Estabilidad/aplomo a alta velocidad Masmola

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Re: Estabilidad/aplomo a alta velocidad Masmola

Mensaje por affleck »

Puess yo me temo que un aumento de caudal sin un oportuno cambio de parámetros en el modulador del abs creo que hará que no funcione correctamente...

Hablo desde la lógica... doy bastante credibilidad a lo que dice tull :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: BMW R1250GS Rallye
Been voted: 1 time

Mensaje por Uve »

cerca de casa de mi novia hay un tallercito pequeño de motos, y el "chaval"(entrecomillao, que es joven pero más mayor que yo) que lo lleva además ha competido a nivel regional....

....pues alguna vez ya me ha dicho: "de lo que digan las revistas....yo no me creo nada; me creo lo que veo dia tras día en mi taller, y en cuanto a cómo van las motos....me creo lo que pruebo día tras día en mi taller".

Pd: en su taller he visto desde una MV Agusta F4, hasta una Benelli Tornado, pasando por una R1150GS o las RR japonesas de 600 que se os ocurran....ademas de cuantas motos de media y baja cilindrada querais.

Ppd: su ritmo "cómodo" en cheste con la CBR1000RR '10 que tiene para eso es de 1,44-1,45....así que me creo lo que me diga de cómo van las ruedas, suspensiones y frenos de las distintas motos.
Empleé gran parte de mi fortuna en las motos. El resto lo malgasté.
affleck
17

Mensaje por affleck »

Creo que un sistema tan sofisticado como el abs, con sus sensores etc.. por cojones tiene que ser afectado si cambias algo del sistema de frenos..

Otra cosa es que a nivel usuario no notemos nada o simplemente prefiramos apretar un poco menos la maneta, pero seguramente no estará calibrado tan al 100 por 100 como vienen de fábrica y con múltiples pruebas antes de su montaje...

Vamos digo yo.... :comillas: :comillas: :comillas: :comillas:
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Uve escribió:cerca de casa de mi novia hay un tallercito pequeño de motos, y el "chaval"(entrecomillao, que es joven pero más mayor que yo) que lo lleva además ha competido a nivel regional....

....pues alguna vez ya me ha dicho: "de lo que digan las revistas....yo no me creo nada; me creo lo que veo dia tras día en mi taller, y en cuanto a cómo van las motos....me creo lo que pruebo día tras día en mi taller".

Pd: en su taller he visto desde una MV Agusta F4, hasta una Benelli Tornado, pasando por una R1150GS o las RR japonesas de 600 que se os ocurran....ademas de cuantas motos de media y baja cilindrada querais.

Ppd: su ritmo "cómodo" en cheste con la CBR1000RR '10 que tiene para eso es de 1,44-1,45....así que me creo lo que me diga de cómo van las ruedas, suspensiones y frenos de las distintas motos.

Efectivamente.. no todas las revistas tieneen el 100 por 100 de la razón, ni todos los usuarios de motos.. muchas veces influidos por subjetividades de diversa índole...

Los que conozco yo de revistas... o sea Victor Gancedo, Oscar Pena y Sergio Romero tienen los huevos pelaos de probar múltiples motos, de pasarlas por bancos de potencia, de hacerlas pruebas de larga duración etc...

No creo QUE NINGÚN USUARIO ni tan siquiera taller (que abarcará una serie de motos pero no todas las del mercado) sean capaz de atesorar tantan información como esta gente..

Sobre los comentarios técnicos... NO DEJAN DE HACERLOS un mecánico, en este caso manolo lopez villaseñor, el cual es mecánico kawa.. no lo olvidemos, hay que saber leer entrelíneas :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: una japo vulgaris
Has vote: 1 time

Mensaje por Tull »

En las revistas,como en la vida,,hay de todo,,y para eso está el "coco" de cada uno y digerir lo que convenga contrastando en cada caso,,leo por todos lados y unas veces asimilo mejor que otras,, pero aprendo,,.
Y gracias a los aportes de personas como David y las consultas de los "ignorantes" como yo,vamos desmadejando esto..,,

:XX:
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Tull escribió:En las revistas,como en la vida,,hay de todo,,y para eso está el "coco" de cada uno y digerir lo que convenga contrastando en cada caso,,leo por todos lados y unas veces asimilo mejor que otras,, pero aprendo,,.
Y gracias a los aportes de personas como David y las consultas de los "ignorantes" como yo,vamos desmadejando esto..,,

¿Ignorante? :lol: Tú sabes mas de lo que parece, canalla :lol: además, no conoces el dicho: "mejor ser ignorante una vez a serlo toda tu vida" o este otro, "mas vale preguntar viejo que morir necio?" pues eso, que para aprender hay que preguntar.
Tull escribió:
Davidaytor escribió:Hola Tull.

