Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

Mensaje por Diver »

A petición popular :P voy a poner una crónica que hice hace unos años de un viaje por Francia en 2011. El objetivo era Normandía, especialmente las playas del desembarco. Más que nada porque un compañero del foro ha dicho que iba a ir por ahí, por si le sirve de algo. Creo que saldrán las fotos porque lo puse en un foro de mi peña y allí se siguen viendo. Allá vamos.

La cosa es que después de un año sin viajes con la moto por culpa del deporte –no hagáis deporte, es malo- este verano volvimos a plantearnos la rutilla en moto habitual. Y nos decidimos por Normandía. Cuando estuvimos en Bretaña hace años lo dejamos en el monte Saint Michel y teníamos pendiente el resto. Como Normandía no da para tantos días, lo planteamos con calma, tanto a la ida como a la vuelta para ver unas cuantas cosillas gabachas.

Resumiendo: un viaje muy bonito y en el que lo pasamos muy bien. O sea, que si no nos hubiera llovido doce de los catorce días, ya habría sido la hostia. Sí, 12 de 14, aunque es verdad que los días que llovía no siempre llovía todo el día. A ratos paraba. No durante los últimos 500 kilómetros en Francia, que sí que los hicimos todos bajo la lluvia. Pero ya digo, en resumen muy contentos.

Ya el primer día tragamos agua a placer, desde los Pirineos hasta Toulouse y después, poco antes de nuestro destino, una de esas tormentas que te pillan por sorpresa y en un minuto te dejan la cazadora que si la escurres llenas la bañera. El objetivo de la primera etapa era uno de los cámpings hermanados con el de Anzánigo, Le Relais des Sources . Muy del estilo del de Anzánigo, con menos servicios que el otro que está cerca de los Alpes pero muy muy barato. Lo mejor que tiene es la situación. Está nada más a 500 km de Barcelona y tiene unos alrededores para estarse unos días para dar unas vueltecillas. Cerca está Sarlat, donde fuimos a cenar los dos días que estuvimos por allí -básicamente a base de paté y pato que es lo del lugar-, que es una ciudad medieval preciosa y carreteras muy agradables que te permiten un recorrido en el que puedes ver pueblos con castillos colgados en las montañas, como Beynac o La Rogue-Gageac, ciudades troglodíticas a lo largo del río Thot que estuvieron habitadas desde la prehistoria hasta la edad media y, por encima de todo, visitar la cueva de Lascaux. Bueno, para ser exactos, su reproducción ya que les pasa como a Altamira, que tuvieron que cerrar las originales para que no se deteriorasen y construir una réplica. Que te olvidas de que no es la original porque es impresionante en cualquier caso. De verdad, aunque sepas lo que vas a ver te quedas pasmado. Toda esta zona, el Périgord, además de patos y foie es rica en yacimientos prehistóricos. La ciudad troglodítica de la foto, La Roque Saint-Christophe, está al lado de Le Mustier, que da nombre a la principal cultura neanderthal, el musteriense. Para los que os interese el tema esta zona os gustará.

Sarlat:

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Maqueta de cómo era la ciudad troglodítica en la edad media (La Roque St. Christophe):

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Y otra ciudad de ésas en la actualidad:

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Y aquí un bonito pueblo con su castillo, su río, sus gabarras... La Rogue-Gigeac, o así:

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Desde ahí seguimos hacia el norte. La siguiente etapa fue de carretera, evitando autopistas por lo que hicimos una media, yo diría de en torno a 50 km/h para llegar hasta Tours. Por el camino hicimos una visita al memorial de Oradour sur Glane; aquí tenéis un enlace para conocer la terrible historia .

El pueblo lo dejaron tal cual estaba tras la matanza, sin restaurar y se conserva para el recuerdo. Un par de fotos de cómo está en la actualidad:

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Llegamos a Tours con tiempo de montar la tienda y cenar en un bistrot al lado del río, al ladito mismo del cámping. Decidimos quedarnos allí el día siguiente para ver la ciudad con calma.

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La segunda tarde/noche que dormimos en Tours llovió un montón, daba pena ver la terraza del bistrot vacía por la lluvia en la noche de un sábado de la temporada alta. :cry:

Al día siguiente salimos para Caen, pasando por Falaise a ver el castillo de Guillermo el Conquistador. Fue un día bastante horrible para la moto, por la lluvia y sobre todo por el intensísimo viento lateral, de los peores que hemos sufrido, y mira que han sido ya unos cuantos.

Aquí el castillo:

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Llegamos a Caen a media tarde. El tiempo estaba tan malo que decidimos pasar de cámping y pillar un hotel. Bien situado, bien de precio y con garaje para la moto. Éste, por si os interesa.. Caen en domingo está como cuando la guerra solo que con los edificios enteros, o sea, vacío y con todo cerrado. Costaba encontrar dónde cenar. Ángeles se comió unas “tripes a la mode de Caen” que vienen a ser unos callos a la madrileña un poquito menos fuertes, hervidos en sidra, que es la bebida del lugar, pero al final casi iguales. El Guillermo tenía aquí otro castillo, se ve que le gustaban y tenía pasta para hacerlos:

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Como seguía lloviendo y según la previsión el martes estaría pelín mejor, echamos el lunes viendo el memorial de Caen, un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial, muy interesante, te tiras unas tres horas o más, para verlo entero pero merece la pena. Más si llueve, claro. Puedes comer allí mismo y se te va el día como quien dice:

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Al día siguiente la previsión había acertado y a primera hora de la mañana no llovía. Así que rumbo a las playas del desembarco, previo paso por Bayeux. Es un pueblo pequeño, con una iglesia, un molino bonito, un par de casas curiosas y algo por lo que no puedes perdértelo: el museo que alberga el llamado Tapiz de Bayeux. Impresionante. Un tapiz de 70 metros de largo y unos 70 cm de alto en el que se cuenta la historia de la conquista de Inglaterra por los normandos, en concreto por Guillermo el amigo de los castillos. Precioso, como un cómic medieval. Aquí Ángeles a la entrada del museo junto a un barco del tipo de los que se usaron para ir a Inglaterra. Ése debía ser de los pequeños porque cuesta creer que ahí metieran la cantidad de cosas que se suelen llevar cuando vas de invasión:

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Obviamente al tapiz propiamente dicho no se le pueden hacer fotos pero aquí tenéis una sacada de una web en la que hay más información sobre el tapiz:

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Lo que veis puede medir menos de un metro de ancho. Imaginad 70 metros de eso. Además, te dan una audioguía en el idioma que quieras en la que te van contando la historia a medida que vas siguiendo el tapiz. Imprescindible, de verdad.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Y a partir de aquí, un recorrido por distintos escenarios del Día D, 6 de junio de 1944, también conocido como el desembarco de Normandía, el día más largo y salvar al soldado Ryan.

La Pointe du Hoc, una historia muy interesante que podéis encontrar en Google. Los Rangers tenían que desembarcar en la playita pequeña del fondo y trepar por el acantilado. Tó pa ná, como se enteraron al llegar arriba. Bueno, pa ná y para que los mataran:

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En esta otra, la parte de arriba con los restos de búnkeres y los cráteres de las bombas que cayeron:

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Aquí el abajofirmante delante de un cañoncito al lado de un museo en el que había cosas bastante interesantes:

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Entre las cosas interesantes, esta máquina de encriptar Enigma, usada por los alemanes. Además de poder leer en la Wiki lo que era, podéis ver una película entretenida sobre el tema (tampoco para tirar cohetes). A la derecha, algo que seguro que os gustará: una minimoto plegable que se lanzaba en paracaídas en un contenedor tal que el de la foto para que los paracaidistas fueran de kedada:

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Vuestro seguro servidor emulando a Tom Hanks, a la entrada del memorial de Omaha Beach:

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Omaha Beach, la más sangrienta, con más de 3.000 muertos en el mismo día del desembarco, en la actualidad, aunque con marea alta a diferencia del Día-D:

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La playa de Arromanches, Gold Beach a efectos del desembarco, donde quedan restos de los puertos flotantes, o Mulberrys, que llevaron los aliados arrastrando desde Inglaterra. Al fondo se ven algunos que siguen flotando, en primer plano otros que envió a la costa una tormenta:

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En Arromanches hay un cine que lo llaman Arromanches 360º en el que de una forma curiosa, con una pantalla circular, pasan cada media hora una película sobre el desembarco con unas perspectivas y una inmersión en el asunto bastante interesante. Recomendable verlo si vais.

