Fiabilidad motor 865 cc Triumph

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 221 times
Been voted: 128 times

Fiabilidad motor 865 cc Triumph

Mensaje por Yeager »

Hace unos años cuatro años compré una T100 Black de 2010 con 55.000 km. Tiene ahora 14 años y creo que ha tenido más de dos dueños. El anterior parecía una persona razonable y cuidadosa y la compró para cafetearla, cosa que dejó un poco a medias y que yo deshice completamente. Me entregó todas las piezas de serie perfectamente empaquetadas y clasificadas, lo que me facilitó un mundo el trabajo.

La cosa es que no tenía idea de la fiabilidad de este motor. Se hablaba muy bien de él en la red y no encontré defectos reseñables, pero nunca había tenido una Triumph. Lo más cercano a este modelo neoclásico fue una Harley Sportster que mostró una fiabilidad muy mediocre, tirando a mala.

Mi experiencia con este motor se prolonga durante cuatro años y 15.000 km teniendo en cuenta que estuvo un año parada. Y en este tiempo he tenido dos averías:
  • Fallo prematuro del eje y los rodamientos del engranaje impulsor de los árboles de levas.
  • Fallo del retén del eje secundario de la caja de cambios, el eje del piñón de ataque de la cadena, con la consiguiente pérdida de aceite.
Sobre todo la primera avería me trajo de cabeza y si no la hubiera encontrado, creo que ya no tendría la moto, estaría en un chatarrero o vendiéndose para despiece. Me salvé por los pelos de un fallo catastrófico y tuve que abrir tres veces la tapa de árboles para desmontarlos. Encontré la avería ayudado en gran parte por un hilo de este foro que sirve de base de datos de averías, en el que el forero cachodog relató exactamente el mismo fallo que yo tuve. Estaré eternamente agradecido al compañero que seguramente ya no estará en el foro ni tendrá la moto, pero por si me lee...¡gracias, tu reporte sirvió para algo!

La segunda fue mucho más leve y sencilla de solucionar, aunque había que desmontar la transmisión.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta mi experiencia... no veo una gran fiabilidad, de momento. Es posible que no vuelva a tener problemas en 50.000 km, pero ya tengo la mosca tras la oreja.

¿Qué tal la experiencia de fiabilidad con este motor? (km y averías al margen del mantenimiento programando.)
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2
Moto:: triuph v max 1400
Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
Has vote: 260 times
Been voted: 153 times

Re: Fiabilidad motor 865 cc Triumph

Mensaje por streetcuper »

Yeager escribió: 01 Nov 2024, 19:30 Hace unos años cuatro años compré una T100 Black de 2010 con 55.000 km. Tiene ahora 14 años y creo que ha tenido más de dos dueños. El anterior parecía una persona razonable y cuidadosa y la compró para cafetearla, cosa que dejó un poco a medias y que yo deshice completamente. Me entregó todas las piezas de serie perfectamente empaquetadas y clasificadas, lo que me facilitó un mundo el trabajo.

La cosa es que no tenía idea de la fiabilidad de este motor. Se hablaba muy bien de él en la red y no encontré defectos reseñables, pero nunca había tenido una Triumph. Lo más cercano a este modelo neoclásico fue una Harley Sportster que mostró una fiabilidad muy mediocre, tirando a mala.

Mi experiencia con este motor se prolonga durante cuatro años y 15.000 km teniendo en cuenta que estuvo un año parada. Y en este tiempo he tenido dos averías:
  • Fallo prematuro del eje y los rodamientos del engranaje impulsor de los árboles de levas.
  • Fallo del retén del eje secundario de la caja de cambios, el eje del piñón de ataque de la cadena, con la consiguiente pérdida de aceite.
Sobre todo la primera avería me trajo de cabeza y si no la hubiera encontrado, creo que ya no tendría la moto, estaría en un chatarrero o vendiéndose para despiece. Me salvé por los pelos de un fallo catastrófico y tuve que abrir tres veces la tapa de árboles para desmontarlos. Encontré la avería ayudado en gran parte por un hilo de este foro que sirve de base de datos de averías, en el que el forero cachodog relató exactamente el mismo fallo que yo tuve. Estaré eternamente agradecido al compañero que seguramente ya no estará en el foro ni tendrá la moto, pero por si me lee...¡gracias, tu reporte sirvió para algo!

La segunda fue mucho más leve y sencilla de solucionar, aunque había que desmontar la transmisión.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta mi experiencia... no veo una gran fiabilidad, de momento. Es posible que no vuelva a tener problemas en 50.000 km, pero ya tengo la mosca tras la oreja.

¿Qué tal la experiencia de fiabilidad con este motor? (km y averías al margen del mantenimiento programando.)
pues averia es la primera, osea es cojinete, un reten no es averia ni refleja fiabilidad mayor o menor es como decir que el reten de la horquilla pierde aceite,, eso es desgaste y intervienen muchos factores. Por otro lado el cojinete del arbol de levas si es una averia pero piensa que triumph no fabrica los cojinetes estos son los mismos que los de cualquier marca seria que compran los rodamientos a las marcas de turno como skf o timken , si fuese una averia avitual no habria la cantidad de 865 rodando sin problemas y aparte de ti y de este al que citas no he visto a nadie mas y si he visto mucha gente con bastantes mas de tiempo y km sin ningun problema
tengo un colegui con una 865 que cito en otro hilo y ya supera los 100 000km de hecho yo le toco los webs con las ventajas de la mia y el me los toca a mi con a ver si llega a los km de la sulla siempre entre risas. Para mi triumph es calidad con sus ruidos de motor y sus limitaciones de concesionarios su personalidad propia pero calidad,, lo que no quita que si un motor esta jodido da igual lo bueno que sea , un motor lo rompes en 500km y una vez roto roto esta y tu no sabes que trato ha tenido tu motor solo sabes el trato que le das tu pero si le sigues haciendo 5000km al año y cuidandola como la cuidas creo que tus nietos se iran de marcha con tu triumph cuando la hereden
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Sí, yo esperaba buena fiabilidad porque no le hago muchos kilómetros al ser una segunda moto. Pero lo cierto es que de momento tengo que estar encima.

Lo que quisiera saber por experiencias del foro, que habrá muchas, es qué puedo esperar en los próximos kilómetros.

Lo de los fallos de retenes yo sí lo considero avería, pero leve (dependiendo de dónde esté el retén, porque si está escondido, es una jodienda). La avería de los rodamientos del eje impulsor (son dos) esa sí es muy grave y cara de reparar en concesionario. Nunca sabré la razón y si es causa o efecto, lo que me deja un poco descolocado. La moto ahora va bien sin el ruido original y en cada reglaje de válvulas testearé el juego del engranaje para asegurarme de que todo vaya bien.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Y pensándolo bien, tengo también otra medio-avería que es leve, pero que toca un poco las narices. Esta sí está documentada en el foro y no encuentro mucha solución. No es del motor en este caso.

Esta moto tiene el brillante sistema de tener que apretar el embrague para poder arrancar la moto. Mi Kawa no lo tiene, por ejemplo. Hay un micro-interruptor que se activa cuando aprietas la maneta de embrague permitiendo girar al motor de arranque. Pues ese micro-interruptor falla aleatoriamente. A veces va, a veces no va y el motor de arranque no gira. Tienes que apretar la maneta varias veces hasta que el micro-interruptor tiene a bien funcionar.

He desmontado y limpiado a conciencia el botón de arranque por si fuera él el causante. Y nada. He intentado chorrear con limpiacontactos el micro-interruptor desde fuera. Y nada.

Claro, lo que hay que hacer es cambiarlo. Pero el asunto es que Triumph no lo vende suelto (majetes). Tienes que cambiar media piña con su cableado (T2046015) al módico precio de 127 €.

Este tema lo tengo en asuntos pendientes a ver si lo apaño con algo usado o hay alguna solución que se me escapa. Si alguien ha pasado por ahí, agradeceré orientación.
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2

Yeager escribió: 02 Nov 2024, 13:41 Y pensándolo bien, tengo también otra medio-avería que es leve, pero que toca un poco las narices. Esta sí está documentada en el foro y no encuentro mucha solución. No es del motor en este caso.

Esta moto tiene el brillante sistema de tener que apretar el embrague para poder arrancar la moto. Mi Kawa no lo tiene, por ejemplo. Hay un micro-interruptor que se activa cuando aprietas la maneta de embrague permitiendo girar al motor de arranque. Pues ese micro-interruptor falla aleatoriamente. A veces va, a veces no va y el motor de arranque no gira. Tienes que apretar la maneta varias veces hasta que el micro-interruptor tiene a bien funcionar.

He desmontado y limpiado a conciencia el botón de arranque por si fuera él el causante. Y nada. He intentado chorrear con limpiacontactos el micro-interruptor desde fuera. Y nada.

Claro, lo que hay que hacer es cambiarlo. Pero el asunto es que Triumph no lo vende suelto (majetes). Tienes que cambiar media piña con su cableado (T2046015) al módico precio de 127 €.

Este tema lo tengo en asuntos pendientes a ver si lo apaño con algo usado o hay alguna solución que se me escapa. Si alguien ha pasado por ahí, agradeceré orientación.
yo rompi el pitorrito de el mio cambiardo la maneta de freno y empalme los cables asi que quedo anulado, pero luego el nivel de la gasolina dejo de funcionar y aunque no me esplico que relacion tiene ,la tiene, pero la mia es el modelo 2017 que es diferente a la tuya asi que a lo mejor tu lo anulas y ya esta. yo lo desmonte entero para repararlo porque si no me quedaba sin nivel de gasolina y en la mia es una cajita de plastico que se abre muy facil y dentro hay un muelle que empuja una piezita de palstico que al deslizarse hacia alante libera un interruptor . no se como es el tullo pero no sera muy diferente si lo desmontas y siendo manitas como eres seguro que le puedes hacer un apaño o limpiarlo bien , montado por mucho que le des limpiacontactos no le entrara porque el interruptor interno tiene una capuchita de goma y no le entrara :atope:
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Gracias streetcuper.

Estoy mirando si encuentro la pieza usada y o no está o es muy cara.

Creo que haré lo que dices e intentaré desmontar la piña y el interruptor para limpiarlo. No quiero anularlo, tiene su utilidad si funciona bien.
FFrodo
Triumphero novato
Triumphero novato
1
Moto:: Bonneville T100
Has vote: 5 times
Been voted: 11 times

Mensaje por FFrodo »

A ver si va a ser eso... Yo achacaba el fallo de que no arrancase a veces al motor de arranque. Lo que suelo hacer es moverla un poco con la marcha engranada y darle a encender y siempre funciona. Voy a probar pulsando el embrague varias veces sin engranar marcha para saber si es ese fallo
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 22 times
Been voted: 61 times

Mensaje por quietman »

Me parece más mala suerte que otra cosa, no sé... yo tuve una Bonneville SE 865, la compré de segunda mano con 14.000 km. y yo le hice otros 25.000 km. más o menos. La verdad es que no me falló en nada, tan sólo un rezume de aceite por debajo del cárter que se solucionó con nuevas juntas, pero por lo demás ninguna avería ni cosas extrañas.

:XX:
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

FFrodo escribió: 02 Nov 2024, 18:59 A ver si va a ser eso... Yo achacaba el fallo de que no arrancase a veces al motor de arranque. Lo que suelo hacer es moverla un poco con la marcha engranada y darle a encender y siempre funciona. Voy a probar pulsando el embrague varias veces sin engranar marcha para saber si es ese fallo
Por lo que he leído en este foro, los fallos más probables son el botón de arranque y el interruptor de la maneta de embrague.

El botón de arranque es fácil de desmontar, puedes tensar el muelle y limpiar los contactos sin problemas. Lo hice y sigue fallando.

El interruptor del embrague no lo he desmontado todavía, pero haré lo que dice streetcuper y desmontaré la piña a ver si puedo abrirlo. Si puedo abrirlo, creo que podré darle un repaso.

En mi caso, dudo que sea el motor de arranque porque simplemente soltando y apretando la maneta arranca. También apretando el interruptor del embrague hacia la maneta, tiene un pequeño juego. Haz la prueba.
Última edición por Yeager el 02 Nov 2024, 20:00, editado 1 vez en total.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

quietman escribió: 02 Nov 2024, 19:49 Me parece más mala suerte que otra cosa, no sé... yo tuve una Bonneville SE 865, la compré de segunda mano con 14.000 km. y yo le hice otros 25.000 km. más o menos. La verdad es que no me falló en nada, tan sólo un rezume de aceite por debajo del cárter que se solucionó con nuevas juntas, pero por lo demás ninguna avería ni cosas extrañas.

:XX:
Eso espero.

Había leído bastante sobre el motor en este foro y no encontré averías frecuentes ni significativas. Por eso dudo.
FFrodo
Triumphero novato
Triumphero novato
1

Mensaje por FFrodo »

Cuando llegue a casa miro lo de la holgura que comentas y, cuando me vuelva a pasar lo del arranque, voy a probar lo del embrague. No me lo hace seguido, quizás un par de veces por semana cogiéndola todos los días.
FFrodo
Triumphero novato
Triumphero novato
1

Mensaje por FFrodo »

Acabo de ver en triumphrat.net que hay muchos que compran el interruptor de otra moto y luego lo adaptan:

"adjunto el esquema eléctrico para que puedas observar que el interruptor de embrague está normalmente abierto (#46, cuadrante inferior izquierdo de la imagen). Cuando se aprieta la maneta de embrague, se cierra el interruptor, y la señal se envía a la ECM para indicar que se puede completar el circuito de arranque. Las discusiones se centran en puentear los cables o comprar el mismo interruptor de otra moto (se vende como una sola pieza) y luego soldarlo al arnés del interruptor izquierdo."

Imagen

El enlace al post original es el siguiente:
https://www.triumphrat.net/threads/clut ... h.1004632/
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Gracias FFrodo.

No quiero puentearlo porque es un sistema de seguridad que no quiero perder.

De momento intentaré desmontarlo y limpiarlo. Lo de buscar el de otra moto que sea compatible... me parece más complicado a no ser que haya algún modelo conocido que sirva y encaje en la maneta sin apaños.

A mí me funciona aleatoriamente. Puede fallar varias veces el mismo día o una sola vez. Pero normalmente me falla siempre que cojo la moto. Voy apretando la maneta hasta que arranca.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Yeager escribió: 02 Nov 2024, 13:41 Esta moto tiene el brillante sistema de tener que apretar el embrague para poder arrancar la moto. Mi Kawa no lo tiene, por ejemplo. Hay un micro-interruptor que se activa cuando aprietas la maneta de embrague permitiendo girar al motor de arranque. Pues ese micro-interruptor falla aleatoriamente. A veces va, a veces no va y el motor de arranque no gira. Tienes que apretar la maneta varias veces hasta que el micro-interruptor tiene a bien funcionar.
Ese tipo de interruptores fallan con el tiempo en todo tipo de modelos. Yo lo he visto en al menos una docena de ocasiones en todo tipo de marcas: kawasaki, honda, harley, suzuki... es un mecanismo que está muy presente en muchas motos como control del arranque y es algo que está muy a la interperie, susceptible de recibir mucha agua y mucha suciedad, y que además se acciona con mucha frecuencia.

Lo que no acabo de entender es, si te parece "un brillante sistema" y te gusta más que la kawa no lo tenga, por qué no lo anulas y santas pascuas?
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

La Kawa tiene un sistema parecido, pero funciona distinto: en punto muerto no hace falta apretar la maneta de embrague y la moto arranca siempre. Es con una marcha engranada cuando es necesario apretar el embrague para arrancar. Y a mí me parece bien que la moto no arranque con una marcha engranada y embragada, eso es lo que no quiero perder. Si puenteo el interruptor en la T100, la moto arrancará aunque tenga una marcha puesta y esté embragada.

Por cierto, ya que estoy en modo alma en pena, confesaré otro defecto de mi moto (tampoco del motor).

¡Se me empañan los relojes!

