Duda amortiguadores más largos
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
- Moto:: triuph v max 1400
- Ubicación: un fumadero de opio en bangkok lleno de tailandesas en bikini
- Has vote: 260 times
- Been voted: 153 times
Re: Duda amortiguadores más largos
que tenga las vueltas mas juntas o menos no va a hacer que se comptima progresivamente porque el muelle se comprime de arriba hasta abajo y si en una parte esta mas junto cuando las vueltas hagan tope seguira comprimiendo en las otras, para que se comprima progresivamente el alambre del que esta hecho deveria ser de mas fino al principio hasta mas grueso al final de manera que la parte mas fina ofrecera menos resistencia que la mas gruesa , y por otra parte el aceite sirve mas en el retorno que en la compresion porque la fuerza que sufre en la compresion es muuucho mallor que en el retorno, asi que si pones un aceite tan denso que te frena la compresion en un firme de baches seguidos grandes o pequeños la suspension se ira comprimiendo cada vez mas hasta llegar al tope porque no dara tiempo a recuperar antes de que vuelve a comprimirse , asi que el aceite tiene que retener lo justo para que la suspension se recupere a la misma velocidad que se comprime que siempre sera mas y por eso no sirve para endurecer la suspension, para eso es el muelle
-
- Triumphero en prácticas
- 2
- Moto:: Street Twin
- Has vote: 31 times
- Been voted: 43 times
Precisamente por lo que dices arriba el muelle se comporta como progresivo. Las vueltas más cercanas (blandas) se juntan antes hasta que van haciendo tope y a partir de ahí se van acercando las de abajo más separadas y duras. Por eso empieza con una fuerza menor y acaba en una mayorstreetcuper escribió: ↑04 Jul 2024, 04:40 que tenga las vueltas mas juntas o menos no va a hacer que se comptima progresivamente porque el muelle se comprime de arriba hasta abajo y si en una parte esta mas junto cuando las vueltas hagan tope seguira comprimiendo en las otras, para que se comprima progresivamente el alambre del que esta hecho deveria ser de mas fino al principio hasta mas grueso al final de manera que la parte mas fina ofrecera menos resistencia que la mas gruesa , y por otra parte el aceite sirve mas en el retorno que en la compresion porque la fuerza que sufre en la compresion es muuucho mallor que en el retorno, asi que si pones un aceite tan denso que te frena la compresion en un firme de baches seguidos grandes o pequeños la suspension se ira comprimiendo cada vez mas hasta llegar al tope porque no dara tiempo a recuperar antes de que vuelve a comprimirse , asi que el aceite tiene que retener lo justo para que la suspension se recupere a la misma velocidad que se comprime que siempre sera mas y por eso no sirve para endurecer la suspension, para eso es el muelle
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
yo no he dicho eso, he dicho que para que sea progresovo tiene que ser el alambre de el muelle mas delgado en una parte que en la otra independientemente de como lleve las vueltas pero no se como es el tullo ni si se nota o noJuarman escribió: ↑04 Jul 2024, 10:12Precisamente por lo que dices arriba el muelle se comporta como progresivo. Las vueltas más cercanas (blandas) se juntan antes hasta que van haciendo tope y a partir de ahí se van acercando las de abajo más separadas y duras. Por eso empieza con una fuerza menor y acaba en una mayorstreetcuper escribió: ↑04 Jul 2024, 04:40 que tenga las vueltas mas juntas o menos no va a hacer que se comptima progresivamente porque el muelle se comprime de arriba hasta abajo y si en una parte esta mas junto cuando las vueltas hagan tope seguira comprimiendo en las otras, para que se comprima progresivamente el alambre del que esta hecho deveria ser de mas fino al principio hasta mas grueso al final de manera que la parte mas fina ofrecera menos resistencia que la mas gruesa , y por otra parte el aceite sirve mas en el retorno que en la compresion porque la fuerza que sufre en la compresion es muuucho mallor que en el retorno, asi que si pones un aceite tan denso que te frena la compresion en un firme de baches seguidos grandes o pequeños la suspension se ira comprimiendo cada vez mas hasta llegar al tope porque no dara tiempo a recuperar antes de que vuelve a comprimirse , asi que el aceite tiene que retener lo justo para que la suspension se recupere a la misma velocidad que se comprime que siempre sera mas y por eso no sirve para endurecer la suspension, para eso es el muelle
