Hablo desde la lógica... doy bastante credibilidad a lo que dice tull



Uve escribió:cerca de casa de mi novia hay un tallercito pequeño de motos, y el "chaval"(entrecomillao, que es joven pero más mayor que yo) que lo lleva además ha competido a nivel regional....
....pues alguna vez ya me ha dicho: "de lo que digan las revistas....yo no me creo nada; me creo lo que veo dia tras día en mi taller, y en cuanto a cómo van las motos....me creo lo que pruebo día tras día en mi taller".
Pd: en su taller he visto desde una MV Agusta F4, hasta una Benelli Tornado, pasando por una R1150GS o las RR japonesas de 600 que se os ocurran....ademas de cuantas motos de media y baja cilindrada querais.
Ppd: su ritmo "cómodo" en cheste con la CBR1000RR '10 que tiene para eso es de 1,44-1,45....así que me creo lo que me diga de cómo van las ruedas, suspensiones y frenos de las distintas motos.
Tull escribió:En las revistas,como en la vida,,hay de todo,,y para eso está el "coco" de cada uno y digerir lo que convenga contrastando en cada caso,,leo por todos lados y unas veces asimilo mejor que otras,, pero aprendo,,.
Y gracias a los aportes de personas como David y las consultas de los "ignorantes" como yo,vamos desmadejando esto..,,
Ok, ahora entiendo, pensaba que hablabas de bombas de freno y no entendía el porque le hablaban de latiguillos. Hace algunos años todo era mas sencillo. Cuando las motos no eran tan sofisticadas como ahora y el ABS era un lujo solo destinado a algunas motos de alta gama, el tema de cambiar los latiguillos de freno era fácil. Dos circuitos independientes, delantero y trasero y punto. El delantero latiguillo de la bomba de freno a la pieza de unión, y de ahí un latiguillo a cada pinza (los mas racing, ponían dos latiguillos independientes a cada pinza desde la bomba de freno), y el trasero un simple circuito desde la bomba a la pinza trasera. Incluso habían kits fabricados por la industria auxiliar preparados para cada modelo (esos famosos latiguillos de colores horteras)Tull escribió:Davidaytor escribió:Hola Tull.
No entiendo muy bien lo que dices de las respuestas en las revistas y el ABS, pero si que opino que en las revistas es fácil que tiren de manual para responder a consultas de este tipo, es decir, que que no se mojen demasiado de manera que luego no puedas echarles en cara nada en caso de que el resultado de la modificación no sea el esperado.
Yo he respondido en base a mi experiencia con la Sprint. De otras motos no puedo hablar aunque me resulta difícil entender el por qué con una bomba radial tiene que actuar antes el ABS.
Saludos.
Bueno,era una consulta que hacía un chaval con una fz6 abs para poner latiguillos inextensibles,,y le indicaban de no poner cualquiera,,..
Entiendo pues, que la presión del fluido no incide en la respuesta del abs,,..
ivantoro escribió:Buenos aportes Davydator! Mi experiencia con la tiger se basa en la bomba nissin radial, pero no llevo abs. A mi me aporto la modulabilidad y tacto en la frenada que le faltaba a la axial original. Ojo, que no potencia. Si que es verdad que a la de sobao le montamos la misma y el tacto nunca llego a ser bueno, pero se le cambio por la de una CBR y mejoro, pues ambas procedían de GSXR y precisamente ahora hay una campaña para sustituirlas. Si se hace bien el sángrado del modulo repartidor no debe influir. En TCP no debe quedar apenas tiger con la bomba de origen......
affleck escribió:
Que es tcp?? Habéis cambiado muchos la bomba??
ivantoro escribió:La potencia puede mejorar con una bomba de mas caudal.
Tacto de frenos
Hola, Manolo.
Antes de nada, quiero felicitarte por tu sección. Habría que convencer al jefe de que te ponga un par de paginillas más, ¿no?
Bueno, vamos al grano: tengo una GSR 600 de 2006, con 32.000 km y últimamente no estoy muy contento con los frenos. Noto un tacto como «de madera», sin mordiente. Se nota sobre todo a baja velocidad, al final de la frenada. Quité las pastillas, las lijé a fondo sobre una superficie plana —un consejo que me dio hace muchos años Miguel Ángel Cortés—, limpié bien las pinzas y la cosa mejoró, pero sólo temporalmente. Imagino que será cosa de las pastillas que se cristalizan.
