Quería compartir con vosotr@s mi opinión respecto a este, relativamente desconocido GPS, así como mostrarles cómo lo he instalado.
Sin querer hacer una extensa review del aparato en cuestión, comentarles que hay 2 versiones de este navegador: la 330 y la 340 (puede ser la X340 si es la versión francesa).
La 330 no se consigue más (al menos yo no la vi) la 340, sale por unos 175 € puesto en casa.
Ambas difieren en algunos pocos conceptos, pero muy importantes.
En qué se diferencian ambas?
1- La 330 tiene soporte con carga directa a batería. Excelente. Eso fue lo que me motivó a pillarme este navegador, y cuál ha sido mi desilusión al ver que la 340 no lo lleva!
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2- La 330 tiene posibilidad de utilizarse en modo paisaje (horizontal así como en vertical), mientras que en la 340 si queremos usarlo en modo horizontal, debemos pillar otro soporte o tener la visera parasol a un lado. Muy mal.
![Shocked 8O](./images/smilies/icon_sorpresa.gif)
3- La 330 es fácilmente crackeable, lo que quiere decir que le podemos poner el navegador que queramos o dejarlo como viene de fábrica. La 340, al principio no podía crackearse, pero ha habido avances y ya tengo funcionando el Igo Primo, aunque en modo horizontal, por lo que la cosa promete.
![Razz :P](./images/smilies/icon_lengua.gif)
4- La 330 no podía enlazarse fácilmente a auriculares bluetooth (algunos incluso no podían enlazarse para nada), mientras que la 340 se enlaza sin problemas.
Hasta allí, las diferencias, que por lo que vemos, están un pelín a favor de la primera versión, fundamentalmente por la carga directa en el soporte.
En común, ambas versiones traen un completísimo kit de accesorios, (entre ellos los soportes de bola RAM), enchufes, cables, auriculares, adaptadores, cargadres, etc. No se la versión 330, pero la 340 trae incluso el soporte ventosa para usar en el coche.
Al tema con mi opinión del X340.
Como puntos fuertes, encuentro que es un dispositivo muy robusto, sólido y bien construido. El material es goma o caucho duro, que da el aspecto de ser completamente estanco (no figura en las specs del producto, pero lo doy por hecho) y resistente.
Los satélites son pillados rápidamente, la geolocalización es correcta.
La ruta es correcta, corrige trayectoria de manera rápida y las indicaciones de audio no son muy intrusivas.
El programa que viene para el ordenador, el Nplus, permite descargar las actualizaciones gratuitas sin problemas.
La batería, dura unas 2 horas, pero en mi opinión, estos aparatos están hechos para funcionar conectados a corriente de manera permanente.
El brillo de pantalla es bueno, aunque no tanto como yo me esperaba. Es un pelín mejor que el Garmin o TomTom Rider, pero bajo luz directa, pese a las opiniones, no se ve casi nada. El soporte (que también hace las veces de parasol) atrapa bien al dispositivo, y tiene un tornillo de seguridad, con lo que el aparato va firmemente agarrado. Sin embargo, tal como comentaba antes, dicho soporte sólo puede ponerse en modo vertical, ya que al tener el parasol incorporado, la vicera queda a un lado si lo ponemos en modo paisaje.
Hasta aquí, lo bueno.
Vamos a lo malo.
El soporte de moto de la versión 330, como os comentaba, trae la posibilidad de conectarlo directamente a batería, para que el dispositivo se cargue al ponerlo en su cuna. En el 340, esa opción ha desaparecido. En compensación, trae el cable USB ya preparado para conectar directamente a batería, pero eso no compensa la enorme ventaja que representa el tener la alimentación en el soporte, ya que al ponerlo en la cuna, por más que el cable USB venga de batería, debemos seguir conectándolo al dispositivo perdiéndose la comodidad que da la primera opción.
Definitivamente, una desilusión y un paso atrás.
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La pantalla, si bien responde bastante bien, no es la dulzura personificada, y a veces hay que repetir el gesto para que obedezca. Nada preocupante la verdad.
El menú del firmware está en francés, sin posibilidad de cambiarlo (no el del software de navegación del cuál ya hablaré), esto es el botón de encendido, configuración general y las guías.
Sin embargo, todo esto es nada respecto a la verdadera cagada del dispositivo, que es su software de navegación: el Ndrive.
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Os explico.
El navegador Ndrive es de lo peor que he visto en mi vida. Es simple, es cierto, pero de tan simple es incompleto. Este software me hace acordar a los primeros GPS que salieron al mercado.
