Mantenimiento de Street Twin de 2019 (65 CV. Euro4) con conocimientos de Lego y poco más.

Responder
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
4
Moto:: ninguna
Has vote: 283 times
Been voted: 489 times

Re: Mantenimiento de Street Twin de 2019 (65 CV. Euro4) con conocimientos de Lego y poco más.

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 21 Abr 2026, 09:12 El problema que veo yo es que, en Triumph, te quieren hacer todo o nada, cuando, a la vista de las circunstancias, es hasta recomendable que uno sepa hacerse ciertos mantenimientos básicos, como los que he ido haciendo en este hilo, y no sólo por el ahorro, sino porque eso te lleva a apurar menos esos cambios.
Hombre, yo como concepto universal no te puedo decir, pero en los dos servicios triumph que conozco bien (Málaga y Sevilla), te hacen lo que tu pides. Y también en BMW, Honda...

Si llevas la moto a la revisión de los 32000 te hacen todo lo que dice la revisión que debe hacerse. Pero también puedes decir "yo solo quiero que me cambies el aceite" y solo te cambian el aceite. O "yo le hecho otras cosas pero necesito que le hagáis un reglaje de valvulas" y solo te hacen eso.

Otra cosa es que ni con lo uno ni con lo otro van, obviamente, a poner un sello en el libro de revisiones, pero hacer hacen (y cobran) ni más ni menos que lo que desees.
gorilo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
7
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 123 times
Been voted: 73 times

Re: Mantenimiento de Street Twin de 2019 (65 CV. Euro4) con conocimientos de Lego y poco más.

Mensaje por gorilo »

Pues ya volveré a preguntar en un tiempo, porque si me interesaría que se centraran en hacer ese tipo de cosas más específicas de la revisión de los 32 que me puede costar a mi más, o incluso que la puedo liar más parda.

Si por mi fuera, de hecho, les diría hacerme la revisión de los 32 mil, pero sin tocar filtros, aceite, y bujías, e incluso refrigerante y liquido de frenos que pensaba cambiar yo después del verano. También había pensado hacerlo sino en otro taller, pidiendo presupuesto aproximado previamente.

También te digo que, en algún taller, y gente más metida que yo en el mundo de las motos, me han comentado que lo de cambiar aceite de horquilla, e incluso lo del reglaje de valbulas, y resto de cosas que ponía en la lista, más allá de las simples de cosas que notas van mal y ajustas, que igual era como que muy riguroso el hacerlo con esos kilómetros.

Lo del sello como que me importa entre poco y nada (es un buen argumento a tener en cuenta en mi defensa).
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
4

Lo del aceite de la horquilla, pues hombre... yo conozco a gente con motos de 15 años que tienen el aceite de origen en las horquillas.

La suspensión delantera en realidad no suspensiona una mierda, pero bueno, tampoco tiene más consecuencias. Al menos si nunca necesitas hacer una frenada de emergencia de la que depende no comerte una furgoneta (que es cuando más se nota la calidad de una suspensión...)

Yo te puedo decir que nunca llego a hacer 40.000 kilómetros entre cambios. Y cuando lo hago noto tanto que el aceite que sale no está como cuando entró como el efecto en la horquilla. ¿Que no pasaría nada si no lo cambio? Pues probablemente. Pero menos aún pasa por renovar de acuerdo a lo que recomiendan tanto los fabricantes de moto como los fabricantes de aceite un elemento que cuesta 15 cochinos euros (y hablo del factory line de motul que es un aceite de puta madre... igual los hay más baratos) y del que depende el 100% de eficiencia de la suspensión delantera.

Oye, ¿que tu te conformas con un 80% de eficiencia, o con un 60, o con un 40, o con un 0% como he visto yo montones? Pues tu mismo mismamente.

Pero en cuanto a las válvulas... las válvulas son el corazón de tu motor. Y cuando no están al 100% ya no es que disminuya el rendimiento. Es que se deforman, se llenan de carbonilla y llenan de carbonilla los segmentos, fuerzan la cadena de distribución...

