PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
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PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Esto es una recopilación de manuales para servir de ayuda en el ajuste/sincronizado de las mariposas de alimentación de los tricilíndricos 675, 800 y 1050.
Los modelos previos y Rockets, así como los bi y tetra siguen la misma filosofía con las lógicas diferencias constructivas (los tri posteriores 660, 765 y 1200 lo desconozco).
Al final se trata de hacer lo mismo que con los vacuómetros en las de carburación, ajustar igual en todos los cilindros la presión atmosférica de la mezcla (no quiere decir que haya que poner exactamente en la misma posición todas las mariposas).
Antes de nada será comprobar cómo están las mariposas, si al conectar el software y arrancar la moto vemos que los tres cilindros marcan los mismos valores apagamos y recogemos los bártulos
Si vemos algún desajuste entre los valores de alguno o todos los cilindros es cuando hay que meterse en faena.
El meollo está en llegar a los tornillos (que pueden estar más o menos escondidos) de la rampa que sincronizan las mariposas, para ello habrá que desmontar todo lo que haga falta: asientos, tapas, depósitos, caja y filtro del aire, etc.
Se necesita un software, el más común suele ser el TuneECU (Windows o android) o el TuneBoy, pero para las Tiger 800/1200 existe la posibilidad del Tigertool.
Al tener quitada la caja del filtro hay que ser cuidadosos de no dejar caer nada en las mariposas o dentro del motor, y de tener todo conectado para hacer el ajuste (ojo con el sensor MAP, estado de la batería eléctrica, etc).
El kit es un alargador, conectaremos la bomba de gasolina (habrá que dejar el depósito a un lado a cierta distancia y bien asegurado en su posición natural) y el manguito de combustible.
Con los conectores eléctricos no hay posibilidad de error al estar codificados en forma y color marrón. Para quitar el conector de combustible es mejor un alicate específico por la salud de nuestros dedos.
Es normal que salga algún error en el software al tener el aforador desconectado o el sensor de Tª de la caja del filtro. Al finalizar se borran y listo.
Como siempre, al finalizar es recomendable resetear el TPS y la adaptación.
Los siguientes manuales está recopilados de varios sitios y no son mérito mío, desde luego este minitutorial es mejorable y cualquier aportación será buena para todos.
Los modelos previos y Rockets, así como los bi y tetra siguen la misma filosofía con las lógicas diferencias constructivas (los tri posteriores 660, 765 y 1200 lo desconozco).
Al final se trata de hacer lo mismo que con los vacuómetros en las de carburación, ajustar igual en todos los cilindros la presión atmosférica de la mezcla (no quiere decir que haya que poner exactamente en la misma posición todas las mariposas).
Antes de nada será comprobar cómo están las mariposas, si al conectar el software y arrancar la moto vemos que los tres cilindros marcan los mismos valores apagamos y recogemos los bártulos
Si vemos algún desajuste entre los valores de alguno o todos los cilindros es cuando hay que meterse en faena.
El meollo está en llegar a los tornillos (que pueden estar más o menos escondidos) de la rampa que sincronizan las mariposas, para ello habrá que desmontar todo lo que haga falta: asientos, tapas, depósitos, caja y filtro del aire, etc.
Se necesita un software, el más común suele ser el TuneECU (Windows o android) o el TuneBoy, pero para las Tiger 800/1200 existe la posibilidad del Tigertool.
Al tener quitada la caja del filtro hay que ser cuidadosos de no dejar caer nada en las mariposas o dentro del motor, y de tener todo conectado para hacer el ajuste (ojo con el sensor MAP, estado de la batería eléctrica, etc).
El kit es un alargador, conectaremos la bomba de gasolina (habrá que dejar el depósito a un lado a cierta distancia y bien asegurado en su posición natural) y el manguito de combustible.
Con los conectores eléctricos no hay posibilidad de error al estar codificados en forma y color marrón. Para quitar el conector de combustible es mejor un alicate específico por la salud de nuestros dedos.
Es normal que salga algún error en el software al tener el aforador desconectado o el sensor de Tª de la caja del filtro. Al finalizar se borran y listo.
Como siempre, al finalizar es recomendable resetear el TPS y la adaptación.
Los siguientes manuales está recopilados de varios sitios y no son mérito mío, desde luego este minitutorial es mejorable y cualquier aportación será buena para todos.
Última edición por kekodi el 19 Mar 2021, 18:16, editado 1 vez en total.
- Antonio1968
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Yo tengo el Dealertool y es mucho o creo mas sencillo
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Gracias Antonio, si te parece añado tus capturas a las otras para dejarlo ordenado.Antonio1968 escribió:Yo tengo el Dealertool y es mucho o creo mas sencillo
De todas formas la parte del software no tiene complicación en ninguno, es dejar las tres barras/agujas iguales.
Toda la complicación es llegar a los tornillos de ajuste.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo...
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Digamos que he obviado el primer paso , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo...
Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.
De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Y cuáles son las tolerancias entre cilindros? O tienen que ir clavados?kekodi escribió:Digamos que he obviado el primer paso , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo...
Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.
De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Sin ningún problema Kekodikekodi escribió:
Gracias Antonio, si te parece añado tus capturas a las otras para dejarlo ordenado.
De todas formas la parte del software no tiene complicación en ninguno, es dejar las tres barras/agujas iguales.
