PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

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Antonio1968
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Antonio1968 »

Ya te digo... que por cierto Keko todavía no lo he probado.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

Antonio1968 escribió: 15 Jun 2021, 20:02 Ya te digo... que por cierto Keko todavía no lo he probado.
La verdad que da mucha pereza desmontar todo lo que hay que desmontar para lo poco que hay que hacer, pero merece la pena.
Se llega a notar como cambia el sonido del motor cuando quedan las tres perfectas :D :D :D

Si puedes saca unas fotos de los conectores de la tuya para ver cuales son :XX: :XX: :XX:
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Antonio1968
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Antonio1968 »

kekodi escribió: 17 Jun 2021, 18:11

La verdad que da mucha pereza desmontar todo lo que hay que desmontar para lo poco que hay que hacer, pero merece la pena.
Se llega a notar como cambia el sonido del motor cuando quedan las tres perfectas :D :D :D

Si puedes saca unas fotos de los conectores de la tuya para ver cuales son :XX: :XX: :XX:
Eso cuenta con ello Keko.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por Kiko09 »

kekodi escribió: 14 Jun 2021, 12:37
Kiko09 escribió: 14 Jun 2021, 11:12 Gracias! Buen manual! Entiendo que entonces hace falta un kit que hace de alargador, ¿tenéis la referencia para una Tiger 800 XRT 2018?

Gracias de nuevo!
En realidad este post se puso debido a este otro :D :D :D

https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=5&t=81772
Entendido, gracias!! Cuando toque comprobaré y si hay que ajustar te escribiré
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

zafiro76 escribió: 21 Jul 2025, 10:37 Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
No están exactos pero tampoco tan dispares.

Hay veces que es un cúmulo de cosas, la rampa de mariposas, el TPS, el ralentí,................
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 21 Jul 2025, 10:37 Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
Para que una moto se pare o petardee sensiblemente por tener las mariposas desajustadas la diferencia tendría que ser muuuucho más que eso. entre 590 y 620 apenas se sale del rango esperable.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 22 Jul 2025, 14:43
zafiro76 escribió: 21 Jul 2025, 10:37 Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
Para que una moto se pare o petardee sensiblemente por tener las mariposas desajustadas la diferencia tendría que ser muuuucho más que eso. entre 590 y 620 apenas se sale del rango esperable.
Es lo que me suponia. Gracias por la respuesta.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

kekodi escribió: 21 Jul 2025, 20:54
zafiro76 escribió: 21 Jul 2025, 10:37 Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
No están exactos pero tampoco tan dispares.

Hay veces que es un cúmulo de cosas, la rampa de mariposas, el TPS, el ralentí,................
Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

zafiro76 escribió: 22 Jul 2025, 17:39
kekodi escribió: 21 Jul 2025, 20:54
zafiro76 escribió: 21 Jul 2025, 10:37 Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
No están exactos pero tampoco tan dispares.

Hay veces que es un cúmulo de cosas, la rampa de mariposas, el TPS, el ralentí,................
Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo -:| -:| -:|
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

kekodi escribió: 22 Jul 2025, 20:44
zafiro76 escribió: 22 Jul 2025, 17:39
kekodi escribió: 21 Jul 2025, 20:54
zafiro76 escribió: 21 Jul 2025, 10:37 Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
No están exactos pero tampoco tan dispares.

Hay veces que es un cúmulo de cosas, la rampa de mariposas, el TPS, el ralentí,................
Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo -:| -:| -:|
Para cambiar el motor de arranque hay que desmontar toda la admisión (está debajo). Las del 2016 que ya tienen acelerador electrónico no llevan ISC como las de primera serie. ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

zafiro76 escribió: 23 Jul 2025, 09:24
kekodi escribió: 22 Jul 2025, 20:44
zafiro76 escribió: 22 Jul 2025, 17:39
kekodi escribió: 21 Jul 2025, 20:54

No están exactos pero tampoco tan dispares.

Hay veces que es un cúmulo de cosas, la rampa de mariposas, el TPS, el ralentí,................
Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo -:| -:| -:|
Para cambiar el motor de arranque hay que desmontar toda la admisión (está debajo). Las del 2016 que ya tienen acelerador electrónico no llevan ISC como las de primera serie. ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.
No había visto el año y me sonaba que tenías el modelo anterior -:| -:| -:|


https://tuneecu.fr/docs/_en/Basic_guide.html#Delete

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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

kekodi escribió: 23 Jul 2025, 09:35
zafiro76 escribió: 23 Jul 2025, 09:24
kekodi escribió: 22 Jul 2025, 20:44
zafiro76 escribió: 22 Jul 2025, 17:39

Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo -:| -:| -:|
Para cambiar el motor de arranque hay que desmontar toda la admisión (está debajo). Las del 2016 que ya tienen acelerador electrónico no llevan ISC como las de primera serie. ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.
No había visto el año y me sonaba que tenías el modelo anterior -:| -:| -:|


https://tuneecu.fr/docs/_en/Basic_guide.html#Delete

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La tuve hasta que la vendí con 150.000 kms y me falló el ISC a los 140.000 kms (se lo tuve que cambiar).
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 23 Jul 2025, 09:24 ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.
La adaptación es un ajuste de funcionamiento a bajas revoluciones con el acelerador cerrado. Define ajustes finos para la combustión al ralentí o en retención. Cuando uno hace cambios en el sistema de admisión o escape (cambiar el filtro o el escape), eso se tiene que reajustar. Evita los famosos petardeos al retener.

Normalmente si sucede que hay desajustes en la combustión las sondas O2 lo "notan". Y si dejas la moto un ciclo de frio-caliente entero andando al ralentí (arrancar con la moto fria sin tocar el acelerador y dejarla hasta que el ventilador salte), y las sondas han generado señales de exceso-defecto de O2, la ECU hace esa adaptación. Guarda los nuevos parámetros en la EPROM y a partir de ahí debería mejorar esa combustión con el acelerador cerrado.

Lo que haces con el TuneECU es borrar esos parámetros en la EPROM, poniendo los ajustes a "de fábrica".

Eso se hace si uno lleva a cabo cambios para asegurarse de que la ECU haga la adaptación sin esperar a que "se de cuenta de que hay algo diferente".

Pero igualmente tendría uno luego que arrancar sin tocar el acelerador y esperar a que termine el ciclo.

Esto es, simplemente fuerza que se lleve a cabo un proceso que normalmente la ECU puede hacer por si misma si hace falta, y en general si no hace sola... es que no hace falta.

Todo ello en cualquier caso no tiene sentido que tenga nada que ver con lo que tu comentas puesto que podemos asumir que no has hecho cambios en admisión o salida. Y si resulta que algo en la admisión o en la salida se han jodido lo bastante como para alterar la combustión al ralenti, entonces el arreglo es apañar ello, no "intentar que la ECU se adapte".

En cualquier caso esos ajustes son "variaciones dentro de un pequeño margen". Ni tiene sentido que cualquier cambio en la admisión o salida haga que la moto tenga una combustión tan mala en retención que se pare, ni si sucediera por ser un cambio muy extremo podría uno solventarlo solo con la adaptación y tendría que cambiar los mapeados.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 23 Jul 2025, 13:10
zafiro76 escribió: 23 Jul 2025, 09:24 ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.
La adaptación es un ajuste de funcionamiento a bajas revoluciones con el acelerador cerrado. Define ajustes finos para la combustión al ralentí o en retención. Cuando uno hace cambios en el sistema de admisión o escape (cambiar el filtro o el escape), eso se tiene que reajustar. Evita los famosos petardeos al retener.

Normalmente si sucede que hay desajustes en la combustión las sondas O2 lo "notan". Y si dejas la moto un ciclo de frio-caliente entero andando al ralentí (arrancar con la moto fria sin tocar el acelerador y dejarla hasta que el ventilador salte), y las sondas han generado señales de exceso-defecto de O2, la ECU hace esa adaptación. Guarda los nuevos parámetros en la EPROM y a partir de ahí debería mejorar esa combustión con el acelerador cerrado.

Lo que haces con el TuneECU es borrar esos parámetros en la EPROM, poniendo los ajustes a "de fábrica".

