PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

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kekodi
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PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

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Galloclaudio
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Galloclaudio »

Me parece mejor que el tema electrico, habra como en todo muchos intereses por medio, a ver como se va desarrollando.


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satrilll
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por satrilll »

Este es el sistema que siempe he defendido, una reacción que genere electricidad y un motor eléctrico.

Lo que se esta planteando ahora con los motores eléctricos lo veo inviable y mas a nivel de motos. 100 y no muchos km de autonomia y 8h para recargar.

Barcelona - Madrid en moto 3 o 4 días :o ir a cabo norte imposible.

Las salidas de fin de semana a desayunar se limitarán a 60/70 km de ida y despacito al volver que no llego.
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

satrilll escribió:Este es el sistema que siempe he defendido, una reacción que genere electricidad y un motor eléctrico.

Lo que se esta planteando ahora con los motores eléctricos lo veo inviable y mas a nivel de motos. 100 y no muchos km de autonomia y 8h para recargar.

Barcelona - Madrid en moto 3 o 4 días :o ir a cabo norte imposible.

Las salidas de fin de semana a desayunar se limitarán a 60/70 km de ida y despacito al volver que no llego.
Y matamos las gallinas antes de exprimirlas? :troll: :troll: :troll:
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cuzco46
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por cuzco46 »

Ya hace tiempo que escuché que algunos fabricantes estaban trabajando con la tecnología de motor eléctrico + deposito de hidrógeno. Pero parece que no es nada barato producir el hidrógeno de forma limpia.
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

cuzco46 escribió:Ya hace tiempo que escuché que algunos fabricantes estaban trabajando con la tecnología de motor eléctrico + deposito de hidrógeno. Pero parece que no es nada barato producir el hidrógeno de forma limpia.
Volvemos a lo mismo, dile a un Jeque que deje de chupar del bote para producir, almacenar y transportar hidrógeno licuado (será por sol) :gnu: :gnu: :gnu:
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Antonio1968
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Antonio1968 »

Este tema me fascina.
Las pilas de combustible (comúnmente llamada fuel cell en inglés) es un dispositivo electroquímico, en el cual un flujo continuo de combustible y oxidante que sufren una reacción química controlada que da lugar a productos y suministra directamente corriente eléctrica a un circuito externo, son como baterías y son de carácter modular, permitiendo un amplio intervalo de potencias, pero que no se agotan ni necesitan recargarse de nuevo, en sí mismas son reactores electroquímicos donde la energía química se transforma en electricidad sin que medie ningún proceso de combustión, con lo que se evita la contaminación de lo que conocemos hoy en dia.
Hay diferentes tipos de pilas de combustible:
-Las PEM (Polymer Electrolyte Membrane )
-Las DMFC (Direct-Methanol Fuel Cells)
-Las MCFC (Molten Carbonate Fuel Cells)
-Las SOFC usan como electrolito un componente cerámico duro y no poroso
Última edición por Antonio1968 el 06 Sep 2020, 19:49, editado 1 vez en total.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
juanillo
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por juanillo »

Vamos a consumir X electricidad para producir hidrógeno, que almacenaremos y transportaremos a hidrogeneras para que los vehículos reposten sus tanques de hidrógeno, que posteriormente pasarán a la pila de combustible para volver a generar con suerte el 40% de la electricidad que habíamos consumido al inicio del proceso, para alimentar una batería que apoya al motor eléctrico que mueve las ruedas.

Sí, parece muy inteligente.
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por juanillo »

Por cierto, con las motos lo tenemos jodido en el paso a vehículo eléctrico, pero la pila de combustible probablemente sea la peor alternativa posible. Hay que meter en un vehículo pequeño el tanque, la pila, la batería, el motor eléctrico... Si esto ya es un problema a nivel de arquitectura en un coche, no digamos en una moto.

