Trophy1200SE Caja cambios y aceite.

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
11
Moto:: Trophy SE

Trophy1200SE Caja cambios y aceite.

Mensaje por pinguinorh »

Buenas, para los que tiene la Trophy1200SE:

Tengo unas dudas con la caja de cambios y el aceite de la Trophy -:| : en la revisión de los 1000Km me pusieron aceite MOTUL 5000 10W40 y desde entonces después de rodar unos 5 minutos suena mucho cada cambio, sobre todo la primera y la segunda, ¿es normal?. Revise el nivel del aceite que me pusieron en el taller porque cuando metía primera pegaba el típico tirón cuando el embrague no está bien desembragado, y resulta que el nivel de aceite estaba muy por encima del máximo tanto en frío como en caliente y con el procedimiento que indica el manual (5 minutos en marcha, 3 de paro y revisar el nivel sin el caballete ni la pata de cabra, con las dos ruedas en el suelo). Procedí a sacar un poco de aceite por el tapón del cárter sin bajar mucho de la línea del máximo, ahora llevo el nivel tal y como indica el manual, es decir, un poco por debajo del máx., ha mejorado pero sigue sonado mucho la primera y la segunda, mis preguntas:

- ¿Es normal que suenen tantos los cambios?, creí leer en un artículo que la caja de cambios era silenciosa, ¿o era propaganda?, grrrrr….. :rambo:

- ¿Que aceite lleváis en vuestra Trophy SE?. ¿Notáis mejoras con diferentes aceites 10W40, 10W50, semi-sintético o 100% sintético?

- ¿Cómo miráis el nivel de aceite?. Porque según el manual hay que tener las dos ruedas en el suelo, y para eso hace falta dos personas o te la ingenias para revisarlo con el caballete y elevando un poco la rueda delantera para tener la misma inclinación.

Excepto estas dudillas que me gustaría mejorar el resto de la moto perfecta, cada día mejor y más contento.

Un saludo. Vsss….
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Re: Trophy1200SE Caja cambios y aceite.

Mensaje por miguelvaloz »

Según motul 5100 0 7100 10W40

¿sabes que tienes ese aceite? ¿seguro?
La Trophy no sale y he puesto la Explorer que comparten motor:

http://ew5.earlweb.com/recommendations. ... 5&brand=45
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
11

Mensaje por pinguinorh »

miguelvaloz escribió:Según motul 5100 0 7100 10W40
¿sabes que tienes ese aceite? ¿seguro?
La Trophy no sale y he puesto la Explorer que comparten motor:
http://ew5.earlweb.com/recommendations. ... 5&brand=45
Bueno, eso pone en la factura: MOTUL 5000 10W-40 y veo que por características si cumple los requisitos según manual: semi-sintético, API SG/SH/SJ/SL y MA2:

http://www.motul.com/es/es/products/oil ... t-10w40--2

si es cierto que según el link que me indicas es el 5100 o 7100, puede que el 5000 no sea el más adecuado.

Al final tendré que cambiarle yo el aceite antes de quemarlo, a saber lo que te ponen en la moto, grrr.. :rambo:
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Ponle el 7100 que es 100% sintetico ;)

miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Ponle el 7100 que es 100% sintetico ;)

alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

Yo juraría que llevo Castrol, pero mañana lo compruebo y te digo ;)
A mi el cambio me va bien y no es particularmente brusco ni ruidoso
:XX: :XX: :XX: :XX:

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
trackball
Triumphero senior
Triumphero senior
12
Moto:: ninguna

Mensaje por trackball »

Le preguntare a Manu que le pone pero el cambio no es de los más ruidosos. Si es de los más suaves de Triumph pero la Speed era más silenciosa. Se supone que ese cambio permite cambiar subiendo y bajando sin embrague y está muy bien hecho. Yo no lo hago ni lo haré pero lo decía un tipo muy experimentado, se supone.
De todas formas de yo de eres? Puede que un aceite bueno para un sitio no lo sea para otro.
Domine Dirige Nos

Imagen
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
11

Mensaje por pinguinorh »

Esta semana me han cambiado el aceite del motor por un motul 7100 10W60 (color rojo) para ver si va mejor, pero no ha cambiado nada, el motor suena un poco mejor y noto mejor tacto, el consumo me ha bajado un poco, pero el tema del cambio se comporta igual, es decir, al poner prima pega el golpe en seco y da el tiron de como si no estubiera embragando bien. Lo que me sorprende es que en frio no suena nada al poner primera y cuando el aceite ha cogido temperatura me aparece el problema, supongo que sera por el cambio de densidad del aceite en frio y caliente. Sigo investigando...

