Duda al cambiar escape

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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Juanje75
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Duda al cambiar escape

Mensaje por Juanje75 »

A ver tengo pensado en cambiarle el tubo de escape a la pequeña, seguramente el cambio se lo haga yo directamente sin pasar por ningún taller, la duda que tengo es, una vez instalado, hay que hacerle algo como cambiar el mapa a escape abierto? El cambio de mapa en que se nota en el comportamiento de la moto?
Había oido que dejándola diez minutos a ralentí con el escape es suficiente para que se adapte al escape, pero lo del mapa no sabía nada hasta que lo he leído en algún post de este maravilloso foro.

:XX:
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Antonio1968
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Antonio1968 »

A ver en una moto de inyección la gasolina es inyectada a presión directamente en la tobera de admisión, el momento y la cantidad a inyectar los decide en este caso la central ECU, esa cantidad de gasolina inyectada dependerá de la información que los sensores del sistema que le proporcionan a la central ECU por ejemplo la apertura del acelerador, RPM, la temperatura del aire etc.
Con estos datos y unos valores de referencia programados en unas tablas o también llamados mapas, bueno pues la ECU decide cuánta gasolina será la que sea inyectada en la tobera de admisión.
Estas tablas programadas constituyen el mapeado del tu sistema de inyección vamos que básicamente le dicen a la central ECU cuánta gasolina se ha de inyectar y cuánto aire está entrando a determinadas RPM y a determinada apertura del acelerador.
Si cambiamos algún componente o parámetro que influya en esta entrada o salida de aire por ejemplo los escapes, el filtro... pues hemos de decírselo a la central ECU, así que hemos de re-mapear la inyección.
Si no lo hacemos la central ECU trabajará con los valores adecuados para nuestros escapes y filtros originales o si prefieres antiguos, y no para el escape nuevo o el filtro nuevo, lo que va a llevar a que nuestro motor funcione demasiado pobre en gasolina o rico, depende de la entrada de aire.
Ojo, si nuestro motor viene preparado o mapeado para un tipo específico de tubo escape y no lo re-mapeamos a la hora de pasar la ITV pudiera que no la pasará por las normativas de emisiones y si encima nuestro motor viene pobre en mezcla o rico lo que estaríamos haciendo es sobrecalentar del motor, y le quitamos años de vida, la combustión perfecta es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina, más menos esto es aproximado , y si la ponemos rica la mezcla visitaremos la gasolinera muy a menudo, la moto no irá del todo bien nunca y no obtendremos la potencia y el par motor que podemos esperar de ella.
Espero haberte ayudado a aclarar lo de cambiar el tubo de escape o filtro de la moto por otro modelo diferente al que trae la moto.
Última edición por Antonio1968 el 07 Sep 2018, 18:15, editado 2 veces en total.
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Juanje75
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Juanje75 »

Pues sí, la verdad es que me has aclarado bastante el tema, lo mejor entonces para evitar consumos excesivos de gasolina, duración del motor, rendimiento, etc.. sería cambiar el mapa de motor a escape abierto en este caso, se que hay gente que no hace este cambio pero sabiendo esto creo que lo correcto es modificarlo.
Gracias! :XX:
Antonio1968 escribió:A ver en una moto de inyección la gasolina es inyectada a presión directamente en la tobera de admisión, el momento y la cantidad a inyectar los decide en este caso la central ECU, esa cantidad de gasolina inyectada dependerá de la información que los sensores del sistema le proporcionan a la ECU por ejemplo la RPM, apertura del acelerador, temperatura del aire,... con estos datos y unos valores de referencia programados en unas tablas o también llamados mapas, bueno pues la ECU decide cuánta gasolina será la que sea inyectada en la tobera de admisión.
Estas tablas programadas constituyen el mapeado del tu sistema de inyección vamos que básicamente le dicen a la central ECU cuánta gasolina se ha de inyectar a cuánto aire está entrando a determinadas RPM y a determinada apertura del acelerador.
Si cambiamos algún componente o parámetro que influya en esta entrada o salida de aire por ejemplo los escapes, el filtro... pues hemos de decírselo a la ECU, así que hemos de re-mapear la inyección.
Si no lo hacemos la central ECU trabajará con los valores adecuados para nuestros escapes y filtros originales o si prefieres antiguos, y no para el escape nuevo o el filtro nuevo, lo que va a llevar a que nuestro motor funcione demasiado pobre en gasolina o rico, depende de la entrada de aire.
Ojo, si nuestro motor viene preparado o mapeado para un tipo específico de tubo escape y no lo re-mapeamos a la hora de pasar la ITV pudiera que no la pasará por las normativas de emisiones y si encima nuestro motor viene pobre en mezcla o rico lo que estaríamos haciendo es sobrecalentar del motor, y le quitamos años de vida, la combustión perfecta es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina, más menos esto es aproximado , y si la ponemos rica la mezcla visitaremos la gasolinera muy a menudo, la moto no irá del todo bien nunca y no obtendremos la potencia y el par motor que podemos esperar de ella.
Espero haberte ayudado a aclarar lo de cambiar el tubo de escape o filtro de la moto por otro modelo diferente al que trae la moto.
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Antonio1968 »

Juanje75 escribió:Pues sí, la verdad es que me has aclarado bastante el tema, lo mejor entonces para evitar consumos excesivos de gasolina, duración del motor, rendimiento, etc.. sería cambiar el mapa de motor a escape abierto en este caso, se que hay gente que no hace este cambio pero sabiendo esto creo que lo correcto es modificarlo.
Gracias! :XX:
Antonio1968 escribió:A ver en una moto de inyección la gasolina es inyectada a presión directamente en la tobera de admisión, el momento y la cantidad a inyectar los decide en este caso la central ECU, esa cantidad de gasolina inyectada dependerá de la información que los sensores del sistema le proporcionan a la ECU por ejemplo la RPM, apertura del acelerador, temperatura del aire,... con estos datos y unos valores de referencia programados en unas tablas o también llamados mapas, bueno pues la ECU decide cuánta gasolina será la que sea inyectada en la tobera de admisión.
Estas tablas programadas constituyen el mapeado del tu sistema de inyección vamos que básicamente le dicen a la central ECU cuánta gasolina se ha de inyectar a cuánto aire está entrando a determinadas RPM y a determinada apertura del acelerador.
Si cambiamos algún componente o parámetro que influya en esta entrada o salida de aire por ejemplo los escapes, el filtro... pues hemos de decírselo a la ECU, así que hemos de re-mapear la inyección.
Si no lo hacemos la central ECU trabajará con los valores adecuados para nuestros escapes y filtros originales o si prefieres antiguos, y no para el escape nuevo o el filtro nuevo, lo que va a llevar a que nuestro motor funcione demasiado pobre en gasolina o rico, depende de la entrada de aire.
Ojo, si nuestro motor viene preparado o mapeado para un tipo específico de tubo escape y no lo re-mapeamos a la hora de pasar la ITV pudiera que no la pasará por las normativas de emisiones y si encima nuestro motor viene pobre en mezcla o rico lo que estaríamos haciendo es sobrecalentar del motor, y le quitamos años de vida, la combustión perfecta es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina, más menos esto es aproximado , y si la ponemos rica la mezcla visitaremos la gasolinera muy a menudo, la moto no irá del todo bien nunca y no obtendremos la potencia y el par motor que podemos esperar de ella.
Espero haberte ayudado a aclarar lo de cambiar el tubo de escape o filtro de la moto por otro modelo diferente al que trae la moto.
Si, si al final lo haces por narices tienes que modificar el mapeo, ten cuidado haber quien te lo hace que no todos saben, te lo comento por la ITV.
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Juanje75 »

Lo he consultado en Steel British en Murcia y cobran unos 30€ por cambiar el mapa y en unos 15 minutos está hecho, creía que tendría que dejar la moto y todo para eso pero que va, en el momento te lo hacen, así que lo haré una vez que cambie el escape.
Gracias por la info!

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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por peptorres »

Dejarla a ralentí 10 minutos no te hará mucho, y realmente es dejarla a ralentí hasta que se apague el ventilador por tercera vez. Eso le dices a la centralita que resetee las lecturas de presión y temperatura de aire y reajuste la mezcla de aire-gasolina. No vas a cambiar el mapa de centralita haciendo eso.

El escape se lo puedes poner tu sin problemas. Si no remapeas, te arriesgas a que la moto petardee, cosa que yo encuentro muy graciosa en la mía, pero si cambias mapa, te recomiendo que pongas también un filtro de potencia/abierto tipo K&N, BMC o Pipercross. Al dar más caudal de escape necesitas más caudal de entrada para compensar y aprovecharte de las ventajas del mismo. Ojo que cambiando escape puedes perder bajos y medios pero ganas en altos. A veces incluso se pierde algo, pero ganas en sonido y remapeando puees mejorar la respuesta del motor.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Juanje75 »

La verdad que yo dudaba con lo de los 10 minutos, no tenía muy claro que con eso se iba a cambiar el mapa.. :lol:
Ahora ya sé para que sirve lo de dejarla 10 minutos, imaginaba que se podía perder bajos y medios al cambiar el escape si.. es un riesgo que habrá que correr =))
Gracias!
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Antonio1968 »

En mi opinión
Si no remapear puede afectar a la fiabilidad del motor a largo plazo, puede mejorar remapeando o empeorar el rendimiento en general de la moto sin hacerlo, y si no remapear no tires el tubo antiguo por que lo tendras que poner para pasar la ITV.
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por peptorres »

Antonio1968 escribió:En mi opinión
Si no remapear puede afectar a la fiabilidad del motor a largo plazo, puede mejorar remapeando o empeorar el rendimiento en general de la moto sin hacerlo, y si no remapear no tires el tubo antiguo por que lo tendras que poner para pasar la ITV.

Se remapea para adaptr el motor (centralita) lo ue tiene disponible, que es en todo momento dar una mezcla aire/gasolina óptima y la ventja (o desventaja) que pueda haber cuando se monta un 'tubarro' que permita más caudal. Muy recomendable remapear si el tubarro elimina las sondas lambda pues da fallo motor.

Al motor no se le modifica la potencia 'demasiado' apenas ganas unos cv, y no suele ser notable. Lo que sí se puede notar es la respuesta del motor.
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Re: Duda al cambiar escape

Mensaje por Antonio1968 »

peptorres escribió:
Antonio1968 escribió:En mi opinión
Si no remapear puede afectar a la fiabilidad del motor a largo plazo, puede mejorar remapeando o empeorar el rendimiento en general de la moto sin hacerlo, y si no remapear no tires el tubo antiguo por que lo tendras que poner para pasar la ITV.

Se remapea para adaptr el motor (centralita) lo ue tiene disponible, que es en todo momento dar una mezcla aire/gasolina óptima y la ventja (o desventaja) que pueda haber cuando se monta un 'tubarro' que permita más caudal. Muy recomendable remapear si el tubarro elimina las sondas lambda pues da fallo motor.

Al motor no se le modifica la potencia 'demasiado' apenas ganas unos cv, y no suele ser notable. Lo que sí se puede notar es la respuesta del motor.
Así es, si señor.
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