jrc58 escribió:
Donde esta el relé del sistema de arranque ???
Como se comprueba q un relé esta bien o mal ???
Hoy voy a ver q datos me da mi batería a 4000 o 5000 rpm y os contaré...
Si no me equivoco no puede bajar de 13,5 v. ni subir de 14,5 v. no ???
El relé estará cerca de la zona debajo del asiento donde estén los fusiubles y demás relés, supongo yo. Aunque es el que hace click cuando le das al boton de arranque. Si desconectas un terminal del motor de arranque oirás que hace click.
El relé si está bien o mal solo lo puedes saber si lo cambias por uno nuevo. Como son unidades selladas si lo abres lo rompes. Los relés no cuestan mucho, entre 5-10eu y ya es bastante!
Puede bajar de 13,5V y puede subir a más de 14,5V, todo depende. Realmente se mide mal la batería si le mides la tensión y no la carga. Una cosa son voltios-tensión y la otra son amperios-carga. Un indicativo a que la moto cargue suele ser si da un voltaje mayor al de la batería, aunque realmente lo que carga es la intensidad. Una alternadora puede cargar más con 13V a 3A que una que dé 14,5V a 0.25A (puede que esté diciendo una barbaridad, pero para que me se entienda).
La mejor manera de ver si carga es con una pinza amperimétrica y se mide la carga (la diferencia de lo que le entra a lo que le sale) y debe ser positiva. Si es negativa encontes la moto consume más de lo que genera y es cuestión de tiempo (de la capacidad de la batería) que te quedes tirado empezando a fallar los sistemas eléctricos (luces, inyección...).
De todas maneras con un tester para que veas si carga mide el voltaje de la batería en reposo, con el contacto puesto (sabes si consume mucho) y luego con el motor en marcha a ralenti y a varios rangos de RPM.