Enviado desde mi ZTE
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

10w60? dudo que tu moto utilice 10w60

Mayor densidad de la aconsejada desgasta y calienta más el motor. Y tu moto (ni idea) seguramente ande por 40 o 50

Mira el manual a ver para que aceite fabricaron ese motor. Y si es incorrecto vete pensando en cambia de taller.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
XROB
Triumphero profesional
Triumphero profesional
18
Moto:: SPRINT 1050 ex TT600
Been voted: 5 times

Mensaje por XROB »

yo el problema creo que lo tienes en el cable del embrague....
Si en frio va bien y en caliente no...es porque al desembragar (es decir al apretar la maneta) no llega a separar bien los discos.
Revisa el cable, ajustandolo un poco, recuerda que tiene que tener un poco de juego en la maneta, para que al calentarse y dilatarse pueda hacer su trabajo.
Es muy raro que el cambio suene por el aceite...sobre todo porque no hay tanta diferencia entre los aceites que mencionas.
trackball
Triumphero senior
Triumphero senior
12

Mensaje por trackball »

No lleva cable es hidráulico, o estoy muy equivocado.
Si va bien en frío y mal en caliente tendrías que ir pensando en cosas mecánicas. Empujador, platos, etc. Si el resto esta ok.
El nivel hacia que la speed se volviese muy tosca, incluso podías llegar a no poder cambiar.
Te cambiaron el líquido de frenos? Burbujas en el circuito del embrague podrían causar eso al calentarse, no estarías desembragando correctamente. Al subir no notarías nada muy bestia pero al bajar y en primera mucho mas.
Y estoy con el resto 10W60 me parece que no esta muy bien para esta moto. Pero en aceites tampoco soy experto.
Domine Dirige Nos

Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

trackball escribió: Y estoy con el resto 10W60 me parece que no esta muy bien para esta moto. Pero en aceites tampoco soy experto.
Tampoco hay que ser un experto, el fabricante fabrica el motor con unos margenes para el aceite, lo unico que tienes que poner es el aconsejado por el fabricante, salvo excepciones en uso. Y no tu mecánico no sabe que le conviene más al motor que los que fabricaron el motor.

Normalmente en Triumph, 40 o 50.

Fuera de esos valores del fabricante aumenta el desgaste prematuro.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
11

Mensaje por pinguinorh »

Estoy de acuerdo en lo que decís, en el manual pone 10W40 o 10W50, de 10W60 nada de nada, como no le doy mucha caña de momento estoy probando, si me caliento el tarro le cambio yo el aceite en un polígono como siempre he hecho en mis 3 motos anteriores. Me sorprendió mucho que el jefe del taller me dijera que el mejor aceite que tiene es Motul sintético 10W60 que según él es el que indica Triumph para España, yo le comenté que en el manual pone 10W40 o 10W50 y no 10W60, pero “r que r” que lo pruebe y haber como va, grrrrrr…

Bajo mi experiencia mientras menos denso en caliente (como un 10W40) mejora el embrague y el cambio de marcha, facilita el trabajo a la bomba de aceite pero puede que suene más el motor y mecánica. Lo que me tiene muy mosca es que no ha habido cambio de comportamiento ni a mejor ni a peor al cambiar de aceite, entonces no tengo tan claro que el candidato a generar el problema sea el embrague. Por cierto no hay cable de embrague es hidráulico y funciona a la perfección, pero repito tan solo es al poner primera y algo en segunda que entran muy fuerte y dando un golpe, el resto del comportamiento de la moto es perfecta y disfrutando como un niño, pero claro cuando tengo que salir de un semáforo, al poner primera siento que entra con mucha fuerza y que pega el tirón, será que me estoy volviendo delicado... -:|

También quiero decir que aún no he comparado con ninguna otra Trophy ni Explorer para ver si es normal lo que me pasa o es exagerado, así que sigo investigando…, ahora tengo pendiente mirar haber si puedo ajustar la el recorrido del cilindro esclavo del embrague para ver si puedo ajustarlo o darle más recorrido. Si tengo tiempo subiré un video para veáis si es normal o no.

