UNA VENTANA DE BUEN TIEMPO

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
armikelo
Triumphero novato
Triumphero novato
9
Moto:: Street Twin
Contactar:

UNA VENTANA DE BUEN TIEMPO

Mensaje por armikelo »

Imagen

Como en el argot alpinista, las ventanas de buen tiempo que se aprovechan para intentar hacer cumbre, yo la he tenido que aprovechar para hacer una rutilla por la parte norte de Burgos, una visita a mis padres que se encontraban en el pueblo y vuelta otra vez a casa esquivando el chaparrón.
A finales de la semana pasada esas “ventanas” se abrían al inicio del día sobre las 7, y a partir de las 3 de la tarde la cosa ya se empezaba a torcer. De ahí mi duda de si quedarme a comer con mis padres o seguir del tirón hasta casa. Lo cierto es que cualquiera le dice que no a una madre, y más si te invita a comer. Lo de la tormenta, ya se verá…
Salgo dirección Miranda de Ebro, la mañana es fresca y los guantes y chaqueta de invierno no me sobran en absoluto. Chispea a ratos pero todo parece indicar que el día mejorará.
Al pasar Pancorbo se empiezan a ver más claros en la Bureba. El contraste entre azul y verde en los campos es algo que no dejará de sorprenderme, esas tonalidades y ese viento que “peina” a rachas las fincas de cebada. Es hipnótico.
Pronto llego a mi destino, un curioso “punto turístico” planeado por el alcalde de una localidad a quien no se le ocurrió otra idea más brillante que subir un tanque retirado del Ejército Español en la colina más alta del pueblo.

Imagen

Imagen

La colocación de este M-60 Patton parece que tiene crispados a los apenas 20 vecinos de Quintanilla Cabe Rojas, que ven más lógico la ubicación de una maquina trilladora o ablentadora más características del lugar. Sobre todo si pensamos que por aquí la guerra pasó de largo (el frente se situó a unos 70 kms al norte en la Guerra Civil).

Imagen

Así que nada, atravieso el pueblo y por un caminito con algo de gravilla llego hasta arriba sin dificultad. Las vistas de la Sierra de Poza de la Sal y los Montes Obarenes llevan toda mi atención. He de reconocer que el bicho ese no pinta nada allí. En fin.

Imagen

Lo que si me atrae es acercarme al Castillo de Rojas, en la localidad del mismo nombre. Construido en época de la reconquista y rehabilitado en el año 1300, apenas quedan cuatro muros incompletos. Intentar subir hasta el va a ser tarea complicada.

Imagen

Lo intento por varios caminos, voy sin GPS. “Pa qué” pensé chulito al salir de casa, “si me conozco la zona” . Pero no los caminos, inútil.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras varias intentonas de prueba-error y media vuelta me bajo al pueblo con el rabo entre las piernas. Un lugareño me aclara que sólo se puede subir por el sendero tan empinado que he visto un montón de veces. Por ahí, si tuviera una Gas-Gas.
Me dirijo al pueblo de Félix Rodriguez de la Fuente, Poza de la Sal. Lo tengo más que visto, pero lo que me apetece ver es la nueva estatua que entregaron Iker Jimenez y su programa de Cuatro en homenaje al doctor.

Imagen

Su ubicación en un principio no pudo ser menos acertada (en mi opinión). La pusieron en lo alto del puerto que se encuentra a unos kms del pueblo, donde hay otro monumento, y con la figura dando la espalda a su pueblo, mirando al horroroso parque eólico.

Imagen

Imagen

Ahora se encuentra cerca de un parque, encima de unos lavaderos y debajo de las famosas salinas. Poza de la Sal en sí merece una buena visita, aparte de ser uno de los pueblos más bonitos de burgos, con sus casas típicas, sus calles empedradas, sus palacios, salinas, cuenta con un interesante museo de la Radio y una ruta para descubrir los rincones de la infancia del “amigo Félix”.
Según comienzas a subir el puerto dejamos las viejas salinas a nuestra derecha y la carretera se retuerce hasta llegar al castillo. Desde allí las vistas de La Bureba son inmejorables. Yo sigo subiendo entre el verde y el amarillo de la flor de aliaga que domina casi la extensión del diapiro.
Paro a hacer unas fotillos. Esto no va a ser nada bueno para mi alergia, pero este rato y ese olor dulzón de las flores merecen un buen recuerdo.

Imagen

Por la tarde, apenas con el sabor del café de la amatxu en la boca, sigo camino a casa. Con la vista fijada en los nubarrones que cada vez se acercan más oscuros. Bajo al Valle de Valdivielso y me detengo para relajar las piernas y hacer un par de fotos en la cárcel-campo de concentración de Valdenoceda. Fábrica de sedas en sus inicios, que terminó siendo martirio y tumba para los presos “sobrantes” del campo de Miranda de Ebro y de Nanclares de la Oca. Aún se siguen recordando en Abril y entregando a sus familiares los cuerpos enterrados en una fosa cercana.

Imagen

Imagen

Atravieso el Valle y tiro por un atajo. Que bien pensado, no lo es, pero rara vez el camino más divertido es el más corto. En este caso tiro por una carretera muy vanvanera sin prisa pero sin pausa dirección al “único monstruo al que hay que tener miedo”. La Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Imagen

Paso de largo, no me gusta ni un pelo estar cerca de ahí, pero la tentación de esa carreterita con sus curvas, los túneles y los acantilados del embalse de Sobrón es más fuerte que pasar 15 segundos por al lado del monstruo.
Aquí ya me empiezo a mojar las botas. Curiosamente voy por detrás de una tormenta que comenzó aqui, donde empieza Alava, como si hubiese respetado el límite provincial. Este suelo mojado me acompañará hasta casa, con ratos de sol y viendo al fondo las nubes descargando a unos cinco kilómetros por delante mio.

Imagen
Monty
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
10
Moto:: T100 y Honda xr600

Re: UNA VENTANA DE BUEN TIEMPO

Mensaje por Monty »

:plas: :plas:
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Muchas gracias :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
ts4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
16
Moto:: Tiger 1050
Has vote: 9 times
Been voted: 3 times
Contactar:

Mensaje por ts4 »

Muchas gracias por este reportaje :plas: :plas: :plas: :plas:

Las fotos preciosas :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19
Moto:: TriThunderbird Sport
Has vote: 2 times
Been voted: 1 time

Mensaje por masclet »

buena ruta, me la apunto...

y muy buenos comentarios...
Imagen
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Qué preciosas las fotos!

Por cierto, curioso lo del tanque, más cuando ese modelo se fabricó desde 1960 hasta los 90, bastante más tarde que la Guerra Civil.
Imagen
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: V STROM 650 XT 2017

Mensaje por joaquin »

:hola: :clap: :clap: Buena ruta y mejor relato con fotos :plas: :plas:
nachop
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: America

Mensaje por nachop »

muy buenas fotos! eres bueno!
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

Precioso... :plas: :plas: :plas:

Gracias por compartirlo.
ImagenImagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

Buena ruta, buena crónica y buenas fotos, aunque no soy fan del HDR.

Ya si pones la ruta por google maps lo bordas!

:XX: :XX:
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Has vote: 23 times
Been voted: 12 times

Mensaje por Anherko »

Bonitas fotos y crónica, lo de Sobrón y la cercana Peña Angulo es un clásico de fin de semana, en la próxima salida estiraremos un poco para visitarlo, esperemos que el verde no hay tornado al amarillo tristón del verano, señal de que no ha pasado mucho tiempo desde tu crónica.
:plas:
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
23
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Una leyenda
Has vote: 71 times
Been voted: 65 times

Mensaje por 23 »

Una chulada de fotos y crónica.. Zenkiuuuuuu

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
1quique
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
9
Moto:: street twin

Mensaje por 1quique »

Magnifico relato y fotos

muchas gracias
quique
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

Me uno a la felicitación general por el relato y las fotos, especialmente la última me parece sencillamente espectacular :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
1quique
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
9
Moto:: street twin

Mensaje por 1quique »

¿Que tal esos "escasos" 55cv de la Street Twin?

saludos

quique
armikelo
Triumphero novato
Triumphero novato
9
Contactar:

Mensaje por armikelo »

1quique escribió:¿Que tal esos "escasos" 55cv de la Street Twin?

saludos

quique
Para mi son mas que suficiente, tampoco quiero un pepinazo ni meter la moto en circuito :D . Sólo divertirme con ella y achucharla de vez en cuando cerca del limite legal. Para mi es perfecta.
armikelo
Triumphero novato
Triumphero novato
9
Contactar:

Mensaje por armikelo »

Anherko escribió:Bonitas fotos y crónica, lo de Sobrón y la cercana Peña Angulo es un clásico de fin de semana, en la próxima salida estiraremos un poco para visitarlo, esperemos que el verde no hay tornado al amarillo tristón del verano, señal de que no ha pasado mucho tiempo desde tu crónica.
:plas:
Pasé hace unos días y ya está amarilleando según zonas. Pero el campo está muy guapo en este mes también.
armikelo
Triumphero novato
Triumphero novato
9
Contactar:

Mensaje por armikelo »

peptorres escribió:

Ahí va: https://goo.gl/maps/MYRa917YH942

Muchas gracias a todos! :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

armikelo escribió:
peptorres escribió:

Ahí va: https://goo.gl/maps/MYRa917YH942

Muchas gracias a todos! :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Perfecto! Es que para nosotros los isleños la península es 'mu grande'...

¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
armikelo
Triumphero novato
Triumphero novato
9
Contactar:

Mensaje por armikelo »

:lol:
Responder