Tendremos maravillosas motos de tamaño y peso de Goldwing pero contentos porque las podremos repostar en minutos...
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

juanillo escribió:Vamos a consumir X electricidad para producir hidrógeno, que almacenaremos y transportaremos a hidrogeneras para que los vehículos reposten sus tanques de hidrógeno, que posteriormente pasarán a la pila de combustible para volver a generar con suerte el 40% de la electricidad que habíamos consumido al inicio del proceso, para alimentar una batería que apoya al motor eléctrico que mueve las ruedas.

Sí, parece muy inteligente.
juanillo escribió:Por cierto, con las motos lo tenemos jodido en el paso a vehículo eléctrico, pero la pila de combustible probablemente sea la peor alternativa posible. Hay que meter en un vehículo pequeño el tanque, la pila, la batería, el motor eléctrico... Si esto ya es un problema a nivel de arquitectura en un coche, no digamos en una moto.

Tendremos maravillosas motos de tamaño y peso de Goldwing pero contentos porque las podremos repostar en minutos...
Vuelve a leerlo con más calma, porque parece que tenías prisa o que vives de los hidrocarburos ;) ;) ;)
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juanillo
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por juanillo »

Todo lo contrario, estoy deseando que los eléctricos se equiparen en precio a los coches convencionales para dar el paso.

Pero la solución que algunos fabricantes nos quieren meter y que veo que aceptáis encantados es totalmente absurda. Para qué voy a tirar electricidad a la basura para hacer todo el proceso que he dicho, en lugar de cargar la batería directamente? Es totalmente absurdo.

Los detractores del coche eléctrico siempre repiten lo de que la red eléctrica no soportaría la demanda de miles de VE cargándose por la noche, y en cambio nos encanta esta opción, que por las pérdidas nos obligaría a generar el doble de electricidad para obtener lo mismo.

Lo que yo creo: tardaremos en ver una moto eléctrica que pueda sustituir a una convencional en todos los usos, pero llegará.

Y que la pila de combustible genera un problema de cara al usuario: elimina cualquier posibilidad de autoabastecimiento como sí se tiene con un eléctrico convencional. Sí tiene sentido usar pila de combustible en transporte pesado y en grandes embarcaciones, pero no por su eficiencia sino porque en esos casos sí que veo complicado usar sólo baterías (y ojo porque en el caso de los camiones se podría seguir trabajando en el uso de catenarias como se ha probado en alguna ocasión).
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Francis »

En Francia apuestan por el metano de origen renovable (el gas de toda taxis de toda la vida) para los vehículos.

Es un inviable la recarga eléctrica de los coches y motos masivamente, es complicado y peligroso distribuir hidrógeno. Se tiene que usar una pila de combustible ya que si se quema solo da un 50% de la potencia.

Más vale que triunfe el gas o el coche será cosa de pocos ....y la moto más...
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por cuzco46 »

kekodi escribió:
cuzco46 escribió:Ya hace tiempo que escuché que algunos fabricantes estaban trabajando con la tecnología de motor eléctrico + deposito de hidrógeno. Pero parece que no es nada barato producir el hidrógeno de forma limpia.
Volvemos a lo mismo, dile a un Jeque que deje de chupar del bote para producir, almacenar y transportar hidrógeno licuado (será por sol) :gnu: :gnu: :gnu:
Creo recordar que cuando ví la primera información sobre esto hace unos años, no hablaban que fuera en zona de jeques, era por tierras japonesas. Que no creo que tengan mucho interes en relentizar esta tecnología. Si no recuerdo mal era Toyota el fabricante que estaba estudiandolo. Ójala se vuelva económica y eficiente esta tecnología, sería la más cómoda para las recargas y también parece que reduciría pesos.
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por pate »