-
- 2
El muelle no tiene que tener distinto grosor de metal. Lo que cambia es la distancia entre vueltas. Si te interesa échale un ojo a esto que lo explica muy bien y rápido.streetcuper escribió: ↑04 Jul 2024, 19:06yo no he dicho eso, he dicho que para que sea progresovo tiene que ser el alambre de el muelle mas delgado en una parte que en la otra independientemente de como lleve las vueltas pero no se como es el tullo ni si se nota o noJuarman escribió: ↑04 Jul 2024, 10:12Precisamente por lo que dices arriba el muelle se comporta como progresivo. Las vueltas más cercanas (blandas) se juntan antes hasta que van haciendo tope y a partir de ahí se van acercando las de abajo más separadas y duras. Por eso empieza con una fuerza menor y acaba en una mayorstreetcuper escribió: ↑04 Jul 2024, 04:40 que tenga las vueltas mas juntas o menos no va a hacer que se comptima progresivamente porque el muelle se comprime de arriba hasta abajo y si en una parte esta mas junto cuando las vueltas hagan tope seguira comprimiendo en las otras, para que se comprima progresivamente el alambre del que esta hecho deveria ser de mas fino al principio hasta mas grueso al final de manera que la parte mas fina ofrecera menos resistencia que la mas gruesa , y por otra parte el aceite sirve mas en el retorno que en la compresion porque la fuerza que sufre en la compresion es muuucho mallor que en el retorno, asi que si pones un aceite tan denso que te frena la compresion en un firme de baches seguidos grandes o pequeños la suspension se ira comprimiendo cada vez mas hasta llegar al tope porque no dara tiempo a recuperar antes de que vuelve a comprimirse , asi que el aceite tiene que retener lo justo para que la suspension se recupere a la misma velocidad que se comprime que siempre sera mas y por eso no sirve para endurecer la suspension, para eso es el muelle
https://youtu.be/f-8jM0QiQ7E?si=ojjHaT3rfRUbKKZw
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Been voted: 398 times
Amos a ver si usamos un poco las neuronas.Juarman escribió: ↑03 Jul 2024, 23:32 A ver yo nunca he dicho que el tacto sea más suave. Lo que hace el progresivo es que en los baches pequeños se comporta de una forma blanda y en las compresiones fuertes más dura. Si coges un bache pequeño trabaja a 8,3 nm y a medida que se comprime más llega hasta un máximo de 12 ( Las cifras están en la página de Hagon, las cifras de la suspensión de casa en cualquier página de internet, no me las invento)Vuelvo a la física, por arriba las vueltas son con menos distancia y por abajo mayores con el mismo diámetro y material. Eso significa progresividad en la compresión, no que sea más suave.
Que si, que el aceite tiene que ver en unas suspensiones pero como tú mismo dices el muelle también.
Si el muelle de serie tiene 8.3 nm y el de hagon 8nm el comportamiento como tu dices en baches suaves es EL MISMO - entre otras cosas por que te aseguro que la diferencia de tolerancia real en límites de fabricación de un muelle de ese tipo es superior a ese 3% (para que me entiendas... si el muelle es nominalmente de 8.3, los habrá que en la práctica real den 7.9 y los habrá que den 8.7)
Y no, justamente lo que yo digo es que no... que la progresividad (o su falta) la da el aceite, que es el que crea el efecto de amortiguación.
La fuerza del muelle a lo que afecta es a la cantidad de potencia necesaria para comprimirlo, no a lo rápido o despacio que lo hace. Más Nm = menos compresión, no "comprimirse de forma más progresiva".
Esto es... sencillamente el tope del muelle se producirá a menos altura, con lo que estrictamente hablando de hecho reduces, en las mismas circunstancias, la capacidad del muelle - salvo en impactos muy fuertes, cuando con el muelle de 8.3 aun tendrías algunos milímetros de recorrido para "suavizar", con el de 12nm el bloqueo es mayor y antes. Y si igualmente el impacto es lo bastante fuerte para superar los 12Nm... lo mismo topan uno que otro.
De hecho en general para eso se usa la "progresividad" con espiras más cerradas en los muelles. Para tener una última zona de alta resistencia que corte el cierre antes, con la idea de limitar las posibilidades de tope del conjunto - no para que baje más progresivamente, si no para que baje menos.
Y como ya te ha explicado el compañero streetcuper, de hecho más Nm justamente implicarán más presión de retorno hacia el aceite... ergo menos efecto de amortiguación.
