Puede estar una moto sin seguro sin estar dada de baja?

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Daytona 675

Re: Puede estar una moto sin seguro sin estar dada de baja?

Mensaje por elpedo »

Hasta donde yo sé, si tiene matrícula (está dado de alta en tráfico) tiene que pagar impuesto de circulación, seguro y tener pasada la itv. Porque puede circular por la vía pública (otra cosa es que lo tengas parado en el salon de tu casa y no lo muevas). Que ahora están empezando a ponerse duros con el tema, es otra cosa.
Seguramente porque ahora con los archivos bien informatizados ya pueden controlarlo y antes no.

Y en zonas comunes privadas como un garaje comunitario no lo tengo muy claro

Los de rallies y para circuito, normalmente no están matriculados (o estan dados de baja) y tienen que llevarlos en carrito como si fuera un mueble, y cuando los usas (en circuito o carreteras cortadas a la circulación) necesitan un seguro especial para esa ocasión.

Los vehículos de flota sin matricular que tienen por ejemplo en el aeropuerto de barajas para desplazamientos por la pista sinceramente desconozco qué tipo de seguro necesitan. -:| O un toro mecánico que tengas en una nave, si no lo sacas de tu propiedad pero está en un espacio comun de trabajo -:| -:| -:|
Imagen Imagen
jontxu
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: T100

Mensaje por jontxu »

Quizá se refería a que no es obligatorio , no que no sea recomendable .

Hay gente que no tiene su casa asegurada ....
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: una japo vulgaris
Has vote: 1 time
Been voted: 1 time

Mensaje por Tull »

jontxu escribió:Quizá se refería a que no es obligatorio , no que no sea recomendable .

Hay gente que no tiene su casa asegurada ....

Pero una casa no tiene acelerador ni frenos,,,,,ni es factible que ruede por via pública alguna,,,,,, :hola:
jontxu
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: T100

Mensaje por jontxu »

Si , pero lo decía para los supuestos en los que tienes la moto parada .

Las casa pueden arder o se puede inundar por la lavadora etc etc
malkier
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: tiger 1050 SE

Mensaje por malkier »

Buenas

La Ley de Seguridad Vial afecta a las vias públicas. Un parquing particular o comunitario no es via pública, por lo que no tiene efecto la LSV. Igual que no se puede multar por mal estacionamiento o abandono del vehículo.
Si ocasiona algún daño, el responsable es el titular del vehículo, que si no tiene seguro, correrá él con la responsabilidad.
Entiendo que la solución ideal es la de baja temporal. Pero si el miedo a no tener seguro es la denuncia, no creo que haya problema por eso.
Supongo, y esto ya son teorias mias, que el globo sonda de cotejar datos y denunciar de oficio, viene a la cantidad de vehiculos que constaran sin asegurar. Y se buscará el efecto de toque de atención. Pero con la legislación actual, no creo que vaya mas lejos.
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

A ver os comento... extracto de los coches obligados a tener seguro:

De la obligaci�n de asegurarse

1. Todo propietario de veh�culos a motor que tenga su estacionamiento habitual en Espa�a estar� obligado a suscribir un contrato de seguro por cada veh�culo de que sea titular, que cubra, hasta la cuant�a de los l�mites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el art�culo 1. No obstante, el propietario quedar� relevado de tal obligaci�n cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga inter�s en el aseguramiento, quien deber� expresar el concepto en que contrata.

Se entiende que el veh�culo tiene su estacionamiento habitual en Espa�a:

a) Cuando tiene matr�cula espa�ola.

b) Cuando se trate de un tipo de veh�culo para el que no exista matr�cula, pero lleve placa de seguro o signo distintivo an�logo a la matr�cula y Espa�a sea el Estado donde se ha expedido esta placa o signo.

c) Cuando se trate de un tipo de veh�culo para el que no exista matr�cula, placa de seguro o signo distintivo y Espa�a sea el Estado del domicilio del usuario.

O SEA TODOS los vehículos con matrícula española y estacionamiento en España está OBLIGADO a suscribir contrato obligatorio...

Ahora bien, esta ley de seguro es una ley de desarrollo de la matriz, ley de Seguridad Vial (LSV), el cual en su ámbito de aplicación explicita que es obligatorio sus preceptos para todos los vehiculos, ciclos, conductores etc... que cirulen por VÍAS PÚBLICAS, o privadas utilizadas por un número INDETERMINADO de personas....

que quiere decir esto.. que si tengo un garage en un chalet es de uso EXCLUSIVO MÍO de unas personas determinadas, en garages comunitarios privados también se entiende que está destinado para una CANTIDAD DETERMINADA, de usuarios por lo que tampoco sería de aplicación la lsv.

En resumen, hay una CONTRADICCIÓN entre la ley del seguro y la Ley se Seguiridad Vial. Si el coche está en la calle, está claro que aunque esté estacionado tiene que estar asegurado y es DENUNCIABLE no estar en posesión del mismo... Ahora bien, si le tengo en garage particular o comunitario de uso privativo YO ENTIENDO QUE NO!! QUE NO LE ES APLICABLE...

para dirimir este conflicto hay que recurrir a la jerarquía normativa, viendo cual es la ley de rango superior de las dos.. la ley del seguro o la ley se seguridad vial
Última edición por affleck el 08 May 2013, 15:44, editado 1 vez en total.
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
malkier
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: tiger 1050 SE

Mensaje por malkier »

LAs viviendas no es obligatorio asegurarlas.

Los vehículos de uso interno que no salen a zonas comunes (via pública) no tienen la obligación de matricularse. En caso de accidente el tratamiento es de accidente laboral, no de tráfico.
affleck
17

Mensaje por affleck »

malkier escribió:LAs viviendas no es obligatorio asegurarlas.

Los vehículos de uso interno que no salen a zonas comunes (via pública) no tienen la obligación de matricularse. En caso de accidente el tratamiento es de accidente laboral, no de tráfico.

Efectivamente malkier... porque no son vías públicas y por lo tanto no les afecta la ley se seguridad vial... Ejemplos hay muchos. grandes factorías o complejos industriales con vehículos de servicio, aeropuertos, fincas particulares CERRADAS AL TRÁFICO etc etc etc :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Exacto malkier, de hecho en zonas francas y algunas zonas portuarias privadas los vehiculos no tienen que estar asegurados.

De hecho muchos seguros (si no todos) no cubren los accidentes en una zonas francas, ni recintos cerrados privados habilitados para circulación. Como circuitos, empresas con carreteras habilitadas a la circulacion (no parkings), etc

El seguro obligatorio te cubre en la via publica. Tenerlo en cuenta.

Lo recuerdo por que donde yo curraba le paso a uno con un accidente pequeño entre dos coches, y en la zona franca de vigo a otro, tuvo un accidente con un trailer de carga de coches y su coche de empresa y los seguros de ambos dijeron que nada de nada que el seguro no cubre.

Y muchos estais comparandolo con ejemplos de la retirada de la via publica aparcado, eso no se esta discutiendo, creo que en eso estamos todos de acuerdo en que tiene que estar asegurado.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
affleck
17

Mensaje por affleck »

knACk escribió:Exacto malkier, de hecho en zonas francas y algunas zonas portuarias privadas los vehiculos no tienen que estar asegurados.

De hecho muchos seguros (si no todos) no cubren los accidentes en una zonas francas, ni recintos cerrados privados habilitados para circulación. Como circuitos, empresas con carreteras habilitadas a la circulacion (no parkings), etc

El seguro obligatorio te cubre en la via publica.

Lo recuerdo por que donde yo curraba le paso a uno con un accidente pequeño, y en la zona franca de vigo a otro, tuvo un accidente con un trailer de carga de coches y su coche de empresa y los seguros de ambos dijeron que nada de nada que el seguro no cubre.

Y muchos estais comparandolo con ejemplos de la retirada de la via publica aparcado, eso no se esta discutiendo, creo que en eso estamos todos de acuerdo en que tiene que estar asegurado.

Y yo te digo que LEGALMENTE hay una contradicción... si no son aplicable las disposiciones de la ley se seguridad vial en zonas privadas yo entiendo que no debe ser aplicable lo referente al seguro, SIN EMBARGO, poner claramente en la ley de seguro (lo he colgado) que tiene obligación de estar asegurado cualquier vehículo MATRICULADO, por lo que se supone que aunque no lo utilices por vías públicas SI ESTÁS OBLIGADO a tenerlo asegurado..

La aplicación de la que se habla si existe y es relativamente fácil denunciar en masa a los vehículos no asegurados con un simple click desde una jefatura central de tráfico :$ :$ :$ :$
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

sach escribió:En un garaje tambien ha de tener seguro.

Que pasaria si arde ese coche, quien es el responsable. Y esto ha pasado mas de una vez, por ratas, etc.

Esto dicho por un colega que trabaja en seguros.

V´sss...

El garage tiene un seguro para eso y es obligatorio en todos los garajes comunitarios que cubre esas cosas.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12

Mensaje por Tull »

affleck escribió:A ver os comento... extracto de los coches obligados a tener seguro:

De la obligaci�n de asegurarse

1. Todo propietario de veh�culos a motor que tenga su estacionamiento habitual en Espa�a estar� obligado a suscribir un contrato de seguro por cada veh�culo de que sea titular, que cubra, hasta la cuant�a de los l�mites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el art�culo 1. No obstante, el propietario quedar� relevado de tal obligaci�n cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga inter�s en el aseguramiento, quien deber� expresar el concepto en que contrata.

Se entiende que el veh�culo tiene su estacionamiento habitual en Espa�a:

a) Cuando tiene matr�cula espa�ola.

b) Cuando se trate de un tipo de veh�culo para el que no exista matr�cula, pero lleve placa de seguro o signo distintivo an�logo a la matr�cula y Espa�a sea el Estado donde se ha expedido esta placa o signo.

c) Cuando se trate de un tipo de veh�culo para el que no exista matr�cula, placa de seguro o signo distintivo y Espa�a sea el Estado del domicilio del usuario.

O SEA TODOS los vehículos con matrícula española y estacionamiento en España está OBLIGADO a suscribir contrato obligatorio...

Ahora bien, esta ley de seguro es una ley de desarrollo de la matriz, ley de Seguridad Vial (LSV), el cual en su ámbito de aplicación explicita que es obligatorio sus preceptos para todos los vehiculos, ciclos, conductores etc... que cirulen por VÍAS PÚBLICAS, o privadas utilizadas por un número INDETERMINADO de personas....

que quiere decir esto.. que si tengo un garage en un chalet es de uso EXCLUSIVO MÍO de unas personas determinadas, en garages comunitarios privados también se entiende que está destinado para una CANTIDAD DETERMINADA, de usuarios por lo que tampoco sería de aplicación la lsv.

En resumen, hay una CONTRADICCIÓN entre la ley del seguro y la Ley se Seguiridad Vial. Si el coche está en la calle, está claro que aunque esté estacionado tiene que estar asegurado y es DENUNCIABLE no estar en posesión del mismo... Ahora bien, si le tengo en garage particular o comunitario de uso privativo YO ENTIENDO QUE NO!! QUE NO LE ES APLICABLE...

para dirimir este conflicto hay que recurrir a la jerarquía normativa, viendo cual es la ley de rango superior de las dos.. la ley del seguro o la ley se seguridad vial

Pienso que si en un conflicto, hay que dirimir que ley de las dos es de rango superior,,supongo que la de seguridad vial se va a llevar ese "galardón",,,,yo siempre he hablado de vehículos particulares en uso particular,,,en el ámbito de garaje comunitario habría también "tela" que cortar,,,,,es un suponer no soy "leguleyo",,,, -:|
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

affleck escribió:...

Por logica la ley de seguridad vial como bien dices solo es aplicable a vehiculos que esten en la via publica y no en recinto privados.

Si esta en uno privado no es aplicable por mucho que diga. Tu mismo lo dices. -:|
affleck
17

Mensaje por affleck »

knACk escribió:

Por logica la ley de seguridad vial como bien dices solo es aplicable a vehiculos que esten en la via publica y no en recinto privados.

Si esta en uno privado no es aplicable por mucho que diga. Tu mismo lo dices. -:|

Hay un pequeño problema knack :D :D :D

La ley de seguridad vial es la ley de bases... y luego vienen los reglamentos de conductores, de circulación, de vehiculos etc... Como bien digo, la primera es ley y los tres siguientes son reglamentos de aplicación y desarrollo, normativamente inferiores jerárquicamente a la ley, a la que no tienen que contradecir...

Ahora bien... la ley del seguro es una, en concreto lo que he colgado es el REGLAMENTO DE APLICACIÓN Y DESARROLLO de Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulaci�n de veh�culos a motor.

Con lo cual entiendo que ambas, ley de seguridad vial, y ley del seguro, tienen el mismo rango normativo, con lo cual, mucho me temo de que SI QUIEREN, lo van a poder utilizar sin ningún problema....

La única escapatoria que veo es dar de baja temporal los vehículos parados por largos periodos de tiempo :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12

Mensaje por Tull »

knACk escribió:

si es cierto que hay contradicción en las leyes,, que parece que se solapan,,,,podríamos estar discutiendo media vida,, con interpretaciones correctas en todos los casos,,,,la realidad es que hay más de un millón de vehículos sin seguro,,,yo creo que les van a meter mano...... -:| y al final parece que llegamos a lo que dije al principio:baja temporal....es la clave,para no tener problemas....
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: tt 800 xc abs

Mensaje por javi50 »

Moria escribió:hace 8 años que tengo una moto sin asegurar. En realidad no tengo ni la moto, porque un amigo se la quedó y la desguazó. Me llega el impuesto de circulación cada año y como son 8 euros lo pago por el palo que me da darla de baja. No tengo ni los papeles!

Nunca me ha llegado nada, pero parece que tendré que moverme tarde o temprano.
yo estaba en un caso parecido : tenía un ciclomotor , el cual acabó en trozos repartidos por las motos de varios amigos , la documentación ni se sabía donde estaba :|( :face: . lo consulté en la gestoría de un conocido y se resolvió de la siguiente manera : un escrito haciendo constar el extravío de la documentación , fotocopia de mi dni , 25 euros ( gestoría incluida ) , un par de días de espera y la moto dada de baja ... ( de esto hará un par de años) :XX: :XX: .

el tema del post : yo buscaría el seguro mas barato que encontrara ( lo que se conoce comúnmente como un "quitamultas" ) , y me ahorraría de problemas , ten en cuenta que si alguien la quiere comprar , posiblemente quiera probarla , o en su defecto que se la lleves a su taller habitual para que la vea un mecánico de su confianza :roll: :roll: . vsssss
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
affleck
17

Mensaje por affleck »

Tull escribió:
knACk escribió:

si es cierto que hay contradicción en las leyes,, que parece que se solapan,,,,podríamos estar discutiendo media vida,, con interpretaciones correctas en todos los casos,,,,la realidad es que hay más de un millón de vehículos sin seguro,,,yo creo que les van a meter mano...... -:| y al final parece que llegamos a lo que dije al principio:baja temporal....es la clave,para no tener problemas....
no te quepa la menor duda juanfran :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: , hasta ahora no han habido los medios técnicos suficientes para controlar o tener un archivo de los vehiculos efectivamente asegurados... desde hace un año para acá sí...

Ya te digo que cualquiera desde una jefatura de tráfico puede sacar en un click los coches que no tienen seguro y empezar a repartir boletitos... es muy fácil y si no lo hacen es porque no quieren :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12

Mensaje por Tull »

affleck escribió:
Tull escribió:
knACk escribió:

no te quepa la menor duda juanfran :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: , hasta ahora no han habido los medios técnicos suficientes para controlar o tener un archivo de los vehiculos efectivamente asegurados... desde hace un año para acá sí...

Ya te digo que cualquiera desde una jefatura de tráfico puede sacar en un click los coches que no tienen seguro y empezar a repartir boletitos... es muy fácil y si no lo hacen es porque no quieren :XX: :XX: :XX:
Tiempo al tiempo..... :troll: :XX: :XX: :XX: :XX:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

affleck escribió: Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulaci�n de veh�culos a motor.

El coche no esta en circulación, por lo que no necesita un "seguro para la circulación" :mrgreen:

La cuestión podeis darle mil vueltas tambien vosotros pero quizas dentro de un mes o un año cambien como con lo que pretenden de la ITV, pero actualmente puedes tener un coche parado en un recinto privado sin problema ninguno ni miedo a que te multen. Ya os digo que la local no es que no multe si no te dicen ellos que lo guardes en el garage y lo retires de la via publica si no se lo llevan, la GC trafico tampoco (al menos segun el conocimiento del colega), y el estado es evidente que tampoco.

Pasa lo mismo con la ITV, ahora puedes, dentro de unos meses si cambian no.
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12

Mensaje por Tull »

knACk escribió:
affleck escribió: Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulaci�n de veh�culos a motor.

El coche no esta en circulación, por lo que no necesita un "seguro para la circulación" :mrgreen:

La cuestión podeis darle mil vueltas tambien vosotros pero quizas dentro de un mes o un año cambien como con lo que pretenden de la ITV, pero actualmente puedes tener un coche parado en un recinto privado sin problema ninguno ni miedo a que te multen. Ya os digo que la local no es que no multe si no te dicen ellos que lo guardes en el garage y lo retires de la via publica si no se lo llevan, la GC trafico tampoco (al menos segun el conocimiento del colega), y el estado es evidente que tampoco.

Pasa lo mismo con la ITV, al menos de momento.
en la península,hay muchas leyes que no se cumplen o se obian,,,nuestra administración,con exceso de leyes,no trabaja adecuadamente,,,debería haber más expertos y no políticos "podando" y "conjugando"lo que hay,,y no sacar y sacar normas y leyes,para confusión hasta de los profesionales,,no te digo del pueblo en general,,,, -:|
Responder