La pila de combustible es una opción que, apriori es poco viable para las motocicletas.
Es una tecnología cara, muy cara, compleja y con un peso elevado. Además carece de infraestructura de suministro, que costaría cientos, miles de millones de euros implantar.
Cómo todos sabéis, Porsche que es un reputado fabricante de coches, es además una de las consultoras tecnológicas más prestigiosas del planeta, descarta el uso de esta tecnología para sus vehículos y eso que ya ha apostado seriamente por electrificar su gama.
La apuesta de esta marca gira en torno a los combustibles sintéticos. Y no sólo son ellos los que lo hacen, también McLaren y Bentley. Consideran que la fabricación, hoy en día cara, podría llegar a precios similares a los combustibles fósiles y es que, como bien dicen, no hay que privar a los "petrolheads" del sonido de un motor de combustión.
Para los que se dejan seducir por los coches de pila de combustible, tienen ya uno a su disposición en España. El Toyota Mirai al módico precio de 80. 500 euros para un coche del segmento "c" y un solo puesto de repostage en todo el país.

Yo aborrezco la electrificación. Lo digo para que nadie se lleve a engaño.

Un saludo.
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

cuzco46 escribió:
kekodi escribió:
cuzco46 escribió:Ya hace tiempo que escuché que algunos fabricantes estaban trabajando con la tecnología de motor eléctrico + deposito de hidrógeno. Pero parece que no es nada barato producir el hidrógeno de forma limpia.
Volvemos a lo mismo, dile a un Jeque que deje de chupar del bote para producir, almacenar y transportar hidrógeno licuado (será por sol) :gnu: :gnu: :gnu:
Creo recordar que cuando ví la primera información sobre esto hace unos años, no hablaban que fuera en zona de jeques, era por tierras japonesas. Que no creo que tengan mucho interes en relentizar esta tecnología. Si no recuerdo mal era Toyota el fabricante que estaba estudiandolo. Ójala se vuelva económica y eficiente esta tecnología, sería la más cómoda para las recargas y también parece que reduciría pesos.
No me has entendido la ironía, ¿cómo le vas a quitar el pan a un jeque y a sus bancos? :D :D :D
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

juanillo escribió:Todo lo contrario, estoy deseando que los eléctricos se equiparen en precio a los coches convencionales para dar el paso.

Pero la solución que algunos fabricantes nos quieren meter y que veo que aceptáis encantados es totalmente absurda. Para qué voy a tirar electricidad a la basura para hacer todo el proceso que he dicho, en lugar de cargar la batería directamente? Es totalmente absurdo.

Los detractores del coche eléctrico siempre repiten lo de que la red eléctrica no soportaría la demanda de miles de VE cargándose por la noche, y en cambio nos encanta esta opción, que por las pérdidas nos obligaría a generar el doble de electricidad para obtener lo mismo.

Lo que yo creo: tardaremos en ver una moto eléctrica que pueda sustituir a una convencional en todos los usos, pero llegará.

Y que la pila de combustible genera un problema de cara al usuario: elimina cualquier posibilidad de autoabastecimiento como sí se tiene con un eléctrico convencional. Sí tiene sentido usar pila de combustible en transporte pesado y en grandes embarcaciones, pero no por su eficiencia sino porque en esos casos sí que veo complicado usar sólo baterías (y ojo porque en el caso de los camiones se podría seguir trabajando en el uso de catenarias como se ha probado en alguna ocasión).
pate escribió:La pila de combustible es una opción que, apriori es poco viable para las motocicletas.
Es una tecnología cara, muy cara, compleja y con un peso elevado. Además carece de infraestructura de suministro, que costaría cientos, miles de millones de euros implantar.
Cómo todos sabéis, Porsche que es un reputado fabricante de coches, es además una de las consultoras tecnológicas más prestigiosas del planeta, descarta el uso de esta tecnología para sus vehículos y eso que ya ha apostado seriamente por electrificar su gama.
La apuesta de esta marca gira en torno a los combustibles sintéticos. Y no sólo son ellos los que lo hacen, también McLaren y Bentley. Consideran que la fabricación, hoy en día cara, podría llegar a precios similares a los combustibles fósiles y es que, como bien dicen, no hay que privar a los "petrolheads" del sonido de un motor de combustión.
Para los que se dejan seducir por los coches de pila de combustible, tienen ya uno a su disposición en España. El Toyota Mirai al módico precio de 80. 500 euros para un coche del segmento "c" y un solo puesto de repostage en todo el país.