Esto me hace gracia porque me recuerda a mi Sportster, le pasaba lo mismo. El clasicismo, supongo. Porque con las de estética moderna no me pasa.
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2

Yeager escribió: 04 Nov 2024, 14:39 La Kawa tiene un sistema parecido, pero funciona distinto: en punto muerto no hace falta apretar la maneta de embrague y la moto arranca siempre. Es con una marcha engranada cuando es necesario apretar el embrague para arrancar. Y a mí me parece bien que la moto no arranque con una marcha engranada y embragada, eso es lo que no quiero perder. Si puenteo el interruptor en la T100, la moto arrancará aunque tenga una marcha puesta y esté embragada.

Por cierto, ya que estoy en modo alma en pena, confesaré otro defecto de mi moto (tampoco del motor).

¡Se me empañan los relojes!

Esto me hace gracia porque me recuerda a mi Sportster, le pasaba lo mismo. El clasicismo, supongo. Porque con las de estética moderna no me pasa.
eso no va con la estetica porque a la mia no le pasa mas bien va con los años que tenga la moto y tamvien hay motos de estetica moderna que con los años les pasa , si te ha entrado humedad lo sullo es enterrar la moto en arroz a mi con el movil me funcionó
FFrodo
Triumphero novato
Triumphero novato
1

Mensaje por FFrodo »

Yeager escribió: 02 Nov 2024, 21:15 Gracias FFrodo.

No quiero puentearlo porque es un sistema de seguridad que no quiero perder.

De momento intentaré desmontarlo y limpiarlo. Lo de buscar el de otra moto que sea compatible... me parece más complicado a no ser que haya algún modelo conocido que sirva y encaje en la maneta sin apaños.

A mí me funciona aleatoriamente. Puede fallar varias veces el mismo día o una sola vez. Pero normalmente me falla siempre que cojo la moto. Voy apretando la maneta hasta que arranca.
Estuve leyendo un enlace al que hace referencia el post que traduje y nos envía a una explicación más detallada, nos indica que, para su bonneville puede comprar la pieza completa con la referencia T2040328 por 121,32 € o, por el contrario y a 10€, comprar el switch con la referencia T2505005 que pertenece a las motos triumph: Daytona, Speed triple, Sprint ST, Tiger, Speed Four, etc... y encaja perfectamente en la bonneville cortando los cables y conector con el que viene para empalmarlos con los de nuestra moto
FFrodo
Triumphero novato
Triumphero novato
1

Mensaje por FFrodo »

Este es el enlace del switch en la web de recambios originales Triumph : https://www.recambios-triumph.es/triump ... n/T2505005

En España sale por 16,20 y es ésta la pieza en cuestión

Imagen

Mañana si puedo, la comparo con el de nuestras motos. Si veo que es igual y solo hay que empalmar cables, le hago el brico y acabo con el problema!!!
FFrodo
Triumphero novato
Triumphero novato
1

Mensaje por FFrodo »

streetcuper escribió: 04 Nov 2024, 15:00 eso no va con la estetica porque a la mia no le pasa mas bien va con los años que tenga la moto y tamvien hay motos de estetica moderna que con los años les pasa , si te ha entrado humedad lo sullo es enterrar la moto en arroz a mi con el movil me funcionó
El que tengas que comprar la pieza entera por un simple interruptor es una chapuzada por parte de Triumph, si lo podemos arreglar de una manera fiable y barata... bienvenido sea!!! Lo del arroz no entiendo si es una coña porque no lo pillo
streetcuper
Triumphero profesional
Triumphero profesional
2

FFrodo escribió: 04 Nov 2024, 23:12
streetcuper escribió: 04 Nov 2024, 15:00 eso no va con la estetica porque a la mia no le pasa mas bien va con los años que tenga la moto y tamvien hay motos de estetica moderna que con los años les pasa , si te ha entrado humedad lo sullo es enterrar la moto en arroz a mi con el movil me funcionó
El que tengas que comprar la pieza entera por un simple interruptor es una chapuzada por parte de Triumph, si lo podemos arreglar de una manera fiable y barata... bienvenido sea!!! Lo del arroz no entiendo si es una coña porque no lo pillo
tioooo claro que es coña como vas a enterrar la moto en arroz =))
Responder