Esto es como los palabros de los anuncios de cremas cosméticas. Que si "liposomas" que si "antioxidante" que si "hialuronico" para vender la crema... y que si "progresivo" para vender el muelle. Nos comemos todo lo que nos venden los fabricantes sin preocuparnos ni de pensar un poco, ni de enterarnos de cómo funcionan las cosas. Y pagamos más por que tiene más palabros, no por que realmente sea más eficiente.
Total, si le ponen el palabro... algo tiene que significar.
-
- 2
Para el de las neuronas. El comportamiento en baches suaves es el mismo, en grandes compresiones NO. Eso se llama comportamiento PROGRESIVO en compresión, como dice el del vídeo. Pero nada, tu colega el mecánico oficial del lago de Bonneville es el que tiene la razón y la gente que fabrica suspensiones no. LOS MUELLES PROGRESIVOS SON LOS PADRES
- jesusmalaga
- Triumphero Maestro
- 3
- Moto:: ninguna
- Been voted: 398 times
No chaval, los muelles progresivos son los buenos aceites.Juarman escribió: ↑05 Jul 2024, 17:09 Para el de las neuronas. El comportamiento en baches suaves es el mismo, en grandes compresiones NO. Eso se llama comportamiento PROGRESIVO en compresión, como dice el del vídeo. Pero nada, tu colega el mecánico oficial del lago de Bonneville es el que tiene la razón y la gente que fabrica suspensiones no. LOS MUELLES PROGRESIVOS SON LOS PADRES
Pa la próxima haz la prueba de gastarte solo 20 euros en aceite, y verás lo bien que va, y el dinero que ahorras.

- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
el recorrido de una horquilla es mas o menos 15 cm como mucho y no creo que por tener unos muelles con un trozo mas junto se note en nada,, pero yo no lo he probado asi que no puedo decir que no funcione, tu si y si te va mejor pues eso, pero las horquillas buenas no van de muelles con las vueltas mas juntas o menos sino de pistones con valvulas que restringen la compresion y se abren en el retorno y que ademas regulas tu cuanto quieres que trabajen en una cosa o en otra y mejor aun las controladas electronicamente que lo hacen segun el terreno o la frenada,, yo personal mente si mejoro alguna vez la horquilla lo que hare sera cambiar los cartuchos por unos buenos de verdad y si no puedo pues no cambio nada un muelle con un trocito de vueltas mas juntas no me convence que haga ninguna diferencia o como maximo muy poca pero repito yo no los he probado y si a ti te va mejor pues bien cambiados sean 

-
- 2
Esto va de lo que quieras/puedas permitirte. Para mí y en este momento con el cambio de aceite/muelles me va bien, unos cartuchos valen bastante pasta y seguramente yo no necesite tanto. También hay soluciones más baratas que los cartuchos como emuladores que limitan el paso de aceite y son configurables. No son tan buenas y completas pero hay gente que las ha usado en competición donde tienes que llevar en teoría las horquillas de casa.streetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 01:12 el recorrido de una horquilla es mas o menos 15 cm como mucho y no creo que por tener unos muelles con un trozo mas junto se note en nada,, pero yo no lo he probado asi que no puedo decir que no funcione, tu si y si te va mejor pues eso, pero las horquillas buenas no van de muelles con las vueltas mas juntas o menos sino de pistones con valvulas que restringen la compresion y se abren en el retorno y que ademas regulas tu cuanto quieres que trabajen en una cosa o en otra y mejor aun las controladas electronicamente que lo hacen segun el terreno o la frenada,, yo personal mente si mejoro alguna vez la horquilla lo que hare sera cambiar los cartuchos por unos buenos de verdad y si no puedo pues no cambio nada un muelle con un trocito de vueltas mas juntas no me convence que haga ninguna diferencia o como maximo muy poca pero repito yo no los he probado y si a ti te va mejor pues bien cambiados sean![]()
https://atce.mforos.com/613329/13017908 ... muladores/
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Bonneville carb
- Has vote: 107 times
- Been voted: 78 times
Yo he usado emuladores y van muuuy bien.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 

- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
