Problemas con el arranque de mi Sprint

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Sprint ST 955i

Problemas con el arranque de mi Sprint

Mensaje por Chichor »

Hola a tod@s !

Acabo de llegar, como quien dice, y ya estoy dando la vara!!
Pues nada, resulta que tengo la Sprint St 955i desde hace un par de semanas y le estoy metiendo mano :D :D para ir puliendo detalles y alguna chapucilla que venia de regalo...
El tema es que la moto enciende sin necesidad de coger el embrague ni de plegar la pata de cabra (aunque si no la pliego, a veces se apaga sin mas).
Como yo soy mas de tuercas de que voltios, estoy un poco perdido y no se por donde tirar para dejar la moto "de fabrica", es decir, que solo arranque si tiro de la maneta de embrague.
El interruptor que lleva dicha maneta esta OK (comprobado) y me imagino que su anterior propietario (no lo conozco, pues la compre en una tienda) habra hecho algun puente (rele??) pero...donde -:| -:|
Alguien me podria dar alguna pista??
Saludets !
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Sprint ST
Has vote: 8 times
Been voted: 54 times

Re: Problemas con el arranque de mi Sprint

Mensaje por Minimoto »

Y el sensor de la pata de cabra?
Aunque el del embrague será necesario tenerlo apretado para arrancarla.
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 14 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Primero el embrague.

El sensor de embrague en mi moto si mal no recuerdo va al solenoide del motor de arranque.

Deberías de buscar el solenoide del motor de arranque, en mi moto esta sujeto a la parte del chasis más cercano a la amortiguador trasero, esta bastante escondido, pero si sigues el cable del motor de arranque lo encuentras fácilmente.

Ente tendrá dos bornes 'tochos' que es donde pasan todo los amperios necesarios para arrancar el motor y unas pequeñas patillas para conectar fastons que son las señales.

Una de esas patillas estará puenteada, lo más fácil seria meter un cable al borne del solenoide que tiene 12v a una patilla de esas, si tienes un cable así es ese, lo desconectas y deberías conectar si no lo esta el del sensor del embrague.

Si no es así tendrás que seguir las cables de las patillas a ver a donde te llevan. Pero lo más cómodo y creo que lógico, si quieres puentear es que le mandes 12v desde el borne de entrada del solenoide a una de esas patillas por lo que posiblemente este así puenteado.

Ahora bien comprueba el cable bien si esta puenteado habría que suponer que tuvo algún problema.

Dices que lo comprobaste pero no me cuadra el sensor ese lo tendrías que comprobar en el otro extremo, lo quitas del solenoide (si esta o antes de meterlo) y con voltimetro mides con el chasis siendo negativo y el contacto puesto que dea 12v al pulsar el embrague y 0v al soltarlo. Si no es así algo falla, si da 12v siempre esta puenteado en otro lado.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Gracias por la ayuda ! :wink: :wink:

Comento; sobre el caballete, despliego la pata de cabra, meto primera y...
la moto arranca con solo darle al boton (sin coger el embrague) -:| -:|
Lo mismo si la pongo en punto muerto.
Puede ser que el interruptor de la pata de cabra este caput y por ello da igual que coja o no el embrague para encenderla??
Este miercoles me llega un paquete con repuestos entre los cuales se encuentran los interruptores de maneta de embrague y de la pata de cabra...
El interruptor de la maneta lo he comprobado con una bombilla y una bateria y moviendo el embolo puedo comprobar como la bombilla enciende y apaga por lo que me imagino que este interruptor esta ok....(espero haberlo hecho bien...)

Esta noche probare a ver lo que me comentas, knACk, y espero no encontrarme con el puente hecho, de lo contrario, imagino que algo debe de estar mal 8O 8O
Os cuento !!
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

¿lo revisastes el de la pata?
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Hola knACk,

No lo he comprobado aun porque pense que si el interruptor de la maneta de embrague esta ok y aun asi la moto arranca sin coger el embrague, pues el mal no debia estar en los interruptores.
Siguiendo tu consejo, he dejado la "siesta" para otro dia y me puse a ver donde estaba ubicado el solenoide de arranque y....lo encontre.
Para mi sorpresa, parece estar puenteado.
Uno de los cables que sale del solenoide va directamente al chasis.
El otro entra en el solenoide pero no se a donde va enchufado, ya que esta todo "encintado" y da miedo abrirlo!!
Adjuntaria alguna foto si supiese como hacerlo!! :oops:
Pregunta del millon: estara caput el solenoide y de ahi que lo hayan puenteado o lo habran hecho adrede por alguna otra razon??.
Si esta caput, toca cambiarlo, cierto?
...al ser un mecanismo electromagnetico, esto no se repara, verdad?
Disculpa el tochazo !!
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

El solenoide tiene que funcionar si no no se moveria el motor de arranque.

¿encintado? hmmm vete a saber que ñapa hay ahí. (si la hay)

A tierra tiene que ir uno siempre.

A ver si encuentro una foto del selenoide y te cuento el tema como va mejor.
Vas a tener que quitarle la cinta, sin miedo
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Como ves no tiene nada el selenoide.
Numerando de izquierda a derecha 1, 2, 3,4

1 y 4 son los que tienen tuerca.

1.- Tiene 12v y va directo a la bateria
4.- Tiene 0v y va directo al motor de arranque.

2.- Es tierra
3.- Va al botón de arranque y al rele de luces (el que hace que se apaguen las luces cuando pulsas el boton arranque)

En el diagrama de mi moto, el 2, el que tiene que ser tierra se corta por el sensor del embrague, al pulsas el embrague hay tierra en 2 y cuando pulsas el boton de arranque hay 12v en 3. provocando que el selenoide se active y escupa todos los amperios de 1 a 4 y de 4 al motor de arranque.

