones entre las clasificaciones para no desvirtuar el
Post. Podemos abrir si os parece un hilo de discusión paralelo para que quede el post lo más técnico posible.
