Vida útil de los rodamientos

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
cachodog
Triumphero senior
Triumphero senior
10
Moto:: T100
Been voted: 1 time

Vida útil de los rodamientos

Mensaje por cachodog »

Buenas a todos,

Tengo una duda que me gustaría plantearos porque en la Haynes, otros manuales y foros sólo he visto el comentario de inspeccionar y sustituir según el desgaste. La sorpresa q me he llevado es que no se haga cambio preventivo.

La pregunta es, a modo de estadística, ¿con cuantos km habéis sustituido los rodamientos de las ruedas y dirección?

Supongo que es como todo: dependerá del uso, pero me gustaría tener una estimación de km y cuales son los síntomas habituales de que se necesita un cambio.

Tengo la mosca algo detrás de la oreja porque he empezado a oir un clap-clap-clap a bajas vueltas y de vez en cuando oigo un poco de chirrido. El chirrido lo achaco al freno trasero, pero el clap-clap no sé... el arrastre es bastante nuevo y no tiene signos de desgaste. La tensión también parece correcta.

Saludos y birras!

:XX: :XX:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Sprint ST
Has vote: 10 times
Been voted: 53 times

Re: Vida útil de los rodamientos

Mensaje por Minimoto »

Y añado otra pregunta respecto a los rodamientos de las ruedas, suenan igual que en los coches?
Imagen
joseliyo
Triumphero senior
Triumphero senior
9
Moto:: Sprint ST 1050
Been voted: 2 times

Mensaje por joseliyo »

En mi anterior moto tuve que cambiar los rodamientos de la rueda delantera a los 75000km, y los rodamientos de dirección a los 85000 km.
Cuando vendí la moto tenía 92000km y el rodamiento de la rueda trasera no daba ninguna señal de que estuviera mal.
Cuando están mal los rodamientos de las ruedas se nota que las ruedas tienen juego lateral.
El rodamiento de dirección mal se nota por que al girar la dirección con la rueda levantada se notan puntos duros que traban el giro del manillar normalmente en la posición central.
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Has vote: 5 times
Been voted: 23 times

Mensaje por cunyat »

Los rodamientos de direccion y rueda delantera mios llevan 123.000 km
el de la rueda trasera se murio con 67.000. Hacia un ruido, a baja velocidad, que se parecia al que hace un eslabon de la cadena gripado, de hecho cambie la cadena a los 65.000 pensando que se habia jodido.
a parte del ruido, soltaba virutas de metal que quedaban sobre el basculante
Imagen
XRV
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
9
Moto:: Tiger 955i 05
Been voted: 2 times

Mensaje por XRV »

Mi aportación...
Yo siempre los cambio de manera preventiva, y lo hago pq un buen día, hace unos cuantos años, me quedé tirado a 400km de casa por culpa del rodamiento de la corona y dije una y no más.
Precisamente ahora estoy en modo mantenimiento profundo y se los voy a cambiar todos, los de las dos ruedas, estén como estén.
Y los de la dirección, aprovechando que he sacado las barras de la horquilla para cambiar retenes y aceite, los he revisado y limpiado, y viendo que estaban bien y las pistas sin marcar, los he engrasado bien y lo he vuelto a montar
cachodog
Triumphero senior
Triumphero senior
10
Moto:: T100
Been voted: 1 time

Mensaje por cachodog »

Gracias a todos por los aportes!
Ahora que me queda claro que mirar, le iré echando un ojo.
Saludos!!
Responder