No entiendo muy bien lo que dices de las respuestas en las revistas y el ABS, pero si que opino que en las revistas es fácil que tiren de manual para responder a consultas de este tipo, es decir, que que no se mojen demasiado de manera que luego no puedas echarles en cara nada en caso de que el resultado de la modificación no sea el esperado.

Yo he respondido en base a mi experiencia con la Sprint. De otras motos no puedo hablar aunque me resulta difícil entender el por qué con una bomba radial tiene que actuar antes el ABS.

Saludos.

Bueno,era una consulta que hacía un chaval con una fz6 abs para poner latiguillos inextensibles,,y le indicaban de no poner cualquiera,,..

Entiendo pues, que la presión del fluido no incide en la respuesta del abs,,.. -:|
Ok, ahora entiendo, pensaba que hablabas de bombas de freno y no entendía el porque le hablaban de latiguillos. Hace algunos años todo era mas sencillo. Cuando las motos no eran tan sofisticadas como ahora y el ABS era un lujo solo destinado a algunas motos de alta gama, el tema de cambiar los latiguillos de freno era fácil. Dos circuitos independientes, delantero y trasero y punto. El delantero latiguillo de la bomba de freno a la pieza de unión, y de ahí un latiguillo a cada pinza (los mas racing, ponían dos latiguillos independientes a cada pinza desde la bomba de freno), y el trasero un simple circuito desde la bomba a la pinza trasera. Incluso habían kits fabricados por la industria auxiliar preparados para cada modelo (esos famosos latiguillos de colores horteras) :lol: . Ahora los circuitos de frenos con ABS, frenada combinada etc.. son mas complejos y es por ello que creo que le remitieron al fabricante.

Y la presión del fluido claro que influye, pero, como he dicho antes, con la bomba radial, esa presión la modulas tú a tu gusto y con facilidad. El ABS, al estar controlado de manera electrónica, "saltará" de acuerdo a la programación de fábrica; con la bomba radial, llegarás a ese punto con mayor facilidad, pero no antes.

Mira este enlace del funcionamiemto del ABS:

Enlace externo

Edito: mejor pincha en el enlace externo, que parece que de forma directa no se ve bien.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
ivantoro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: TIGER 1050 y GIXXER

Mensaje por ivantoro »

Buenos aportes Davydator! Mi experiencia con la tiger se basa en la bomba nissin radial, pero no llevo abs. A mi me aporto la modulabilidad y tacto en la frenada que le faltaba a la axial original. Ojo, que no potencia. Si que es verdad que a la de sobao le montamos la misma y el tacto nunca llego a ser bueno, pero se le cambio por la de una CBR y mejoro, pues ambas procedían de GSXR y precisamente ahora hay una campaña para sustituirlas. Si se hace bien el sángrado del modulo repartidor no debe influir. En TCP no debe quedar apenas tiger con la bomba de origen......
affleck
17

Mensaje por affleck »

ivantoro escribió:Buenos aportes Davydator! Mi experiencia con la tiger se basa en la bomba nissin radial, pero no llevo abs. A mi me aporto la modulabilidad y tacto en la frenada que le faltaba a la axial original. Ojo, que no potencia. Si que es verdad que a la de sobao le montamos la misma y el tacto nunca llego a ser bueno, pero se le cambio por la de una CBR y mejoro, pues ambas procedían de GSXR y precisamente ahora hay una campaña para sustituirlas. Si se hace bien el sángrado del modulo repartidor no debe influir. En TCP no debe quedar apenas tiger con la bomba de origen......

La potencia sin cambio de discos pinzas o pastillas poco se puede hacer...

Que es tcp?? Habéis cambiado muchos la bomba??

Imagen

Vendo.

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

affleck escribió:
Que es tcp?? Habéis cambiado muchos la bomba??

Triumph che passione.

Enlace externo
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
ivantoro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: TIGER 1050 y GIXXER

Mensaje por ivantoro »

La potencia puede mejorar con una bomba de mas caudal. Pero en el caso de la tiger, la de serie da potencia de sobras. Eso, en TCP he visto muchas tigres de los foreros con bomba radial, pero también es verdad que las tunean mucho.
wookie
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: EXPLORER XCA
Been voted: 10 times

Mensaje por wookie »

Lo siguiente a la bomba seran pastillas montare 07KA23SA
Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

ivantoro escribió:La potencia puede mejorar con una bomba de mas caudal.

Hola Ivan.

Con una bomba de mas caudal lo que consigues es mejorar tacto, no potencia de frenado. Es de lo que llevamos hablando toda la mañana. En la potencia de frenado entran en juego las pastillas de freno, el líquido de freno, los discos y las pinzas.....

Con un mismo equipo de frenos, solo cambiando la bomba, lo que consigues es mejor tacto, consigues llegar al límite de ese equipo con mayor facilidad y aplicando menos fuerza, pero la potencia de frenado es la misma.

Mira, por aquí hay una consulta a La Moto sobre este tema. Creo que la respuesta es clara, e incluso se habla de motos con ABS y bombas radiales:

Tacto de frenos

Hola, Manolo.

Antes de nada, quiero felicitarte por tu sección. Habría que convencer al jefe de que te ponga un par de paginillas más, ¿no?

Bueno, vamos al grano: tengo una GSR 600 de 2006, con 32.000 km y últimamente no estoy muy contento con los frenos. Noto un tacto como «de madera», sin mordiente. Se nota sobre todo a baja velocidad, al final de la frenada. Quité las pastillas, las lijé a fondo sobre una superficie plana —un consejo que me dio hace muchos años Miguel Ángel Cortés—, limpié bien las pinzas y la cosa mejoró, pero sólo temporalmente. Imagino que será cosa de las pastillas que se cristalizan.

Las que llevo son las originales —HH, creo—. Pensaba comprar unas nuevas, no sé si Brembo, EBC o ¿da más o menos igual una marca que otra? ¿HH también? Hace poco leí que le habías puesto a una Bandit, creo, una bomba radial de segunda mano de una ZX-10R. ¿Es porque aquella llevaba ABS y por tanto más «fontanería» y en la mía sería demasiado hacer algo parecido? Había pensado buscar alguna de CBR 600 o similar. ¿Cuánto puede costar una bomba de esas de segunda mano? ¿Merecerá la pena el cambio?

Muchas gracias por tu ayuda.

LUIS ENRIQUE

MADRID

Bueno, aquí tendríamos que diferenciar varias cosas, por un lado el tacto o lo esponjosa que esté la maneta, y por otro la falta de mordiente que tienes entre las pastillas y el disco de freno.

En el tacto influyen muchos factores, unos propios del diseño del sistema, como el caudal de la bomba de freno o la longitud y calidad de los latiguillos, y otros que varían con el funcionamiento, como el volumen del hueco que queda tras los pistones de las pinzas. Cuando las pastillas están muy desgastadas los pistones se desplazan hacia el disco y el espacio que dejan tiene que ser rellenado por líquido de frenos. Este liquido es más susceptible a la compresión que una pastilla o un disco y por eso el tacto va a peor conforme las pastillas se gastan.

Para dejar el tacto más duro la mejor solución es tener líquido de frenos nuevo, DOT 4 por lo menos, poner pastillas nuevas, tener latiguillos metálicos o de kevlar, y lógicamente una bomba con cuanto más caudal, mejor. Así tendremos un tacto más duro y menos esponjoso.

En una ocasión comenté que le pusimos la bomba de una ZX-10R a una ER6-f con ABS. También hay gente que lo que hace es comprarse una bomba de freno Brembo o AP, y según van cambiando de moto, se la quitan a la antigua antes de venderla, y se la ponen a la nueva. De esta manera se gastan dinero en una bomba buena, pero les sirve para siempre.

En el mercado de segunda mano tienes que saber qué es lo que compras porque, aunque pienses que la de una mil tendrá más caudal, no te puedes fiar, tienes que mirar el diámetro y la longitud del émbolo para asegurarte de que tiene más que la tuya. En caso contrario es posible que te gastes el dinero para tener lo mismo, y una de segunda mano te puede costar desde, gratis, hasta la mitad del precio de una nueva, es decir unos 100 euros.

Los responsables de tener más mordiente en el freno son las pastillas y los discos. Lógicamente no son iguales los de unas marcas que los de otras, ni siquiera diferentes modelos dentro de la misma marca. Las pastillas tienen más tecnología de lo que pueda parecer en un primer momento, las puedes encontrar de muchos materiales y compuestos, unas tendrán más mordiente al principio que otras, también encontrarás modelos que funcionan a temperaturas distintas, a unas les afecta más la humedad que a otras, también te durarán más o menos, otras sólo las puedes poner con discos de fundición de hierro, etc.

Las pastillas son ellas mismas un mundo, claro que para la calle hay apuestas seguras, como puedan ser las EBC modelo HH, y dentro de estas las GFA muerden mucho más, claro que cuestan más y duran menos. Vamos que en relación a las HH normales es como si te costasen el doble. Ya sabes la guapa se suele comprar más ropa y más cara, claro, que también le luce más. En cuanto a Brembo también tienen una gama muy extensa de pastillas con diferentes comportamientos. Y no te olvides de las originales, que siempre tienen una relación eficacia-duración muy buena.

http://www.lamoto.es/blog/tacto-de-frenos/

:lol: :lol: Yo soy uno de esos que compró una Brembo y la va pasando de moto en moto :P
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

ivantoro escribió:La potencia puede mejorar con una bomba de mas caudal. Pero en el caso de la tiger, la de serie da potencia de sobras. Eso, en TCP he visto muchas tigres de los foreros con bomba radial, pero también es verdad que las tunean mucho.

TEngo mis dudas.. tu puedes ganar recorrido, o sea que apretando lo mismo o aplicando la misma fuerza a la maneta la moto frene más.. pero el límite lo tienen los discos y pastillas, así como el tipo de pinza... Si metes una pinza mejor fácil.. está claro que se gana frenada, si metes otra pastilla se puede ganar algo... si cambias el disco.. lo mismo.. Si cambias la bomba, que actúa sobre el hidráulico, no se si se ganará algo más que "tacto"....

Y cuidadín con estas cosas... la 1050 por su recorrido de suspensiones y dureza quizá no le venga bien unos frenos "demasiado" contundentes y poco progresivos :$ :$
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Davidaytor escribió:

Hola Ivan.

Con una bomba de mas caudal lo que consigues es mejorar tacto
Lo hemos escrito a la vez... efectivamente es así ;) ;) ;)
Imagen

Vendo.

wookie
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: EXPLORER XCA
Been voted: 10 times

Mensaje por wookie »

Yo no me quejo de contundencia de frenada, es el tacto agrio de cuanto quieres empezar a frenar parece como si se encasquilla.
Asi que probare la nissin radial, pastillas brembo sinterizadas calle y sustituire liquido de frenos porque me da que aun es el original.

Con eso mas los muelles creo que sera una buena depredador de RR´s y Bicilindricas :Y =)) :ride: :win:
Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

wookie escribió:Yo no me quejo de contundencia de frenada, es el tacto agrio de cuanto quieres empezar a frenar parece como si se encasquilla.
Asi que probare la nissin radial, pastillas brembo sinterizadas calle y sustituire liquido de frenos porque me da que aun es el original.

Con eso mas los muelles creo que sera una buena depredador de RR´s y Bicilindricas :Y =)) :ride: :win:

Has pasado de tener un carrito de polos a ya una moto seria

:D :D :D
Imagen

Vendo.

ledzeppelin4
13
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times

Mensaje por ledzeppelin4 »

Wookie ,puedo preguntarte porque has substituido el amortiguador trasero de tu estupenda tiger 1050 tan rapidamente al comprar la moto? -:|
Tan castaña es,o es mas un tema personal para mejorarlo rapidamente? Es que me da la sensacion que casi no has usado el que llevaba la moto verdad?
saludos

:XX: :XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
affleck
17

Mensaje por affleck »

bobber46 escribió:Wookie ,puedo preguntarte porque has substituido el amortiguador trasero de tu estupenda tiger 1050 tan rapidamente al comprar la moto? -:|
Tan castaña es,o es mas un tema personal para mejorarlo rapidamente? Es que me da la sensacion que casi no has usado el que llevaba la moto verdad?
saludos

:XX: :XX:

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
Imagen

Vendo.

Uve
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: BMW R1250GS Rallye

Mensaje por Uve »

El dia que veais fisicamente a wookie y veais como va por carretera....entendereis por que se pone un amortiguador mas firme :mrgreen:

Enviado con un ladrillo usando Patatalk.
Empleé gran parte de mi fortuna en las motos. El resto lo malgasté.
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: una japo vulgaris
Has vote: 1 time

Mensaje por Tull »

Davidaytor escribió:
Mira este enlace del funcionamiemto del ABS:

Enlace externo

Edito: mejor pincha en el enlace externo, que parece que de forma directa no se ve bien.

:XX: :XX: :XX:
Responder