eso si que no te lo compro ,,con horqullas de casa tambien puedes cambiar cartuchos ,no me creo que si compites pongas emuladores ni cosas por el estilo, otra cosa es que seas aficionado y lleves tu moto al circuito pero si compites donde vas con chorradas de esas, para competir ademas de ser bueno tienes que tener pasta si no no te comes ni una rosca de entrada te tienes que poder permitir darte un revolcon y tener recambios para seguir al dia siguiente porque te lo vas a dar ,si se lo dan los profesionales imagina un pringao como nosotros ni siquiera como amateur, ahi no te puedo dar la razonJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 14:12Esto va de lo que quieras/puedas permitirte. Para mí y en este momento con el cambio de aceite/muelles me va bien, unos cartuchos valen bastante pasta y seguramente yo no necesite tanto. También hay soluciones más baratas que los cartuchos como emuladores que limitan el paso de aceite y son configurables. No son tan buenas y completas pero hay gente que las ha usado en competición donde tienes que llevar en teoría las horquillas de casa.streetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 01:12 el recorrido de una horquilla es mas o menos 15 cm como mucho y no creo que por tener unos muelles con un trozo mas junto se note en nada,, pero yo no lo he probado asi que no puedo decir que no funcione, tu si y si te va mejor pues eso, pero las horquillas buenas no van de muelles con las vueltas mas juntas o menos sino de pistones con valvulas que restringen la compresion y se abren en el retorno y que ademas regulas tu cuanto quieres que trabajen en una cosa o en otra y mejor aun las controladas electronicamente que lo hacen segun el terreno o la frenada,, yo personal mente si mejoro alguna vez la horquilla lo que hare sera cambiar los cartuchos por unos buenos de verdad y si no puedo pues no cambio nada un muelle con un trocito de vueltas mas juntas no me convence que haga ninguna diferencia o como maximo muy poca pero repito yo no los he probado y si a ti te va mejor pues bien cambiados sean![]()
-
- 2
Illo no has leído bien. No te digo que para competir tengas que llevar emuladores, digo que hay gente que los ha usado incluso para competir en competiciones donde piden motos de calle. Los cartuchos son más completos y mejores que unos emuladoresstreetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 15:19eso si que no te lo compro ,,con horqullas de casa tambien puedes cambiar cartuchos ,no me creo que si compites pongas emuladores ni cosas por el estilo, otra cosa es que seas aficionado y lleves tu moto al circuito pero si compites donde vas con chorradas de esas, para competir ademas de ser bueno tienes que tener pasta si no no te comes ni una rosca de entrada te tienes que poder permitir darte un revolcon y tener recambios para seguir al dia siguiente porque te lo vas a dar ,si se lo dan los profesionales imagina un pringao como nosotros ni siquiera como amateur, ahi no te puedo dar la razonJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 14:12Esto va de lo que quieras/puedas permitirte. Para mí y en este momento con el cambio de aceite/muelles me va bien, unos cartuchos valen bastante pasta y seguramente yo no necesite tanto. También hay soluciones más baratas que los cartuchos como emuladores que limitan el paso de aceite y son configurables. No son tan buenas y completas pero hay gente que las ha usado en competición donde tienes que llevar en teoría las horquillas de casa.streetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 01:12 el recorrido de una horquilla es mas o menos 15 cm como mucho y no creo que por tener unos muelles con un trozo mas junto se note en nada,, pero yo no lo he probado asi que no puedo decir que no funcione, tu si y si te va mejor pues eso, pero las horquillas buenas no van de muelles con las vueltas mas juntas o menos sino de pistones con valvulas que restringen la compresion y se abren en el retorno y que ademas regulas tu cuanto quieres que trabajen en una cosa o en otra y mejor aun las controladas electronicamente que lo hacen segun el terreno o la frenada,, yo personal mente si mejoro alguna vez la horquilla lo que hare sera cambiar los cartuchos por unos buenos de verdad y si no puedo pues no cambio nada un muelle con un trocito de vueltas mas juntas no me convence que haga ninguna diferencia o como maximo muy poca pero repito yo no los he probado y si a ti te va mejor pues bien cambiados sean![]()
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
si te he entendido y te he dicho que cambiando cartuchos tambien llevas las horquillas de calle otra cosa es que compito con el vecino de enfrenteJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 15:49Illo no has leído bien. No te digo que para competir tengas que llevar emuladores, digo que hay gente que los ha usado incluso para competir en competiciones donde piden motos de calle. Los cartuchos son más completos y mejores que unos emuladoresstreetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 15:19eso si que no te lo compro ,,con horqullas de casa tambien puedes cambiar cartuchos ,no me creo que si compites pongas emuladores ni cosas por el estilo, otra cosa es que seas aficionado y lleves tu moto al circuito pero si compites donde vas con chorradas de esas, para competir ademas de ser bueno tienes que tener pasta si no no te comes ni una rosca de entrada te tienes que poder permitir darte un revolcon y tener recambios para seguir al dia siguiente porque te lo