La batería costera de Longues sur mer, con los cañones originales. Había otros dos a mis espaldas, en total cuatro búnkers con sus respectivos cañones:

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Y, para terminar el día y por lo mucho que llevábamos sufrido con la lluvia y tal, premio:

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Al día siguiente dejábamos Caen y nos dirigíamos al nordeste, para ver algún sitio del desembarco que nos quedaba y de ahí hacia la costa norte. Estuvo lloviendo todo el día intermitentemente. Los dos lugares que vimos ese día son de los más interesantes. El primero, el del Puente Pegasus, dedicado principalmente a las tropas aerotransportadas que fueron lanzadas en planeadores. Y el segundo, la batería costera de Merville, con un museo memorial dedicado a los paracaidistas ingleses.

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Dejábamos ya la zona del desembarco y nos dirigíamos hacia Le Havre por la costa. Por el camino pasamos por varios pueblos costeros de la zona de Deauville, llenos de casas de veraneo antiguas y pueblos con puerto pesquero como el de Honfleur -ahora no parece muy pesquero, más bien son barcos recreativos-.

Cruzamos el estuario del Sena junto al Havre por el descomunal e impresionante Puente de Normandía, los que hayáis visto el Tour de este año sabéis cómo es. Las vistas cuando no haya la bruma y lluvia que nos tocó a nosotros deben ser impresionantes. Y de ahí ya tiramos hacia la costa no sé cómo se llama, llena de acantilados. Nos quedamos a dormir en el pueblo más bonito de la zona, Etretat, y como seguía lloviendo, pillamos un hotel.

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El mercado antiguo de Etretat. La bandera yanqui es porque en ese mercado durante la Primera, no la segunda, Guerra Mundial, ahí estuvo un hospital para soldados americanos. En el cementerio que hay junto a la iglesia del pueblo, románica muy bonita, por cierto, hay como quinientos de ellos enterrados:

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Muchas gracias, tomo nota de la zona de La Roque-Gageac, que no me pilla tan lejos... :XX:
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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La mañana siguiente llovía a mares. Seguimos por la costa arriba en dirección a Dieppe. Allí paramos un rato y dimos una vuelta por la ciudad.

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Seguimos camino hacia el sur hasta Rouen, iniciando ya, por decirlo así, el camino de vuelta. La entrada es un tanto follonera. Acabas llegando al centro pero sin saber muy bien cómo lo has hecho. También allí tuvimos que pillar hotel. La ciudad estaba animada porque coincidió que era un día que hacían música en distintas terrazas. Nos hicimos un buen recorrido, es una ciudad que merece la pena ver:

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El parlamento de Normandía:

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En esta plaza quemaron a Juana de Arco. Ahora, ya veis:

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Construcciones típicas de la ciudad:
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La siguiente etapa era Rouen-Orleans, con parada en Chartres para ver la catedral. La mayor parte la hicimos por carreteras locales, bordeando el río Eure que según el mapa debía ser bonita. La verdad es que no era para tanto, el suelo estaba bastante mal y encima pasábamos por un montón de pueblos enanos con límite de 30 y que tenían más "guardias tumbaos" que habitantes, un verdadero coñazo. Chartres estaba bastante en obras, así que cuando soltamos la moto para ver la catedral estábamos ya un tanto hasta los huevos. Para rematar, la fachada principal de Chartres que tiene lo mejor, las esculturas románicas, estaba de restauración. Menos mal que al menos pudimos ver el interior y las esculturas de la fachada norte, no tan impresionantes como las otras pero también preciosas:

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Antes de llegar a Orleans nos había caído un aguacero de la hostia, pero como parecía sólo tormentoso y había levantado, decidimos buscar camping. Un poco acojonados porque la moto estaba amagando con jodernos con sus problemas eléctricos. Montamos la tienda y nos fuimos a cenar a un chiringuito que había en el camping. Momento en que empezó a jarrear, one more time, ouh yeahh. Por suerte en el chiringuito estábamos a cubierto y ahí pasamos un par de horas o más, hasta que nos fuimos a dormir. A primera hora la lluvia nos dio un respiro que aprovechamos para desmontar la tienda. Entre que la moto estaba rara y que estábamos hartos de agua, decidimos pasar de Orleans y seguir camino por las orillas del Loira.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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El día se iba aclarando según nos alejábamos de Orleans siguiendo el Loira. Íbamos a dedicar el día a castillos y el primero fue el más grande, el de Chambord.. Liando cigarrito en el parking antes de entrar:

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Como veis en las fotos el día se iba poniendo más agradable. Así que comimos en un restaurante al aire libre en otro pueblillo a orillas del Loira:

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Y seguimos camino parando en Blois, precioso:

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Y terminamos el día en Loches, en un camping que está muy bien. Loches es un pueblo pequeñito pero con un castillo que fue residencia real en una época y algún que otro edificio chulo:

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Una de esas sorpresas agradables que te regalan los viajes, un restaurante en el que te sientas un poco por casualidad, porque la carta tiene buenos precios y tal, y resulta que es una maravilla de calidad: L'entracte. Si vais, no lo dudéis.

