GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las luces

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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petazetas
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GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las luces

Mensaje por petazetas »

Después de determinar que al regulador le había llegado la hora de cambiarlo, hoy he recibido el nuevo. Después de mirar bastante me decidí por este:

http://www.ebay.co.uk/itm/TRIUMPH-Dayto ... 8779174%26

Lo cierto es que la instalación ha sido plug and play, sin tener que cambiar ninguna clema. Quitar el viejo y poner el nuevo.

Con el regulador viejo, no conseguía que a ningún régimen, la batería alcanzará los 13 V, con lo que no cargaba.

Tras instalar el nuevo regulador, nada más darle al contacto, el voltaje estaba dentro de los valores correctos:

Al ralentí:

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A 4000 rpm

Imagen

Con los puños calecfatables conectados:

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El problema viene cuando enciendo las luces, tanto de posición como de cruce, como las largas, al ralentí con luces:

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El consumo hace bajar la batería por debajo de los 13 voltios, con lo cual no carga.

Sucede lo mismo a cualquier régimen de revoluciones. Por ejemplo, a 4000 rpm:

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He repasado tanto fusibles, como las conexiones de las bombillas, delanteras y traseras, todo recorrido del cableado visible y no encuentro nada raro a simple vista.
Como he dicho, la caída de voltaje se produce únicamente con las luces, puesto que ni el electroventilador ni los puños calefactables hacen que la batería baje de 13 V.

El alternador esta descartado, puesto que las lecturas eran correctas.

No sé por donde seguir buscando, estoy bloqueado y dudo mucho que el consumo de dos bombillas H4 de 55W pueda hacer descender tanto el voltaje.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

casi 15 voltios es una burrada, una bateria de acido funciona bien entre 12,5
y 13,2-5, puedes forzar cargar rapida que nunca es recomendado a 14v o 14,2 maximo (es lo maximo que una bateria de acido aguanta), nada recomendable por que solo carga un 80%, pero util por ejemplo para la gente que hace muchas paradas y con motos de pocos con baterias de pocos amperios que es preferible cargas rapidas.

De todas formas hoy en dia vienen muchas para eso 14,5v.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Me apuesto que si la dejas a relenti un rato esa bateria hierve al tocarla. A más 14,2 las baterias normalmente se deterioran. (14,5 algunas máximo )
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

No es de ácido es de gel, pero eso no tiene que ver.
No estoy de acuerdo en lo de que el régimen de trabajo es 12 - 12,5 V.
Por debajo de 12 V es muy dificil que la moto arranque con normalidad. La carga lenta se suele hacer aproximadamente a un 10% del amperaje de la batería, es decir, una carga lenta de un batería de 14 amperios como esta se hace durante 8 - 10 horas a 1,4 amperios maximo.
En parado, si la batería está en buen estado, el voltaje ronda los 12,8 V aproximadamente, aunque con bastante menos voltaje es capaz de arrancar el motor.
En marcha, nunca debe de bajar de 13 V, en caso de que no alcance ese voltaje, la batería no esta cargando. Por tanto, con el motor en marcha, el voltaje óptimo debe oscilar entre 13 y 14,5 V.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

¿quien dijo 12v? es evidente que 12v no, dije 12,8 - 13,2 o 13,5

La carga de una bateria de acido ideal deberia dar de 12,8 a 13,5

A partir de eso es carga rapida, hasta 14,2 o 14,4 que tienen el limite, la carga rapida jode la bateria pero es normal hoy en dia que el regulador funcione para hacer cargas rapidas en muchas motos, a costa de la vida de la bateria.

A 15v la destrozas, se utiliza para equializar una bateria y no por más de 2horas y controlando que no se caliente.

Las de gel ahora mismo no se las caracteristicas.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

knACk escribió:Me apuesto que si la dejas a relenti un rato esa bateria hierve al tocarla. A más 14,2 las baterias normalmente se deterioran. (14,5 algunas máximo )
El voltímetro lo instale antes de cambiar el regulador porque notaba que la batería poco a poco se iba viniendo abajo con el uso (es nueva, apenas tiene 2000 kilómetros, con lo que de la tríada alternador-regulador-batería ya tenía un elemento descartado). En la última salida, para volver tuve que arrancarla con pinzas.

Las lecturas del alternador son estas:

Al ralentí

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A 2500 rpm

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A 5500 rpm

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Por lo que he leído, y por las pruebas de resistencia y continuidad está todo en orden.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Lo de 12,8 es cierto, de echo es así como se mide la carga y el estado, 12'8 esta cargada y en perfecto estado. (despues de dejar reposar 10minutos o así si estaba encendida)

Mi moto con las luces anda por ahí toda la vida 12,5 salgo ahora y te lo aseguro en un minuto.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

knACk escribió:Lo de 12,8 es cierto, de echo es así como se mide la carga y el estado, 12'8 esta cargada y en perfecto estado. (despues de dejar reposar 10minutos o así si estaba encendida)

Mi moto con las luces anda por ahí toda la vida 12,5 salgo ahora y te lo aseguro en un minuto.
Te agradecería que me lo confirmases porque creo es aproximadamente lo que marca la mía.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Me referia a 12,8 no 12,5

Acabo de medir y fluctua 13v a 13'2 con un rele de luces en relenti

12,8 igual me lo daba antes cuando tenia los dos reles de luces si tienes dos prueba a quitarlo y a ver que te da.

De todas formas si 12'5 si me parece una caida de tensión importante
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Las 1050 anda por 14v me sorprendi en su dia por que no es lo adecuado para la bateria pero bueno parece que es así y es el adecuado para la moto.

Lo que no es normal tampoco son 15v
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Rectifico da 13,5
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

knACk escribió:Las 1050 anda por 14v me sorprendi en su dia por que no es lo adecuado para la bateria pero bueno parece que es así y es el adecuado para la moto.

Lo que no es normal tampoco son 15v
Hasta donde he podido leer, independientemente de la marca, en funcionamiento la batería suele oscilar entre 13 - 14,5 V.
Es la conclusión que he sacado de aquí:

http://www.triumphrat.net/speed-triple- ... grade.html
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

knACk escribió:Rectifico da 13,5
Es lo que pensaba, más de 13 V. Imagino que lo has medido al ralentí, ¿verdad?

Gracias por la comprobación.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Ya te digo que lo normal es 12'8 - 13'2-4 para la bateria se cargue bien. Hasta 14'2 y 14'4 para una carga rapida. Más jode la bateria y es peligroso, en 15v demasiado tiempo puede hasta reventar.

Yo te estaba hablando de lo que aguantan y como funcionan las baterias de acido en sus especificaciones, si no leelas. Vamos lo ideal.

Y si las 955 cargan entre 12'8-13'5 voltios y las 1050 por ejemplo andan todas (por lo menos las que me di) por los 14v - 14'5v
Cambiaron el sistema a carga rapida, pero eso jode prematuramente las baterias. Cosa que no quiere decir que este mal por que por lo que comprobe yo es así como salen para hacer cargas rapidas a costa de la vida de la bateria.

¿no se si me explico ahora?

un regulador de 85€ por cierto? :mrgreen:

Te hubiera vendido yo uno que tengo de 2º mano por 100€ y te hubieras ahorrado pasta creo. Lo barato sale caro.

PD: Exacto al relenti. ¿tienes dos rele de luces? prueba a quitar uno y a ver si esta por los 13v
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Levanta la caja de fusibles y mirala por debajo a ver si hay algun cable chungo (los que tienen fusible de 30A).

Aunque ese regulador... meda que flojea por todos lados :lol:
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

knACk escribió:Levanta la caja de fusibles y mirala por debajo a ver si hay algun cable chungo (los que tienen fusible de 30A).
La caja de fusible ya la he mirado por debajo y esta todo en orden.

Tengo los dos relés con cuatro contactos para que se enciendan las dos luces de cruce simultaneamente, mañana probaré a quitar uno a ver si no desciende tanto el consumo.

Creo que el precio del regulador ha sido 64 eipos puesto en casa. Ya veremos que tal resulta.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Me da que mal. :mrgreen:

Ojo con la electronica 15v no creo que tampoco le siente bien. No vayas a montara una más gorda.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por knACk »

Mañana si no la agarro gorda hoy pruebo a meter yo el segundo rele a ver si se nota la caida (tanto fijo que no), llevo meses queriendo hacerlo y por vagueza no lo puse.
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

Otra fuente, más de lo mismo, entre 13 y 15 V

http://serranobros.com/blog/como-verifi ... otocicleta
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Re: GRELIN ELECTRICO: la batería no carga al encender las lu

Mensaje por petazetas »

knACk escribió:Mañana si no la agarro gorda hoy pruebo a meter yo el segundo rele a ver si se nota la caida (tanto fijo que no), llevo meses queriendo hacerlo y por vagueza no lo puse.
¿Simplemente es quitar uno de los dos relés? Pensaba que era sustituir uno de tres conexiones por uno de cuatro para que se enciendan las dos simultaneamente. Cuando la compré ya venía con los dos relés.
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