vas a dar ,si se lo dan los profesionales imagina un pringao como nosotros ni siquiera como amateur, ahi no te puedo dar la razonJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 14:12Esto va de lo que quieras/puedas permitirte. Para mí y en este momento con el cambio de aceite/muelles me va bien, unos cartuchos valen bastante pasta y seguramente yo no necesite tanto. También hay soluciones más baratas que los cartuchos como emuladores que limitan el paso de aceite y son configurables. No son tan buenas y completas pero hay gente que las ha usado en competición donde tienes que llevar en teoría las horquillas de casa.streetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 01:12 el recorrido de una horquilla es mas o menos 15 cm como mucho y no creo que por tener unos muelles con un trozo mas junto se note en nada,, pero yo no lo he probado asi que no puedo decir que no funcione, tu si y si te va mejor pues eso, pero las horquillas buenas no van de muelles con las vueltas mas juntas o menos sino de pistones con valvulas que restringen la compresion y se abren en el retorno y que ademas regulas tu cuanto quieres que trabajen en una cosa o en otra y mejor aun las controladas electronicamente que lo hacen segun el terreno o la frenada,, yo personal mente si mejoro alguna vez la horquilla lo que hare sera cambiar los cartuchos por unos buenos de verdad y si no puedo pues no cambio nada un muelle con un trocito de vueltas mas juntas no me convence que haga ninguna diferencia o como maximo muy poca pero repito yo no los he probado y si a ti te va mejor pues bien cambiados sean![]()
-
- 2
Con el cartucho cambias las tapas, con lo otro nostreetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 16:06si te he entendido y te he dicho que cambiando cartuchos tambien llevas las horquillas de calle otra cosa es que compito con el vecino de enfrenteJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 15:49Illo no has leído bien. No te digo que para competir tengas que llevar emuladores, digo que hay gente que los ha usado incluso para competir en competiciones donde piden motos de calle. Los cartuchos son más completos y mejores que unos emuladoresstreetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 15:19eso si que no te lo compro ,,con horqullas de casa tambien puedes cambiar cartuchos ,no me creo que si compites pongas emuladores ni cosas por el estilo, otra cosa es que seas aficionado y lleves tu moto al circuito pero si compites donde vas con chorradas de esas, para competir ademas de ser bueno tienes que tener pasta si no no te comes ni una rosca de entrada te tienes que poder permitir darte un revolcon y tener recambios para seguir al dia siguiente porque te lo vas a dar ,si se lo dan los profesionales imagina un pringao como nosotros ni siquiera como amateur, ahi no te puedo dar la razonJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 14:12
Esto va de lo que quieras/puedas permitirte. Para mí y en este momento con el cambio de aceite/muelles me va bien, unos cartuchos valen bastante pasta y seguramente yo no necesite tanto. También hay soluciones más baratas que los cartuchos como emuladores que limitan el paso de aceite y son configurables. No son tan buenas y completas pero hay gente que las ha usado en competición donde tienes que llevar en teoría las horquillas de casa.
- streetcuper
- Triumphero profesional
- 2
pues si ban bien ponlos, yo ya te digo, si cambio algo cambio cartuchos si tengo pasta o la dejo como esta hasta que la tenga que al fin y al cabo va de pm por lo menos la mia para mi seria un capricho y puntoJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 22:57Con el cartucho cambias las tapas, con lo otro nostreetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 16:06si te he entendido y te he dicho que cambiando cartuchos tambien llevas las horquillas de calle otra cosa es que compito con el vecino de enfrenteJuarman escribió: ↑06 Jul 2024, 15:49Illo no has leído bien. No te digo que para competir tengas que llevar emuladores, digo que hay gente que los ha usado incluso para competir en competiciones donde piden motos de calle. Los cartuchos son más completos y mejores que unos emuladoresstreetcuper escribió: ↑06 Jul 2024, 15:19
eso si que no te lo compro ,,con horqullas de casa tambien puedes cambiar cartuchos ,no me creo que si compites pongas emuladores ni cosas por el estilo, otra cosa es que seas aficionado y lleves tu moto al circuito pero si compites donde vas con chorradas de esas, para competir ademas de ser bueno tienes que tener pasta si no no te comes ni una rosca de entrada te tienes que poder permitir darte un revolcon y tener recambios para seguir al dia siguiente porque te lo vas a dar ,si se lo dan los profesionales imagina un pringao como nosotros ni siquiera como amateur, ahi no te puedo dar la razon