Consejos para ruta pirineos franceses, españoles y Andorra

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Consejos para ruta pirineos franceses, españoles y Andorra

Mensaje por AlexVakero »

Bueno, pues si todo va bien dentro de unas semanas iré a conocer Pirineos, mi asignatura pendiente.

La idea es cruzar por Irún, durmiendo en los alrededores de Pau (Oloron Sainte Marie) , ir hasta Andorra por el Tourmalet y Vielha, parar un día en Andorra a comprar chuches y volvernos por los pirineos españoles y la sierra de la demanda, adjunto ruta:

http://goo.gl/maps/ht4P6

No conocemos la zona, y como aquí hay mucho rutero, os agradeceríamos si pudiérais darnos algún consejo sobre todo en la zona francesa y andorrana, en cuanto a alojamientos, peligros, cosas a tener en cuenta...

Gracias de antebrazo !!! :=
in1til
Triumphero senior
Triumphero senior
14
Moto:: Tiger 800 XC

Re: Consejos para ruta pirineos franceses, españoles y Andor

Mensaje por in1til »

Consultar ESTA pagina no viene mal antes de empezar un viaje por tierras francesas. Al menos te ahorra algún disgusto cuando se visita en estas épocas.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Los Pirineos son de las zonas más recomendables para ir en moto, es extraordinario. Eso sí, vigila la página que te ha puesto In1til, porque hasta el verano muchos picos están nevados.
En primavera verano, septiembre, es una época estupenda.
Por cierto, no te dejes el Aubisque.
Imagen
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: bonnie black

Mensaje por largot100 »

Si cruzas por el tunel de Bielsa, tienes unas cuantas curvas, subidas y bajadas acompañadas de unas vistas increibles hasta llegar a la estación de Piau Engaly
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Apuntada página y consejo del túnel, en principio iremos en Junio así que no creo que haya problemas de nieve en carretera, llevaremos una cuerda por si acaso :D
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

Mensaje por despistao »

AlexVakero escribió:Bueno, pues si todo va bien dentro de unas semanas iré a conocer Pirineos, mi asignatura pendiente.

La idea es cruzar por Irún, durmiendo en los alrededores de Pau (Oloron Sainte Marie) , ir hasta Andorra por el Tourmalet y Vielha, parar un día en Andorra a comprar chuches y volvernos por los pirineos españoles y la sierra de la demanda, adjunto ruta:

http://goo.gl/maps/ht4P6

No conocemos la zona, y como aquí hay mucho rutero, os agradeceríamos si pudiérais darnos algún consejo sobre todo en la zona francesa y andorrana, en cuanto a alojamientos, peligros, cosas a tener en cuenta...

Gracias de antebrazo !!! :=
Algunas sugerencias. Te bajarán algo la velocidad media por lo que tómalas según vayas de tiempo:

- La mega etapa pirenáica del tour que te has marcado es espectacular. La hice casi exactamente igual el pasado septiembre, saliendo de Donostia.

Veo que no te has dejado casi ninguno de los puertos míticos, Aubisque, Soulour, Tourmalet, Aspin, Peyresourde, el Portillon, la Bonaigua y el Coll del Cantó.

:clap: :clap: :clap: Vas a flipar.

Calcula velocidades medias reales no muy superiores a 50 km./h. O sea que te tirarás unas 8 horas sobre la moto. Y lleva un buen chubasquero. En el pirineo puedes pasar en minutos de un dia despejado a una tormenta, especialmente al atardecer. A mi me pillo bajando el Aspin, con la chupa de verano, y me calé hasta los huesos en 15 minutos. :sh:

Ya, si quieres hacerla para record, al salir de Oloron puedes tomar la D328 y luego girar a la izquierda en Escout, tomando la D294 y te haces el Col de Marie Blanque. Es de 2ª categoría, puede ser un buen calentamiento para lo que viene después. :mrgreen:

- A la vuelta, no te pierdas el tramo que has pintado y que va de Castejon de Sos a Campo. Una carretera encajada en un estrecho cañon es-pec-ta-cu-lar.

- Y, si tienes tiempo y ganas, ir hacia Broto, bien desde Ainsa, tomando la HU-631, o en Fiscal, subiendo hacia el norte. Y continuar de Broto a Biescas, así te haces el Cotefablo, otro peazo de puerto.

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

En el Call D'Aspen deja la moto a buen recaudo, hay caballos sueltos con ganas de rascarse... :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x
Imagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Mas para el tramo antes de llegar a Oloron.