Toda la complicación es llegar a los tornillos de ajuste.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Con estos valores, hay que hacer la ñapa?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Fuco escribió:Y cuáles son las tolerancias entre cilindros? O tienen que ir clavados?kekodi escribió:Digamos que he obviado el primer paso , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo...
Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.
De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manual
No hay tolerancia, el ajuste debe ser igual en todos los cilindros para que el motor vaya bienFuco escribió:Con estos valores, hay que hacer la ñapa?
En tu caso yo diría que tienes el 1 y el 3 bajos, porque en mi motor es el cilindro central el maestro y los otros los esclavos, y tendrías que ajustarlos.
Si que es verdad que dejarlos clavados tiene su complicación (con los vacuómetros pasa lo mismo) porque mientras haces el ajuste el motor debe estar funcionando y eso provoca leves variaciones.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Gracias de nuevo.Antonio1968 escribió:Sin ningún problema Kekodikekodi escribió:
Gracias Antonio, si te parece añado tus capturas a las otras para dejarlo ordenado.
De todas formas la parte del software no tiene complicación en ninguno, es dejar las tres barras/agujas iguales.
Toda la complicación es llegar a los tornillos de ajuste.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Yo no me atrevo a hacer eso. Tampoco será muy grave tenerlos así, no? Qué coñazo!kekodi escribió:Fuco escribió:Y cuáles son las tolerancias entre cilindros? O tienen que ir clavados?kekodi escribió:Digamos que he obviado el primer paso , que sería comprobar la situación de las mariposas antes de tocar nada.Fuco escribió:Que tenga diferentes medidas en cada cilindro, puede significar que le haga falta esta ñapa?
Kekodi, me vas a mandar al pedo...
Si conectas el software y ves que hay un desajuste lo normal es solucionarlo, y para eso hay que hacer lo que se indica.
De todas formas habrá que ir añadiendo y modificando el manualNo hay tolerancia, el ajuste debe ser igual en todos los cilindros para que el motor vaya bienFuco escribió:Con estos valores, hay que hacer la ñapa?
Screenshot_20201216-094918_TuneECU.jpg
En tu caso yo diría que tienes el 1 y el 3 bajos, porque en mi motor es el cilindro central el maestro y los otros los esclavos, y tendrías que ajustarlos.
Si que es verdad que dejarlos clavados tiene su complicación (con los vacuómetros pasa lo mismo) porque mientras haces el ajuste el motor debe estar funcionando y eso provoca leves variaciones.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Vaya hombre. Sabes cuánto puede salir en un taller? Si fuera sencillo, le compraria el kit a Kekodi y lo haría yo. Peeeeeero....Antonio1968 escribió:Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Sencillo es, solo hay que quitar por lo menos en la mía, defensas, carenado completo, deposito de gasolina y el airbox, después le enchufas el dealertool a la ECU y ajustas con el tornillo, fácil.Fuco escribió:Vaya hombre. Sabes cuánto puede salir en un taller? Si fuera sencillo, le compraria el kit a Kekodi y lo haría yo. Peeeeeero....Antonio1968 escribió:Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
El problema es que por ejemplo la mía el deposito lleva dos tomas de gasolina y no uno, el conector a la bomba de gasolina es diferente al de tu moto, de eso que cada una lleve un kit, si no que ganancias tienen estos de Triumph.
Tienes que tener idea de mecánica no es meterte por meterte y ni se te ocurra sin un programa similar al mío.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Gracias majo, cuando tenga un ratito me pongo al lío, gracias de nuevo
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Los mantenimientos se los hago yo (incluido cambio de filtro de aire), así que el desmontar, no es problema.Antonio1968 escribió:Sencillo es, solo hay que quitar por lo menos en la mía, defensas, carenado completo, deposito de gasolina y el airbox, después le enchufas el dealertool a la ECU y ajustas con el tornillo, fácil.Fuco escribió:Vaya hombre. Sabes cuánto puede salir en un taller? Si fuera sencillo, le compraria el kit a Kekodi y lo haría yo. Peeeeeero....Antonio1968 escribió:Los problemas pueden ser varios: ralentí inestable, consumo alto, pequeños tirones en marcha, mezcla que no es la adecuada e incluso se te puede encender la luz de falla del motor.
El problema es que por ejemplo la mía el deposito lleva dos tomas de gasolina y no uno, el conector a la bomba de gasolina es diferente al de tu moto, de eso que cada una lleve un kit, si no que ganancias tienen estos de Triumph.
Tienes que tener idea de mecánica no es meterte por meterte y ni se te ocurra sin un programa similar al mío.
Una vez desmontado, es tan fácil hacerlo? Si es así, igual me animo
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Kekodi, te he enviado un privado. Pero sigue en la bandeja de salida. Tendrás lleno el buzón?
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Ojo con los 955i que llevan las tomas de gasolina antiguas.Botasucias escribió:Gracias majo, cuando tenga un ratito me pongo al lío, gracias de nuevo
Yo se de uno que a una 900i se lo hizo sin software sino con los vacuómetros
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Re: PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTAR LA RAMPA DE MARIPOSAS DE LA INYECCIÓN
Gracias! Buen manual! Entiendo que entonces hace falta un kit que hace de alargador, ¿tenéis la referencia para una Tiger 800 XRT 2018?
Gracias de nuevo!
Gracias de nuevo!
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