Había oido que dejándola diez minutos a ralentí con el escape es suficiente para que se adapte al escape, pero lo del mapa no sabía nada hasta que lo he leído en algún post de este maravilloso foro.

Antonio1968 escribió:A ver en una moto de inyección la gasolina es inyectada a presión directamente en la tobera de admisión, el momento y la cantidad a inyectar los decide en este caso la central ECU, esa cantidad de gasolina inyectada dependerá de la información que los sensores del sistema le proporcionan a la ECU por ejemplo la RPM, apertura del acelerador, temperatura del aire,... con estos datos y unos valores de referencia programados en unas tablas o también llamados mapas, bueno pues la ECU decide cuánta gasolina será la que sea inyectada en la tobera de admisión.
Estas tablas programadas constituyen el mapeado del tu sistema de inyección vamos que básicamente le dicen a la central ECU cuánta gasolina se ha de inyectar a cuánto aire está entrando a determinadas RPM y a determinada apertura del acelerador.
Si cambiamos algún componente o parámetro que influya en esta entrada o salida de aire por ejemplo los escapes, el filtro... pues hemos de decírselo a la ECU, así que hemos de re-mapear la inyección.
Si no lo hacemos la central ECU trabajará con los valores adecuados para nuestros escapes y filtros originales o si prefieres antiguos, y no para el escape nuevo o el filtro nuevo, lo que va a llevar a que nuestro motor funcione demasiado pobre en gasolina o rico, depende de la entrada de aire.
Ojo, si nuestro motor viene preparado o mapeado para un tipo específico de tubo escape y no lo re-mapeamos a la hora de pasar la ITV pudiera que no la pasará por las normativas de emisiones y si encima nuestro motor viene pobre en mezcla o rico lo que estaríamos haciendo es sobrecalentar del motor, y le quitamos años de vida, la combustión perfecta es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina, más menos esto es aproximado , y si la ponemos rica la mezcla visitaremos la gasolinera muy a menudo, la moto no irá del todo bien nunca y no obtendremos la potencia y el par motor que podemos esperar de ella.
Espero haberte ayudado a aclarar lo de cambiar el tubo de escape o filtro de la moto por otro modelo diferente al que trae la moto.
Si, si al final lo haces por narices tienes que modificar el mapeo, ten cuidado haber quien te lo hace que no todos saben, te lo comento por la ITV.Juanje75 escribió:Pues sí, la verdad es que me has aclarado bastante el tema, lo mejor entonces para evitar consumos excesivos de gasolina, duración del motor, rendimiento, etc.. sería cambiar el mapa de motor a escape abierto en este caso, se que hay gente que no hace este cambio pero sabiendo esto creo que lo correcto es modificarlo.
Gracias!![]()
Antonio1968 escribió:A ver en una moto de inyección la gasolina es inyectada a presión directamente en la tobera de admisión, el momento y la cantidad a inyectar los decide en este caso la central ECU, esa cantidad de gasolina inyectada dependerá de la información que los sensores del sistema le proporcionan a la ECU por ejemplo la RPM, apertura del acelerador, temperatura del aire,... con estos datos y unos valores de referencia programados en unas tablas o también llamados mapas, bueno pues la ECU decide cuánta gasolina será la que sea inyectada en la tobera de admisión.
Estas tablas programadas constituyen el mapeado del tu sistema de inyección vamos que básicamente le dicen a la central ECU cuánta gasolina se ha de inyectar a cuánto aire está entrando a determinadas RPM y a determinada apertura del acelerador.
Si cambiamos algún componente o parámetro que influya en esta entrada o salida de aire por ejemplo los escapes, el filtro... pues hemos de decírselo a la ECU, así que hemos de re-mapear la inyección.
Si no lo hacemos la central ECU trabajará con los valores adecuados para nuestros escapes y filtros originales o si prefieres antiguos, y no para el escape nuevo o el filtro nuevo, lo que va a llevar a que nuestro motor funcione demasiado pobre en gasolina o rico, depende de la entrada de aire.
Ojo, si nuestro motor viene preparado o mapeado para un tipo específico de tubo escape y no lo re-mapeamos a la hora de pasar la ITV pudiera que no la pasará por las normativas de emisiones y si encima nuestro motor viene pobre en mezcla o rico lo que estaríamos haciendo es sobrecalentar del motor, y le quitamos años de vida, la combustión perfecta es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina, más menos esto es aproximado , y si la ponemos rica la mezcla visitaremos la gasolinera muy a menudo, la moto no irá del todo bien nunca y no obtendremos la potencia y el par motor que podemos esperar de ella.
Espero haberte ayudado a aclarar lo de cambiar el tubo de escape o filtro de la moto por otro modelo diferente al que trae la moto.
Antonio1968 escribió:En mi opinión
Si no remapear puede afectar a la fiabilidad del motor a largo plazo, puede mejorar remapeando o empeorar el rendimiento en general de la moto sin hacerlo, y si no remapear no tires el tubo antiguo por que lo tendras que poner para pasar la ITV.
Así es, si señor.peptorres escribió:Antonio1968 escribió:En mi opinión
Si no remapear puede afectar a la fiabilidad del motor a largo plazo, puede mejorar remapeando o empeorar el rendimiento en general de la moto sin hacerlo, y si no remapear no tires el tubo antiguo por que lo tendras que poner para pasar la ITV.
Se remapea para adaptr el motor (centralita) lo ue tiene disponible, que es en todo momento dar una mezcla aire/gasolina óptima y la ventja (o desventaja) que pueda haber cuando se monta un 'tubarro' que permita más caudal. Muy recomendable remapear si el tubarro elimina las sondas lambda pues da fallo motor.
Al motor no se le modifica la potencia 'demasiado' apenas ganas unos cv, y no suele ser notable. Lo que sí se puede notar es la respuesta del motor.