Legende tt del 2002
Hola tengo un exceso de presion dentro del motor, provocando fuga de aceite por el reten de la barilla del embrague y la del cambio. Eh revisado el sistema de desahogo de gases y parece estar correcto y la verdad que sopla poco o nada por el tubo que sube hasta el airbox.
Alguien sabria que podria estar pasando y como podria solucionar?
Gracias
Ayuda legend Exceso de presion dentro del motor
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kekodi
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Re: Ayuda legend Exceso de presion dentro del motor
Los gases del cárter salen por el centrífugo de la punta del cigüeñal a través del retén que hay en la tapa del motor y de ahí a la caja del filtro de aire (por eso es algo normal que haya un charquito de aceite dentro de la caja). Si se avería el retén se nota enseguida porque sale mucho aceite a la caja del filtro, por lo que tendrías que comprobar que no hay nada atascado por esa zona.miniclub escribió: ↑24 Oct 2025, 22:40 Legende tt del 2002
Hola tengo un exceso de presion dentro del motor, provocando fuga de aceite por el reten de la barilla del embrague y la del cambio. Eh revisado el sistema de desahogo de gases y parece estar correcto y la verdad que sopla poco o nada por el tubo que sube hasta el airbox.
Alguien sabria que podria estar pasando y como podria solucionar?
Gracias
Otra cosa es que los retenes del eje del cambio y del embrague se suelen estropear y se suelen cambiar.
Una causa de que se averíen estos retenes suelen ser los propios ejes, el del cambio por caídas que lo dañan y el del embrague por desgaste.
El eje del embrague sale entero tirando de él, una solución es darle la vuelta, otra es cambiarla sin más. Es una varilla calibrada (de memoria creo que de 10 mm) de acero bicromatado pero puede ser zincada o incluso de inox.

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Re: Ayuda legend Exceso de presion dentro del motor
Hola kekodi, gracias por tu comentario.
Ya revise todo el circuito desde el centrifugo hasta el airbox. Y esta todo correcto, en el airbox no hay exceso de aceite. Arranco el motor y no veo que sople gases al airbox.
Los retenes del cambio y el de la barrilla o eje del embrague son nuevos. La barilla en la zona donde roza con el reten tenia desgaste y la cambie por una de inox. La barilla tiene que ser 8 m/m.
Entiendo que ese exceso de presion pueda deberse a una fuga en algun segmento.
Pero tendria que provocar charco en el airbox y verse los gases, pero no hay. Sin embargo en el conducto, por donde va la barilla y esta instalado el reten, se llena de aceite. Si retiro la barilla con el motor arrancado sale el aceite generosamente. Y no entiendo como llega hasta ahi en esa cantidad porque del otro lado la barilla va encajada en un casquillo que se apoya en un rodamiento que va en la tapa que cierra el embrague, el casquillo cierra el agujero, no entiendo como puede llenarse de aceite el conducto de la barilla.
Lo que ocurre es que cuando accionas el embrague con el movimiento de la barrilla pa dentro y pa fuera con esa cantidad de aceite fuga por el reten.
Ya revise todo el circuito desde el centrifugo hasta el airbox. Y esta todo correcto, en el airbox no hay exceso de aceite. Arranco el motor y no veo que sople gases al airbox.
Los retenes del cambio y el de la barrilla o eje del embrague son nuevos. La barilla en la zona donde roza con el reten tenia desgaste y la cambie por una de inox. La barilla tiene que ser 8 m/m.
Entiendo que ese exceso de presion pueda deberse a una fuga en algun segmento.
Pero tendria que provocar charco en el airbox y verse los gases, pero no hay. Sin embargo en el conducto, por donde va la barilla y esta instalado el reten, se llena de aceite. Si retiro la barilla con el motor arrancado sale el aceite generosamente. Y no entiendo como llega hasta ahi en esa cantidad porque del otro lado la barilla va encajada en un casquillo que se apoya en un rodamiento que va en la tapa que cierra el embrague, el casquillo cierra el agujero, no entiendo como puede llenarse de aceite el conducto de la barilla.
Lo que ocurre es que cuando accionas el embrague con el movimiento de la barrilla pa dentro y pa fuera con esa cantidad de aceite fuga por el reten.
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Re: Ayuda legend Exceso de presion dentro del motor
Hola, solucionado. Estuve investigando y preguntando. Resulta que triumph en algunos retes ponen los muelles que aprietan al reten mas pequeños. Un reten que compras en la tienda de repuestos no se ajusta a la barilla y por eso fuga.
Parece ser que es normal que en el conducto de la barilla del embrague alla bastante aceite cuando el motor esta en marcha.
Una solucion sencilla y barata. Compre un reten, que muy amablemente me busco el vendedor, que fuera mas pequeño y apretara lo suficiente.
Gracias kekodi, la verdad que no comprobe la compresion. Cuando revise el centrifugo y el tubo no soplaba en exceso y el airbox no tenia nada de aceite, entendi que de compresion no era el tema.
Parece ser que es normal que en el conducto de la barilla del embrague alla bastante aceite cuando el motor esta en marcha.
Una solucion sencilla y barata. Compre un reten, que muy amablemente me busco el vendedor, que fuera mas pequeño y apretara lo suficiente.
Gracias kekodi, la verdad que no comprobe la compresion. Cuando revise el centrifugo y el tubo no soplaba en exceso y el airbox no tenia nada de aceite, entendi que de compresion no era el tema.
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Re: Ayuda legend Exceso de presion dentro del motor
La compresión sólo la medí una vez, es algo que me daba pereza y lo iba dejando. Pero cuando hablaba con Mecánicos de la vieja escuela era lo primero que hacían, sobre todo con motos con años encima.miniclub escribió: ↑31 Oct 2025, 18:42 Hola, solucionado. Estuve investigando y preguntando. Resulta que triumph en algunos retes ponen los muelles que aprietan al reten mas pequeños. Un reten que compras en la tienda de repuestos no se ajusta a la barilla y por eso fuga.
Parece ser que es normal que en el conducto de la barilla del embrague alla bastante aceite cuando el motor esta en marcha.
Una solucion sencilla y barata. Compre un reten, que muy amablemente me busco el vendedor, que fuera mas pequeño y apretara lo suficiente.
Gracias kekodi, la verdad que no comprobe la compresion. Cuando revise el centrifugo y el tubo no soplaba en exceso y el airbox no tenia nada de aceite, entendi que de compresion no era el tema.
Tampoco encontré un parámetro de referencia, sólo que diesen los tres por igual.
Los retenes tienen un truco, si sacas el muelle que comentas se puede "desmontar", al final va atornillado sobre sí mismo como una pescadilla
Entonces se puede acortar y volver a montar más prieto, puedes probar con uno viejo.
Ese retén es muy escandaloso porque enseguida te llena la pierna de aceite y acojona pensar que vas a gripar.

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Re: Ayuda legend Exceso de presion dentro del motor
Ok lo probare. Muchas gracias.
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