LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
RICHIQ5
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 18 Mar 2020, 21:05
5
Moto:: Triumph trophy 1215s
Been voted: 1 time

LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por RICHIQ5 »

Buenos días, estoy pensando en comprar una llave dinamométrica y no tengo ni idea de cual me podría valer para mi Triumph trophy.
Os pongo enlace de esta que he visto a ver si me vale.
Imagen
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
10
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 5 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por digital »

Bueno, eso va según lo que quieras hacer.

Primero debes tener claro hasta adonde te veas capaz o quieras llegar a hacerle a tu moto o vehículo.

Para empezar, yo compraría una que mida directamente en Nm de las que tienen una ventana de reloj (no digital) donde ves claramente el par de apriete que le vas a dar.

Yo creo que con el modelo que has puesto en la foto te vas a liar. No has puesto el enlace para ver sus características, pero me da que también mide en Lbs-ft y tendrá las dos escalas.

Cogería una pequeña para que puedas empezar a apretar tornillos de torque bajo.

Si coges una grande para apretar tornillos de torque bajos, esas grandes no te van a servir, primero el valor que miden es de 24 Nm y al ser de tamaño grande no te va a entrar en según qué sitio.

Yo empezaría con una de 2 a 24 Nm que esa para empezar y hacer las revisiones te irá bien y ya después según tus necesidades, te pasas a una más grande.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
RICHIQ5
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 18 Mar 2020, 21:05
5
Moto:: Triumph trophy 1215s
Been voted: 1 time

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por RICHIQ5 »

Lo cierto es que no tengo ni idea.
La idea es para cambios de aceite y filtro y reaprietes de diferentes partes.
Seguiré tu consejo ,digital.
Gracias!
https://www.ebay.es/itm/311812498303
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21382
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
15
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por peptorres »

RICHIQ5 escribió:Lo cierto es que no tengo ni idea.
La idea es para cambios de aceite y filtro y reaprietes de diferentes partes.
Seguiré tu consejo ,digital.
Gracias!
https://www.ebay.es/itm/311812498303
El filtro de aceite, si es de los metálicos redondos que se enroscan se aprietan a mano. El tapón de aceite en el cárter se enrosca a mano y después se repasa con la llave 1/4 de vuelta nada más.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
RICHIQ5
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 18 Mar 2020, 21:05
5
Moto:: Triumph trophy 1215s
Been voted: 1 time

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por RICHIQ5 »

peptorres escribió:
RICHIQ5 escribió:Lo cierto es que no tengo ni idea.
La idea es para cambios de aceite y filtro y reaprietes de diferentes partes.
Seguiré tu consejo ,digital.
Gracias!
https://www.ebay.es/itm/311812498303
El filtro de aceite, si es de los metálicos redondos que se enroscan se aprietan a mano. El tapón de aceite en el cárter se enrosca a mano y después se repasa con la llave 1/4 de vuelta nada más.
Si ya sé, en mis motos anteriores siempre me he hecho yo los cambios de aceite y filtro, también en mis coches.
Pero quería tener una dinamométrica para repasar aprietes y demás.
Gracias! :clap:
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21382
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
15
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por peptorres »

RICHIQ5 escribió: Si ya sé, en mis motos anteriores siempre me he hecho yo los cambios de aceite y filtro, también en mis coches.
Pero quería tener una dinamométrica para repasar aprietes y demás.
Gracias! :clap:
Entonces nada más que decir... Como tengo más de un amigo que ha partido el cárter por apretar demasiado el tornillo...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8101
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por Antonio1968 »

Si, efectivamente eso ocurre porque la gente no sabe bien lo que está haciendo, piensan que es apretar y apretar hasta que no se puede y un poquito mas.
De eso que en los manuales de taller vengan los par de apriete de cada tornillo "por algo será", en mi opinión todo el mundo que haga el mantenimiento y demás tendria que tener una llave dinamométrica, para evitar lo que tu comentas.
Tu comentas el carter por el tornillo yo he llegado a ver en la rosca del filtro de aceite una fisura, hay que ser bruto.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21382
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
15
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por peptorres »

Antonio1968 escribió:Si, efectivamente eso ocurre porque la gente no sabe bien lo que está haciendo, piensan que es apretar y apretar hasta que no se puede y un poquito mas.
De eso que en los manuales de taller vengan los par de apriete de cada tornillo "por algo será", en mi opinión todo el mundo que haga el mantenimiento y demás tendria que tener una llave dinamométrica, para evitar lo que tu comentas.
Tu comentas el carter por el tornillo yo he llegado a ver en la rosca del filtro de aceite una fisura, hay que ser bruto.
Algún que otro carter he tenido que poner un helicoil, o con soldadura fría para salir del paso, o directamente mandarlo a la tienda de recambios a que compre un carter nuevo pues los desguaces no te los suelen vender a menos que compres el motor entero.

