streetcuper escribió: ↑31 Ene 2023, 13:13
pues claro que he probado customs y a mi no mee parecen comodas para nada ni ir totalmente recto ni ir con los pies adelantados,y las motos que mencionas tienen unos carenados enormes,y yo tambien hago muchos km al año y tiradas largas , no digo que mi manillar sea mejor digo que para cada cual es diferente ,no es igual afrontar un bache una frenada una curva derecho que un poco inclinado ,que no tumbado del todo tipo racing, de hecho la postura en todas mis motos ha sido la misma , no creo que me digas que mi xj650 o mi k75 no fueron motos concebidas para hacer ruta,, yo digo que cada uno pruebe la postura que mas le guste a su forma de conducir y luego decida y la estetica siempre tira un poco mas de lo que nos gusta admitir si solo mirasemos util practico comodo y fiable la malloria iriamos en escooters de gran cilindrada
Bueno, el concepto "moto custom" es algo muy relativo. En el tipo de motos que se suelen designar con ese término hay cosas muy distintas entre si, y mucha gente que pone elementos muy extremos pensados para quedar monos más que para ser cómodos. Pero eso es viable por que la gente que tiene esas "customs" con más estética que comodidad las usa solo durante recorridos cortos y esporádicos - motos pensadas para fardar, no para pilotar.
Mi moto no pretende ser una moto "custom" si no una moto "de turismo".
Si tu comparas una K75 deportiva, que es lo que imagino que tu tendrías, con una K-RT de la época, verías unas posiciones de manillar y pies muy diferentes entre si.
Ahora no existe ninguno de esos modelos, pero si puedes comparar la R1250R con la R1250RT (que podrían ser aproximadamente los modelos actuales equivalentes), y tienen prácticamente la misma diferencia de manillar y mandos de pie. La R1250R tiene los mandos y el manillar en una postura muy similar a la tuya, y la RT tiene unos mandos más adelantados y un manillar más alto.
Y no tiene sentido que uno llegue a la conclusión de que la R será una moto más cómoda que la RT. Implicaría que los ingenieros de BMW son idiotas. Y no, desde luego que no lo son.
Y el hecho de tener o no un carenado tenga no tiene que ver con la postura de la espalda o los brazos. El tener un carenado mayormente afectará a tu velocidad de crucero, no a la forma en que te sientas. En la foto que he puesto antes mi moto no tiene puesto el parabrisas, pero cuando voy a hacer viajes por carretera, o ahora que es invierno, la moto está así:
Quitarle o ponerle el parabrisas no afecta en forma alguna a la posición, ni hace que me sea más cómodo cambiar de alguna forma la colocación del manillar. Solo hace que me afecten menos el frío y la lluvia, y que en autovía pueda mantener una velociad media algo mayor durante más horas cansándome menos la presión del aire.
Pero fíjate también en la transalp (otra moto pensada para viajar) que se ve más atrás. La linea de las motos es muy distinta y parecen tener las cosas diferentes, pero si te fijas bien verás que en realidad la altura del manillar con respecto al asiento y el ángulo de las manos es muy similar al de mi moto - el manillar parece ser más bajo, pero la tija queda más alta, con lo que al final la postura es muy cercana.
¿Significa eso que no es posible hacer kilómetros con una roadster sin acabar con escoliosis? Evidentemente no, pero no se supone que sean para eso, y la gran mayoría de la gente que se compra una moto pensando en hacer grandes rutas de muchos cientos de kilómetros NO elige una moto con postura deportiva.
En mi caso te aseguro que la estética (al menos en lo que a la altura y ángulo del manillar se refiere) es lo de menos. Cuando haces 30.000 kms al año en moto como yo hago, la comodidad no es una elección, si no una necesidad . Yo en los últimos 10 años me he pasado al menos 10 horas a la semana subido en la moto y poner la estética por encima de la ergonomía en lo que se refiere a manillar, asiento y mandos habría sido camino seguro a dolores, contracturas y con el tiempo lesiones y problemas óseos.
Y te puedo decir que todo el que se sube en alguna de mis motos y tiene una altura cercana a la mía (evidentemente para alguien apreciablemente más alto, bajo o ancho las medidas ideales cambiarían) lo primero que dice es "jo, qué cómoda".
Sin embargo como decía, si en lugar de hacer una jornada de turismo de 600 kms lo que hacemos es estar todo el día callejeando, o cruzamos todo el pirineo por carreteras secundarias, será mi moto la que resultará más cansada, por que cuando uno tiene que hacer muchas maniobras SI interesa tener una posición más adelantada y baja, por que ejercer presión para tumbar la moto es mucho más directo. Pero claro, ese uso de la moto solo es tan específico cuando uno es repartidor, o cuando solo usa la moto para hacer rutas deportivas de montaña o en circuito los fines de semana. Para carreteras digamos "normales", en las que la mayor parte del tiempo no estamos presionando la moto para que tumbe, la postura más elevada gana.