Yo aborrezco la electrificación. Lo digo para que nadie se lleve a engaño.

Un saludo.
Que si, que ahora mismo el hidrógeno licuado es caro de producir, no hay infraestructuras y todo eso (oleoductos y refinerías los hay en la tierra desde hace millones de años :troll: :troll: :troll: ).

Veo que todos os centráis en el problema, ahora hay que buscar la forma de producirlo de forma rentable (seguro que ya se sabe pero no interesa, por los jeques y esas cosas :$ :$ :$ ). Fabricar un eléctrico /híbrido es muy ecológico, y no digamos las baterías.

Y está claro que como animales de costumbre nos cuesta cambiar, nos gustan los motores de combustión interna porque en el fondo todos somos unos macarras =)) =)) =))

Turismos de pila de combustible se comercializan tres, Honda, Toyota y Hyundai (el más barato desde 72.000€).
Hace más de 50 años que GM fabricó el primer prototipo, luego los orientales se subieron al carro. Hubo una leyenda sobre Honda que tuvo 10 repartidos por todo el mundo como experimento, de estas cosas ya se ha hablado por aquí hace años.

La cuestión es que ahora mismo es más eficiente un vehículo de pila de combustible que uno de batería/híbrido, que a su vez uno de combustión interna.
Por cierto Ferdinand Porche, que en la Gloria esté, diseñó un tanque en la 2ª GM eléctrico con un motor diésel como generador. Y los submarinos también lo son, pero meter un reactor en una moto sería tentador para algún taliván :gnu: :gnu: :gnu:
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Antonio1968 »

Pues en mi opinión es el combustible del futuro, limpio y barato.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Inca
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Inca »

Solo le encuentro un problema a la pila de combustible, y es que producirlo, aunque con el tiempo pueda abaratarse, por cada litro/ kilo producido, el estado lo encarecera mas de un 50% con impuestos, como ocurre actualmente con la gasolina.
En cambio, con la electricidad, si puedes disponer de un tejado solar, pues parece que puedas escaparte un poco mas al control del estado.
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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Orc3m4n »

Yo voy a rizar un poco más el rizo, ya que este tipo de post me generan ideas de profesor chiflado...
Haciendo una abstracción en diagrama de bloques, el principio de generación controlada de hidrógeno proviene del ciclo de electrolisis del agua. Ese hidrógeno se puede almacenar de manera estable en depósitos presurizados y aislados termicamente, ya que a baja temperatura se licuará.

El proceso de electrolisis en entornos controlados se generan a través de una tensión eléctrica entre un ánodo y un cátodo, proporcionando una molécula de oxígeno por dos de hidrógeno... Por tanto el oxígeno pesará menos que el hidrógeno en estado gaseoso, pudiendo separarlos físicamente mediante una cámara que aumente la velocidad de dichas partículas. El oxígeno se deja suelto a la atmósfera y el hidrógeno se somete al proceso de presurización a baja temperatura...
Ahora bien, el tema es poder tener todo esto en una estructura de una moto... habría poco espacio para el depósito de agua y sería necesario un contenedor presurizado al estilo de un extintor como almacenaje del hidrógeno, para almacenar un porcentaje aprovechable de todo el proceso, sería preciso un elemento de presurización del hidrógeno que resista cualquier reversión de presión... Habría que modificar el motor internamente a nivel de aleaciones y demás para evitar corrosiones y roturas por degradación...

Total... veo menos conflictivo pasar mi trophy a electrica con algún kit de Aliexpress...

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Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Antonio1968 »

Orc3m4n escribió:
Total... veo menos conflictivo pasar mi trophy a electrica con algún kit de Aliexpress...

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Que dicessssssssssssss, encima de aliexpress si fuera de alibaba pudiera.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
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