jesusmalaga escribió: ↑07 Jun 2025, 19:46
Igualmente lo de radial... imagino que si alguien se ha inventado el poner el cilindro atravesado algo ofrecerá, pero el nombre no acabo de ver de donde sale - en una pinza el concepto de radial tiene sentido por que indica la forma en la que actúa con respecto a una rueda según su radio.
Ofrece eficacia y un mejor tacto de la frenada. Para una conducción digamos que "tranquila" la diferencia puede no ser apreciable más allá de que una pinza radial mecanizada queda más chula, como puediera ser llevar uno o dos discos de freno delante, pero si quieres rendimiento la diferencia es muy notable porque la pinza tiene mejor tacto, más frenada con menos recorrido en la maneta, mejor resistencia al estrés del líquido, ... inlcuso paquetes como yo notan la diferencia entre unos frenos y otros porque realmente quien va más rápido no es quién más acelera sino quien mejor frena, por eso en los circuitos ves a peña con 600 que le dan cera a los de las 1000 y a los chavales de moto3 que nos dan cera a todos.
¿De donde viene ese nombre de axial o radial? pues tendríamos que volver al bachillerato y desde luego que no del radio de la rueda sino que son definiciones de la física dinámica que tienen que ver con la dirección en la que una fuerza se aplica sobre un eje: si es longitudinal al eje se llama radial y si es perpendicular se llama axial.
¿Por qué cambiar una bomba por otra? Pues porque si ya tienes una pinza radial y por alguna razón X tienes que cambiar la bomba y te puedes gastar unos eurillos más y encima la moto tiene un punto deportivo pues merece la pena poner una maneta con bomba radial porque esa mayor calidad de la frenada ahí la llevarás.
El mundo de los frenos es de lo más interesante para los que nos gusta la competición y os cuento una anécdota sobre ellos y es que no por llevar el disco más grande tienes mayor capacidad de frenada, sobre todo en las motos, sino que hay un límite que es contraproducente sobrepasar y que en una moto está alrededor de los 34cms y por eso los estudios no van en dirección de a ver como hacemos los discos más grandes sino de a ver como hacemos el sistema más ligero, que el conjunto soporte mejor el estrés y que sobre todo refrigere mejor y sólo brembo está empecinado en subir el tamaño a los 36cms.
Y aquí acaba la charla del "Maestro Liendre, que de todo sabe pero de nada entiende"
Volviendo al tema principal del hilo me he fijado hoy en la maneta de mi STR (axial) y pone Triumph en la tapa del depósito y recomendaciones de uso pero no he visto referencia por ningún sitio, solo que la fabrica Nissin y la bomba es de 5/8.
Saludos.
Edito el post porque he dudado haber dicho una burrada y lo he buscado y he encontrado esta imagen en la que se ve rebien la diferencia entre ambas bombas y cómo cada una dirige la fuerza aplicada en la maneta a la bomba: una perpendicularmente y otra longitudinalmente