Eso se hace si uno lleva a cabo cambios para asegurarse de que la ECU haga la adaptación sin esperar a que "se de cuenta de que hay algo diferente".

Pero igualmente tendría uno luego que arrancar sin tocar el acelerador y esperar a que termine el ciclo.

Esto es, simplemente fuerza que se lleve a cabo un proceso que normalmente la ECU puede hacer por si misma si hace falta, y en general si no hace sola... es que no hace falta.

Todo ello en cualquier caso no tiene sentido que tenga nada que ver con lo que tu comentas puesto que podemos asumir que no has hecho cambios en admisión o salida. Y si resulta que algo en la admisión o en la salida se han jodido lo bastante como para alterar la combustión al ralenti, entonces el arreglo es apañar ello, no "intentar que la ECU se adapte".

En cualquier caso esos ajustes son "variaciones dentro de un pequeño margen". Ni tiene sentido que cualquier cambio en la admisión o salida haga que la moto tenga una combustión tan mala en retención que se pare, ni si sucediera por ser un cambio muy extremo podría uno solventarlo solo con la adaptación y tendría que cambiar los mapeados.
Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
https://www.britishlegends.fr/es/booste ... iumph.html
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por kekodi »

zafiro76 escribió: 29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
https://www.britishlegends.fr/es/booste ... iumph.html
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.
Esos inventos los hay desde la época de los 955i y no conozco a nadie que diga que ha notado algo al ponerlo :face: :face: :face:

En tu motor sólo puedes tocar las mariposas, en teoría no se puede tocar el ajuste de la válvula del acelerador pero también decían eso del TPS :D :D :D
Creo que sólo te quedaría a probar con el mapa, volverlo a cargar o modificar las rpms y hacerte uno.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

kekodi escribió: 29 Jul 2025, 11:22
zafiro76 escribió: 29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
https://www.britishlegends.fr/es/booste ... iumph.html
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.
Esos inventos los hay desde la época de los 955i y no conozco a nadie que diga que ha notado algo al ponerlo :face: :face: :face:

En tu motor sólo puedes tocar las mariposas, en teoría no se puede tocar el ajuste de la válvula del acelerador pero también decían eso del TPS :D :D :D
Creo que sólo te quedaría a probar con el mapa, volverlo a cargar o modificar las rpms y hacerte uno.
Es un fallo raro porque me lo hace 2 veces en 3000 kms (y empezó a hacerlo después del reglaje de válvulas ¿casualidad?).
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
https://www.britishlegends.fr/es/booste ... iumph.html
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.
Ese invento podría ser la causa de tus desdichas.

Yo he probado cosas de esas en tres motos diferentes y la conclusión que saco es que son un engaño. A la hora de la verdad rendimiento cero.

Y en uno de los casos, en la sportster concretamente, un Vance&Hines fuelpack me produjo exactamente el mismo problema que tu estás teniendo.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 30 Jul 2025, 14:18
zafiro76 escribió: 29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
https://www.britishlegends.fr/es/booste ... iumph.html
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.
Ese invento podría ser la causa de tus desdichas.

Yo he probado cosas de esas en tres motos diferentes y la conclusión que saco es que son un engaño. A la hora de la verdad rendimiento cero.

Y en uno de los casos, en la sportster concretamente, un Vance&Hines fuelpack me produjo exactamente el mismo problema que tu estás teniendo.
Como ya lo he desmontado sabremos si esa era la solución. Por lo demás la Tiger va como un reloj con sus 125.000 kms recién cumplidos :atope: .
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN

Mensaje por jesusmalaga »

zafiro76 escribió: 30 Jul 2025, 15:08 Como ya lo he desmontado sabremos si esa era la solución. Por lo demás la Tiger va como un reloj con sus 125.000 kms recién cumplidos :atope: .
Pues como se suele decir... ¿para qué arreglar lo que no está roto? =)) =))

Si realmente crees que necesitas mejorar el rendimiento o la combustión, mejor tira de remapear que es la forma correcta de hacer esas cosas.

Pero a mi cuando me han hablado de hacerlo en motos como la mía siempre he pensado "para qué? si total ahora ya me sobra acelerador..." :sh:
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