Las que llevo son las originales —HH, creo—. Pensaba comprar unas nuevas, no sé si Brembo, EBC o ¿da más o menos igual una marca que otra? ¿HH también? Hace poco leí que le habías puesto a una Bandit, creo, una bomba radial de segunda mano de una ZX-10R. ¿Es porque aquella llevaba ABS y por tanto más «fontanería» y en la mía sería demasiado hacer algo parecido? Había pensado buscar alguna de CBR 600 o similar. ¿Cuánto puede costar una bomba de esas de segunda mano? ¿Merecerá la pena el cambio?
Muchas gracias por tu ayuda.
LUIS ENRIQUE
MADRID
Bueno, aquí tendríamos que diferenciar varias cosas, por un lado el tacto o lo esponjosa que esté la maneta, y por otro la falta de mordiente que tienes entre las pastillas y el disco de freno.
En el tacto influyen muchos factores, unos propios del diseño del sistema, como el caudal de la bomba de freno o la longitud y calidad de los latiguillos, y otros que varían con el funcionamiento, como el volumen del hueco que queda tras los pistones de las pinzas. Cuando las pastillas están muy desgastadas los pistones se desplazan hacia el disco y el espacio que dejan tiene que ser rellenado por líquido de frenos. Este liquido es más susceptible a la compresión que una pastilla o un disco y por eso el tacto va a peor conforme las pastillas se gastan.
Para dejar el tacto más duro la mejor solución es tener líquido de frenos nuevo, DOT 4 por lo menos, poner pastillas nuevas, tener latiguillos metálicos o de kevlar, y lógicamente una bomba con cuanto más caudal, mejor. Así tendremos un tacto más duro y menos esponjoso.
En una ocasión comenté que le pusimos la bomba de una ZX-10R a una ER6-f con ABS. También hay gente que lo que hace es comprarse una bomba de freno Brembo o AP, y según van cambiando de moto, se la quitan a la antigua antes de venderla, y se la ponen a la nueva. De esta manera se gastan dinero en una bomba buena, pero les sirve para siempre.
En el mercado de segunda mano tienes que saber qué es lo que compras porque, aunque pienses que la de una mil tendrá más caudal, no te puedes fiar, tienes que mirar el diámetro y la longitud del émbolo para asegurarte de que tiene más que la tuya. En caso contrario es posible que te gastes el dinero para tener lo mismo, y una de segunda mano te puede costar desde, gratis, hasta la mitad del precio de una nueva, es decir unos 100 euros.
Los responsables de tener más mordiente en el freno son las pastillas y los discos. Lógicamente no son iguales los de unas marcas que los de otras, ni siquiera diferentes modelos dentro de la misma marca. Las pastillas tienen más tecnología de lo que pueda parecer en un primer momento, las puedes encontrar de muchos materiales y compuestos, unas tendrán más mordiente al principio que otras, también encontrarás modelos que funcionan a temperaturas distintas, a unas les afecta más la humedad que a otras, también te durarán más o menos, otras sólo las puedes poner con discos de fundición de hierro, etc.
Las pastillas son ellas mismas un mundo, claro que para la calle hay apuestas seguras, como puedan ser las EBC modelo HH, y dentro de estas las GFA muerden mucho más, claro que cuestan más y duran menos. Vamos que en relación a las HH normales es como si te costasen el doble. Ya sabes la guapa se suele comprar más ropa y más cara, claro, que también le luce más. En cuanto a Brembo también tienen una gama muy extensa de pastillas con diferentes comportamientos. Y no te olvides de las originales, que siempre tienen una relación eficacia-duración muy buena.
ivantoro escribió:La potencia puede mejorar con una bomba de mas caudal. Pero en el caso de la tiger, la de serie da potencia de sobras. Eso, en TCP he visto muchas tigres de los foreros con bomba radial, pero también es verdad que las tunean mucho.
Lo hemos escrito a la vez... efectivamente es asíDavidaytor escribió:
Hola Ivan.
Con una bomba de mas caudal lo que consigues es mejorar tacto
wookie escribió:Yo no me quejo de contundencia de frenada, es el tacto agrio de cuanto quieres empezar a frenar parece como si se encasquilla.
Asi que probare la nissin radial, pastillas brembo sinterizadas calle y sustituire liquido de frenos porque me da que aun es el original.
Con eso mas los muelles creo que sera una buena depredador de RR´s y Bicilindricas![]()
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bobber46 escribió:Wookie ,puedo preguntarte porque has substituido el amortiguador trasero de tu estupenda tiger 1050 tan rapidamente al comprar la moto?![]()
Tan castaña es,o es mas un tema personal para mejorarlo rapidamente? Es que me da la sensacion que casi no has usado el que llevaba la moto verdad?
saludos
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Davidaytor escribió:
Mira este enlace del funcionamiemto del ABS:
Enlace externo
Edito: mejor pincha en el enlace externo, que parece que de forma directa no se ve bien.