Este fin de semana se celebra la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes, en esta ocasión nos trasladamos a Aragón, al circuito de Motorland , en Alcañiz, la pista consta de una longitud de 5334 metros, con 8 curvas a derechas y 9 a izquierdas, curvas de todo tipo, con subidas y bajadas, con un desnivel máximo de 50 metros y con un su propio "sacacorchos" o chicane en bajada, la recta de meta apenas supera los 600 metros, pero la recta de atrás supera los 1200 y termina en una espectacular frenada, un circuito muy exigente para los neumáticos por su abrasivo asfalto , la recta de atrás favorece a las cuatro cilindros

Una visita virtual al circuito
http://www.motorlandaragon.com/360/
Tras mes y medio de parón tras la primera cita en Australia, tanto los pilotos como los aficionados están con muchas ganas de SBK.
Sylvain Guintoli lidera el mundial tras lograr un 3º y una victoria en Australia, sin duda será candidato a todo en Motorland, donde tratará de aprovechar al máximo la velocidad punta de su RSV4, además estrenan varias piezas que han probado en Jerez. El año pasado terminaba aquí segundo en ambas carreras

Sylvain Guintoli
"He tenido mucho tiempo para disfrutar de los buenos momentos de Australia, pero desde Jerez he vuelto al trabajo y compromiso del 100% para Aragón. El nuevo basculante probado en Jerez me ha dado una mejor tracción y el Aprilia Racing Team ha trabajado muy duro para mejorar nuestra electrónica. No puedo esperar a volver a la pista ".
Segundo en la general es Loris Baz, en la primera cita en Australia lograba un 5º y un 2º puesto. El año pasado terminaba aquí 5º en la primera carrera y 2º en la segunda, otro candidato a podium sin duda

Loris Baz
"Nuestro objetivo este año es estar en la parte delantera desde el principio de la temporada. El campeonato es largo así que tenemos que ver lo que podemos hacer en cada carrera. Eso es importante, tener un buen feeling con la moto en todas partes. Todo el mundo está contento y el equipo trabaja duro . La moto funciona bien en Aragón. Con todo el progreso que hemos hecho este invierno, creo que podemos ser rápidos en cada pista. Estoy seguro de que podemos estar delante en Aragón, si somos inteligentes, superaremos los problemas paso a paso.
Tercero en la general marcha Marco Melandri, en Australia hizo un 2º y un 8º puesto. El año pasado terminaba aquí 3º en la primera y 5º en la segunda carrera y llega a esta pista con mucha motivación

Marco Melandri
"Aragón es un circuito fantástico y estoy seguro de que veremos dos carreras muy emocionantes. Vamos a aplicar todas las mejoras que encontramos durante las últimas pruebas en Jerez y competiremos con un fuerte deseo de ganar .Durante el largo descanso he trabajado duro para estar al 100%, incluso en términos de aptitud. Ahora me siento como que estoy en forma y motivado realmente, nos dirigimos a Aragón plenamente consciente de que es la primera ronda europea , donde empieza el verdadero campeonato cada año ".
Davide Giugliano viene de hacer dos 4º en Australia. El año pasado lograba en Aragón un 4º puesto en la segunda carrera, con su anterior equipo, mientras que en la primera no terminaba, al quedarse sin gasolina cuando luchaba por el podium. Sin duda los buenos tiempos de los test de Jerez de la semana pasada ,dónde marcaba el mejor crono y batía el record de la superpole marcado la temporada pasada, le darán un motivación extra de cara a esta carrera

Davide Giugliano
Me gusta correr en Aragón , que es una gran pista. El año pasado no lo hice nada mal y estuve luchando por la tercera posición . Este año tengo la intención de trabajar duro para adaptarme tanto yo como mi moto lo más rápido posible a la pista. Considero que es una ventaja tener el ” hechicero de Aragón” (se refiere a Chaz Davies) en el garaje junto a mí, tener un compañero de equipo fuerte siempre me incita aún más. Estoy preparado para empezar , venimos de Phillip Island, donde fuimos fuertes y en las pruebas de Jerez donde fuimos consistentemente rápido. Así que estoy muy motivado para empezar a trabajar en Aragón ” .
Eugene Laverty ha sorprendido a todos con la Suzuki, en Australia vencía en la primera carrera, mientras que en la segunda tenía que abandonar por rotura de motor, mientras luchaba por la victoria.Es consciente de la prueba de fuego que supone Motorland. El año pasado, con su anterior equipo, vencía en la primera carrera,mientras abandonaba por rotura en la segunda.

Eugene Laverty
"Disfrutamos de un fantástico comienzo de la temporada, pero tendremos que continuar en forma para permanecer en la pelea por el título". "Phillip Island siempre ha sido amable con la GSX-R, pero la verdadera prueba vendrá en Aragón. "Mi objetivo es estar en el podio el domingo, y si podemos hacer eso, entonces será un trabajo bien hecho. Hemos estado mejorando la moto en los últimos meses, pero aún así es un trabajo en progreso. Roma no se construyó en un día! "
El campeón en título, Tom Sykes, también ha empezado el mundial con altos y bajos, en la primera carrera de Australia era 7º, mientras en la segunda firmaba un 3º. El año pasado en Motorland finalizaba 3º en la segunda carrera, mientras que en la primera abandonaba

Tom Sykes
: "Estoy muy emocionado y listo para ir a Aragón. Hemos obtenido buenos resultados allí en el pasado, aunque el resultado del año pasado no nos hace justicia. Hemos estado trabajando mucho con la moto y sin duda mejorado en algunas áreas, por lo que ahora tenemos que valorar las cosas en condiciones de carrera completa. Estoy contento con los cambios que hemos hecho y con los tres días de pruebas en Jerez llegamos un poco más preparado. Sabemos dónde podemos trabajar en el futuro, empezando por Aragón. Es un circuito que es bonita para pilotar, y aunque la pista no es mi favorita sin duda proporcionará emocionantes carreras . También es un circuito en el que hemos hecho un montón de pruebas, así que tenemos un montón de información sobre el mismo.
Jonathan Rea es 7º en la general, viene de hacer en Australia un 6º y un 5º puesto. Llega a Motorland con muchas ganas, el año pasado terminaba 4º en la primera carrera y 9º en la segunda .

Jonathan Rea
Me gusta mucho el circuito de Aragón, es un circuito muy bien diseñado . Hemos hecho muchos test en esta pista en los últimos años , así que lo conozco bastante bien. Hicimos un buen test al final de la pasada temporada y pudimos mejorar nuestro ritmo de carrera con respecto a principios de año, cuando terminé cuarto en la primera carrera. Pero desde Phillip Island, hemos tenido algunas actualizaciones de software y algunos nuevos componentes de chasis con las que esperamos estar en una posición mucho mejor para ir a competir. La larga recta de Aragón podría no adaptarse a la moto tan bien como conviene a los demás, pero el circuito necesita un buen conjunto que definitivamente tenemos con la nueva CBR. Estoy deseando trabajar con mi equipo el fin de semana para conseguir la mejor puesta a punto y es de esperar, con un viernes y sábado despejado, que puede ser estar en la parte delantera el día de la carrera.
Su compañero en Honda, Leon Haslam, también se muestra satisfecho con los test de Jerez de la semana pasada, en Australia firmaba un 6º en la segunda carrera, tras irse al suelo en la primera. El año pasado terminaba 9º en las dos carreras de Motorland

Leon Haslam
Parece que fue hace mucho tiempo, pero Australia por no ser un buen fin de semana para nosotros. Después de una prueba muy positiva allí, tuvimos algunos problemas con las nuevas especificaciones de motore, pero el equipo ha estado trabajando sin descanso desde entonces para conseguir un buen mapa base y hemos hecho un buen trabajo de desarrollo con el control de tracción. Como resultado de ello, la moto es ahora mucho más fácil de usar y fácil de pilotar, así que estoy realmente esperando con interés a la segunda ronda en Aragón este fin de semana. Nunca he tenido resultados particularmente buenos allí, pero Johnny [Rea] mostró un buen ritmo en una de las carreras del año pasado, así que estamos seguros de que la moto puede ir bien allí. Es otra carrera para nosotros que continuemos este trabajo de desarrollo para obtener la Fireblade a un lugar donde podamos luchar por el podio de nuevo.
Por su parte Chaz Davies llega a uno de sus circuitos favoritos, dónde el año pasado lograba la doble victoria con su anterior equipo, hace seis semanas lograba un 8º y un 7º puesto, marcando vuelta rápida en carrera. En Jerez ha probado distintas configuraciones de electrónica y parte chasis que le han ido bien