Saludo y gracias.
trackball
Triumphero senior
Triumphero senior
12

Mensaje por trackball »

En primera si hacen ruido pero tirón fuerte no. La podré sobre el caballete y te hago un video en cuanto me la devuelvan. Se mueve un poco la rueda pero solo porque esta metida 1 aunque embragada si aceleras se mueve. También lo hace al acelerar aunque esté en punto muerto, son cosas de compartir el aceite. Aunque este desacoplado se genera un remolino que hace moverse la salida y mueve la rueda si está en el aire. Pero montado en la moto no notas un empujón súper acojonante ni nada parecido. Nunca me ha pasado con ninguna moto.
Parte de razón tiene tu mecánico. Un aceite que vaya bien en Yorkshire no tiene por que funcionar bien en Sevilla. De todas formas tirarse al mas caro, seguro que el 10W60 vale más pasta, no lo veo. El lunes le pregunto a Manu por el aceite y el cambio a ver que dice.
Domine Dirige Nos

Imagen
trackball
Triumphero senior
Triumphero senior
12

Mensaje por trackball »

En primera si hacen ruido pero tirón fuerte no. La podré sobre el caballete y te hago un video en cuanto me la devuelvan. Se mueve un poco la rueda pero solo porque esta metida 1 aunque embragada si aceleras se mueve. También lo hace al acelerar aunque esté en punto muerto, son cosas de compartir el aceite. Aunque este desacoplado se genera un remolino que hace moverse la salida y mueve la rueda si está en el aire. Pero montado en la moto no notas un empujón súper acojonante ni nada parecido. Nunca me ha pasado con ninguna moto.
Parte de razón tiene tu mecánico. Un aceite que vaya bien en Yorkshire no tiene por que funcionar bien en Sevilla. De todas formas tirarse al mas caro, seguro que el 10W60 vale más pasta, no lo veo. El lunes le pregunto a Manu por el aceite y el cambio a ver que dice.
Domine Dirige Nos

Imagen
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
11

Mensaje por pinguinorh »

Gracias trackball, lo que mas me preocupa es el tirón fuerte que da en el cardán al entrar primera, el que suene lo considero algo normal, casi todas las motos lo hacen una más que otras. Respecto el aceite el más caro que tienen en el taller pero quizás no es el adecuado, aunque insisto, no hay cambios ni a mejor ni a peor de tener un 10W40 a 10W60, y me da que pensar que no depende del aceite como yo creía.

Hoy he estado haciendo pruebas con el caballete y el comportamiento es normal, embragado y en primera la rueda gira pero se puede detener con la mano. Sin ninguna marcha puesta y en ralentí la rueda no se mueve. El nivel de aceite es el adecuado: en caliente y dejando en reposo 4min aprox. no supera el MAX y en posición normal de la moto (sin usar pata de cabra ni caballete). Por cierto, como es la primera moto que tengo con control de tracción si pongo una marcha y doy gas se activa y no me deja dar más gas porque la rueda delantera esta parada, jejejeje… ya se una forma de comprobar si se activa o no el C.T.

Bueno no os quiero marear mas, de momento sigo buscando donde esta problemilla, ya os iré contando..
trackball
Triumphero senior
Triumphero senior
12

Mensaje por trackball »

El problema de ese aceite lo notaras cuando la temperatura suba. Si no estoy equivocado más licuado puede generar más problemas de lubricación, aunque es más estable a altas temperaturas. Pero después de muchos años aún desconozco muchísimo de API y de viscosidades en frío o caliente.
No serás de cerca no? Así podrías probar la mía y listo.

P.D. Es tu primera cardam? Son diferentes aunque sí antes de los 10.000km no lo notabas.......
Por cierto para que cambiaste a los 10.000km cuando Triumph dice 16.000km?
Domine Dirige Nos

Imagen
pinguinorh
Triumphero senior
Triumphero senior
11

Mensaje por pinguinorh »

He tenido dos deuville la 650 y la 700 ambas con cardan claro, y el cambio de aceite me lo han echo por quejarme del problema a los 3000km que tiene la moto.

Enviado desde mi ZTE
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

cambia de mecánico ya, un 60 me da en la nariz que te quiere hacer cliente " de los fijos ", 50 ó 40 es lo normal.

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
trackball
Triumphero senior
Triumphero senior
12

Mensaje por trackball »

Te había entendido 10000. Entonces lo notaste a los 1000, con la revisión ñoña esa que nos hacen pasar.
Pues intenta probar otra. Más no te puedo intentar ayudar porque es liar más que otra cosa. Suerte.
Domine Dirige Nos

Imagen
Responder