Yo las controlo estrictamente cada 30-35000 kilómetros. Y SIEMPRE hay alguna que está fuera de tolerancia. Así que si no lo hubiera mirado...

No te voy a decir como un apretado que decía en el foro de triumphrat que él cada 10000 kilómetros que más vale que sobre que no que falte. Pero hombre, algo sabrá de esto el ingeniero que lo recomienda...

Luego es lo que digo yo siempre. El otro día hablaba justo con el jefe de taller de lo fina que suena mi moto a pesar de tener 126000 kilómetros ya. Decía "cualquier otro me habla de un motor con más de 120.000 kilómetros y le digo que a saber, pero claro es que la mayoría de la gente no lo lleva tan al día como tu". El tiene claro ese "al diismo" por que no se lo llevo, pero si le compro muchos de los repuestos relacionados.

Por otro lado cuánto te has gastado tu en tu moto en los dos o tres años que tardas en hacer los 32000 kms? hagamos cuenta:
- Gasofa unos 2000-2500 euros (suponiendo unos 4.5 litros a los 100)
- Seguro entre 300 y 500
- Neumáticos entre 300 y 500 dependiendo del uso y la marca
- Birras y tapeos en las rutas... a saber. Apuesto a que los 1000 euros en cafés y birras no te los quita nadie.
- etc, etc, etc

Ah pero gastarse 400 euros en una operación de revisión que ajusta el funcionamiento base del motor, eso no. Que no hace falta. Como mucho va a petardear un poco y total quién necesita que su motor dure pasiempre si luego me canso de verla igual y con 50000 la vendo y la carbonilla la disfruta otro y eso está dentro y no se ve?

¿Qué te dice el taller al que le preguntas con cara de "busco un taller que no me diga que gaste mucho dinero"? Pues que prefiere tenerte como cliente que gasta poco a decirte que te gastes mucho y te vayas a otro.

Como con lo de la horquilla, tu mismo con tu mecanismo.

Pero te diré que yo he oído hablar de motos funcionando bien por bien mantenidas, y de motos funcionando mal por mal mantenidas. Pero de motos funcionando mal por exceso de mantenimiento y revisión no he oído hablar nunca.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
4

Cuidao, o si es por dinero, también puedes arremangarte y hacerlo tu.

Que yo simplemente te advertía que no es algo que puedas hacer en un rato con dos llaves y mirando un video de youtube. Pero evidentemente tampoco hace falta tener superpoderes o hablar lenguas muertas.

Técnicamente hacen falta unas pocas de llaves variadas, y una dinamométrica pequeña que te permita gestionar pares de apriete de menos de 20Nm. Unas juntas y retenes que en Triumph cuestan 30 eurillos y entre 0 y 8 pastillas de reglaje.

Esas cuestan solo un par de euros o tres cada una, aunque normalmente tendrás que pedirlas por internet en juegos variados raramente vas a tener que gastarte más de 40 o 50 euros, y tendrás de sobra, por que las vas reutilizando, y la reposición lo más práctico es pedirlas por internet a AHL una vez que tienes claro con tiempo lo que te puede hacer falta.

Y usar un manual de taller de verdad, nada de tirar de videos de youtube... :sh:
Última edición por jesusmalaga el 21 Abr 2026, 18:36, editado 1 vez en total.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
7
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 106 times
Been voted: 144 times

Mensaje por zafiro76 »

Lo del aceite de la suspensión es muy gracioso. Tengo un amigo que en cuanto te despistas ya desmontó las barras y tiene el aceite en un bote. ¿Resultado? siempre sale negro (el último el de su Honda Rebel 500 con 10.000 kms y tres años). Mala pinta tiene pero yo creo que coge ese color en muy poco tiempo. El último mantenimiento que le hice a la Tiger 800 en la horquilla fué con 100.000 kms (en taller especializado en suspensiones) y sinceramente no noté nada, debo de ser muy poco sensible o no estaban tan mal.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
4

zafiro76 escribió: 21 Abr 2026, 18:35 Lo del aceite de la suspensión es muy gracioso. Tengo un amigo que en cuanto te despistas ya desmontó las barras y tiene el aceite en un bote. ¿Resultado? siempre sale negro (el último el de su Honda Rebel 500 con 10.000 kms y tres años). Mala pinta tiene pero yo creo que coge ese color en muy poco tiempo. El último mantenimiento que le hice a la Tiger 800 en la horquilla fué con 100.000 kms (en taller especializado en suspensiones) y sinceramente no noté nada, debo de ser muy poco sensible o no estaban tan mal.
El aceite como tu dices se pone negro a los cuatro dias, igual que el de motor, eso no es el asunto.

Lo que notas con los kilómetros y el tiempo no es el color, si no la textura. El aceite se va "aguando". No es el color que tiene si no la forma en que fluye cuando lo echas a un bote.

Si has tenido el aceite 100.000 kilómetros (y el tiempo que hayas tardado en hacerlos, que imagino que no haces 40 o 50.000 al año), aunque lleves todos los días la moto por autovía recién asfaltada la suspensión tiene que cambiar si o si. Aunque tu no lo notes, la moto si lo nota.

Yo se de uno que se le rompió un retén, y primero notaba que la cosa manchaba la botella, y luego dejó de manchar y tan pancho. Y luego cuando se decidió a que le hicieran algo con ello, ese amortiguador estaba totalmente vacío. Y luego el tio te juraba después de salir del taller "pues yo no noto que cambie nada".

Pero si hubiera tenido que dar un frenazo megarepentino para salvar la vida por que un pavo se salta un stop o se hubiera encontrado con un boquete en mitad de la carretera justo dando una curva medio rapidita, te garantizo que si que habría notado el asunto. Y tu también.

Para entendernos, que el aceite no se lo ponen como decoración o pa gastar dinero. Sirve para algo. Cuando está bien, cuando no está bien no sirve tanto.
gorilo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
7
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 123 times
Been voted: 73 times

Mensaje por gorilo »

Gracias Jesús. No tengo intención de que disfrute la carbonilla otro.

La Street Twin me sigue pareciendo la moto más equilibrada del mercado para lo que yo busco (y la nueva me parece más fea), y, en tanto busque lo mismo, si me dura para siempre, mejor, por lo que mi idea es de intentar mantenerla adecuadamente dentro de lo razonable (de hecho, con los cambios que recientemente he hecho yo, al menos la intención es apurarlos menos), y ese razonable si que parece permitir que lo de las válvulas (que no será en todos los casos claro está y me puede tocar la china) aguante 7-10.000 kms más, lo que, para mi, no es poco, en tanto la tengo desde marzo de 2019 y con menos de 34 mil kms. También estuve mirando algún vídeo de cómo hacerlo y de otros que las habían revisado con 30 y 60.000 kms y se las habían encontrado igual, pero con ello no te quito ni pizca de razón.

En cualquier caso, lo tendré en cuenta y preguntaré por cuánto costaría específicamente que me hiciesen el reglaje de válvulas. Entiendo que esto lo pueden hacer en todos los talleres, no? o ¿es algo que es mejor o más conveniente en el taller oficial?.

Ahora lo siguiente que me toca es neumáticos, pero esto entiendo tiene más chicha y es mejor llevarla a un taller (preguntaré de paso si quitan aviso y hacen lo de las valvulas). Me quedaban creo que unos 3.000 kms, pero ayer noche me pareció ver que el delantero tenía como una especie de hueco o hendidura algo rara por el centro (llevo buscando sobre fallos de los neumáticos toda la mañana y no he visto nada parecido), a ver si le hecho una foto y la pongo por aquí, porque el caso es que yo no noto nada raro en el comportamiento de la moto, más allá de que va mejor con los recientes cambios (igual soy un cabestro como tu amigo el del amortiguador), pero claro pues igual toca no apurar esos 2-3 mil kilómetros. Pensaba haber hecho una foto esta mañana pero llevaba prisa y no lo encontraba (la tenía ya aparcada); lo que si he visto es que tengo el perno superior de la pinza delantera no ajustado del todo:

Imagen

A ver si hago foto de la hendidura misteriosa y la cuelgo.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
4

gorilo escribió: 22 Abr 2026, 11:53 En cualquier caso, lo tendré en cuenta y preguntaré por cuánto costaría específicamente que me hiciesen el reglaje de válvulas. Entiendo que esto lo pueden hacer en todos los talleres, no? o ¿es algo que es mejor o más conveniente en el taller oficial?.
Yo eso fuera de un servicio oficial solo se lo encargaría a un taller de mucha confianza, que me conste que suelen tratar con motores paralelos que usen reglaje por pastillas y que sepas que te van a ser claros.

No es que en un servicio triumph vayan a ser unos máquinas. Es que han hecho un curso específico para eso y estarán jartos de hacerlo en sus motores twin. Cualquier otro taller... a saber lo que han visto o no, y lo que deciden hacer a ojo sin molestarse en consultar la documentación específica de triumph que no es gratis de mirar.
Ahora lo siguiente que me toca es neumáticos, pero esto entiendo tiene más chicha y es mejor llevarla a un taller (preguntaré de paso si quitan aviso y hacen lo de las valvulas). Me quedaban creo que unos 3.000 kms, pero ayer noche me pareció ver que el delantero tenía como una especie de hueco o hendidura algo rara por el centro (llevo buscando sobre fallos de los neumáticos toda la mañana y no he visto nada parecido), a ver si le hecho una foto y la pongo por aquí, porque el caso es que yo no noto nada raro en el comportamiento de la moto, más allá de que va mejor con los recientes cambios (igual soy un cabestro como tu amigo el del amortiguador), pero claro pues igual toca no apurar esos 2-3 mil kilómetros. Pensaba haber hecho una foto esta mañana pero llevaba prisa y no lo encontraba (la tenía ya aparcada); lo que si he visto es que tengo el perno superior de la pinza delantera no ajustado del todo:

Imagen

A ver si hago foto de la hendidura misteriosa y la cuelgo.
Mira ves, lo de los neumáticos es casi que lo único que yo siempre diría "déjate de tonteridas y llévalo a un sitio especializado".

Y mira que yo tengo una destalonadora en casa y los monto y desmonto yo, pero mayormente por puro frikismo y ceñirme al "si lo hago yo todo es como yo quiero". Y bueno, hago algunos cambios raros a veces, monto y desmonto las ruedas para otras cosas...

Pero para un uso normal los 25-30 euros que un sitio especializado te suele cobrar por montar y equilibrar un neumático no merecen la pena ni siquiera el esfuerzo del "qué coño hago con el neumático viejo". Y si hay que equilibrarlo menos.

La mitad de las veces mientras estoy peleándome con el neumático pienso "eres gilipollas, con lo fácil que sería llevárselo a motofast" :sh:

Si quieres ahorrar y controlar al máximo, pilla el neumático por internet, y la mayoría de los portales (estilo https://www.neumaticos-online.es ) te indican sitios en tu zona donde incluso puedes hacer que les manden directamente el neumático, y cuando esté entregado hablas con ellos y haces la cita y yasta.

Si quieres por ahorrar (dinero y tiempo) siempre puedes desmontar tu mismo la rueda, y llevársela desmontada a quien sea. Lo normal es que te cobren menos, y además como en lo que tardan más y requieren más sitio es en la moto más que en la rueda, sueles poder organizar un "vente a las cinco y en un ratito te la vuelves a llevar"

El sitio con el que yo hago esas cosas en Málaga me tiene dicho que por lo que a él respecta le hago un favor comprando el neumático yo mismo y llevándole la rueda para que me cobre solo el servicio sin tener que preocuparse de pedidos, medidas, que si hay o no en stock...

Los neumáticos. Un sitio que te vaya a hacer un servicio bueno y rápido de neumáticos no va a ser un buen sitio donde trabajar un motor ni viceversa.

No se muy bien cómo calculas eso de que a un neumático le quedan 3000 kms, pero si te parece que tiene algún tipo de rotura no lo pienses.
Responder