Bridgestone de la Tiger XC, ¿llevan indicador de desgaste?

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13
Moto:: Tanque teutón
Been voted: 1 time

Bridgestone de la Tiger XC, ¿llevan indicador de desgaste?

Mensaje por Maicro »

Buenas. En la última revisión Chechu me aconsejó, a través de Rafa cuando me la entregó, que vigilara la goma delantera, que estaba al veinte por ciento de su vida útil.

Es en momento no caí en la cuenta. Pero esta semana, buscando el testigo de desgaste del Bridgestone, no lo he encontrado. ¿Sabéis si el Bridgestone no lleva el testigo? ¿Cómo se miraría?

¡Jo! Y eso que Black ya me lo dijo en el Aniversario Segoviano O|
Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SX
Has vote: 169 times
Been voted: 69 times

Re: Bridgestone de la Tiger XC, ¿llevan indicador de desgast

Mensaje por DavidAytor »

El desgaste de los neumáticos de moto
El grado de desgaste de un neumático se mide gracias a los testigos de desgaste presentes en los dibujos. Cuando se alcanza este testigo de desgaste, es necesario cambiar el neumático ya que este testigo significa que el neumático ha alcanzado la altura de goma mínima legal. Incluso se aconseja no esperar tanto tiempo y cambiar el neumático antes. En primer lugar, porque con el desgaste, los surcos de los dibujos pierden en profundidad y mengua su capacidad para evacuar el agua. Cuando llueve, con respecto a un neumático nuevo, los riesgos de aquaplanning aumentan, y la adherencia es menor. Una vez alcanzado el testigo, el neumático ha perdido su capacidad para evacuar el agua.

Posteriormente, independientemente de la profundidad de los dibujos, el neumático pierde sus calidades con los ciclos de temperaturas. Cada vez que se circula, el neumático está sometido a un ciclo de temperaturas: se calienta y luego se enfría. La repetición de estos ciclos acaba por alterar las calidades del neumático. En particular, pierde adherencia.

Por último, incluso sin rodar, un neumático envejece y se endurece simplemente con el tiempo. El material y la estructura del neumático acaban por perder sus cualidades. Este envejecimiento se manifiesta a veces visualmente por resquebrajaduras. Por lo que, si se compra una moto de segunda mano que no ha rodado desde hace un año o más, será imprescindible cambiar los neumáticos aunque estos parezcan poco usados.

http://www.neumaticos-pneus-online.es/r ... sejos.html

Aquí te marco en rojo como son. Con independencia de la marca del neumático, todos llevan testigo de desgaste. Si no lo encuentras, posiblemente ya sea hora de cambiarlo.

Imagen

Pincha para verlo con mas detalle: http://i.imgur.com/v3G9w7Q.jpg

Aqí te dejo un Bridgestone trasero totalmente desgastado:

Imagen

Comprobarás que el testigo de desgaste ya no se ve.

Saludos :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13

Mensaje por Maicro »

Muchas gracias. Excelente respuesta.

No creo que haya alcanzado al testigo porque sólo he hecho, por la operación, ciento cincuenta kilómetros desde que me la entregó Rafa. El caso es que en el trasero lo encontraba sin problemas. Es el delantero donde no lo encuentro. Lo buscaré más concienzudamente.

Lo dicho, muchas gracias. :XX:
Imagen
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
19
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 120 times
Been voted: 91 times

Mensaje por veloç »

Davidaytor escribió:
El grado de desgaste de un neumático se mide gracias a los testigos de desgaste presentes en los dibujos. Cuando se alcanza este testigo de desgaste, es necesario cambiar el neumático ya que este testigo significa que el neumático ha alcanzado la altura de goma mínima legal. Incluso se aconseja no esperar tanto tiempo y cambiar el neumático antes. En primer lugar, porque con el desgaste, los surcos de los dibujos pierden en profundidad y mengua su capacidad para evacuar el agua. Cuando llueve, con respecto a un neumático nuevo, los riesgos de aquaplanning aumentan, y la adherencia es menor. Una vez alcanzado el testigo, el neumático ha perdido su capacidad para evacuar el agua.

Posteriormente, independientemente de la profundidad de los dibujos, el neumático pierde sus calidades con los ciclos de temperaturas. Cada vez que se circula, el neumático está sometido a un ciclo de temperaturas: se calienta y luego se enfría. La repetición de estos ciclos acaba por alterar las calidades del neumático. En particular, pierde adherencia.

Por último, incluso sin rodar, un neumático envejece y se endurece simplemente con el tiempo. El material y la estructura del neumático acaban por perder sus cualidades. Este envejecimiento se manifiesta a veces visualmente por resquebrajaduras. Por lo que, si se compra una moto de segunda mano que no ha rodado desde hace un año o más, será imprescindible cambiar los neumáticos aunque estos parezcan poco usados.

Aquí te marco en rojo como son. Con independencia de la marca del neumático, todos llevan testigo de desgaste. Si no lo encuentras, posiblemente ya sea hora de cambiarlo.

Imagen

Imagen

:hola:

Que bien!!! Por fin hasta yo que soy en pedazo :gnu: me he enterado.

Gracias Davidaytor.

Lo que no hay manera es que sepa ver lo de las pastillas de freno. Me lo ha explicado 3 veces el mecánico, me pongo ahí con la linterna para ver si todavía hay surco, y no veo un pijo. El pone su foco y lo ve de inmediato. :face:

:XX:
Honda XL 750 Transalp 2025, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
jrc58
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13
Moto:: KTM 1290 Super Adven

Mensaje por jrc58 »

Davidaytor escribió:

Imagen

Imagen

Es q él, cuando quiere contestar bien es un máquina.... =)) =)) =)) =)) =))
:XX: :XX: :XX:
VAYA, EL CONEJO ME ENRISCO LA PERRA
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

Maicro escribió:Muchas gracias. Excelente respuesta.

No creo que haya alcanzado al testigo porque sólo he hecho, por la operación, ciento cincuenta kilómetros desde que me la entregó Rafa. El caso es que en el trasero lo encontraba sin problemas. Es el delantero donde no lo encuentro. Lo buscaré más concienzudamente.

Lo dicho, muchas gracias. :XX:

Mira, aquí tienes un Bridgestone delantero. Cierto que son mas pequeños y escasos, pero "haberlos haylos" :lol:

Imagen

Un saludo :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

veloç escribió:
Lo que no hay manera es que sepa ver lo de las pastillas de freno. Me lo ha explicado 3 veces el mecánico, me pongo ahí con la linterna para ver si todavía hay surco, y no veo un pijo. El pone su foco y lo ve de inmediato. :face:

Cierto, cierto :lol: en según qué moto es una putada, no hay manera de apuntar bien con la linterna para ver las pastillas. En tu caso, lo tienes la mitad de sencillo, ya que solo tienes un disco de freno y una pinza :lol:

Yo creo que lo importante es "saber mirar". Lo ideal sería soltar la pinza de freno y mirar, como en la foto, pero eso no hace falta si sabes dónde miras. Debes distinguir lo que es el disco de freno, la parte metálica de las pastillas y el ferodo, que es la parte de la pastilla que se desgasta.

Mira:

Imagen

Estos indicadores que te señalo en amarillo, funcionan igual que en los neumáticos. Cuando no se ven, porque el desgaste de la pastilla llega a ellos, es hora de cambiar las pastillas.

Cuando enfoques con la linterna, intenta distinguir estos elementos, no olvidando que el
disco de freno esta en medio, y verás como cada vez te resulta mas fácil.

Imagen

Para ir entrenando la vista, ¿qué ves aquí, una vieja o una joven? Es cuestión de enfocar, como cuando miras las pastillas :lol:

Imagen

Saludos :hola:

:XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13

Mensaje por Maicro »

Davidaytor escribió:Mira, aquí tienes un Bridgestone delantero. Cierto que son mas pequeños y escasos, pero "haberlos haylos" :lol:

Imagen

Un saludo :XX:
:gnu: ¡A'mos, no jodas! Eso son defectos de fabricación :lol:

¡Muchísimas gracias! :XX:
Imagen
veloç
COLABORADOR
COLABORADOR
19
Moto:: Bonneville carb
Has vote: 120 times
Been voted: 91 times

Mensaje por veloç »

Davidaytor escribió:
veloç escribió:

Cierto, cierto :lol: en según qué moto es una putada, no hay manera de apuntar bien con la linterna para ver las pastillas. En tu caso, lo tienes la mitad de sencillo, ya que solo tienes un disco de freno y una pinza :lol:

Yo creo que lo importante es "saber mirar". Lo ideal sería soltar la pinza de freno y mirar, como en la foto, pero eso no hace falta si sabes dónde miras. Debes distinguir lo que es el disco de freno, la parte metálica de las pastillas y el ferodo, que es la parte de la pastilla que se desgasta.

Mira:

Imagen

Estos indicadores que te señalo en amarillo, funcionan igual que en los neumáticos. Cuando no se ven, porque el desgaste de la pastilla llega a ellos, es hora de cambiar las pastillas.

Cuando enfoques con la linterna, intenta distinguir estos elementos, no olvidando que el
disco de freno esta en medio, y verás como cada vez te resulta mas fácil.

Imagen

Para ir entrenando la vista, ¿qué ves aquí, una vieja o una joven? Es cuestión de enfocar, como cuando miras las pastillas :lol:

Imagen

Saludos :hola:

:lol: :lol:
Una vez más, gracias Davidaytor.

Lo que me pasa es que sin desmontar (que no tengo coj.. de hacerlo), como hay porquería, no lo veo bien.

Cojeré una linterna más potente, y me aplicaré bien a ver si sé verlo. La semana pasada el mecánico me dijo que tengo pastillas para 4 ò 5000 kms más, así que comprobaré a ver si lo sé mirar yo.

Honda XL 750 Transalp 2025, y Honda DAX ST 125 2024 8-)
TitoEloto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Tiger 800 ABS
Contactar:

Mensaje por TitoEloto »

Si hace falta, me voy y te dejo mis gafas súperaumentativas... Ya verás como lo aprecias de un "gafazo" :lol: :lol: :lol:
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13

Mensaje por Maicro »

Ayer hice fotos al testigo de desgaste. La calidad, con el móvil en el aparcamiento, no es muy buena. Pero, se ve que toca buscar ya neumático, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17