veloç escribió: ↑05 Sep 2024, 22:13
Yo tengo una bonnie 790 carburada del 2004 que compré nueva. En Barcelona la llevaba a un mecánico, y ahora que vivo en un pueblo cerca a otro. El de Barcelona era mecánico de competición de primer nivel, y el del pueblo de ahora corría en campeonatos nacionales con buenos resultados. Pues sin comentar yo nada los dos me han dicho que si me la quiero vender me la compran, y no para revenderla si no para quedársela ellos.
Cuando les digo que las de inyección 900 cc tiran más y mejor, hacen una mueca y dicen mmmm.
La tengo impoluta eso sí.
150 cc de motor son 150 cc de motor. Nadie que entienda un mínimo de motores puede considerar algún tipo de ventaja tener una versión de prácticamente el motor más chico, especialmente cuando el peso de la moto es prácticamente igual (otra cosa sería si la versión de 790cc pesara 40 kg menos, pero no es e lcaso)
Lo de ese habitual dilema carburación/inyeccion... supongo que alguien que tenga mucha experiencia en ajuste de carburadores puede considerar práctico el manejo simple del asunto y la relativa facilidad para sustituir piezas.
Pero solo si ese alguien es uno de los cada vez más escasos expertos en carburación que no lo son también en inyección - Y son escasos por que hace ya tiempo que el aprendizaje serio de mecánica pasa por la inyección electrónica, y eso significa que alguien que controla mucho un carburador pero no un sistema de inyección electrónica hace mucho que pasó por la escuela y estará pensando más en la jubilación que en aprender cosas nuevas.
Para cualquier uso general la inyección es por necesidad superior a la carburación, por una cuestión muy sencilla: los carburadores admiten entre uno y cuatro niveles de ajuste de carburación (casi siempre dos y pico: bajas + altas + estrangulador) para adaptar la combustión al estado y ritmo de la moto. Sin embargo la inyección electrónica permite ajustar la combustión en cientos de pasos, ajustando el proceso a cada nivel de necesidad.
Si uno va y le pregunta a un mecánico que trabaje AHORA con motores de competición "oye, no preferirías volver a los motores con carburador para tener mejor funcionamiento?" todos te mirarán con cara de "has fumado algo??". Y evidentemente no existe ninguna realidad en la que en competición no se prefiera tener el mejor rendimiento y opciones posibles.
Entiendo que la valoración de esta gente tendrá que ver más que nada con ser un modelo y motorización relativamente poco común y con valor histórico, no con que piensen técnicamente que un motor de 790 cc carburado funciona desde ningún punto de vista mejor que uno de de 865 cc con inyección.