Os pongo enlace de esta que he visto a ver si me vale.

El filtro de aceite, si es de los metálicos redondos que se enroscan se aprietan a mano. El tapón de aceite en el cárter se enrosca a mano y después se repasa con la llave 1/4 de vuelta nada más.RICHIQ5 escribió:Lo cierto es que no tengo ni idea.
La idea es para cambios de aceite y filtro y reaprietes de diferentes partes.
Seguiré tu consejo ,digital.
Gracias!
https://www.ebay.es/itm/311812498303
Si ya sé, en mis motos anteriores siempre me he hecho yo los cambios de aceite y filtro, también en mis coches.peptorres escribió:El filtro de aceite, si es de los metálicos redondos que se enroscan se aprietan a mano. El tapón de aceite en el cárter se enrosca a mano y después se repasa con la llave 1/4 de vuelta nada más.RICHIQ5 escribió:Lo cierto es que no tengo ni idea.
La idea es para cambios de aceite y filtro y reaprietes de diferentes partes.
Seguiré tu consejo ,digital.
Gracias!
https://www.ebay.es/itm/311812498303
Entonces nada más que decir... Como tengo más de un amigo que ha partido el cárter por apretar demasiado el tornillo...RICHIQ5 escribió: Si ya sé, en mis motos anteriores siempre me he hecho yo los cambios de aceite y filtro, también en mis coches.
Pero quería tener una dinamométrica para repasar aprietes y demás.
Gracias!
Algún que otro carter he tenido que poner un helicoil, o con soldadura fría para salir del paso, o directamente mandarlo a la tienda de recambios a que compre un carter nuevo pues los desguaces no te los suelen vender a menos que compres el motor entero.Antonio1968 escribió:Si, efectivamente eso ocurre porque la gente no sabe bien lo que está haciendo, piensan que es apretar y apretar hasta que no se puede y un poquito mas.
De eso que en los manuales de taller vengan los par de apriete de cada tornillo "por algo será", en mi opinión todo el mundo que haga el mantenimiento y demás tendria que tener una llave dinamométrica, para evitar lo que tu comentas.
Tu comentas el carter por el tornillo yo he llegado a ver en la rosca del filtro de aceite una fisura, hay que ser bruto.
Ves, ahí Antonio yo no le doy importancia a los tornillos de 4 Nm que deben ser los tornillos de los carenados. Estos como se donde van y la presión que le doy con la mano, así los pongo.Antonio1968 escribió:El problema por lo menos en la moto mia es que tenemos tornillos que el par de apriete es de 3 Nm y el que mas he apretado 80 Nm, en mi caso tengo que tener dos llaves una de 2 a 24 y la otra de 10 a 210 Nm.
Por cierto por si acaso, para comprobar si una llave dinamométrica esta bien se puede realizar una prueba en casa, es fácil.
Los Nm que queremos, dividido por 9,8 y esto dividido por la longitud de la llave, midiendo desde donde tenemos la boca del vaso hasta donde empieza la tuerca de cierre "negra", con esto llenamos una botella y la colgamos del mango de la llave, para esto tendremos la llave lo mas horizontal posible al suelo.
3Nm / 9,8 / 0.24cm = 1.275 L.
Yo Francisco todos con dinamometrica.digital escribió: Ves, ahí Antonio yo no le doy importancia a los tornillos de 4 Nm que deben ser los tornillos de los carenados. Estos como se donde van y la presión que le doy con la mano, así los pongo.
Donde si ya siempre con la llave dinamométrica, son los tornillos que van desde 9 Nm a 22 Nm que suelen ser por ejemplo, pedal de marchas, las tapas de las estriberas, tapas embrague, cárter etc, además se deben sacar y colocar secuencialmente según las instrucciones del fabricante.
Para tornillos grandes como los que sujetan el motor que van a 80 Nm o para sacar la cardán que van, si no recuerdo mal a 130 Nm eso ya si nos metemos en tema de bielas, cigüeñal culata que además esta última va por etapas de par de aprietes. Pero eso ya es otro cantar.
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