Básicamente creo que tienes que encontrar el cable del sensor del embrague y conectarlo ahí. (comprobando que con el embrague pulsado hay continuidad con tierra)

Si quitas esa tierra no te arrancara si no conectas el sensor.

¿ahora?
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Entendido !!!

Esta noche "desprecinto" el solenoide y compruebo a donde van y de donde vienen los cable s 2 y 3.

Digo yo que, aparte del cable del interruptor del embrague, tambien deberia ir el cable del interruptor de la pata de cabra, o seran circuitos separados??
Bueno esta noche lo reviso todo con paciencia...lo mio son reglajes de valvulas, carburadores y muchas tuercas....lo de la corriente lo tengo "mu verde".

Gracias por tu ayuda, vecino !
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

El de la pata va directo a la ECU. Desconectalo y limpia la zona y mira como esta ese interruptor, igual se atasco por la mierda o algo así y quedo clavado.
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Anoche "desembalsame" el solenoide y por lo que pude ver, todo esta correcto.
Estan lso cables gordos, el que viene de bateria y que va al motor de arranque.
El cablecito que va al rele de luces y boton de arranque .
...y el negro, de masa, que deberia estar conectado al interruptor del embrague pero que lo tiene conectado directamente al chasis.
Por tanto, tema del arranque con el embrague tirado, esta descubierto.
Ahora me toca investigar por donde sale el cable de este interruptor y enchufarselo al solenoide, verdad?

Lo de la pata de cabra, lo vere hoy, pues me llega un interruptor nuevo y lo que hare es cambiarlo por el viejo, y veremos.

El solenoide estaba todo encintado, pero simplemente a modo de proteccion, parece ser....
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

yo estoy explicando basandome en el esquema los modelos S3 2002-2004 , me imagino que la tuya sea igual pero si el sensor esta conectado a otra cosa no cambies por cambiar pregunta antes, di a donde y te busco el esquema de la RS 955 a ver si es diferente.

Si esta suelto por ahí tirado seguramente sea eso y por probar tampoco va a pasar nada.
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Despues de unos dias un poco mas liados de lo normal, vuelvo a la carga tratando de averiguar porque mi Sprint ignora el sensor de maneta de embrague y el sensor de la pata de cabra, a la hora de encender la moto.

Saco deposito y baterial y me pogo a ver todos los cables a ver si encuentro alguna pista y ....me doy por vencido! :face: :face:
Todo parece estar en su sitio, menos el hecho de que desde el solenide, el cable que deberia venir del sensor de maneta de embrague no aparece y en su lugar hay un cable directo a masa.

No soy capaz de seguir la pista al cable del sensor que deberia ir al solenoide!
Lo controlo desde el sensor hasta el conector que hay debajo del panel de relojes, pero desde ahi, no hay tu tia !! es mas, si desconecto este conector, la moto enciende igualmente !!

Otra cosa me llama la atencion. Desde rele que hay al lado de la caja de fusibles (Rele de la ECU creo), sale un cable negro con un terminal faston y capucha rosa que no va conectado a nada.....ni flores de lo que es esto ...

Estoy tratando de descifrar el diagrama electrico y si, lo entiendo...el carajo es encontrar esos cables en la moto!!!

Para mas Inri, con el conector de maneta de embrague quitado, pongo el contacto, y el testigo de punto muerto se enciende y apaga al mover la maeta de embrague !!....y no lo hace siempre!! 8O 8O

Desesperante porque me voy a tener que dar por vencido y dejar la moto como esta.

:tregua: :tregua:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Yo no lo dejaria, sin prisas y sin desesperarte iria viendolo, igual lo que tienes montado te acarrea problemas en el futuro.

El rollo es buscar y desmontar tambien el deposito + caja filtro y tal para ver mejor los cables y si hay alguno suelto.

Si no te quieres meter en el fregado por el camble mientras no tengas problemas... pues espera a un cambio de bujias, un cambio de filtros o algo así y aprovechas y ves todo.

En casi todas (por no decir todas) hay al menos un conector suelto (creo que es el de la alarma), pero no es faston, ese de capucha rosa no me suena.
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

knACk,

Podrias decirme como puedo colgar fotos desde mi PC?
Me gustaria colgar un par de ellas a ver si suena la flauta y podemos descifrar este entuerto -:| -:|
...hay mas conectores sueltos en mi moto...."un feixe deles"
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

En el foro de manuales hay manuales para subir fotos pero basicamente.

Subir la foto a imgur.com

Ponerla aqui con las etiquetas de [ img ]
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

OK, gracias voy a intentarlo.

Imagen

Imagen
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Vaya ! parece que he aprendido algo nuevo hoy, muchas gracias !!

El cable que mas me mosquea y que esta mas proximo al Solenoide es ese que sale del rele, y que ademas tiene conector faston (como los que van al solenoide) y es negro (el cable)
Sera este el cable en cuestion, que dee ir conectado al solenoide en lugar del cable que va a masa directamente???

En el Wiring Diagram que me he bajado no aparece este cable por ninguna parte.....

-:| -:| -:|
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Puede ser ese (aunque no recuerdo que fuera a ningun rele), lo desconectas del otro extremo y compruebas continuidad con voltimetro para saber si es ese, claro que si lo quito por que se rompio igual no da nada y continua siendo ese :lol:

Uno de esas clavijas como esa naranja siempre esta libre, en mi moto es gris.

Aunque eso te lo tendria que confirmar alguien que tenga esa moto y la conozca algo, que yo ni idea si es esa la normal que esta libre.
Responder