PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
- Antonio1968
- COLABORADOR
- 8
- Moto:: Triumph Trophy SE
- Has vote: 9 times
- Been voted: 85 times
Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Ya te digo... que por cierto Keko todavía no lo he probado.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
-
- Mastermind XV Aniversario
- 18
- Moto:: T SPORT
- Been voted: 73 times
La verdad que da mucha pereza desmontar todo lo que hay que desmontar para lo poco que hay que hacer, pero merece la pena.Antonio1968 escribió: ↑15 Jun 2021, 20:02 Ya te digo... que por cierto Keko todavía no lo he probado.
Se llega a notar como cambia el sonido del motor cuando quedan las tres perfectas

Si puedes saca unas fotos de los conectores de la tuya para ver cuales son

- Antonio1968
- COLABORADOR
- 8
- Moto:: Triumph Trophy SE
- Has vote: 9 times
- Been voted: 85 times
Eso cuenta con ello Keko.kekodi escribió: ↑17 Jun 2021, 18:11
La verdad que da mucha pereza desmontar todo lo que hay que desmontar para lo poco que hay que hacer, pero merece la pena.
Se llega a notar como cambia el sonido del motor cuando quedan las tres perfectas![]()
![]()
![]()
Si puedes saca unas fotos de los conectores de la tuya para ver cuales son![]()
![]()
![]()
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
- Kiko09
- Triumphero novato
- 4
- Moto:: Tiger 800 XRT
- Been voted: 1 time
Entendido, gracias!! Cuando toque comprobaré y si hay que ajustar te escribirékekodi escribió: ↑14 Jun 2021, 12:37En realidad este post se puso debido a este otro![]()
![]()
![]()
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=5&t=81772
-
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 81 times
- Been voted: 118 times
Retomo el tema. Mi Tiger 800 lleva una temporada que en ocasiones se apaga al reducir marchas. He conectado el tuenecu y con el motor frio me da unos valores de 610-590-620. ¿Podria ser esta la causa?. Un saludo.
-
- 18
No están exactos pero tampoco tan dispares.
Hay veces que es un cúmulo de cosas, la rampa de mariposas, el TPS, el ralentí,................

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Has vote: 268 times
- Been voted: 406 times
Para que una moto se pare o petardee sensiblemente por tener las mariposas desajustadas la diferencia tendría que ser muuuucho más que eso. entre 590 y 620 apenas se sale del rango esperable.
-
- COLABORADOR
- 6
Es lo que me suponia. Gracias por la respuesta.jesusmalaga escribió: ↑22 Jul 2025, 14:43Para que una moto se pare o petardee sensiblemente por tener las mariposas desajustadas la diferencia tendría que ser muuuucho más que eso. entre 590 y 620 apenas se sale del rango esperable.
-
- COLABORADOR
- 6
Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
-
- 18
Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).zafiro76 escribió: ↑22 Jul 2025, 17:39Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo

-
- COLABORADOR
- 6
Para cambiar el motor de arranque hay que desmontar toda la admisión (está debajo). Las del 2016 que ya tienen acelerador electrónico no llevan ISC como las de primera serie. ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.kekodi escribió: ↑22 Jul 2025, 20:44Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).zafiro76 escribió: ↑22 Jul 2025, 17:39Me va a tocar desmontar otra vez. Creo que tiene relación con el cambio del motor de arranque y voy a comprobar que todo está en su sitio antes de llevarla al taller. Gracias por la respuesta.
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo![]()
![]()
![]()
-
- 18
No había visto el año y me sonaba que tenías el modelo anteriorzafiro76 escribió: ↑23 Jul 2025, 09:24Para cambiar el motor de arranque hay que desmontar toda la admisión (está debajo). Las del 2016 que ya tienen acelerador electrónico no llevan ISC como las de primera serie. ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.kekodi escribió: ↑22 Jul 2025, 20:44Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).
No entiendo la relación con el motor de arranque a no ser que tuvieses que soltar la rampa para cambiarlo![]()
![]()
![]()

