Tourmaletsda 4.1

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
BusterTT
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Trophy 1200 SE

Re: Tourmaletsda 4.1

Mensaje por BusterTT »

:= := := := := := := := :=
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Me alegro mucho que hayais disfrutado como tocaba. Habéis 'cumplido vuestro deber: ir, disfrutar del camino y VOLVER'.

:XX: :XX: :XX:
Última edición por BusterTT el 22 Jul 2013, 11:46, editado 1 vez en total.
Mr-Joke
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: dos ruedas

Mensaje por Mr-Joke »

era viernes, sabía que tenia que irme a dormir pronto, habia quedado con JuanValdés en la Monumental para enfilar hacia arriba...
asi que me hice una cena ligerita y me tomé dos infusiones para dormir, eran las 8 de la tarde ... :?
me fui a la cama pero los nervios no me dejaban dormir, me acordaré de cojer el bocata y de la bebida, esta la moto bien, no ? engrasé la cadena la ultima ruta ?... total que hasta las 12 el menda no se durmió.... :face: :face:
ostia el despertador !! ya ??? pero si solo he cerrado el parpado !! si hijo si son las 4:15 !! cagundeuu !!! :sh:
dutxita, cafelito unas tostaditas... los gatos mirándome con cara perpleja, diciendo pero que haces si ni siquiera ha salido el sol ?!?!?! yo les comento que no me entienden que ellos no van en moto sino lo sabrían :wink: , les pongo comida y agua para que estén servidos hasta que se despierte la novia...
salgo a buscar el hombre del café y nos encontramos, un piti de rigor y enfilamos para la gasolinera, allí nos encontramos a Gonçal, Nomad, Pocket, Helixo, etc etc
una vez hemos llegado todos (incluido el trifaro de Ricard) empieza a llover un poco y luego un poquito más, lo justo para ponernos el xubasquero.

enfilamos hacia las curvas, muchas de ellas no las había hecho y me gustó mucho disfrutarlas a mi ritmo ni lento ni rápido, ese que te permite disfrutar tanto de la moto como del paisaje mientras desaceleras para tomar la siguiente curva. La salida de sol en la collada de tosses fue muy bonita.

luego lo que comentan los demás :)

no había ido nunca al Tourmalet y demás, pero si vuelvo será para ir a los puertos siguientes que preciosos !!! :)~ me recordaron hace un mes en los alpes :ala:

la zona de la riada era demencial, parecía que hubiera habido una batalla, coches destrozados, campings hechos trizas, almacenes de +50m hundidos por la mitad, bloques de chatarra de 2x2 metros apilados de a 10... impresionante !! almenos hicimos algo de off (como me mola !!) :ride:

me encantó encontrarme a Despistao, tio eres muu grande !! entre Lotriquell y tu tengo a mis dos ídolos !!

después de la granizada, mientras pasabamos por la niebla que se creó, me acordé de los reportajes de Camel Trophy y pensé mira, esto es un Koala Trophy =))

luego al volver me quedé el ultimo pues tenia el gps ya enchufado y hacia de moto-escoba, al llegar a barcelona le explique a Xevi como llegar a granollers, pero creo que se lió un poco por el "nus de la trinitat" es lo que tiene nunca sabes si cojes la salida de padre, hijo o el espiritu santo... :D

resumiendo, muuy buena ruta, muuuy buena comida (chef Fritz !!), muy buen rollo y perfecto dia !! :clap: :win:
Reputation is what other people know about you. Honor is what you know about yourself.
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13
Moto:: Bonni T100 GS 650
Been voted: 1 time

Mensaje por Fritz »

Unas imágenes de la ruta. Para empezar de las tortillas y el gazpacho, :[] los del grupo de guapchap de la Tourmaletada, pudieron seguir su elaboración en riguroso directo por este medio. :wink: :lol: Las tortillas eran mi pasaporte de ruta, 8O con ellas en mi poder, esperaba no me dejasen tirado. :wink: Sin embargo como me resultaba imposible de transportar todo, cedi las tortillas y unos litros de gazpacho al cofre de Nomad, me parece un tipo muy confiable :plas: . Sin embargo después de parar a desayunar y al guardar los restos de tortilla, me percate como estas iban pasando de un baúl a otro 8O . Era como el juego ese de los triles, donde esta la tortilla?, =O y eso empezó a intranquilizarme. := Pues con las tortillas fuera de control, mi destino era perderme en la cola. :|( :lol: Se portaron muy bien conmigo, e incluso sin tortillas no me dejaron tirado. :* Agradezco especialmente a Helixo que me esperaba al bajar del Tourmalet, gracias por el gesto, :plas: aclarado que mi ritmo, es digamos diferente, :D y que conocía la ruta, pudo unirse al grupo. Luego me los encontré en una rotonda sin saber por donde tirar :? y los lleve a rueda hasta el Soulour, :wink: pero esa es otra historia, de las tantas que vivimos. :XX: :XX:

Imagen

Imagen

Punto de reunión Petromiralles

Imagen

No es un Guardia Civil, ni un Policía de Tràfico noruego, :lol: :lol: es????

Imagen

Imagen

Imagen
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13

Mensaje por Fritz »

Más fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Оупирь Лихыи
Imagen
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13

Mensaje por Fritz »

Brindando con gazpacho :face: :lol: :XX: :XX:

Imagen

El Pic du Midi al fondo

Imagen

El lago Payolle, idílico para una paradita :ooWoo:
Imagen

Bonny en el Aubisque con los Gabizos al fondo
Imagen

Lluvia rayos y truenos en el Soulour =O

Imagen
Оупирь Лихыи
Imagen
pocket
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: BMW R 1200 GS

Mensaje por pocket »

Joel, se me pone la piel de pollo cuando veo las fotos.... :)~ :)~ :)~
Pero que bién que lo pasamos, lástima la única baja por problemas mecánicos, todos los demas aguantamos como javatos. Haber si un día de estos lavo la moto y le quito los mosquitos....
Sabes que te digo, tardaré unos dias, SON MOSQUITOS TOURMALETEROS CON PEDIGRÍ, me da penilla =)) =)) =))
Ya estoy pensando en la 5.0 :lol: :lol: :lol:
Hasta pronto tragamillas. :XX: :XX: :XX:
NOMAD
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: Una africana
Been voted: 11 times

Mensaje por NOMAD »

pocket escribió:Joel, se me pone la piel de pollo cuando veo las fotos.... :)~ :)~ :)~
Pero que bién que lo pasamos, lástima la única baja por problemas mecánicos, todos los demas aguantamos como javatos. Haber si un día de estos lavo la moto y le quito los mosquitos....
Sabes que te digo, tardaré unos dias, SON MOSQUITOS TOURMALETEROS CON PEDIGRÍ, me da penilla =)) =)) =))
Ya estoy pensando en la 5.0 :lol: :lol: :lol:
Hasta pronto tragamillas. :XX: :XX: :XX:
Es que esto de las Tourmaletadas engancha y de que manera. Ricard ya nos dijo al acabarla que lo apuntáramos para la del año que viene i|i i|i.

Es que se disfruta mucho, y eso que este año no ha ido muy bien porque perdimos mucho tiempo. El año que viene se hará al revés, primero caña hasta llegar cuanto antes por la vía recta para pasar a disfrutar de curvas y más curvas hasta casi llegar a casa :)~ :)~ .

:XX:
Ride like there's nothing to prove
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: Blue Furious

Mensaje por goncal »

Cuidao que vengo! :D
El nirvana existe... hoy lo he descubierto con mi Bonny
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

Reconozco que me cuesta escribir y encontrar las palabras que expresen lo que pasó y sentí en una ruta. A veces se me hace complicado expresar los matices y lo que en su contexto se percibe cómo un comentario jocoso, puede percibirse cómo una ironía malintencionada o despectiva… A parte de tener siempre el temor de olvidar algo, dejar alguna cosa…

Esa es la razón del porque mi relato es "algo" extenso. :D

Pero bueno, ahí va mi crónica…

IV Tourmaletada… La bonne route!
  • Que decir que no se haya dicho ya…

Buena gente, buen rollo, buenas curvas, buen ritmo, buenas tortillas y gazpacho, buenas "popes", buen sol, buen granizo…
    Vamos, de todo!!!

El madrugón…
  • "Pero esto que ejjj!!!" :face:
    A quien se le ocurre levantarse a las 4 de la mañana para ir en moto…? :sh: Pues a nosotros. 8-)

Me había propuesto que Nomad no tuviese la más mínima oportunidad de echarme en cara que hacíamos tarde por mi culpa. La verdad es que el hecho que pocket saliese también de Corbera ayudó a mi puntualidad, pero que narices "hacer tarde yo…!!! otra vez..." :Y

La verdad es que es el madrugón más grande que me he metido para ir en moto. O|

En otras ediciones nos habíamos puesto en marcha sobre las 05:30 o 06:00 h, pero desde la gasolinera de Las Palmeras en Sant Vicenç dels Horts, esta vez la salida era desde la gasolinera Petromiralles de la C17 en Lliça de Vall a las 06:00h, por lo que había que descontar el tiempo que se tardaba en llegar hasta allí.

Además no es lo mismo ir 2, 3 o 4 motos, que ir 12 cómo estaba previsto, que todos sabemos que a más motos, más probabilidades hay de que se acumulen retrasos y después mucho más difícil es intentar volver a recuperar ese tiempo.

Corbera - Las Palmeras - Petromiralles
  • Cargao como un burro. En estas ocasiones encuentro a faltar un baúl o maletas, pero mi Bonnie está mu mona sin nada de eso. 8-)

Portamapas en el depósito, bolsa sobredepósito amarrada con un pulpo en el asiento trasero y encima de ella la chaqueta de verano que después "colocaré" a Nomad :P . El muy pillín hace ver que me hace un favor, cuando lo que se asegura es que no me marche muy lejos de él, porque tiene parte de mis pertenencias. :wink:

Antes llevaba la bolsa "en su sitio" pero me di cuenta que de esa forma no podía tener la libertad de movimientos que necesitaba para digamos... colocarme adecuadamente para entomar un tramo de curvas. :twisted:

Me pongo en marcha empujando la moto y tirándome por la bajada de el lado de mi casa, de esta manera evito parte del ruido que hacen mis escapes (que no silenciosos) sobre todo al ponerse en marcha por primera vez. Me vienen a la memoria recuerdos de cuando hacía lo mismo con mi primera "moto gorda" cuando iba a trabajar a las 5 de la mañana, una maravillosa y escandalosa Ducati 500 twin, hace ya… 26 añitos! :face:

Ya en marcha, repaso mentalmente, por enésima vez, si me olvido algo… "llaves de recanvio, tarjetas, algo de efectivo, móvil..."

Suave-suave, piano-piano… voy al encuentro de pocket en una plaza próxima. Empiezan a caer cuatro gotas y dudo si ponerme el mono de lluvia, pero no quiero llegar tarde por eso y nada más parar la moto, oigo un ruido que no identifico con una Tiger -:| (cómo creía que tenía pocket) y veo aparecer una flamante GS, pero no pasa nada… para nada soy "integrista" en ningún aspecto. :)

Un saludo y nos ponemos en marcha hacia Las Palmeras, mientras las gotas de lluvia siguen cayendo, pocas perooo… :?

Llegamos a las Las Palmeras "antes" de la hora prevista (eeeh Nomad! :Y ). Allí están Nomad, Malkier y poco después llega Fritz.
    Aprovechamos que Nomad abre el baúl de su "insecto palo" para endiñarle, una chaqueta de verano, dos fiambreras con tortillas y un par de termos de gazpacho (olé tus huevos Fritz!).

Siguen cayendo gotas y miramos en el radar meteorológico de meteo.cat… Ui, ui, ui… := Se ve una tormenta que se acerca por la zona y otra bastante más grande por la zona de la Seu d'Urgell, justo por donde tenemos que pasar. Pero lo que cae ahora son cuatro gotas, por lo que pensamos que nos podremos adelantar a las lluvias que vienen, al menos hasta llegar a la Petromiralles de la C17… eso creíamos.

"Son ya las 05:15h !!! Pero que hacemos aquí paraos… vamooosss!!!"

Cuatro gotas… cinco… seis... y su put… madre! :swear:

Total que mojados, pero no calados, llegamos a la Petromiralles a las 05:40h y… no hay naiden!!! =O

Ai, ai, ai… que se habrán confundido… := mira que lo pusimos claro, con su punto GoogleMaps y nadie preguntó dudando…

Pero no pasa nada, nervios y ansia de principios de ruta. Todo el mundo va llegando, intercambio de saludos, nicks y nombres. Y helixo repartió una lista con los teléfonos de todos, por si alguno se despistaba, de esta forma poder ponernos en contacto entre nosotros, todo un detalle. :plas:
    Estamos todos? Nooo… falta Ricard que aparece el último, con una cara de dormido que pa que! :lol:

Nos enfundamos la ropa de lluvia y tiramos millas C17 parriba...

Petromiralles - Gombren - Coll de la Creutea - Collada de Toses - La Seu d'Urgell
  • Madrugón si, pero es que no me disgusta madrugar, me encanta que se haga de día mientras rodamos :ride: , eso si, buscando una carretera sin demasiadas complicaciones.

Me encanta rodar esos primeros kilómetros con la tenue luz rosada del alba, esperando llegar al primer tramo de curvas para "soltarse" un poco y sacudirse el sueño que todavía aletarga los músculos…

A esas horas en la C17, y seguramente en cualquier otra carretera :wink: , se rueda la mar de bien, fluido y sin problemas, a pesar de la lluvia que va cayendo, a ritmo tranquilo casi dentro de la legalidad, vamos haciendo kilómetros.

En esos momentos sólo ronda un nubarrón por mi cabeza, que realmente lo que habíamos visto en metro.cat se cumpliese y que la tormenta pasase y llegásemos a Ripoll sin lluvia, para sí poder hacer el tramo de Gombren - Castellar de n'Hug - Collada de Toses en condiciones de poder disfrutarla.

Y llegamos a Campdevànol y no hay rastro de lluvia, el firme está casi seco y la luz es tenue pero más que suficiente para poder rodar… bieeeen!!! :ooWoo:

Enfilamos la GI401, una preciosa y estrecha carretera (pero aun con sitio para pintar la linea central :) ) entre campos y montañas hasta llegar al desvío de Montgrony. Ahí desaparece la linea central y la carretera se vuelve aun más estrecha, pero no es problema a las horas que pasamos, no se han levantado ni las gallinas. El paisaje es precioso, entre bosques y alguna masía perdida, hasta llegar a Castellar de n'Hug, donde empieza nuestro primer tramo de curvas "con nombre", el Coll de la Creueta.

Hasta ahí habíamos rodado bastante tranquilos, medio dormidos, con la carretera húmeda y los kilómetros que nos quedaban, no es plan de "quemar cartuchos" tan pronto.

Pero es ver un "cartelico" de esos que pone "Coll de…ABIERTO" y se anima el cotarro. En ruta sólo había tenido ocasión de rodar con Nomad y Mr-joke pero eso había sido cuando tenían motos, no lo que llevan ahora… :Y y Malkier estaba un poco "perjudicado" de la rodilla y muñeca. Después del Coll de La Creueta venía La Collada de Toses, a sí que me dije "vamos a ver cómo van los gomaticos por aquí y que tal se maneja el grupo". Y las respuesta fue de fábula, el grupo se estiro un poco pero para nada problemático, ni por tener que ir esperando a nadie (que no pasa nada, pero en una ruta así de larga puede ser un problema) ni por ver a nadie "apurado" por querer seguir el ritmo del grupo… Vamos bien! :ooWoo:

Y me han vuelto a sorprender los Avon Roadrider AM26 que llevo… 8O

La verdad es que hasta ahora no les he tenido mucho aprecio, porque después de rodar con ellos casi 8000 kms he notado que son inestables a velocidad algo alta, deslizan cuando abres fuerte en curva y necesitan calentar bastante… todo eso para un uso diario y rutas cortitas.

Pero después de poder probarlos en la última koalada y en esta tourmaletada, en una ruta larga, con lluvia, firme mojado y algunos tramos en malas condiciones, he comprobado que se comportan bien y son nobles de reacciones… tanto que al final les estoy cogiendo cariño. Y si antes de la ruta pensaba cambiarlos por otros sin remedio, ahora estoy dudando…

Llegamos a La Molina y enfilamos La Collada con "hambre" de curvas. Cómo me gusta La Collada, en cualquiera de los dos sentidos.

Hasta llegar a Queixans y ahí veo que se me enciende una lucecilla…
    "Conio… la reserva ya? -:| pero si falta más de 40kms hast la Seu!" 8O

Primer fallo mío. O|
    La primera regla que se ha de seguir cuando se rueda en grupo: "Cuando se para a repostar, todos ponen gasolina" Pues no se por que confusión (mira que me repaso la ruta y los kilómetros de los tramos la mar de veces!) en la C17 no pusimos ni Fritz, ni juanvaldes, ni yo… con tres Boniatas que no no suelen hacer más de 200 kms antes de tener que poner la reserva.

Total que tenemos que repostar antes de llegar a La Seu, perdiendo algo de tiempo, que después no podríamos recuperar... "Mea culpa!" O| . Además la N260 hasta La Seu lleva más coches y algún que otro camión lo que ralentiza algo la macha.

Pero finalmente llegamos a la Seu d'Urgell, y un poco después a la gasolinera Valentí de Montferrer… la de les popes!!!

La Seu d'Urgell - Port del Cantó - Port de la Bonaigua - Vielha
  • Llegamos a Montferrer, justo después de la Seu d'Urgell, sobre las 09:00h, media hora más tarde de los previsto. En este punto nos teníamos que encontrar con lotriquell y LoMarraco, que venían de Lleida. Y también comprobar si el comentario de lotriquell era cierto: "hay una chica con unes "popes" que te hará olvidar las "otras" curvas". :oops:

Me sorprende su corrección, su diligencia en atendernos, sus ojos, sus formas (en todos los sentidos) y sin poder evitarlo, me fijo en sus "popes"… Es verdad, no es fábula de motero viejo verde (no va por ti lotriquell), existe la chica de "les popes"!!! :*
    Si vais por la zona, vale la pena pararse.

Y llega "el momento tortilla" de Fritz. Saca sus tortillas de más de 1kg cada una :[] y un termo de gazpacho :alcoholico:Ala, to el mundo a comer!!! Un puntazo! Desde luego Fritz eres un tío fuera de serie, por tu sapiens, tu genial trato y humor y además sabes cocinar!
    Vale la pena compartir ruta contigo… y si además hay tortilla, más aun! :lol:

Y lo que tenía que ser una parada de 15 minutos se convierte en una de… demasiado para lo que teníamos programado. Aquí se nota la diferencia de rodar 2, 3 o 4 a hacerlo 12! Todo se ralentiza. Así que cuatro gritos (bien dados, con educación y algo de coña) y todo el mundo en marcha, que nos quedan "algunos" kilómetros. :ride:

Pasamos Adrall y cogemos el desvío al Port del Cantó
    El primer tramo de curvas con precaución, la parada a sido larga, las gomas no se si tienen suficiente temperatura y hay zonas de la carretera todavía húmedas. Pero que narices… el depósito lleno (la panza también) y un montón de curvas por delante… quien se resiste!? El Port del Cantó me gusta mucho, tanto que hasta me da un poco de miedo la zona superrrrapida de arriba :twisted: , suerte que llevo una Bonnie, con una Tiger o Speed creo que me llevaría algún que otro susto.

Ahora si, tiro sin compasión, se que en este tramo no hay forma que se pierda nadie y ya hemos podido comprobar que aunque el grupo se estire, nadie se descuelga demasiado… así que GAAAASSSSS.

Veo que tras mío va Ricard que a pasado a Nomad (reconozco el brillo de sus faros lenticulares) y poco más atrás las luces de una Tiger 800. A ritmo vamos devorando curvas, que gustazo! :ride:

Hasta llegar a Sort, donde LoMarraco nos comenta que por culpa de una rotura del muelle de reenvío del cambio, ha tenido que hacer casi todo el puerto del Canto, en 5a!!! =O Lamentablemente se retira hacia Lleida, a ver si tiene suerte de poder encontrar el concesionario abierto para que se lo miren. Mala sort noi! O|

Esperamos al resto que va llegando, las caras de felicidad se intuyen bajo el casco y se confirman en cuanto se lo sacan. Xevi con una sonrisa de oreja a oreja, hace el comentario que empieza a entender "la tirada" que tienen Los Pirineos y respiro algo aliviado. Venir de tan lejos tiene que tener su premio y en ese momento veo que le ha valido la pena. Me comenta que intentando seguirnos se ha quedado sin freno trasero… y yo le comento que es porque "frena demasiado"… :fantasma:

Nos metemos (me meto :Y ) un poco con Fritz y su "rodar tranquilo", pero sin acritud, sólo por soltar unas risas y relajar el ambiente. Quizás quien no me conozca piense que soy un poco "cizañero" pero es sin mala intención… Nomad ya me conoce! :*

Lamentandolo dejamos a LoMarraco y enfilamos hacia el Port de la Bonaigua, haciendo el tramo entre Sort y Esterri d'Aneu con bastantes coches, los domingueros se han despertado, lo que me hace temer que haya demasiados coches subiendo a Vielha. :=

Meteorológicamente hablando el día es perfecto: sol, fresquito, carreteras secas, pocos coches… que mejor manera de encarar La Bonaigua!? Y la verdad es que tenemos suerte porque hay muy pocos coches, a los que adelantamos sin piedad en cuanto vemos un "gujero" y casi no hay mierdas de vaca, otro de los peligros del puerto.

En la anterior Tourmaletada subimos el puerto mojado y en sus "paellas" a mi me entró el "yuyu" :? , más con mierdas de vaca por medio, por lo que lo pase un poquito mal. Esta vez fue muy diferente, le tenía ganas y en las condiciones que estaba había que aprovecharlo, así que descolgándome cómo un poseso en cada paella empezamos a tirar Nomad y yo. Hasta llegar arriba, donde el paisaje, con su restaurante de alta montaña, es una postal típica de la zona. Dude si esperar al grupo, pero si en cada port o coll nos íbamos parando, cada vez iríamos acumulando más retrasos, así que a partir de ese momento Nomad y yo, decidimos que a no ser que fuese un cruce conflictivo, no esperaríamos al grupo más que en los sitios de reportaje ya establecidos.

En la bajada de La Bonaigua hacia Vielha pudimos empezar a ver los estragos que habían hecho las lluvias semanas atrás… y lo que quedaba todavía por ver! =O

Finalmente llegamos a Vielha y paramos a repostar donde fueron llegando todos los demás. La intención era no repostar en Francia… pero eso dependería de si podimos bajar por la vertiente oeste del Tourmalet que llevaba cortada varias semanas. :=

Vielha - Pòrt d'eth Portilhon - Col de Peyresourde - Col d'Aspin - Col du Tourmalet - Col de Soulor - Col d'Aubisque - Le Portalet - Formigal
  • La "etapa reina" sin duda, un montón de puertos y kilómetros, cada uno con sus cosas buenas (curvas, paisajes…) y malas (firme, ciclistas, ovejas, vacas, perros pastores…).

Enlazamos sin problemas los puertos, gracias a los recuerdos de las otras ediciones de la Tourmaletada, pasando por Bagnères de Luchon y Arreau. Tiro en cabeza en el Portillon, el Peyresourde y el Aspin. He de reconocer que me gusta "tirar" pero empiezo a pensar si me van a tildar de "ansioso"… y que puede que sea verdad! :oops:

Bajando del Col d'Aspin, se pone en cabeza Fritz (fue con diferencia, el tramo más tranquilo de toda la ruta i|i ) para indicarnos el cruce hacía el Lago de Payolle, un lugar fantástico para hacer una "paradinya" y comer parte de la tortilla y gazpacho de Fritz que aun quedaba y donde cada uno sacó sus bocatas, barritas energéticas, cereales…

Podréis ver en la fotos el medio despelote que llevábamos, tirados por la hierba, sin botas (alguno sin pantalones), gozando del solecito que calentaba pero no molestaba… que suerte estábamos teniendo con el tiempo!!!
    Y hasta amigos hicimos en el lago, un perro muy majo, educado cómo el solo, se fue acercando, creo yo atraído por el suculento olor de la tortilla de Fritz, a ver si uno de aquellos aguerridos moteros, que hablaban raro pero que tenían semblantes amables, se dignaba a darle un pequeño bocado. Pero allí no había amigos y el se dio por vencido después de que nadie diese su brazo a torcer… pobre animalico! =((

Sobre la comida, ya habíamos comentado que pararnos a comer "como Dios manda" podía ser un problema, porque se alarga la sobremesa y después cuesta volver a ponerse en marcha. A parte, en mi caso, "comer bien" me supone un "embotamiento sensorial" que sólo puedo superar con su correspondiente siesta, cosa que en moto es jodido… Pero aun teniéndolo todos bien claro, Nomad tuvo que ponerse las pilas y ir espabilando a la troupe que se empezaba a apalancar, tanto es así que ante el amago de ir a hacer un café, decidimos hacerlo directamente en el bar del Tourmalet, para coronar el momento.

Llegaba el punto álgido de la ruta, Le Col du Tourmalet, donde dejo que tiren delante, creo que Nomad y Malkier. Un poco de tranquilidad va bien para reponer las pilas y a ritmo tranquilo llegamos al Tourmalet.

Es curioso que no es el mejor puerto, pero tiene un renombre y una pátina que lo hace especial. Tomar el café en su bar, ver las fotos de los principios del Tour y los paisajes que se ven por la vertiente oeste que va a Barèges, me deja unas inmejorables sensaciones que hacen que quiera volver cada año. <:P

Pero había una pregunta que a todos nos rondaba por la cabeza…
    ¿Se podrá bajar por "el otro lado" para evitar tener que dar un rodeo hasta casi Lourdes? -:|

Empiezo a alegrarme de ver subir algún coche y alguna moto, pero claro es que los coches pasan por casi cualquier sitio y las primeras motos que vimos eran una KTM y una GS que pasan por donde les da la gana…
    Hasta que vi cómo subía una Honda con sus añitos (creo que una VF de las viejunas) y entonces me quedó claro que podíamos hacer ese tramo.

Tambiém preguntamos en el bar del Tourmalet y nos dijeron que sin problemas… jaaa, sin problemas!
    Bueno, problemas no, pero lo que pensaba que sería un pequeño tramo con gravilla se convirtió en una docena, con gravilla, piedras y agujeros. Pero es que viendo el destrozo brutal que había hecho la lluvia, aun me pareció poco!!! =O
    Ahí eche en falta una Tiger 800, viendo cómo Mr-joke se ponía en pie y pasaba los tramos con una sonrisa, para nada tensa, no cómo la mía… :?

Pero poco a poco, con tiento y sin prisas, pasamos esos tramos y llegamos hasta Argeles-Gazost a punto para encarar el Col de Soulor y el Aubisque, casi al mismo tiempo que unos nubarrones empezaban a tapar el sol… Ui, ui, ui… :?

Empezamos la subida al Col de Soulor, las nubes se compactan y empiezan a caer gotas, pero todavía queda la esperanza de poder hacer el Aubisque con buen tiempo. Las vistas, sobre todo en el sentido este-oeste, cuando ruedas a pocos centímetros del desfiladero, son espectaculares.

El Aubisque no es un puerto para hacer "a chuchillo", si no para disfrutar del paisaje. Mientras ruedo por el me asaltan las imágenes que he visto en el bar del Tourmalet… carreteras "de gravilla" (no "con gravilla"), bicis de hierro, ruedas macizas de goma, aquello si que era una aventura… Ahora caen cuatro gotas y ya ni salimos en moto, pese a tener monos de lluvia, membranas impermeables, tejidos tecnorevolucionarios, GPS, ABS, neumáticos que casi permiten subir por las paredes… paparruchas y muchas manías! :swear:

Y llegamos al Col de Soulor, con la inigualable sorpresa de encontrarnos son el Sr. Despistao:ooWoo: si, si… "despistao"!? 8-)
    Se había marcado una ruta desde Donosti para hacer unos puertos y "de paso" encontrarse con nosotros.
    Ha sido toda una suerte poder contar en los días previos con sus "partes de carreteras" y un privilegio encontrarnos en ruta. Encuentros de este tipo es lo que no entienden quienes no van en moto. :plas:

Y una vez allí, empiezan a caer unos goterones como monedas de euro y todo Dios enfundándose en los impermeables. Y los goterones se convierten en granizo, hasta casi poner blanco el suelo… y fijándonos en que lotriquell buscaba refugio debajo de una balconada, ahí que fuimos la mayoría de "nenazas" no fuese que el granizo nos abollase el depósito de las motos… :gay: todos menos Nomad, que cómo su depósito es de plástico… :Y y juanvaldes que es un endurero de los de antes :plas: , que si no se moja, rompe los pantalones y se hace un restregón no disfruta de una salida...

Parecía que El Aubisque no quería dejarnos pasar, algo parecido al Monte Caradhras en El Señor de los Anillos,
    Rayos, truenos, agua y granizo… todo menos nieve, por suerte!

Pero ahí estaban Nomad y juanvaldes para hacernos salir de nuestro escondrijo… si señor, con dos OO !!!
    Y claro está, aquí nadie se queda atrás, que vete tu a saber cuando para esto…

Con lluvia y todavía algo de granizo, empezamos a desfilar uno tras de otro y El Aubisque nos regala con otro espectáculo al empiezar a despejar :tregua: .
    Tiempo de alta montaña, se cae el cielo y 5 minutos después sale el sol.
    Una estampa preciosa: los laterales todavía con granizo, la lluvia evaporándose al caer sobre el asfalto caliente formando una neblina a ras de suelo, el sol asomando entre las nubes y una hilera de motos circulando a ritmo tranquilo…
    Recordaré mucho tiempo esa estampa.

Pero la bucólica imagen del Aubisque se acabó poco después… "lo bueno, si corto dos veces bueno".

Y después de un ritmo tranquilo, has a Laruns, donde vemos el primer indicador hacia "Espagne"… 29 kilómetros para sacarnos las pulgas de encima!!!

Así que camino al Portalet a ritmo alegre, Nomad, Ricard y yo. Repasando coches sin compasión :twisted: . Creo que ya sospechabamos que iba a ser el último tramo "alegre" de curvas que ibamos a tener en el día. Se hace tarde… es tarde… tardísimo para intentar acabar la ruta cómo teníamos programada. Pero bueno, cuando lleguemos a Formigal ya hablaremos.

Llegamos al Portalet y no puedo evitar darme la vuelta para ver el pico del Midi d'Auseau
    Aun recuerda la 1a ruta al Tourmalet, en "petit comité" Nomad, Coby y yo. De estreno en la ruta y muchos de los puertos sin conocer. La llegada al Portalet desde Formigal es espectacular. :ala:
    No te has dado cuenta y ya estás en España, bajando entre estaciones de esquí, en una carretera ancha, bastante ancha, que da ganas de darle al mango… No estábamos cansados!? Pues no, en ese momento, después de casi 600 kms todavía no teníamos bastante!
    Pero no recordaba lo mal que está el asfalto, supongo que por la nieve y las bajas temperaturas del invierno. Después de par de clavadas de rueda delantera y un espectacular salto de culo =O pensé que era cuestión de bajar el ritmo.
    Llegamos al Formigal… "haiii, que ganitas de un café que tengo…"

El Formigal - Monrepós - Huesca - Lleida - Barcelona
  • Después de repostar se veía en las caras la mezcla de ganas de hacer la ruta original y hacer la versión "fast return".
    Ei… que hasta lo discutimos y todo, eeeh! :) Pero al final prevaleció el sentido común y decidimos bajar "to tieso" hasta Huesca, empalmar con la A2 hasta Lleida y después hasta Barcelona.

Perooo… que hay entre Formigal y Huesca!? La N330 con el corto, pero espectacular Puerto del Monrepós:twisted:

Ese puerto tiene historia para mi, pues hice la mili en Jaca (si, soy tan viejo que hasta hice la mili y cuento batallitas i|i ) y con un Citroen AX recuerdo ese puerto cómo una de las bajadas más espectaculares que he hecho en coche… en ocasiones con sol, con lluvia, con nieve… y hasta recogiendo a un buitre con el buche lleno a medio puerto para evitar que lo atropellasen (que peste a carroña por Dios! :vomitar: ).

El año pasado también lo hicimos con Nomad y recuerdo las "velocidades absurdas" que se pueden coger en sus increíbles paellas de asfalto rayado, colgando hasta lo indecible y tocando estribera. Y este año no iba a ser menos… lástima de gomas Avon que a partir de 140 empiezan a flaquear… :D
    En la subida tuvimos la oportunidad de adelantar a dos Guzzi clásicas muuy guapas :ride: y que después nos adelantaron en una rotonda a punto de coger la autovía a Huesca.

Pasado Monrepós creo que ya habíamos gastado todos las pilas. Suerte de helixo que, cómo en todo el día, estuvo atento a la ruta, echando una mano al grupo a rodar "por el buen camino". :plas:

Ya estamos en la autovía… que más contar que valga la pena… aburrida. Y con el cansancio de la ruta empiezan los despistes que hacen que el grupo se separe un poco y acabe cada uno en una gasolinera diferente :? , pero nada grave, hoy en día con la tecnología de los teléfonos móviles, güasaps, mensajitos y demás, te quedas tranquilo de saber que todo el mundo está bien.

Queda por contar la anécdota de lotriquell y Fritz con Jolandie Rust… pero eso se lo dejo a ellos. :popcorn:

Ahora la reunión de fotos, joerrrr que faenón me espera!!! O|
    Cuando tenga el álbum de Picasa hecho, pongo el enlace.

Despedida y cierre…
  • A parte de no poder hacer la totalidad de la ruta, sólo he echado en falta una despedida "cómo Dios manda".
    Lástima el no quedar al final todos en la gasolinera de El Bruc y hacer así una despedida cómo se merece una ruta como esta.

Ha sido un placer preparar la ruta, ver cómo la gente se va animando y finalmente se apunta (a pesar de los pesares). Aplaudo especialmente a Xevi, amb dos OO !!! Tenía ganas de ruta, pero pegarse el palizón que se dio es digno de mención.

De verdad, de todo corazón, no ha habido ni un solo momento que lo haya pasado mal, ni regular, ni por asomo y creo que por los comentarios y sobretodo por los semblantes de todos vosotros, habréis pensado de forma parecida.

Duelen las muñecas, duele el culo, las lumbares... pero todo ello no es nada comparado con la satisfacción de hacer una ruta cómo esta acompañado de gente cómo vosotros!

Para sacarse el sombrero!

Joans :wink: , Ricard, Jordi, Francesc, Germán, Xevi, Miquel, Alejandro, Jaime, Toni ... y Sergio desde "el campo base" :wink:

Gracias a todos y hasta la próxima!

Editado... A pesar de la extensión de la crónica, y tal cómo me temía, he cometido algunos errores y omisiones que creo que es importante rectificar, esa es la única razón para la edición en este mensaje.
Última edición por goncal el 23 Jul 2013, 11:23, editado 1 vez en total.
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: en familia
Has vote: 77 times
Been voted: 16 times

Mensaje por Rayworld »

8O
:o
:)~
:[]

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
la vida son MATEMATICAS :win:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]

Mensaje por despistao »

Quiero agradeceros a todos la magnífica acogida. Me lo planteé como "si tiene que pasar, pasará y nos veremos". Y tenía que pasar.

Mereció la pena, sin duda. Pero el mérito es vuestro, yo solo "pasaba por allí".

Y, aunque fué breve, me quedo con dos cosas.

La imagen que todos recordáis del Cirque du Litor, el trayecto inicial entre el Soulor y el Aubsique, con esa neblina que surgía de la carretera y que le daba un toque mágico a uno de los mejores paisajes de todo lo que he conocido en el pirineo.

Y una frase de Goncal, "Encuentros de este tipo es lo que no entienden quienes no van en moto". Lo puedo corroborar. Hace tan solo 2 años no lo hubiera entendido, el sábado me pareció algo natural.

Y para el año que viene "no descarto" hacer algo parecido, ahora que ya os conozco "de toda la vida".

Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]

Mensaje por despistao »

Ah, Gonçal, me has pillado, lo de despistao es para despistar :mrgreen:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Ricard
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
21
Moto:: Speed 955-KTM1190Adv
Been voted: 4 times

Mensaje por Ricard »

Habeis plasmado en forma de relato lo que fue una ruta especial, muy especial :XX:
NOMAD
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: Una africana
Been voted: 11 times

Mensaje por NOMAD »

Gracias Gonçal por la currada del relato :plas: :plas: :plas:.

Siempre cuesta empezar este tipo de relatos, de querer acordarse de todo, de hacerlo bien, paso a paso, sin saltarse nada. Pero una vez que lo comienzas lo que cuesta es dejarlo a medias.

Pero esto, así, contado y escrito, queda para el recuerdo grabado a fuego.
Yo mismo me he releído mi crónica varias veces y me hace revivir cada uno de los tramos pasados, cada una de las conversaciones mantenidas, cada paisaje, las sensaciones de ir pasando curvas y curvas en un sueño del que parece que no vas a despertar :)~ :)~.

Parece mentira que sin quererlo, lo que empezó como una aventura de tres locos (Coby, Gonçal y yo), pues nadie más se quiso apuntar a semejante locura (tantos kilómetros en un día... :twisted: ), pues ha acabado siendo una ruta anual fija y, por lo visto, con más adeptos cada vez :plas: :plas: :plas:.

Ya estamos hablando de la V edición y, en petit comité, con Gonçal ya he hablado de la X edición, en la que haremos algo especial seguro i|i i|i.

Bueno, solo comentar que me alegra mucho formar parte de estas "Tourmalet Experiences" pero que soy uno más de un grupo de amigos amantes locos de las dos ruedas que solo nosotros podemos entender esta locura que fluye por nuestras venas. Cuando lo cuento en el trabajo me tratan de loco inconsciente, y no sé como explicar esas sensaciones vividas porque no se pueden explicar, hay que vivirlas :XX: :XX:.

Lo dicho, ha sido un placer compartirla con todos y cada uno de vosotros, sólo espero que los compañeros que la harán este próximo sábado la disfruten como la hemos disfrutado. Esperaremos la próxima edición que seguramente será igual o mejor que esta, y así será si venís todos o si vienen nuevos locos, o si vuelvo ha hacerla con mi gran compañero de ruta el ilustre, ansioso y cizañero Gonçal :atope: :atope: :atope:.
Última edición por NOMAD el 23 Jul 2013, 07:53, editado 1 vez en total.
Ride like there's nothing to prove
Lotriquell
COLABORADOR
COLABORADOR
20
Moto:: Tiger 1200 XCA

Mensaje por Lotriquell »

Joé! Parezco un madelman con mofletes :lol:
Saber vivir es ir hacia la muerte alegre y despreocupado como si fueses a la muerte de otro
pocket
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: BMW R 1200 GS

Mensaje por pocket »

Gonçal!!!! Menuda cronica. :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :face: :face: :face: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :clap: :clap: :clap: :clap:
xevi
Triumphero senior
Triumphero senior
14
Moto:: la dama con tubarros

Mensaje por xevi »

:plas: :plas: :plas: :plas: menos mal que te cuesta escribir :Y , sin quitar mérito a las demás crónicas, mola leerlas todas
goncal escribió:
Ha sido un placer preparar la ruta, ver cómo la gente se va animando y finalmente se apunta (a pesar de los pesares). Aplaudo especialmente a Xevi, amb dos OO !!! Tenía ganas de ruta, pero pegarse el palizón que se dio es digno de mención.

De verdad, de todo corazón, no ha habido ni un solo momento que lo haya pasado mal, ni regular, ni por asomo y creo que por los comentarios y sobretodo por los semblantes de todos vosotros, habréis pensado de forma parecida.
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Quizá tenga algo que ver que salgo 2, 3 veces a la semana en bici, pero vamos a ver, cansado estaba, pero mis ganas de rodar hacían que disimulara muy bien ese cansancio.

Gracias otra vez a TODOS por hacer esto posible, un gustazo
Abrázame cuando menos me lo merezca porque es cuando más me hace falta
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
19
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

Por fin he podido leer las cronicas, que decir... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Con más ganas que nunca desde que llegue el sabado, y que nos vaya tan bien como a vosotros

Sois unos kracks y fuente de inspiración para todos nosotros :win: :win: :win: :ride: :ride: :ride: :atope: :atope: :ala: :ala: :ala:

:XX: :XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
helixo
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
13
Moto:: TIGER 800 ABS

Mensaje por helixo »

Comentais:
despistao escribió: "Encuentros de este tipo es lo que no entienden quienes no van en moto"
Que razón teneis. Mi círculo de amistades me dicen que estoy loco, que me pego todas las semanas 3/4 mil kms. y llega el sábado y me chupo 911 kms más en moto. Yo les digo que para comprenderlo hay que ir en moto. La camaradería, el buen rollo, etc... no lo hay cuando uno va "enlatado".
Un saludo y V'sssssds.
P.D. Gonçal, muy buena crónica.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

Holaaa... :hola:

Cómo ya estoy de vacaciones me he entretenido un poco, lo que en catalán se resume con la expresión "fent volar coloms", pensando en la próxima edición de la ruta al Tourmalet...

Aunque justo acabada la 4a edición de la Torumaletada se comentó la posibilidad de repetir para el próximo año la ruta de la 1a edición, es decir, el primer tramo de autovia y carretera rápida hasta Huesca para entrar en Francia por El Portalet y así hacer la ruta en sentido oeste-este, yo no estoy del todo convencido... :troll:

Y hacer la ruta tal cómo estaba programada este año pero en sentido contrario ??? :twisted:

Algo así cómo a las 06:00h salida de El Bruc en la A2, tramo de autovía hasta Cervera, carretera sin complicación alguna hasta Ponts, llegando sobre las 07:00 con luz de día para encarar el Coll de Comiols, hasta Tremp, La Pobla de Segur y encarar unos tramos que todavía no hemos hecho en las rutas al Tourmalet, cómo el Coll de la Creu de Perves (entre La Pobla de Segur y El Pont de Suert) y los tramos entre El Pont de Suert y Castejón de Sos, Boltaña y Torla hasta Biescas y después hasta Formigal y el Portalet.

Todo éste tramo nos llevaría unas 5 horas, lo que saliendo a las 06:00h sobre las 11:00h llegaríamos a Francia.

El tramo francés unas 4 horas, de 11:00 hasta 15:00h

Y hacía las 16:00h La Bonaigua, 18:00h La Collada de Toses (a decidir si hacerla por el Coll de la Creueta o toda la Collada) y de ahí, bajar por la C17 hasta Barcelona, llegando sobre las 21:00h.

Tenemos toooodo una añito para ir madurando la idea… :ride:
Responder