Chaz Davies
No hay una razón para mis resultados pasados en Aragón , no creo . Es un circuito en el que me gusta mucho pilotar , fluye muy bien , y soy capaz de conseguir un buen ritmo con mucha facilidad. Ciertos pilotos van fuerte en diferentes pistas y Aragón parece que funciona bien para mí, pero no vamos a dejarnos llevar , ya que hay otros chicos que van fuerte allí también. Los test de la última semana fueron positivos , tomamos un enfoque diferente a la puesta a punto y tenemos una mejor idea de lo que funciona y lo que no funciona tan bien. Fue una prueba en la que se reunió mucha información, ahora tenemos que ver si puede ser implementada en las próximas rondas “
Alex Lowes había marcado muy buenos cronos en los entrenos de Philip Island, pero una caída en la primera carrera, con lesión de tobillo incluída, le condicionó. Solamente tiene 3 puntos, pero confía en lograr un buen resultado en Motorland

Alex Lowes
"No puedo esperar a Aragón; aquí es donde comienza mi temporada! Tengo muchas ganas de aprender el camino de la Suzuki GSX-R1000. Mi plan es lograr unos sólidos resultados aquí , y mejorar a medida que avanzemos la temporada. "Mi estado físico es bueno, y he estado trabajando muy duro desde Australia; Yo todavía no tengo movimiento al 100% en mi tobillo, pero está mejorando todo el tiempo, y estoy seguro de que puedo hacer un buen trabajo este fin de semana. "
Claudio Corti y MV Agusta confían en dar un gran paso en Motorland, la configuración SBK de la F4RR va a recibir una importante evolución de motor, así como un nuevo reparto de pesos, de cara a reducir las importantes diferencias con el resto de SBK, de hecho confía en entrar el top 10,sería un gran paso, dado que en Australia finalizaba 13º y 18º

Claudio Corti
"En Phillip Island tuvimos problemas,pero desde la primera prueba en Jerez , nuestra moto ha cambiado mucho. Con unas pocas intervenciones, podemos reducir a la mitad nuestro retraso, el resto son detalles "."Espero que seamos más competitivos en Aragón. Queremos estar en el top 10 , o por lo menos dejar las motos Evo detrás de nosotros "Nos centramos mucho en el aspecto del motor de cara a Aragón y tenemos algo nuevo que nos permite ganar un buen número de caballos, pero también habrá una nueva distribución del peso
Toni Elías será uno de los pilotos que más cariño recibirá por parte del público de Aragón, sin duda querrá dejar un buen sabor de boca a todos los aficionados. El hecho de no haber contado con los entrenamientos de pretemporada le ha condicionado, en Australia terminaba 9º en la segunda carrera, mientras se iba al suelo en la primera.

Toni Elías
El otro español en la categoría es David Salom, que con su kawa es la primera EVO en la clasificación general, tras haber terminado 9º y 10º en la carrera de Australia. En Aragón confía en mantenerse como el mejor EVO, aunque no lo tendrá nada fácil, a la dureza de sus rivales se le suma una lesión en los últimos test

David Salom
"Quiero seguir en el buen camino en la segunda ronda después de tener un buen comienzo en la nueva categorñia EVO en Australia. Ahora tenemos otra carrera muy importante por delante para nuestro equipo y para mí, porque está en España. Voy a estar arriba, aunque me duela un poco la mano ,tras una caída reciente en unos test, nos dirigimos a Aragón para pelear. Hicimos un buen trabajo en los test de Jerez . Hemos probado algunas cosas para completar nuestro paquete de la electrónica y ahora tendremos la oportunidad de vernos todos de nuevo en Aragón. "
Uno de los pilotos que intentará aguarle la fiesta a Salom es Niccolò Canepa, que con la Panigale 1199 EVO del Althea Racing volverá a plantar dura batalla por ser el mejor EVO. Para esta cita de Aragón reciben nuevas soluciones de electrónica y chasis, que probaron la semana pasada en el circuito de Vallelunga