Por la mañana, que era de domingo, mientras desayunábamos veíamos pasar a los participantes en un concurso internacional de, digamos, "clásicos", que se celebraba ese día:

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Bueno, pues hasta Loches más o menos habíamos hecho un recorrido previsto, bien antes de salir o por recomendaciones que nos hicieron durante el viaje. Ahora estábamos a ochocientos kilómetros, más o menos de casa y no era cosa de volver por autopista. Así que decidimos tomarlo con calma, porque teníamos tiempo y ver lo que fuera saliendo. Aprovecho para comentar cómo hacemos cuando viajamos sin planificar o planificando pero en zonas que no conocemos. Lo que voy a decir son obviedades para los hermanos más ruteros, me disculparéis, pero igual a algún hermanillo novato con ganas de viajar le viene bien. Vaya por delante que yo no uso gps. A Ángeles y a mí nos gusta tirar de mapa, a la antigua, y preferentemente de los Michelin, escala 1:400.000, para mi gusto la mejor. Los mapas Michelin tienen una cosa muy buena, y es que bordean en verde las carreteras que consideran bonitas. Claro que a veces te preguntas por qué coño han pintado esta mierda de verde o lo contrario, por qué ésta que es tan guay no la han pintado. Pero en general aciertan mucho y es una buena guía para descubrir rutas chulas. Vamos con un ejemplo con lo que hicimos nosotros.

En la imagen de la izquierda -ésta es de google maps, para ver el recorrido completo más claramente- se ve que para de ir de Loches hasta Toulouse, que es, digamos, el camino lógico hacia el sur para volver a casa, hay una autopista, la que pasa por Limoges, Brive la Gaillarde y Montauban. Pues no, mal. Por ahí no se va. La ruta que hicimos nosotros es la que se ve pintada en morado. ¿Como la elegimos? Pues como se ve en la imagen de la derecha, elegimos las carreteras secundarias que nos llevan en la misma dirección y que en el mapa Michelin están marcadas en verde. En el mapa de la izquierda podéis ver buscar el tramo que va de Gueret a Seilhac, un poquito al norte de Tulle, que es el que se ve más detallado a la derecha. Para el resto de la ruta hasta Albi, donde ya pillamos autopista hasta Foix por Toulouse, pues lo mismo, pero no los pongo por no aburrir. El resultado fueron los tres últimos días del viaje, que os cuento a continuación.

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Así que una vez con la idea de la ruta, tiramos tó pabajo pasando por Montresor -castillo chulo- y otros pueblos mu majetes que nos íbamos encontrando. El paisaje era muy bonito y la carretera curveada, peeero... con un suelo de mierda durante unos treinta kilómetros. Como en todas partes cuecen habas, en Francia pasa como aquí, que a veces al cambiar de provincia el suelo cambia, cosas de las diputaciones y tal. Pues allí lo mismo, al cambiar de departamento la carretera seguía siendo bonita, curveada y encima con suelo perfecto, así que divertidísima. Algo menos cuando empezó a llover, claro, pero es que no se puede pedir todo. La segunda mitad de la ruta iba a través de un bosque y pasaba junto a algún lago, creo que es parque nacional, o regional, o algo. Llegamos a Tulle y buscamos un cámping. En Francia siempre hay cámping en las ciudades y los pueblos, a poco grandes que sean o tengan una mínima atracción turística. Y en Tulle lo había pero mira por donde, ese año estaba chapado, vete tú a saber por qué. Con cierto mosqueo porque se estaba haciendo tarde, retrocedimos porque recordábamos haber visto un cámping en Seilhac, unos veinte kilómetros atrás. Encima entró la reserva y las gasolineras que vimos estaban chapadas. Al final todo salió bien, encontramos el cámping que estaba junto a un lago y tenía restaurante. Por suerte, porque a poco de poner la tienda y sentarnos a cenar, nunca lo imaginaríais... empezó a llover.

Aquí, el lago junto al cámping:

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Y aquí un servidor de ustedes, recién levantado. Sí, era el veintitantos de julio, cuando hace más calor:

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Bueno, a partir de aquí no hago más comentarios sobre el tiempo por la sencilla razón de que fue todo igual: lloviendo. Los siguientes 500 kilómetros, más o menos, los hicimos bajo la lluvia, que no nos dejó hasta bien pasado el túnel del Cadí.
Desde Seilhac seguimos por carreteras muy agradables y en general divertidas, pasando por varios pueblos que nos sorprendieron de lo bonitos que eran. Beaulieu, como su propio nombre indica, medieval y pequeñito pero con unas cuantas cosas que ver:

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Los relieves de la fachada de la iglesia, muy chulos y divertidos. Había unos en los que unos payos se levantaban el faldón y enseñaban la polla para que se viera que eran judíos:

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El nombre de la calle muy francés no parece.

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Y al ladico de ese río, un albergue de juventud en una casa del siglo XIV. Utilizamos su restaurante cubierto, observad lo que cae del tejado:

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Seguimos la carretera pasando por una ciudad, también medieval y muy interesante, Figeac. No tengo fotos, por problemas técnicos, pero estuvimos casi dos horas dando vueltas viendo cosas. Seguimos carretera adelante y cuando nos hartamos de agua decidimos parar en el primer pueblo que fuera a pillar hotel. Era un pueblo enano junto a la unión de dos ríos y tenía un hotel, al parecer completo. Conseguimos una habitación en una chambre d'hotes baratilla, de una señora mu maja. Eso sí, como en Francia levantas una piedra y te encuentras un castillo, aunque Lagepie es pequeñito, tiene esto:

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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Bueno, pues vamos con el último día. Otra sorpresa en forma de pueblo medieval, Cordes sur Ciel, importante núcleo del catarismo. Lo de sur Ciel es muy apropiado, qué jartá de subir cuesta. Eso sí, muy bonito, y llama la atención que siendo tan pequeño tenga tanta cantidad de casas del siglo XII y XIV muy ricas:

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De Cordes seguimos viaje hasta enlazar con la autopista en Albi, añadiéndose un buen viento a la lluvia. Después de Tarascon se termina la autopista y empieza la carretera de los Pirineos que pasa por Puymorens para llegar a Puigcerdá. Queríamos haber vuelto por la Collada de Tosses, pero no era el mejor día, así que por el túnel del Cadí, rumbo a casita.

Resumen: un viaje que nos gustó mucho, lo pasamos muy bien pese a la lluvia. Gracias por leerlo los que hayáis llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Humphrey escribió:Muchas gracias, tomo nota de la zona de La Roque-Gageac, que no me pilla tan lejos... :XX:
Puedes enlazar los dos primeros días del viaje con los tres últimos, o sea, la ida y la vuelta, y te salen unas rutas muy buenas. Incluso te puedes quedar en el cámping como base de operaciones y recorrerlo todo. Es una zona preciosa y con muchas cosas interesantes.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

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Una cosa que quiero aclarar, por si os lo pensáis, es que lo de la lluvia aquel año no fue normal. Es cierto que en Normandía llueve, pasa como Galicia o Asturias, pero no como aquel año. Había hecho un junio la hostia de bueno pero en julio, cuando estuvimos, y después en agosto llovió muchísimo más de lo normal. Además no es que lloviera en Normandía, fue en toda Francia y si no recuerdo mal, por lo que me dijeron también en España.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

Mensaje por Minimoto »

Interesantísimo!
Los pueblos parecen preciosos, pena de lluvia.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

Mensaje por Humphrey »

Diver escribió:
Humphrey escribió:Muchas gracias, tomo nota de la zona de La Roque-Gageac, que no me pilla tan lejos... :XX:
Puedes enlazar los dos primeros días del viaje con los tres últimos, o sea, la ida y la vuelta, y te salen unas rutas muy buenas. Incluso te puedes quedar en el cámping como base de operaciones y recorrerlo todo. Es una zona preciosa y con muchas cosas interesantes.
Muchas gracias... :XX:
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

Mensaje por skooby »

Gracias por el aporte, me lo apunto....

Muy chulo.
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Re: Viaje a Francia, incluyendo Normandía, 2011

Mensaje por alapues »

Pues muchas gracias, me vienen muy bien los datos que aportas, entre ellos lo de Oradour, ya publicaré la mia cuando la haya hecho, será "mas bélica" al incluir las Ardenas y alguna cosa de la I GM (la zona de la batalla del Somme, como me sugirió otro forero) para la ruta de enlace entre las dos zonas principales ;)

:XX: :XX: :XX: :XX:



Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
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