https://tuneecu.fr/docs/_en/Basic_guide.html#Delete

-
- COLABORADOR
- 6
La tuve hasta que la vendí con 150.000 kms y me falló el ISC a los 140.000 kms (se lo tuve que cambiar).kekodi escribió: ↑23 Jul 2025, 09:35No había visto el año y me sonaba que tenías el modelo anteriorzafiro76 escribió: ↑23 Jul 2025, 09:24Para cambiar el motor de arranque hay que desmontar toda la admisión (está debajo). Las del 2016 que ya tienen acelerador electrónico no llevan ISC como las de primera serie. ¿Como se hace la adaptación forzada con el Tuneecu?. Gracias por la ayuda.kekodi escribió: ↑22 Jul 2025, 20:44Lo más probable es que sea el ISCV que es el que regula el ralentí, pero ya que estás ajustas las mariposas y miras el TPS, y así te quedas tranquilo (también puedes hacer una adaptación forzada de remate).
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
https://tuneecu.fr/docs/_en/Basic_guide.html#Delete
![]()
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
La adaptación es un ajuste de funcionamiento a bajas revoluciones con el acelerador cerrado. Define ajustes finos para la combustión al ralentí o en retención. Cuando uno hace cambios en el sistema de admisión o escape (cambiar el filtro o el escape), eso se tiene que reajustar. Evita los famosos petardeos al retener.
Normalmente si sucede que hay desajustes en la combustión las sondas O2 lo "notan". Y si dejas la moto un ciclo de frio-caliente entero andando al ralentí (arrancar con la moto fria sin tocar el acelerador y dejarla hasta que el ventilador salte), y las sondas han generado señales de exceso-defecto de O2, la ECU hace esa adaptación. Guarda los nuevos parámetros en la EPROM y a partir de ahí debería mejorar esa combustión con el acelerador cerrado.
Lo que haces con el TuneECU es borrar esos parámetros en la EPROM, poniendo los ajustes a "de fábrica".
Eso se hace si uno lleva a cabo cambios para asegurarse de que la ECU haga la adaptación sin esperar a que "se de cuenta de que hay algo diferente".
Pero igualmente tendría uno luego que arrancar sin tocar el acelerador y esperar a que termine el ciclo.
Esto es, simplemente fuerza que se lleve a cabo un proceso que normalmente la ECU puede hacer por si misma si hace falta, y en general si no hace sola... es que no hace falta.
Todo ello en cualquier caso no tiene sentido que tenga nada que ver con lo que tu comentas puesto que podemos asumir que no has hecho cambios en admisión o salida. Y si resulta que algo en la admisión o en la salida se han jodido lo bastante como para alterar la combustión al ralenti, entonces el arreglo es apañar ello, no "intentar que la ECU se adapte".
En cualquier caso esos ajustes son "variaciones dentro de un pequeño margen". Ni tiene sentido que cualquier cambio en la admisión o salida haga que la moto tenga una combustión tan mala en retención que se pare, ni si sucediera por ser un cambio muy extremo podría uno solventarlo solo con la adaptación y tendría que cambiar los mapeados.
-
- COLABORADOR
- 6
Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:jesusmalaga escribió: ↑23 Jul 2025, 13:10La adaptación es un ajuste de funcionamiento a bajas revoluciones con el acelerador cerrado. Define ajustes finos para la combustión al ralentí o en retención. Cuando uno hace cambios en el sistema de admisión o escape (cambiar el filtro o el escape), eso se tiene que reajustar. Evita los famosos petardeos al retener.
Normalmente si sucede que hay desajustes en la combustión las sondas O2 lo "notan". Y si dejas la moto un ciclo de frio-caliente entero andando al ralentí (arrancar con la moto fria sin tocar el acelerador y dejarla hasta que el ventilador salte), y las sondas han generado señales de exceso-defecto de O2, la ECU hace esa adaptación. Guarda los nuevos parámetros en la EPROM y a partir de ahí debería mejorar esa combustión con el acelerador cerrado.
Lo que haces con el TuneECU es borrar esos parámetros en la EPROM, poniendo los ajustes a "de fábrica".
Eso se hace si uno lleva a cabo cambios para asegurarse de que la ECU haga la adaptación sin esperar a que "se de cuenta de que hay algo diferente".
Pero igualmente tendría uno luego que arrancar sin tocar el acelerador y esperar a que termine el ciclo.
Esto es, simplemente fuerza que se lleve a cabo un proceso que normalmente la ECU puede hacer por si misma si hace falta, y en general si no hace sola... es que no hace falta.
Todo ello en cualquier caso no tiene sentido que tenga nada que ver con lo que tu comentas puesto que podemos asumir que no has hecho cambios en admisión o salida. Y si resulta que algo en la admisión o en la salida se han jodido lo bastante como para alterar la combustión al ralenti, entonces el arreglo es apañar ello, no "intentar que la ECU se adapte".
En cualquier caso esos ajustes son "variaciones dentro de un pequeño margen". Ni tiene sentido que cualquier cambio en la admisión o salida haga que la moto tenga una combustión tan mala en retención que se pare, ni si sucediera por ser un cambio muy extremo podría uno solventarlo solo con la adaptación y tendría que cambiar los mapeados.
https://www.britishlegends.fr/es/booste ... iumph.html
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.
-
- 18
Esos inventos los hay desde la época de los 955i y no conozco a nadie que diga que ha notado algo al ponerlozafiro76 escribió: ↑29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.