La navegación en sí, no representa muchos problemas, pero las opciones de ruta, sencillamente están ausentes.
Veamos.
NO TIENE OPCION DE EVITAR AUTOPISTAS. Manda huevos!!!
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Un GPS de moto y sin posibilidad de elegir si queremos ir por autopistas, carreteras o caminos. Solamente tiene 2 opciones: Ruta más corta o Ruta más rápida. Nada más. O una, u otra, sin tener otra alternativa. No hablo de pistas forestales o caminos de tierra, hablo de comarcales o nacionales!
Por suerte puede al menos evitarse los peajes, faltaría más! Tener una moto, y que no me de la alternativa de ir por carreteras secundarias, me parece increíble. Tanto costaba poner una opción de "Evitar autopistas" como tiene el Google Maps?
Haciendo la prueba, por poner un ejemplo, metiendo una ruta de BCN a Pamplona te lleva indefectiblemente o por la A2 (si elegimos modo sin peajes) o por la AP2 (si elegimos modo con peajes). Nada más!
Si qiero ir por nacional y comarcales, pasando por el Pantano de Yesa por poner un ejemplo, no me lo ofrece. Tengo que darle a alternativas, y aún así, no encuentro la manera de que me evite las autopistas...
Sin embargo, no os lo perdáis... eso no es lo peor!
Lo anterior, no sería mayor problema si permitiera elegir un punto intermedio. Entonces pondríamos un itinerario con algunos puntos intermedios para obligarlo a que nos lleve por donde queremos, peeeeeeero...
NO TIENE OPCION DE CREAR O IMPORTAR ITINERARIOS!
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Esto ya es el colmo de los colmos. Si quieres crearte un itinerario, puedes hacerlo agregando puntos de ruta, pero a la hora de navegar... ELIGE EL PUNTO DE PARTIDA, EL PUNTO DE DESTINO Y LOS UNE IGNORANDO TODOS LOS PUNTOS INTERMEDIOS!!! Qué clase de itinerario es ese?
Si pasas el itinerario creado en el Tyre, ITN Converter o en el Google Maps, en formato KML, te lleva al primer punto, y luego no sigue! Es realmente desquiciante. Debes parar, cargar la ruta de favoritos y elegir un punto nuevo para que te lleve a destino... de locos!
En fin, si no fuera porque existe la posibilidad de instalarle otro software, lo devolvería sin dudas.
Actualmente estoy puliendo la instalación del Igo Primo, y va muchísimo mejor.
Aquí unas fotillos de la instalación:
Primero es conveniente quitar la pantalla, en mi caso, la Touring:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img22/8487/20130417165518.jpg)
En esta parte del soporte de la pantalla, fijaremos el soporte RAM, previa protección con goma o cinta para evitar que se raye:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img515/3541/20130417172034.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img849/6122/20130417172047.jpg)
En mi caso, decidí inicialmente, instalar el soporte sobre la parte izquierda, pero como es demasiado largo, sobresalía demasiado del cuadro y se perdía ese efecto de estar casi integrado. Mirad lo que os digo:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img716/7679/20130417172809.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img850/9840/20130417172829.jpg)
No queda del todo mal, pero instalando el soporte RAM del otro lado queda mejor:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img818/6751/20130417181317.jpg)
Se pasa el cable para conectarlo directamente a la batería, dejándolo absolutamente invisible:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img90/7467/20130417185722.jpg)
Por último, se conectan los 2 cables, negativo a negativo y positivo a positivo, este último, con un fusible intercalado, que ya lo trae la misma conexión:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img594/5890/20130417190604.jpg)
El fusible, además de cumplir con su función propia, permite tener un sitio fácil para desconectar el cable, en caso que dejemos la moto parada mucho tiempo (meses) para evitar que el pequeño consumo del transformador en reposo, descargue la batería.
Y este es el resultado final, espero os guste:
![Imagen](http://imageshack.us/a/img854/2619/20130418091528.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img402/1576/20130418091533.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img201/6392/20130418111812.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img442/6053/20130418115959.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img507/4234/20130418121651.jpg)
![Imagen](http://imageshack.us/a/img507/6075/20130418121655.jpg)
Especial mencion a gigaraul, quien me ha ayudado a decidirme por el aparato de marras, molestándolo y pidiéndole que me envíe fotos...
![Brindis :XX:](./images/smilies/prost.gif)