AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
SALAFI
Triumphero novato
Triumphero novato
6
Moto:: T120
Been voted: 1 time

Re: AJUSTE TENSION DE CADENA CON PATA DE CABRA

Mensaje por SALAFI »

os pongo unos enlaces sobre como utilizar un pedazo de madera o fabricar un artilugio "casero", de madera para utilizarlo como caballete para poder engrasar la cadena, supongo que puede servir también para cuando haya que ajustar la tensión de la cadena....

https://www.youtube.com/watch?v=pXz7Q7yGFqM
https://www.youtube.com/watch?v=IsktD_Wm9kk
https://www.youtube.com/watch?v=Url79EPyy08

Creo que este sistema es fácil y útil, seguro que te sirve, hay otros muchos videos con trucos de este tipo...
gorilo
Triumphero senior
Triumphero senior
6
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 86 times
Been voted: 67 times

Mensaje por gorilo »

jesusmalaga escribió: 28 Sep 2023, 23:12 Yo lo del caballete me lo plantería. Unos diabolos y un caballete de esos genéricos te van a costar 40 o 50 euros y no hay color a la hora de limpiar y engrasar.

Solo en el hecho de que una cadena mejor limpiada y engrasada dura más... lo vas a amortizar con el tiempo. Aunque la primera vez que te toque hacer el engrase ya vas a preguntarte "cómo he sido tan idiota como para no comprarlo antes?"
... ya llevo varios engrases pensando así; además, pasé de usar el motul spray por uno que es como un pincel y con eso ni manchas.

Ahora será cuestión de estudiar el gadchet éste que ponía un compañero:

https://www.britishlegends.fr/es/tensor-de-cadena.html

Al final, ... ¿alguien lo ha probado?
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

gorilo escribió: 18 Feb 2025, 09:47 ... ya llevo varios engrases pensando así; además, pasé de usar el motul spray por uno que es como un pincel y con eso ni manchas.

Yo a estas alturas te diría más. Ya puestos instala un scottoiler y ahora que llevo más de dos años usándolo... el asunto es que el engrase es aún más sencillo por que sencillamente no hay que hacer nada para engrasarla.

Que igualmente no es en lugar de, si no además del caballete. Que ya no hay que engrasar pero si hay que limpiar (aunque muuuuy de tarde en tarde... yo a estas alturas un par de veces al año y eso son como 10-12k kms entre limpiezas), ajustar tensión, cambiar aceite...

Con eso del tensor no imagino yo cómo te va a merecer la pena la inversión. No es que vaya a ser malo, pero esas cosas son interesantes para evitar latigazos dando saltos por el campo. Para tu moto que lo más que va a sufrir es un badén entrando un poco rápido por despiste gastarse casi 300 euros...

El scottoiler te va a dar mucha más vida y comodidad y te cuesta menos de la mitad.

Si quieres te pongo unas fotos de cómo está la cadena de tensión y estado después de casi 60.000 kms y me cuentas si has visto mejor vida.

Fíjate que este cacharrejo ilustra lo que se hablaba en el otro hilo. Para lo que sirven es justamente para tensar la cadena, no para aflojarla. Si esas teorías de "qué bueno es llevar la cadena algo floja" tuvieran algo de sentido más allá de las tonterías que alguien dice sin mucho pensar y luego todos repiten por que si alguien lo ha dicho antes será verdá, un tensor sería no interesante si no contraproducente.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 76 times
Been voted: 116 times

Mensaje por zafiro76 »

jesusmalaga escribió: 18 Feb 2025, 10:14
gorilo escribió: 18 Feb 2025, 09:47 ... ya llevo varios engrases pensando así; además, pasé de usar el motul spray por uno que es como un pincel y con eso ni manchas.

Yo a estas alturas te diría más. Ya puestos instala un scottoiler y ahora que llevo más de dos años usándolo... el asunto es que el engrase es aún más sencillo por que sencillamente no hay que hacer nada para engrasarla.

Que igualmente no es en lugar de, si no además del caballete. Que ya no hay que engrasar pero si hay que limpiar (aunque muuuuy de tarde en tarde... yo a estas alturas un par de veces al año y eso son como 10-12k kms entre limpiezas), ajustar tensión, cambiar aceite...

Con eso del tensor no imagino yo cómo te va a merecer la pena la inversión. No es que vaya a ser malo, pero esas cosas son interesantes para evitar latigazos dando saltos por el campo. Para tu moto que lo más que va a sufrir es un badén entrando un poco rápido por despiste gastarse casi 300 euros...

El scottoiler te va a dar mucha más vida y comodidad y te cuesta menos de la mitad.

Si quieres te pongo unas fotos de cómo está la cadena de tensión y estado después de casi 60.000 kms y me cuentas si has visto mejor vida.

Fíjate que este cacharrejo ilustra lo que se hablaba en el otro hilo. Para lo que sirven es justamente para tensar la cadena, no para aflojarla. Si esas teorías de "qué bueno es llevar la cadena algo floja" tuvieran algo de sentido más allá de las tonterías que alguien dice sin mucho pensar y luego todos repiten por que si alguien lo ha dicho antes será verdá, un tensor sería no interesante si no contraproducente.
Como bien has dicho, los tensores de cadena tienen sentido en motos de campo (enormes recorridos de suspensión y botes constantes). No se quien ha dicho que es bueno llevar la cadena algo floja, a lo mejor es tu interpretación de decir que es mejor llevarla floja a demasiado tensa. Lo ideal es llevar la cadena en su tensión correcta pero puestos a llevarla mal mejor destensada que tensada en exceso.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

zafiro76 escribió: 18 Feb 2025, 13:05 Como bien has dicho, los tensores de cadena tienen sentido en motos de campo (enormes recorridos de suspensión y botes constantes). No se quien ha dicho que es bueno llevar la cadena algo floja, a lo mejor es tu interpretación de decir que es mejor llevarla floja a demasiado tensa. Lo ideal es llevar la cadena en su tensión correcta pero puestos a llevarla mal mejor destensada que tensada en exceso.
No es mejor llevarla demasiado floja, es mejor llevarla en su tensión. Y mucho menos basándose en supuestas teorías de tensarse por subirse en la moto (que no se quien lo ha escrito, pero alguien lo ha puesto)

Ponerse a comparar es como decir "mejor llevar las ruedas demasiado flojas que demasiado llenas" o "mejor pasarse medio litro de aceite que llevar medio litro menos".

Las ruedas se llevan con la presión correcta, el aceite se lleva a nivel, y la cadena... lo mismo.
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Been voted: 153 times

Mensaje por streetcuper »

en mi moto si se tensa al subirte lo he comprobado , supongo que por eso el margen de tension
Alvarito
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: V7
Has vote: 194 times
Been voted: 152 times

Mensaje por Alvarito »

Pasaros al cardan y se acabó el dilema :sh:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3

Alvarito escribió: 28 Feb 2025, 23:57 Pasaros al cardan y se acabó el dilema :sh:
A ver, tampoco creas, la cadena también tiene sus ventajas. Sobre todo usando engrasadores automáticos.

Yo ahora ando dando vueltas a pruebas con diferentes relaciones de piñones para optimizar el rendimiento. Eso con un cardan imposible.

Y luego está que los cardan duran para siempre, casi siempre... o no. Cuando un cardan se jode la cosa es bastante más peliaguda que si se parte una cadena. Y sucede.
Responder