En tu motor sólo puedes tocar las mariposas, en teoría no se puede tocar el ajuste de la válvula del acelerador pero también decían eso del TPS

Creo que sólo te quedaría a probar con el mapa, volverlo a cargar o modificar las rpms y hacerte uno.

-
- COLABORADOR
- 6
Es un fallo raro porque me lo hace 2 veces en 3000 kms (y empezó a hacerlo después del reglaje de válvulas ¿casualidad?).kekodi escribió: ↑29 Jul 2025, 11:22Esos inventos los hay desde la época de los 955i y no conozco a nadie que diga que ha notado algo al ponerlozafiro76 escribió: ↑29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
Sirve para engañar al motor y enriquecer la mezcla para evitar que se cale a baja velocidad. Lo tuve montado una temporada anteriormente y no note nada ni bueno ni malo. Tengo planificado un viaje de unos 1500 kms y comprobaré si tiene relación.![]()
![]()
![]()
En tu motor sólo puedes tocar las mariposas, en teoría no se puede tocar el ajuste de la válvula del acelerador pero también decían eso del TPS![]()
![]()
![]()
Creo que sólo te quedaría a probar con el mapa, volverlo a cargar o modificar las rpms y hacerte uno.
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Ese invento podría ser la causa de tus desdichas.zafiro76 escribió: ↑29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
Yo he probado cosas de esas en tres motos diferentes y la conclusión que saco es que son un engaño. A la hora de la verdad rendimiento cero.
Y en uno de los casos, en la sportster concretamente, un Vance&Hines fuelpack me produjo exactamente el mismo problema que tu estás teniendo.
-
- COLABORADOR
- 6
Como ya lo he desmontado sabremos si esa era la solución. Por lo demás la Tiger va como un reloj con sus 125.000 kms recién cumplidosjesusmalaga escribió: ↑30 Jul 2025, 14:18Ese invento podría ser la causa de tus desdichas.zafiro76 escribió: ↑29 Jul 2025, 10:59 Me olvidé comentar que llevaba montado (lo acabo de quitar) este aparato:
Yo he probado cosas de esas en tres motos diferentes y la conclusión que saco es que son un engaño. A la hora de la verdad rendimiento cero.
Y en uno de los casos, en la sportster concretamente, un Vance&Hines fuelpack me produjo exactamente el mismo problema que tu estás teniendo.

- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
Pues como se suele decir... ¿para qué arreglar lo que no está roto?

Si realmente crees que necesitas mejorar el rendimiento o la combustión, mejor tira de remapear que es la forma correcta de hacer esas cosas.
Pero a mi cuando me han hablado de hacerlo en motos como la mía siempre he pensado "para qué? si total ahora ya me sobra acelerador..."