Gomas, suspensiones o inclinación excesiva ???

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: Blue Furious

Gomas, suspensiones o inclinación excesiva ???

Mensaje por goncal »

Llevo ya algo más 75.000 kms. com mi queridísima Bonniata y últimamente he notado algo que antes no pasaba o quizás simplemente no notaba. :?

Mi Bonnie desliza al "inclinar un poquito más de lo normal" y no se si puede ser por las gomas, las suspensiones o porque inclino "demasiado" ??? -:|

Últimamente he tenido un par avisos. Nada exagerado, ni mucho menos grave, ni tan siquiera que me haya supuesto un aprieto, pero me ha hecho pensar en ello.

Se que para muchos de vosotros lo que las gomas "deslicen" puede pareceros "normal" :twisted: pero no me suena haberlo oído en una Bonnie o Thruxton...

Sobre las gomas...
  • Estas son unas imágenes de mis gomas, Avon Roadrider AM26, con poco más de 5000 kms.

Trasera - Delatera
    Imagen Imagen

Viéndolas me surge la duda de si inclino demasiado y me "acabo la goma" o si es que al abrir el acelerador la "goma desliza".

También he notado que la rueda delantera "desliza" una miaja al abrir gas, en tumbadas un poco a saco.

Las presiones las compruebo cada 15 días, más o menos, y aunque se recomiende poner 2.3 delante y 2.7 atrás, siguiendo el consejo de mi "taller de cabecera" (BB en Barcelona) le pongo 2.1 delante y 2.5 atrás y ha mejorado el comportamiento en curvas rápidas con firme irregular.

Sobre tumbar... 
  • Recuerdo un comentario de @Davidaytor cuando coincidí con él en una salida por el Pirineo, algo así cómo...
    "Tios váis cómo palos encima de la moto, descolgaros un poco o el día menos pensado inclinando demasiado os acabaréis la goma y os iréis al suelo".
    Pues eso, tomando nota de ello ahora (y sobre todo después de meterme dos veces en circuito en Zuera) intento descolgarme algo de la moto, sacar la rodilla y el culillo pero he de reconocer que en contadas ocasiones.

Y sobre las suspensiones...
  • Las cambié hace unos 10.000 kms. y el comportamiento de la moto ha mejorado mucho. 

Ahora llevo amortiguadores Bitubo WME atrás (de 360mm cómo la Thruxton en vez de 340mm que es lo normal en las Bonnies) regulables en precarga y hidráulico y muelles progresivos delante con aceite SAE 20 (el original es SAE 15).

La suelo llevar durita (la suspensión, malpensaos!) porque si no en curvas rápidas (en una Bonnie eso suele ser a partir de 140 km/h) se menea un poco.

Y también llevo bajada la tija de dirección 2 cms. para amorrarla un poco más.

Pues eso... 

A que creéis vosotros a que se puede deber ???
Gomas, presiones, suspensión demasiado dura (o blanda -:| )... o me cambio de moto (esto último es broma, eh!) ???

(Empiezo a tener un poco complejo de Forchetto (quien curiosee por TriumphRAT seguramente sabrá de quien hablo), no por sus conocimientos, muchiiiiiso mayores que los míos, si no por sus extensos posts. :P )
El nirvana existe... hoy lo he descubierto con mi Bonny
Mr-Joke
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: dos ruedas

Re: Gomas, suspensiones o inclinación excesiva ???

Mensaje por Mr-Joke »

Querido Gonçal !!

dices que llevas los amortiguadores de 2cm más detrás y además la has bajado de delante ??? entonces todo el peso lo estas cargando a delante !!! quizás por eso no tienes suficiente agarre detrás y te patina ?!?!?
Reputation is what other people know about you. Honor is what you know about yourself.
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
18
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Mensaje por Jaume »

que presión llevas en la goma trasera?
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: bonnie black

Mensaje por largot100 »

Me parece raro que te des cuenta despues de 75.000 km, me considero una persona bastante torpe para controlar todo eso pero desde que la tengo (15.000 km), me ha pasado bastantes veces que la rueda de atras me patina al dar gas. En mi caso creo que es por la rueda, con las Metzeler de serie me pasaba mucho más, que con las gomas que he ido poniendo despues.

Creo también, que ayuda mucho lo estrecha que es la rueda, ya que se llega al final sin darte cuenta.

Algún familiar motero también me ha comentado lo de sacar el cuerpo para no ir tan al limite, ya que han ido detras mio y no había más rueda.

No te pasaba a ti con los Metzeler??
-:| -:| -:|
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por largot100 »

Mr-Joke escribió:Querido Gonçal !!

dices que llevas los amortiguadores de 2cm más detrás y además la has bajado de delante ??? entonces todo el peso lo estas cargando a delante !!! quizás por eso no tienes suficiente agarre detrás y te patina ?!?!?

Evidentemente puede ayudar algo esas modificaciones ¿no?
Quae nocent, docent

DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Hola Gonçal.

Así, de primeras, se me ocurre decirte que cambies de marca de neumáticos. En base a mi experiencia, te puedo decir que un muy buen amigo, con una 800XC, tuvo la feliz idea de montar unas Avon 100% asfálticas para sustituir a los originales y maldita la hora. Malos no, malísimos. Una cosa es que tú provoques deslizamientos de la rueda trasera a base de gas en marchas cortas, lo que puede ser divertido, y otra muy distinta es que después de 100 km de autovía, con las ruedas se supone que calientes, la moto deslice todavía de detrás sola y alguna vez de delante....¡No te digo nada con las ruedas frías!

A esa moto le he hecho unos 5000 km, y sin problemas, desde que montó las Avon, ya no la cojo, la moto es la misma, las suspensiones son las mismas y yo soy el mismo, pero esas gomas son criminales a poco que avives el ritmo. Imagina como deslizarán por aquí por el sur, que tenemos asfalto espejo en comparación con el asfalto de lija que tenéis por tu tierra.

¿Es la primera vez que montas estos neumáticos? Por la foto que pones, están bien, tanto de dibujo como de aspecto, pero tienen el mismo color que las Avon de mi amigo, un color que no me inspira confianza alguna, debe ser el mismo compuesto :?

Otra cosa. ¡No lleváis una deportiva! :lol: Os he visto encima de Bonnevilles y Thruxton, algunas mas preparadas que otras, y dais miedo. Algunos las lleváis al límite, de neumáticos, chasis, frenos...., y es fácil que estos entren alguna vez en crisis, y que se produzcan movimientos indeseados :face: Si queréis correr, creo que os habéis equivocado de moto.

Yo de ti, si puedes claro :P , me dejaba la Boniata para desplazamientos tranquilos, que ya la has castigado bastante y me pillaba una 800 para soltar adrenalina y para hacer kilómetros.

¡Y quita esos Avon!
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

Jaume escribió:que presión llevas en la goma trasera?
goncal escribió: Las presiones las compruebo cada 15 días, más o menos, y aunque se recomiende poner 2.3 delante y 2.7 atrás, siguiendo el consejo de mi "taller de cabecera" (BB en Barcelona) le pongo 2.1 delante y 2.5 atrás y ha mejorado el comportamiento en curvas rápidas con firme irregular.
:XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
fetes2411
Triumphero veterano
Triumphero veterano
12
Moto:: Thruxton

Mensaje por fetes2411 »

Esperare para meterme con @davidaytor cuando hablemos de carreras este finde pero te dire que lo que dijo es lo que te pasa "vas como un palo".
Nuestras clasicas se conducen de forma tranquila y dejandolas correr en curva, son muy pesadas y no van tan finas de suspensiones como para forzarlas dentro de la curva.
Ahora, son muy rapidas curveando pero tienen un estilo propio. Tienes que vencer ese miedo a quedarte encima del sillin, es muy chulo hacerlo porque inclinas un monton pero es poco practico y bastante peligroso ya que llegando al tope de inclinacion te quedas sin giro por si se cierra mas la curva o te encuentras un imprevisto. Como me decia @black "saca el culo" "saca el cuello" "la moto lo mas vertical posible y se tu el que te muevas"
De todas formas te recomiendo unas horitas con el y que te explique bien como hacerlo. Recomendable 100%.
Decirte que a mi me pasaba lo que a ti y viendo videos de tomar curvas fui cogiendo una idea pero no fue hasta que di un curso con black que me di cuenta todo lo que hacia mal, aun teniendo los conceptos en mente. Tras el curso, la moto dejo de deslizar en curvas y de "rebotar" en curvas rapidas. Aun asi el rebote lo he corregido aun mas con unas suspensiones TFX. Y mucho menos patinar la rueda trasera al abrir gas.
En resumen, SACA EL CUELLO Y EL CULO!!!
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Yo no lo dejaria de ver tampoco. Sobre todo si te paso más desde el cambio de amortiguador.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

largot100 escribió:

Evidentemente puede ayudar algo esas modificaciones ¿no?
No se quan diferente es el chasis de la Thruxton respecto a la Bonnie, pero no creo que haya demasiadas diferencias y las Thruxton llevan los amortiguadores de 360 mm (340 mm las Bonnies) y la rueda delantera de 18 pulgada (19 que lleva mi Bonnie).

No creo que la geometría de mi Bonnie cambie tanto respecto a una Thruxton... o si!? -:|
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

Desde luego al limite del neumático en cuanto a banda de rodadura no has llegado..

Problema de compuesto y calidad de neumático sin duda.... no te la juegues... la carrera tecnologica en este campo es voraz y si se nota una evolución por ejemplo dentro de michelin por decir algo, imaginate en una marca minoritaria respecto a una con más tirada...

Monta otros neumaticos y ya verás como cambia la cosa :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

largot100 escribió:Me parece raro que te des cuenta despues de 75.000 km, me considero una persona bastante torpe para controlar todo eso pero desde que la tengo (15.000 km), me ha pasado bastantes veces que la rueda de atras me patina al dar gas. En mi caso creo que es por la rueda, con las Metzeler de serie me pasaba mucho más, que con las gomas que he ido poniendo despues.

Creo también, que ayuda mucho lo estrecha que es la rueda, ya que se llega al final sin darte cuenta.

Algún familiar motero también me ha comentado lo de sacar el cuerpo para no ir tan al limite, ya que han ido detras mio y no había más rueda.

No te pasaba a ti con los Metzeler??
-:| -:| -:|
Es que en estos 75.000 kms la moto ha ido "evolucionando" y supongo que yo también. :)

De todas formas es cierto que soy bastante zoquete para reconocer las sensaciones que me da la moto. :oops:

Yo he usado los Metzeler originales, Pirelli Sport Demon, Bridgeston BT45 y ahora Avon Roadrider AM26.

Los Metzeler sólo los llevé 10.000 kms, sobretodo porque no me daban confianza en mojado. En seco no iban mal del todo, pero no noté nunca deslizamiento en la rueda trasera ni delantera, pero si algun que otro susto.
Pero por aquel entonces tenía la moto totalmente original (escapes, suspensiones, mapa de centralita...) y supongo que eso también influye.

Con los Sport Demon disfruté cómo un niño... :twisted:
Supongo que ya tenía más confianza y se notaba la diferencia de agarre respecto a los Metzeler... la sensación de seguridad al tumbar.
Pero claro, duraban bastante menos. Al trasero no le sacaba más de 8000 kms y a partir de los 6000 kms ya notaba que no iban finos.

Los Bridgestone BT45, para mi, son los más equilibrados que he puesto hasta ahora.
No agarran lo mismo que los Sport Demon pero van muy bien tanto en seco cómo en mojado y duran bastante más.

Los Avon Roadrider AM26 es la primera vez que los pongo... y dudo que los vulva a poner :?
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

Davidaytor escribió:Hola Gonçal.

Así, de primeras, se me ocurre decirte que cambies de marca de neumáticos. En base a mi experiencia, te puedo decir que un muy buen amigo, con una 800XC, tuvo la feliz idea de montar unas Avon 100% asfálticas para sustituir a los originales y maldita la hora. Malos no, malísimos. Una cosa es que tú provoques deslizamientos de la rueda trasera a base de gas en marchas cortas, lo que puede ser divertido, y otra muy distinta es que después de 100 km de autovía, con las ruedas se supone que calientes, la moto deslice todavía de detrás sola y alguna vez de delante....¡No te digo nada con las ruedas frías!

A esa moto le he hecho unos 5000 km, y sin problemas, desde que montó las Avon, ya no la cojo, la moto es la misma, las suspensiones son las mismas y yo soy el mismo, pero esas gomas son criminales a poco que avives el ritmo. Imagina como deslizarán por aquí por el sur, que tenemos asfalto espejo en comparación con el asfalto de lija que tenéis por tu tierra.

¿Es la primera vez que montas estos neumáticos? Por la foto que pones, están bien, tanto de dibujo como de aspecto, pero tienen el mismo color que las Avon de mi amigo, un color que no me inspira confianza alguna, debe ser el mismo compuesto :?

Otra cosa. ¡No lleváis una deportiva! :lol: Os he visto encima de Bonnevilles y Thruxton, algunas mas preparadas que otras, y dais miedo. Algunos las lleváis al límite, de neumáticos, chasis, frenos...., y es fácil que estos entren alguna vez en crisis, y que se produzcan movimientos indeseados :face: Si queréis correr, creo que os habéis equivocado de moto.

Yo de ti, si puedes claro :P , me dejaba la Boniata para desplazamientos tranquilos, que ya la has castigado bastante y me pillaba una 800 para soltar adrenalina y para hacer kilómetros.

¡Y quita esos Avon!
Pues si es la primera vez que pongo los Avon y dudo que los vuelva a poner, no sólo por los deslizamientos que he notado, si no también por los meneos en curva cuando pasas de 140 km/h.
Primero pensaba que era sólo a mi (cosa de suspensiones mal ajustadas) pero otro compañero con una Bonnie y los Avon ha tenido el mismo problema de meneos.

Y sobre lo de tener otra moto... Ayyyy...!!! Otra moto... !!! :roll:
Ojalá pudiese permitirme otra. Tengo claro que con pasta suficiente no dudaría en tenerla sin desprenderme de la Bonniata, pero la situación personal y familiar no da pa mas... :|(
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12

Mensaje por largot100 »

Ahora no se cuales son los que llevo, pero son los que mejor agarran, ya te lo diré cuando la tenga. A ver también cuantos km duran.
Quae nocent, docent

goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

fetes2411 escribió:Esperare para meterme con @davidaytor cuando hablemos de carreras este finde pero te dire que lo que dijo es lo que te pasa "vas como un palo".
Nuestras clasicas se conducen de forma tranquila y dejandolas correr en curva, son muy pesadas y no van tan finas de suspensiones como para forzarlas dentro de la curva.
Ahora, son muy rapidas curveando pero tienen un estilo propio. Tienes que vencer ese miedo a quedarte encima del sillin, es muy chulo hacerlo porque inclinas un monton pero es poco practico y bastante peligroso ya que llegando al tope de inclinacion te quedas sin giro por si se cierra mas la curva o te encuentras un imprevisto. Como me decia @black "saca el culo" "saca el cuello" "la moto lo mas vertical posible y se tu el que te muevas"
De todas formas te recomiendo unas horitas con el y que te explique bien como hacerlo. Recomendable 100%.
Decirte que a mi me pasaba lo que a ti y viendo videos de tomar curvas fui cogiendo una idea pero no fue hasta que di un curso con black que me di cuenta todo lo que hacia mal, aun teniendo los conceptos en mente. Tras el curso, la moto dejo de deslizar en curvas y de "rebotar" en curvas rapidas. Aun asi el rebote lo he corregido aun mas con unas suspensiones TFX. Y mucho menos patinar la rueda trasera al abrir gas.
En resumen, SACA EL CUELLO Y EL CULO!!!
Ya lo intento ya... :lol: pero uno tiene sus añitos Imagen y ya le empienza a costar eso de menearse encima de la moto.

Y el curso de @Black lo tengo en mente... pero mi cartera se resiste a ello :|(
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

knACk escribió:

Yo no lo dejaria de ver tampoco. Sobre todo si te paso más desde el cambio de amortiguador.
Lo noté más con el cambio de goma... antes notaba cosas raras pero las achaqué más al llevar las gomas algo cuadradas. Además con la goma cuadrada no inclino ni apuro lo mismo que con gomas nuevas.
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

affleck escribió:Desde luego al limite del neumático en cuanto a banda de rodadura no has llegado..

Problema de compuesto y calidad de neumático sin duda.... no te la juegues... la carrera tecnologica en este campo es voraz y si se nota una evolución por ejemplo dentro de michelin por decir algo, imaginate en una marca minoritaria respecto a una con más tirada...

Monta otros neumaticos y ya verás como cambia la cosa :XX: :XX:
El límite de banda de rodadura no creía que fuese, pero tampoco es que estuviese muy seguro. :?
La Bonnie tiene la ventaja de saber cual es su límite de inclinación porque a la que te descuidas estás arrastrando los avisadores :D .

Pero hay ocasiones que incluso con los avisadores arrastrando se puede llegar al límite... :roll:
Que fue lo que me pasó en Zuera el año pasado cuando tu también estuviste. :wink:

Totalmente de acuerdo con lo de la evolución de las gomas, pero gomas "nuevas" en las medidas que lleva mi Bonnie (19 delante) pocas hay.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Seguramente sea de lo que te dicen, de las ruedas. Más viendo que no eres el primero que se queja.

Aunque puede ser una mezcla de ambas, poco peso atrás y ahora con ese neumático se nota más.

Lo que yo haria ya que lo notas más desde el cambio es probar con otro neumatico y segun lo que notes despues me pensaria si meterme en serio con las regulaciones de las suspensiones.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

knACk escribió:
Lo que yo haria ya que lo notas más desde el cambio es probar con otro neumatico y segun lo que notes despues me pensaria si meterme en serio con las regulaciones de las suspensiones.

Yo me juego un dedo a que son los neumáticos. Son malos de OO.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por goncal »

knACk escribió:Seguramente sea de lo que te dicen, de las ruedas. Más viendo que no eres el primero que se queja.

Aunque puede ser una mezcla de ambas, poco peso atrás y ahora con ese neumático se nota más.

Davidaytor escribió: Yo me juego un dedo a que son los neumáticos. Son malos de OO.
Yo también empiezo a creer que es cosa de las gomas...

De hecho en TriumphRAT alguno ya se quejaba de los Avon por "falta de estabilidad en alta velocidad" (más o menos, que mi inglés deja un poco que desear :P )

Todo parece apuntar que Avon Roadrider AM26 = caca O|

Pero volviendo sobre el tema de "poco peso atrás"...
  • Si fuese eso (tema de gomas aparte) entonces no debería deslizar de delante, nooo!?

Es por eso que pensaba que quizás era por una regulación demasiado dura de las suspensiones, que hiciese que no acabasen de trabajar bien absorbiendo los baches y provocando el deslizamiento.

Bueno, me parece que ya puedo ir ahorrando para cambiar de gomas... :roll:
@largot100, cuales dices que levas !? :wink:
Responder