Niccolò Canepa
"Di 40 vueltas en total, pero todavía tengo que probar dos o tres detalles importantes más de la electrónica y el chasis ,que no estábamos en condiciones de evaluar en Phillip Island , me ha gustado y, en todo caso, ponerse en movimiento después de un mes es siempre positivo. Durante el descanso que he entrenado mucho físicamente, y he perdido cuatro kilos, para no dejar nada al azar ".
Otro piloto que se esperaba estuviese en la batalla de las EVO era Sylvain Barrier, el francés se lesionaba en los entrenamientos de Phillip Island y no salía a carrera. Cuando estaba en fase de recuperación sufría un grave accidente de circulación en su país, llegando a entrar en coma, afortunadamente ahora se encuentra bien, aunque nos se espera que reaparezca hasta la cita de Assen. Para la cita de Motorland el piloto encargado de llevar esa BMW S1000RR EVO, será el exSuzuki Leon Camier, que este año debería estar corriendo en MotoGP con el equipo Ioda como compañero de Petrucci, pero finalmente se veía apeado en el último momento del proyecto, ya que Ioda ha decidido correr con un único piloto en MotoGP. Sin duda irá a por todas de cara a dejarse ver

Leon Camier
"Estoy deseando comenzar. Por lo que he oído la BMW tiene un gran potencial, por lo que ésta es una gran oportunidad para mí. Ya he probado la moto de serie y es una de las más cómodas que he pilotado, así que espero que esta sensación se extienda a su moto de competición y me sienta a gusto desde el primer momento. Estoy deseando comenzar a trabajar. Le deseo lo mejor a Sylvain, espero que su recuperación sea rápida y que esté bien muy pronto”.
El equipo Alstare Bimota alineará dos BB1 EVO , con Iddon y Badovini como pilotos, la FIM les permite correr a pesar de que no haber llegado a las unidades mínimas fabricadas para la homologación. Eso sí, podrán correr, pero sin derecho a puntos. Una medida que de todas formas no ha agradado a algunos equipos, entre ellos el EBR, que ya ha expresado su malestar por la situación. Tanto Chris Idon como Ayrton Badovini han entrenado la semana pasada en Portimao, los tiempos no han transcendido

Ayrton Badovini
"Llovió mucho, por lo que sólo fuimos capaces de completar cerca de 45 vueltas en tres días". "Pero la moto se comportó bien. No tuvimos ningún problema estructural, sólo unos pocos contratiempos con la electrónica, que son de esperar cuando se empieza con algo nuevo.""Sé que el motor va bien, y puedo decir que no perdió su carácter", (Badovini, corrió con BMW Motorrad Italia hace dos años). "Estamos muy contentos con la información inicial. Sinceramente, no parece una moto tan reciente, con un kilómetraje muy limitado en la pista. Esto es genial, porque significa que no tendremos que hacer cambios drásticos en la proyecto. Una vez que el hardware y el software son perfeccionadas, debemos ser capaces de competir a un alto nivel "
La también nueva EBR 1190 RX tiene mucho trabajo por delante , precisamente tanto Aaron Yates como Geoff May han estado rodando en el circuito de Alcarrás este lunes y martes ,probando distintas configuraciones de suspensiones y electrónica, de cara a llegar a Aragón en mejores condiciones .Reaparece Geoff May, lesionado en Phillip Island en entrenamientos. Por su parte Aaron Yates intentará mejorar los 17º y 20º puesto de Australia

Geoff May
“Estoy deseando volver a correr. Me siento afortunado por haber tenido este largo descanso entre carreras para recuperarme después de la operación y para que mi equipo continuase trabajando a fondo en el desarrollo de la EBR 1190 RX. Nos veremos en las carreras”.
Este fin de semana comienza la Copa de Superstock1000, dónde podremos ver estas motos derivadas de calle casi sin preparación, igualdad y emoción máxima, uno de los pilotos destacados en la categoría será sin duda Leandro “Tati” Mercado.El piloto argentino del Barni Racing Team, compañero de equipo de Ondrej Jezek, espera luchar por el título, además espera hacer algún wildcard en SBK fuera de Europa , bajo configuración EVO

