Duda: control de tracción en curva

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
7
Moto:: Street Twin
Been voted: 1 time

Duda: control de tracción en curva

Mensaje por cuzco46 »

Hola a todos.

Os traslado una duda. A raíz de la aparición de motos nuevas con ABS para curvas, me ha surgido la duda de si el control de tracción convencional es también efectivo cuando estás inclinado.

Es decir, cuando sales de curva y aceleras fuerte, ¿puedes confiar que el control de tracción impedirá el deslizamiento de la rueda trasera?.

Yo he probado el control de tracción acelerando sobre alguna superficie un poco deslizante, estando la moto recta, y he notado su comportamiento. Pero saliendo de curva no me atrevo a hacer muchos experimentos, :) .
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: Duda: control de tracción en curva

Mensaje por Minimoto »

Pues entiendo que cuando debe actuar más es en curva, que es donde más peligroso puede ser.
Imagen
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 103 times
Been voted: 76 times

Mensaje por veloç »

Actúa igual. Si desliza actúa sea recto o inclinado.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 73 times
Been voted: 116 times

Mensaje por zafiro76 »

cuzco46 escribió:Hola a todos.

Os traslado una duda. A raíz de la aparición de motos nuevas con ABS para curvas, me ha surgido la duda de si el control de tracción convencional es también efectivo cuando estás inclinado.

Es decir, cuando sales de curva y aceleras fuerte, ¿puedes confiar que el control de tracción impedirá el deslizamiento de la rueda trasera?.

Yo he probado el control de tracción acelerando sobre alguna superficie un poco deslizante, estando la moto recta, y he notado su comportamiento. Pero saliendo de curva no me atrevo a hacer muchos experimentos, :) .
El control de tracción actua igual en recta que en curva, si detecta una diferencia de giro entre ambas ruedas interpreta que hay perdida de traccion y "corta gas". Otra cosa es que obre milagros, si la superficie es muy deslizante por mucho que deje de acelerar la moto se va si o si. Lo del ABS en curva si que me parece un gran avance en seguridad activa, poder frenar en plena curva manteniendo la trayectoria puede salvarnos de muchos accidentes. Un saludo.
cuzco46
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
7
Moto:: Street Twin
Been voted: 1 time

Mensaje por cuzco46 »

Gracias por las respuestas.

Lo que comentáis es, mas o menos, la idea que yo tenía. Pero últimamente me surgió la duda de porque el ABS necesita un sistema específico para curva, pero el control de tracción no.
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 103 times
Been voted: 76 times

Mensaje por veloç »

Tampoco es que corte gas siempre, lo reduce. Lo que hace es reducir el par motor, pudiendo llegar a cortar completamente el suministro de combustible si fuera necesario.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
19
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

Yo he probado el control de tracción de Honda y de Triumph (AT y Tiger Sport) la AT en mojado se me cruzó entera, la de la Sport en plena inclinada salvaje con asfalto frío no perdió la trayectoria, ambas me salvaron de la ostia, no las he probado en igualdad de condiciones porque ni siquiera intenté probarlos :lol:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

veloç escribió:Tampoco es que corte gas siempre, lo reduce. Lo que hace es reducir el par motor, pudiendo llegar a cortar completamente el suministro de combustible si fuera necesario.
Hablo de "cortar gas" porque es una manera fácil de describir como actua. Algunos regulan la inyeccion otros cortan la corriente el objetivo es siempre detener el deslizamiento.
Triply
19
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

zafiro76 escribió:
veloç escribió:Tampoco es que corte gas siempre, lo reduce. Lo que hace es reducir el par motor, pudiendo llegar a cortar completamente el suministro de combustible si fuera necesario.
Hablo de "cortar gas" porque es una manera fácil de describir como actua. Algunos regulan la inyeccion otros cortan la corriente el objetivo es siempre detener el deslizamiento.
Si, lo difícil es hacerlo sin salir por las orejas, para eso sirve el ct
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6

Mensaje por zafiro76 »

Triply escribió:
zafiro76 escribió:
Si, lo difícil es hacerlo sin salir por las orejas, para eso sirve el ct
Yo es algo que echo de menos en mi Tiger, cuando llueve voy con el "culo apretado" y pienso en que feliz seria con un "modo rain" :ride:
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Mensaje por Antonio1968 »

En curva funciona tambien, lo digo por esperiencia propia.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder