Filtro de aceite los HifloFIltro y creo que tu referencia es HF-204, o en K&N - KN204.
Aceite, le puedes meter 15W50 semisintético o 10W50 100% sintético.
Castrol Power 1 Racing es buena marca aunque algo caro. En Norauto la vendían a 60eu los 4 litros. Lo más barato, en Andorra por 32eu.
Yo pongo Bardahl XTC C660 Fullerene 10W50 con las mismas normas que el Castrol Power 1 Racing 10W50.
Y la secuencia es muy fácil, apenas utilizarás una herramienta, la 14mm para abrir el tapón del carter y evacuar el aceite dentro.
Necesitarás:
Aceite y filtro de aceite
Arandela de cobre o de aluminio para el tornillo del cárter cuesta unos 20cts en cualquier tienda de recambios del automovil.
Llave de filtro o destornillador para clavarle un gujero y desenroscarlo.
Pasos a seguir:
Calienta la moto, así que sal a dar una vuelta y la aprovechas
Te pillas una garrafa de aceite usado y la abres por un costado para evacuar el aceite. Soltará unos 3-3,5 litros. Las de agua no sirven pues son muy finas y se doblarán.
Abre el tapón de llenado.
Coges la llave de 14mm creo para el tornillo y aflijas. COn cuidado que si sale aceite será caliente y tienes que 'pillar' el tornillo antes de que se caiga dentro del aceite o sino te tocará pescar con un imán o con la mano cuando se enfríe.
Procede a quitar el filtro viejo. Es de plancha fina y se deformará si le das ocn alicates grandes (de esos que se ajustan cuando abres) o con un destornillador grande y largo clavas para desenroscarlo.
Cuidado que el aceite también estará caliente y te puedes quemar. Si lo dejas caer dentro del barreño, cuidado a que no te salpique.
Una vez ya no te echa gota, NI SE TE OCURRA arrancar el motor para escurrir el que le queda. El aceite que pueda quedar, que quede, total van a quedar algunos cuantos cl dentro de los conductos.
Si tu filtro va completamente plano, con la boca arriba y no de lado, puedes, si quieres, llenarlo casi a los 3/4 con aceite nuevo para que luego no te baje tanto el nivel al meter el aceite nuevo y arrancar la moto.
Con el dedo limpio, moja la yema del dedo en aceite y por el 'aro' de goma del nuevo filtro, lo pasas para que quede mojadito. Esto ayuda a colocar ese 'aro' de goma para hacer una junta estanca. El filtro nuevo SE ENROSCA A MANO, nada de herramientas. Hasta que esté duro y ya no puedas más.
Cierra el tapón del carter poniendo la arandela nueva de cobre o aluminio. Para poner eso fuerte es casi como enroscar una bujía. Cuando se ponga duro, 1/4 de vuelta, no más. Hay quien apretó de más para ponerlo muy duro y partió el cárter por la rosca con el tornillo. El cárter suele ser aluminio, más flojo que el tornillo de acero.
Cuando lo tengas todo ya colocado, procede a rellenar con aceite nuevo. Mira el manual para ver qué cantidad le tienes que meter. Es mejor echar poco a poco e ir mirando el nivel que echar de más y luego tener que sacar con una jeringuilla y tubitos.
El nivel del aceite se mira con la moto recta y plana. No vale con la pata de cabra puesta. Yo le meto un taco a la pata de cabra para tenerla lo más recta posible pero ojo no se te caiga.
Cuando creas que tienes bién el nivel, yo le suelo poner la primera vez hasta el max. Arranca la moto unos 20-30 segundos. Párala, y espera 2-3 minutos a que el aceite haya bajado. Comprueba el nivel y añade más si es necesario. Lo ideal es tener el nivel de aceite POR DEBAJO del máximo y POR ENCIMA del mínimo. A medio camino si quieres ser justo
Espero te sirva de ayuda.
El aceite viejo lo puedes dejar enfriar y llevar al punto de reciclaje. También recogen filtros.