Como siempre Supesport nos brindará también bon¡tas carreras, Jules Cluzel defiende el liderato con la MV Agusta F3, ,pilotos muy combativos como Kenan Sufuoglu,Van Der Mark ,Kev Coghlan, Rafaele De Rosa,etc nos proporcionaran grandes batallas.Sin olvidarnos de nuestro representante español , Nacho Calero, que en Australia lograba sus primeros puntos del mundial, sin duda lo dará todo en casa

Al completísimo programa de carreras que siempre compone un fin de semana de SBK, este año hay que sumarle otro show más, al igual que en 2012, vuelve el campeonato mundial de sidecars, una disciplina espectacular donde las haya, y que solo se puede ver en vivo, pues no se televisa, otra razón más para acudir al circuito

Un resumen de las carreras del año pasado, para ir abriendo boca
Enlace al video
Enlace al video
Estos son los horarios, OJO QUE LOS HORARIOS HAN CAMBIADO CON RESPECTO A OTROS AÑOS
Viernes 11 de abril
09.15 – 09.45 30′ SUPERSTOCK 600 FREE PRACTICE 1
10.00 – 10.45 45′ W SUPERSPORT FREE PRACTICE 1
11.00 – 11.30 30′ SUPERSTOCK 1000 FREE PRACTICE 1
11.45 – 12.30 45′ WSBK FREE PRACTICE 1 (TIMED FOR QUALIFYING)
12.45 – 13.30 45′ EUROPEAN JUNIOR CUP FREE PRACTICE 2
13.45 – 14.30 45′ W SUPERSPORT FREE PRACTICE 2
14.45 – 15.15 30′ SUPERSTOCK 1000 FREE PRACTICE 2
15.30– 16.15 45′ WSBK FREE PRACTICE 2 (TIMED FOR QUALIFYING)
16.30 – 17.15 45′ SUPERSTOCK 600 FREE PRACTICE 2
17.30- 18.00 30′ SUPERSIDE QUALIFYING PRACTICE
Sábado 12 de abril
09.00 – 09.30 30′ SUPERSTOCK 1000 FREE PRACTICE 3
09.45 – 10.30 45′ WSBK FREE PRACTICE 3 (TIMED FOR QUALIFYING)
10.45 – 11.30 45′ W SUPERSPORT FREE PRACTICE 3
11.45 – 12.15 30′ SUPERSTOCK 600 QUALIFYING
12.30 – 13.00 30′ WSBK FREE PRACTICE 4 (NOT TIMED FOR QUALIFYING)
13.15 – 13.45 30′ EUROPEAN JUNIOR CUP QUALIFYING
15.00 – 15.15 15′ WSBK SUPERPOLE (1)TDP
15.25 – 15.40 15′ WSBK SUPERPOLE (2)TDP
15.55 – 16.40 45′ W SUPERSPORT QUALIFYING
16.55 – 17.25 30′ SUPERSTOCK 1000 QUALIFYING
17.50 SUPERSTOCK 600 RACE (11 LAPS KM. 58.784)
18.35- 19.05 30′ SUPERSIDE QUALIFYING PRACTICE
19.15- 20.00 45′ PIT LANE WALK GENERAL PUBLIC
Domingo 13 de abril
08.40 – 08.55 15′ WSBK WARM UP
09.05 – 09.20 15′ W SUPERSPORT WARM UP
09.30 – 09.40 10′ SUPERSTOCK 1000 WARM UP
10.30 WSBK RACE 1 (17 LAPS KM. 90.848)TDP
11.40 W SUPERSPORT RACE (15 Laps KM. 80.160)TDP
13.10 WSBK RACE 2 (17 LAPS KM. 90.848)TDP
14.15 SUPERSTOCK 1000 RACE (13 Laps KM. 69.472)
15.05 EUROPEAN JUNIOR CUP RACE (8 LAPS KM. 47.752)
15.50 SUPERSIDE RACE (15 LAPS KM. 80.160)
16:40 BIKES PARADE PARADE
Como siempre serán unas carreras muy emocionantes. Se espera sol para la carrera , así que no tienes excusa para acercarte a disfrutar del espectáculo y animar a tus pilotos favoritos,¿te lo vas a perder?

Fuentes:
http://www.ducatinoticias.es
http://www.gpone.com/
http://www.crash.net/wsbk
http://www.kawasaki.eu/en/racing
http://www.hondaproracing.com/
http://www.bearacer.com/en/