Hasta que no veas a alguien llenar de aceite hasta arriba el motor como si fuera el tanque de gasolina...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
mrm
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 75
Registrado: 03 Feb 2016, 18:11
9
Moto:: Trophy 1200SE
Ubicación: Alicante

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por mrm »

Yo tengo esa y salvo tuercas grandes para poco sirve, mejor una pequeña, como dice Digital, le sacaras más provecho.
:ride:
Caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos.
RICHIQ5
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 18 Mar 2020, 21:05
5
Moto:: Triumph trophy 1215s
Been voted: 1 time

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por RICHIQ5 »

Ok, gracias!
Avatar de Usuario
nandoibi
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 138
Registrado: 03 May 2020, 10:25
5
Moto:: Tiger 800
Has vote: 2 times
Been voted: 3 times
Contactar:

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por nandoibi »

el tapon del carter son unos 25Nm de apriete, con una llave que empiece mas o menos en esa medida , mejor algo menos y llegue hasta unos 180Nm tendras bastante, para todos los tornillos
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8101
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por Antonio1968 »

El problema por lo menos en la moto mia es que tenemos tornillos que el par de apriete es de 3 Nm y el que mas he apretado 80 Nm, en mi caso tengo que tener dos llaves una de 2 a 24 y la otra de 10 a 210 Nm.
Por cierto por si acaso, para comprobar si una llave dinamométrica esta bien se puede realizar una prueba en casa, es fácil.
Los Nm que queremos, dividido por 9,8 y esto dividido por la longitud de la llave, midiendo desde donde tenemos la boca del vaso hasta donde empieza la tuerca de cierre "negra", con esto llenamos una botella y la colgamos del mango de la llave, para esto tendremos la llave lo mas horizontal posible al suelo.
3Nm / 9,8 / 0.24cm = 1.275 L.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Avatar de Usuario
digital
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3147
Registrado: 25 May 2015, 18:49
10
Moto:: Trophy 1200 SE
Ubicación: Barcelona
Been voted: 5 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por digital »

Antonio1968 escribió:El problema por lo menos en la moto mia es que tenemos tornillos que el par de apriete es de 3 Nm y el que mas he apretado 80 Nm, en mi caso tengo que tener dos llaves una de 2 a 24 y la otra de 10 a 210 Nm.
Por cierto por si acaso, para comprobar si una llave dinamométrica esta bien se puede realizar una prueba en casa, es fácil.
Los Nm que queremos, dividido por 9,8 y esto dividido por la longitud de la llave, midiendo desde donde tenemos la boca del vaso hasta donde empieza la tuerca de cierre "negra", con esto llenamos una botella y la colgamos del mango de la llave, para esto tendremos la llave lo mas horizontal posible al suelo.
3Nm / 9,8 / 0.24cm = 1.275 L.
Ves, ahí Antonio yo no le doy importancia a los tornillos de 4 Nm que deben ser los tornillos de los carenados. Estos como se donde van y la presión que le doy con la mano, así los pongo.

Donde si ya siempre con la llave dinamométrica, son los tornillos que van desde 9 Nm a 22 Nm que suelen ser por ejemplo, pedal de marchas, las tapas de las estriberas, tapas embrague, cárter etc, además se deben sacar y colocar secuencialmente según las instrucciones del fabricante.

Para tornillos grandes como los que sujetan el motor que van a 80 Nm o para sacar la cardán que van, si no recuerdo mal a 130 Nm eso ya si nos metemos en tema de bielas, cigüeñal culata que además esta última va por etapas de par de aprietes. Pero eso ya es otro cantar.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8101
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Re: LLAVE DINAMOMETRICA TRIUMPH TROPHY 1215SE

Mensaje por Antonio1968 »

digital escribió: Ves, ahí Antonio yo no le doy importancia a los tornillos de 4 Nm que deben ser los tornillos de los carenados. Estos como se donde van y la presión que le doy con la mano, así los pongo.

Donde si ya siempre con la llave dinamométrica, son los tornillos que van desde 9 Nm a 22 Nm que suelen ser por ejemplo, pedal de marchas, las tapas de las estriberas, tapas embrague, cárter etc, además se deben sacar y colocar secuencialmente según las instrucciones del fabricante.

Para tornillos grandes como los que sujetan el motor que van a 80 Nm o para sacar la cardán que van, si no recuerdo mal a 130 Nm eso ya si nos metemos en tema de bielas, cigüeñal culata que además esta última va por etapas de par de aprietes. Pero eso ya es otro cantar.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
Yo Francisco todos con dinamometrica.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder