Bonneville T100 EFI 2010: mi experimento

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: T100 - Z900RS
Has vote: 221 times
Been voted: 128 times

Bonneville T100 EFI 2010: mi experimento

Mensaje por Yeager »

Los orígenes

Corría el año 2010 y yo estaba decidido a cambiar mi querida Suzuki SV650 carburada de 2000. El cuerpo me pedía una moto naked de estilo clásico rutera, resistente, intemporal, sencilla, algo que pudiera usar para todo y que me durara incluso hasta la jubilación. No soy muy exigente con las motos, tiendo a la simplicidad.

Entre las barajadas estuvo la Bonneville SE de ese año. Fui a verla varias veces pero algo me frenaba. Veía que la moto estaba bien pero había aspectos que no me gustaban, como que tuvieras que pagar de más por tener emblemas en relieve (de plástico) y un cuentavueltas, veía un solo disco de freno y veía un precio elevado. Me parecía preciosa, pero no era suficiente.

Finalmente la elegida fue una Harley Sportster Roadster que me pareció en principio más moto, era también muy bonita y además resultaba más barata. Estuve cuatro años con aquella Harley y debo decir que aunque lo intenté (la reformé bastante), no llegó a cumplir con lo que yo buscaba. Lo que la Sportster me grabó a fuego en mi cabeza es que nunca volvería a comprar una moto que no cumpliera unos mínimos técnicos, por muy bonita que fuera.

Pasó el tiempo y después de varias motos encontré la que creo que es la neoclásica más equilibrada del mercado: la Kawa Z900RS. Esta moto tiene todo lo que yo busco e incluso más. No necesito tanta potencia, pero ¿a quién le amarga un dulce?

Sin embargo, la Kawasaki es una moto moderna vestida de clásica. Y yo siempre me he preguntado: ¿es que no es posible tener una máquina de concepción clásica que sea mínimamente solvente técnicamente? ¿es eso un espejismo imposible sin gastarse una fortuna? Yo no podía gastarme 16.000 - 18.000 € en una Norton o una Thruxton R.

Hará un año, pensé que la única opción para mí era buscar una unidad de segunda mano barata (complicado) y reformarla a mi gusto. Soy aficionado a la mecánica, para mí el motorismo va unido implícitamente a meterle mano a tu montura, y me sentía capaz de intentarlo. Eso sí, no vendería la Kawasaki y mi presupuesto total estaría siempre por debajo de 6.000 €.

Y comencé una búsqueda que duró unos seis meses.

La cobaya del experimento

Después de rebuscar en internet e ir a ver unas cuantas motos, un día de enero vi un anuncio que me llamó la atención por el precio contenido. Era una Bonneville retocada, sin guardabarros, con un asiento marrón, que se podía ver muy mal en las pocas fotos que el vendedor había puesto. Tuve un pálpito y decidí llamar. Me contesto un hombre de mi quinta, muy amable, que me explicó la historia de la moto con detalle y se ofreció a enviarme más fotos e incluso un vídeo. Cuando vi el material, me di cuenta de que era una T100 Black y que no estaba en mal estado. Hablamos un par de veces más y me tiré a la piscina. Hice un viaje de 700 km ida en coche, vuelta en la moto.

Y me traje esta, la cobaya de mi experimento:

Imagen

El trabajo en el laboratorio

¿Cuál era el objetivo con esta moto?

Principalmente quería hacer dos cosas: devolverla lo máximo posible a la original (es como me gusta) y sobre todo, intentar reformar la parte técnica para convertirla en una máquina consistente en lo básico, a saber, suspensiones, frenos y ergonomía.

Decidí entonces cambiar las suspensiones, los frenos y el asiento, además de reconstruirla y darle una sesión de mantenimiento. También, ya puestos, una estética con toque personal.

Los trabajos han sido:
  • Cambio de muelles de horquilla por progresivos Hagon con nuevo aceite Motul SAE 10. Instalación de tapones de horquilla con regulación de precarga
  • Cambio de amortiguadores por los progresivos Hagon 2810
  • Cambio de pinza de freno original por Nissin de tres pistones con latiguillo metálico
  • Relleno del asiento con gel + viscolástica para aumentar comodidad en largas tiradas
  • Nuevo esquema de pintura (British Green Racing)
  • Mantenimiento: bujías, aceite, filtros, engrases
  • Pulido de escapes y colectores
  • Montaje de todas las piezas de serie: guardabarros, luces, intermitentes, espejos, etc.

Aquí está desnuda en pleno proceso:

Imagen

Aquí las piezas usadas en la horquilla y las suspensiones:

Imagen

Imagen

La famosa pinza compatible plug & play Nissin de tres pistones. Después de mucho buscar y descartar ofertas usadas de precio abusivo, encontré un vendedor italiano que las ofrece nuevas y de color negro. La encargué el mismo día que di el sí a la moto.

Imagen

Ha sido un proceso de más de un mes interrumpido por varios imprevistos, pero después de muchas horas y de varias sesiones intensivas, conseguí acabarla un domingo lluvioso que me impidió probarla. Pero por lo menos aquel día me subí en parado, di al contacto y vi la luz cuando todo se activó correctamente: luces, bomba, etc. Esa noche descansé esperando el sol del día siguiente.

El resultado de los trabajos

Imagen

Y la prueba final: me enamoré de una cobaya

Al día siguiente hizo sol:

Imagen

Y amigos, solo puedo decir que considero un éxito el experimento. Primero porque la moto, después de tantos cambios, no falló en nada, cosa que yo no me esperaba.

Después porque el comportamiento de la T100 después de los trabajos no tiene nada que ver con aquella Bonneville negra sin guardabarros que compré.

Las suspensiones son cómodas y a la vez estables en curva y frenadas. No son de deportiva, son suspensiones turismo que se tragan bien las irregularidades y no se descomponen con los cambios de velocidad o las curvas. Inclino con confianza y la máquina se muestra estable y noble.

La moto frena aceptablemente y con un tacto progresivo que a mí me gusta mucho. Con dos dedos dosificas la potencia de frenado, desde bajar levemente la velocidad hasta frenar completamente sin bloquear rueda.

El asiento ha mejorado mucho y la sensación es muy buena, pendiente de probar en rutas largas. De la combinación con las nuevas suspensiones resulta una moto muy cómoda, capaz de largas tiradas sin castigar demasiado al piloto.

Y por encima de esto un motor que a mí me parece una maravilla: suave, poderoso en bajos y medios, regular, y con un sonido que a mí se me antoja muy sexy. Es el corazón de la moto y lo que hace tan atractiva a esta inglesa. El 865 de aire me parece todo un logro de Triumph.

Finalmente, no nos engañemos, lo que tengo es una moto de turismo de corte clásico que está a cierta distancia en capacidad y prestaciones de una moto moderna. Un doble cuna con basculante de acero y doble amortiguador es lo que es. Pero el resultado del experimento es una máquina consistente, cómoda, segura y con un tacto muy atractivo, casi adictivo. Yo la veo útil para ciudad, desplazamientos medios incluso viajes con las limitaciones de cualquier naked. Soporta ritmos de paseo y ritmos moderadamente fuertes con alegría y sin desfallecer en nada.

Por fin, después de doce años he encontrado un "hierro antiguo" que se tiene en curvas, es cómodo y frena en condiciones. Me he enamorado de mi propia cobaya.
Última edición por Yeager el 01 May 2022, 11:32, editado 1 vez en total.
Alvarito
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: V7
Has vote: 194 times
Been voted: 152 times

Re: Bonneville T100 EFI 2010: mi experimento

Mensaje por Alvarito »

Enhorabuena por recuperarla y devolverla a su estado original...lo mejor que podía haberle ocurrido a esa Bonnie.

Desde luego para gustos colores, vaya tela...la prefiero sin duda tal y como está ahora.

Yo nunca eché de menos nada...lo cual no quiere decir que no se pudieran mejorar esas cosillas que has tocado.

A disfrutarla por muchos kms...es otro rollo...pero como te guste no necesitas más.
Jundyn1
Triumphero novato
Triumphero novato
3
Moto:: BMW F800GT HONDACBR
Been voted: 10 times

Mensaje por Jundyn1 »

Muy buen trabajo. Sin duda ha merecido la pena visto el resultado. Muy, muy bonita. Y lo que define el trabajo bien hecho en la parte ciclo es esa frase definitiva cuando dices que "tumbas con confianza". Fundamental. Ya has disfrutado el proceso, la espera al acecho de la cobaya, su búsqueda, nada fácil, y el cambio de componentes para equilibrarla y devolverla a un estado que parece mejorar incluso el original. Ahora toca disfrutar de la montura. Enhorabuena.
Saludos y V,sss

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Muchas gracias a los dos, Alvarito y Jundyn1. :XX:

Jundyn1 escribió: 30 Mar 2022, 09:13 ... un estado que parece mejorar incluso el original.
Estéticamente no lo sé porque sobre colores y gustos no hay nada definitivo, pero funcionalmente, a mí no me cabe ninguna duda. Y no se trata de gastarse un dineral, simplemente de ser un poco más cuidadoso con los componentes y los acabados.

Esta moto se puede mejorar más todavía con más dinero, suspensiones de primera marca, añadir un disco de freno, etc. pero creo que no hay que perder de vista la filosofía del modelo y sobre todo, la base, que siendo buena, llega hasta donde llega. Creo que como está ahora se aprovecha todo el potencial del modelo sin traicionar su esencia.

Saludos
richifuerte
Triumphero veterano
Triumphero veterano
16
Moto:: Bonni t 100 05
Been voted: 5 times

Mensaje por richifuerte »

Pues te ha quedado curiosa, clasica, practicamente de serie pero mejorada y con el verde ingles que recuerda a los Jaguar.
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

richifuerte escribió: 30 Mar 2022, 21:58 Pues te ha quedado curiosa, clasica, practicamente de serie pero mejorada y con el verde ingles que recuerda a los Jaguar.
Gracias richifuerte, esa era la intención. :XX:
quietman
Triumphero veterano
Triumphero veterano
10
Moto:: Street Twin exBonnie
Has vote: 22 times
Been voted: 61 times

Mensaje por quietman »

IMPRESIONANTE... la búsqueda, el trabajo, el resultado... :clap: :clap: :clap:

Qué envidia, una z900rs y una Bonnie "de las buenas"... :XX:
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

Sale repe 8O
Última edición por alapues el 01 Abr 2022, 00:00, editado 1 vez en total.

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Enhorabuena por tu trabajo, te ha quedado preciosa! :)~

Me podrías pasar el enlace de las pinzas Nisin? Es lo único que querría añadir a mi Bonnie pero hace tiempo quemé rendí porque no la encontraba :face:

:XX: :XX:

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

alapues escribió: 31 Mar 2022, 23:59 Enhorabuena por tu trabajo, te ha quedado preciosa! :)~

Me podrías pasar el enlace de las pinzas Nisin? Es lo único que querría añadir a mi Bonnie pero hace tiempo quemé rendí porque no la encontraba :face:
Hola alapues, gracias.

Claro que te puedo pasar el enlace:

https://www.ebay.es/itm/284541273370?ha ... Swq1JZNq7g

Una precaución: si tienes una Bonneville con tirantes en el guardabarros, esta pinza choca con el tirante inferior y no te deja ponerlo. Los hay que lo han forzado doblándolo, pero yo lo que hice fue suprimirlo y cortar un poco el guardabarros, tal y como va el nuevo modelo de agua. Como veas.

El vendedor dice que es compatible con la Bonneville, Scrambler y Thruxton, pero no especifica años. Yo le escribí en inglés preguntándole por mi modelo y me respondió afirmativamente. De hecho, es totalmente plug & play para una T100 2010. No sé para otras versiones. Entrega también latiguillo.

Mejora bastante el tacto de la frenada y a mí me ha quedado muy dosificable, con dos dedos controlo bien la fuerza del freno. Es uno de los cambio de los que estoy más satisfecho. Lo recomiendo pero asegúrate bien que sirve para tu modelo.
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por alapues »

Muchas gracias por el enlace y los consejos, ya te contaré :XX: :XX: :XX:

gorilo
Triumphero senior
Triumphero senior
6
Moto:: Street Twin 2019
Has vote: 86 times
Been voted: 67 times

Mensaje por gorilo »

Enhorabuena, que la disfrutes mucho; menudo curro que te has pegado.

:clap: :ride:
Rotten
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
10
Moto:: T100 Bud Ekins
Has vote: 3 times

Mensaje por Rotten »

wow!!! qué maravilla!!

La has devuelto a la vida jajajaaj. Enhorabuena y a disfrutar!

Una pregunta, llevé mi asiento al tapicero a que me pusiese gel y viscolástico como tú, pero me dijo que con gel no trabajaba..... con lo que sólo puso el viscolástico. Imagino que llevar gel mucho mejor no?
Fran73
Nuevo miembro
Nuevo miembro
4
Moto:: Bonneville T100

Mensaje por Fran73 »

Preciosa con ese verde que le queda de maravilla, y un acierto devolverla a la estructura original.
Una pregunta, como tienes los tubos de escape tan perfectamente cromados? Los mios tiene el típico azul a la salida del motor y no consigo quitarle algún resto de goma del talón de las botas
Enhorabuena y a disfrutarla!
Yeager
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por Yeager »

Fran73 escribió: 04 Abr 2022, 17:26 Preciosa con ese verde que le queda de maravilla, y un acierto devolverla a la estructura original.
Una pregunta, como tienes los tubos de escape tan perfectamente cromados? Los mios tiene el típico azul a la salida del motor y no consigo quitarle algún resto de goma del talón de las botas
Enhorabuena y a disfrutarla!
Gracias Fran73.

Los tubos y colectores están recién pulidos. Cuando recibí la moto tenían bastante óxido en algunas zonas, incluso restos de plástico derretido de una funda que el anterior propietario puso con la moto caliente. Era necesario pulirlos.

Lo he hecho primero pasando un disco de lija, y después con un kit de pulido de Bauhaus que tengo desde hace mucho tiempo y se aplica con discos textiles acoplados al taladro. Lleva un producto pulidor fino primero y luego un abrillantador.

Pero no nos engañemos: los colectores volverán a estar sucios en pocos meses.

Yo no me obsesiono con el tema. Dentro de un tiempo les daré un repaso si el óxido vuelve a aparecer, pero soy consciente de que el aspecto actual va a durar pocas semanas.
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Mensaje por Antonio1968 »

:plas: :plas: :plas: Muy buen trabajo.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder