Este fin de semana vuelve el mundial de MotoGP, en esta ocasión en Austin, Texas. La pista mide 5,513 kilometros y puede contener hasta 120.000 espectadores. El circuito fue construido en 2012, acogió su primera carrera de MotoGP en 2013. Contiene un total de 20 curvas ( 9 derechas y 11 a la izquierdas), va en sentido contrario a las agujas del reloj y sus principales características son una sección en cuesta arriba al final de la recta principal, seguido de una curva a izquierdas muy cerrada. En este gráfico se puede apreciar el importante desnivel de final de recta

Líder del mundial marcha Marc Márquez, tras la pretemporada, con todos los problemas de honda para adaptarse a los nuevos cambios técnicos, no parecía que esto fuera posible, pero en dos carreras ha hecho un 3º y una victoria en el pasado GP de Argentina. Ahora llega a Austin, dónde es favorito a la victoria, ha ganado todas las veces que el mundial ha ido al circuito de las Americas, en 2013, 2014 y 2015

Marc Márquez:
«Veremos cómo nos va en Austin este año. Es una pista que me gusta, donde me siento fuerte, siempre he hecho buenas carreras y me he divertido. Dicho esto, la pista requiere tener una fuerte aceleración, que no ha sido uno de nuestros puntos fuertes este año, así que tendremos que esperar y ver cómo gestionamos la situación. Seguiremos trabajando duro, como hicimos en Argentina, e intentaremos encontrar el mejor ritmo para la carrera del domingo.
Segundo en la general, a 8 puntos de Márquez, marcha Valentino Rossi, en Argentina terminaba 2º , gracias al strike de Iannone sobre Dovizioso. El año pasado en Austin terminaba 3º

Valentino Rossi:
Estoy contento por volver a Texas y correr en COTA. Tenemos que trabajar muy duro en Austin porque es esencial entender cómo funciona la moto en este circuito con la combinación de los neumáticos y la electrónica. En las últimas vueltas de carrera no somos tan fuertes como es necesario con la moto y estos neumáticos. Históricamente, es un circuito difícil para las Yamaha, pero el pasado año pude subir al podio y volveré a intentarlo en esta ocasión»
Tercero de la general, a 6 puntos de Rossi, marcha Dani Pedrosa. En Argentina se encontró con el podium en el último momento, por el incidente causado por Iannone, aunque al principio de carrera también le había perjudicado el piloto italiano, al llegar colado y mandarlo fuera de trazada, llegando a retroceder a la 15ª posición. El año pasado no corría en esta pista por estar operado del síndrome compartimental

Dani Pedrosa:
«Tengo ganas de competir en esta carrera. Los Grandes Premios en Estados Unidos tienen un ambiente especial y, además, este circuito me gusta mucho. No pude competir ahí el año pasado, pero logré dos podios las dos temporadas anteriores y los recuerdos que tengo de la pista son buenos. Nuestro ritmo en las dos primeras pruebas no ha sido todo lo bueno que nos hubiera gustado y debemos seguir trabajando para encontrar algo más de velocidad; en cualquier caso, estamos terceros del Mundial y tenemos que dar algún paso adelante si queremos luchar por el podio en cada carrera».
Cuarto de la general , a 2 puntos de Pedrosa, es Jorge Lorenzo. Tras la apabullante pretemporada y victoria en Qatar, en Argentina tuvo un montón de problemas durante todo el fin de semana, principalmente se quejaba de la falta de agarre en el tren delantero, en carrera se fue al suelo. Ahora llega a Austin, dónde el año pasado terminaba 4º

Jorge Lorenzo:
«Después del decepcionante fin de semana en Argentina y quiero mirar adelante y concentrarme en la carrera de Austin. Pensé que podía llevarme un buen puñado de puntos de Termas de Río Hondo, pero desafortunadamente lo pasamos mal durante los entrenamientos y finalmente también en carrera. COTA es un circuito que no es de los que más me gustan, así que habrá que intentar entender lo antes posible cómo va la moto aquí con los nuevos neumáticos y la electrónica. A ver qué tal va todo, porque tengo ganas de hacer una buena carrera e intentar recuperar algunos puntos antes de llegar a la primera carrera en Europa».
Quinto de la general, a 2 puntos de Lorenzo, marcha Andrea Dovizioso, en Argentina terminaba 13º, cruzando la meta empujando la moto tras ser barrido por Iannone cuando estaba a punto de lograr un 2º puesto. Ahora llega con ganas de olvidar este mal trago a Austin, dónde el año pasado terminaba 2º

Andrea Dovizioso
«Miro con confianza a la carrera en Austin, sé que somos competitivos y me siento preparado para luchar en un circuito magnífico que es completamente distinto a los dos anteriores. En 2014 y 2015 conseguí subir al podio. El circuito de Texas es uno de los que más me gustan y estoy deseando salir a pista para continuar con las buenas actuaciones que hemos tenido hasta ahora».
Andrea Iannone está con cero puntos en el casillero, tras el desastre que organizó en Argentina llega a Austin con ganas de enmendarse. El año pasado terminaba en esta pista 7º, resultado que querrá mejorar

Andrea Iannone
«Todavía estoy muy afectado por lo que pasó en la carrera de Termas de Río Hondo; no debía haber ocurrido y menos en un GP en que las cosas habían estado yendo tan bien hasta ese momento. Ahora debemos centrarnos en la siguiente carrera. Austin es un circuito fantástico, me gusta mucho y el ambiente de Texas me parece fascinante. El pasado año las cosas aquí no nos fueron demasiado mal; hicimos una buena carrera e intentaré conseguirlo de nuevo este año».
Maverick Viñales también desea dejar atrás Argentina, donde hizo una gran carrera , aunque se fue al suelo cuando iba a la caza de Rossi. El año pasado terminaba 9º en esta pista, aunque la moto ha mejorado mucho y Viñales también, por lo que sin duda estará más arriba

Maverick Viñales
«Estoy deseando olvidar el amargo sabor que me dejó la carrera en Argentina. Lo sentí mucho por perder todo el trabajo que habíamos hecho en una simple mancha de agua, pero la carrera y el fin de semana nos dieron la confirmación de que avanzamos en la dirección adecuada y de que podemos luchar con los mejores».
«El circuito en Texas es muy técnico y rápido en algunos de sus sectores, lo que me va a permitir disfrutar más un este fin de semana. Me encanta este circuito y, definitivamente, estoy listo para luchar por los resultados que creo nos merecemos».
Un vistazo a la general tras 2 carreras

En Moto2 está todo muy abierto e igualado, en las 2 carreras que se han disputado 6 pilotos diferentes han subido al podium. El lider de la categoría es Thomas Luthi, con Zarco 2º a 5 puntos del líder , Lowes 3º a 7 , Shyarin 4º a 11, Aegerter 5º a 12. Salon y Rins están empatados 6ºs, a 13 puntos. En Argentina vencía la carrera Zarco, con Lowes 2º y Folger 3º. El año pasado en Austin era Lowes el que vencía la carrera

En Moto3 lidera Binder, con Antonelli 2º a 5 puntos y Jorge Navarro 3º a 7. En Argentina vencía la carrera el rookie de la categoría Khairul Idham Pawi, el adolescente malayo daba una paliza al resto de pilotos, en suelo bastante mojado y con slicks, cruzando la meta 26 segundos antes de Jorge Navarro( 2º) y Binder (3º), piloto a seguir sin duda. El año pasado aquí en Austin se llevaba la victoria Danny Kent, hoy en Moto2

Horarios de TV, entrenos y carreras en los medios habituales de pago por visión. En abierto en diferido por la TDT a partir de las 0:00 horas de la noche del domingo al lunes
Viernes 8 de abril
Moto3 FP1: 16:00 - 16:40
MotoGP FP1: 16:55 - 17:40
Moto2 FP1: 17:55 - 18:40
Moto3 FP2: 20:10 - 20:50
MotoGP FP2: 21:05 - 21:50
Moto2 FP2: 22:05 - 22:50
Sábado 9 de abril
Moto3 FP3: 16:00 - 16:40
MotoGP FP3: 16:55 - 17:40
Moto2 FP3: 17:55 - 18:40
Moto3 QP: -19:35 - 20:15