No me suele gustar cruzar por Irun, toda esa zona suele tener bastante tráfico. Te doy 2 alternativas.

1 - Cruzar a Francia por el Col de Lizuniaga (muy suave), entre Vera de Bidasoa y Sare

Tomar la N-121-A hasta Vera de Bidasoa y cruzar a Francia por el Col de Lizuniaga (NA 4410 y luego D406). Pasas por Sare (un pueblecito dormido en el siglo 19, merece la pena tomarse un cafecito allí), sigues por la D4 y luego la D305, pasando cerca de Ainhoa, hasta Espelette. Son carreteras con muy poco tráfico en medio de una zona rural.

A partir de Espelette, yo me iría hacia el sur, bajando hasta Saint Jean Pied de Port (otro sitio curioso para parar a tomar algo) y luego Mauleon y Oloron.

2 - Cruzar a Francia por el Col d'Izpegi (carretera estrecha y revirada, pero con grandes vistas en la bajada hacia Francia), entre Erraztu y Saint Ettiene de Baigorri.

Igual que en la anterior, tomas la N-121-A hacia Pamplona, sigues hasta Oronoz-Mugaire, alli tomas la N-121-B hacia el norte y giras a la derecha, cerca de Ordoki, tomando la NA 2600, que te llevará al Col d'Izpegi. Desde ahí, Saint Ettiene de Baigorri - Saint Jeand Pie de Port - Oloron.

:XX:
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Minimoto escribió:En el Call D'Aspen deja la moto a buen recaudo, hay caballos sueltos con ganas de rascarse... :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x
Eso sí, caballos, vacas, ovejas, cabras, ... te pueden aparecer por cualquier sitio, especialmente en las zonas altas. =O

Y muebleuves :mrgreen:
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times
Been voted: 13 times

Mensaje por josest »

LLeva neumáticos nuevos, que se van a ojos vista........
Hice yo una ruta muy parecida hace un par de años. Gozarás como un enano.
Buena ruta.

:XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13
Moto:: Bonni T100 GS 650

Mensaje por Fritz »

Hola, yo te diría que no dejes de pasar por Gavarnie, es una ida y vuelta, des de el mismo pueblo tomando una cañita tendrás una vista más o menos así.
Imagen

Luego para entrar en Andorra, te diría que dando un pequeño rodeo :face: des de Aix Les Thermes vayas hacía Montlluis, pasando por les Angles, el Lac de Matamala, (en la foto), Saillagosa, y La Tour de Carol, subes el Col de Pymorens, y entras en Andorra por el Pas de la Casa y col d'Envalira.

Imagen

Cerca de Foix que tiene un castillo y un entorno muy agradable, tienes las cuevas de Labouiche, un rio subterraneo del que recorres 1,5 Km en barca por debajo de 60 metros, esta curioso. :XX: :XX:
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
billy
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
12
Moto:: T 800 ABS

Mensaje por billy »

AlexVakero escribió:Apuntada página y consejo del túnel, en principio iremos en Junio así que no creo que haya problemas de nieve en carretera, llevaremos una cuerda por si acaso :D
en esas mismas fechas iremos un grupo de valencianos y catalanes a la zona pero no tenemos decidida la ruta aún, probablemente para alojarnos en Jaca o alrrededores...
de todo lo que se ha dicho probablemente lo que más he disfrutado yo haya sido El Coll d´Envalira (Alt. 2409 m), tal y como ha comentado un compañero paso fronterizo desde tierras Galas a Andorra por el Pas de la Casa, por otra parte al dejar atrás el Le Coll Du Tourmalet (Alt. 2115 m) te encuentras con dos opciones, una es la subida a L´Hurquette d´Ancizan (Alt. 1564 m) en la D113 en el caso de esquivar el Col D´Aspin (Alt. 1489 m) en la D918 que para mí tampoco tienen ningún desperdicio cualquiera de ellos.

:hola: :hola:
Última edición por billy el 22 Mar 2013, 15:41, editado 1 vez en total.
JORDI RUIZ
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

billy escribió:probablemente lo que más he disfrutado yo haya sido El Coll d´Envalira (Alt. 2409 m), tal y como ha comentado un compañero paso fronterizo desde tierras Galas a Andorra por el Pas de la Casa
Hasta ahí no he llegado, pero lo tengo en la lista para la próxima escapada, probablemente en sanjuanes. Si lo fueras a hacer una vez, ¿en que sentido lo harías, subirlo desde Francia o desde Andorra?
billy
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
12

Mensaje por billy »

despistao escribió:
billy escribió:probablemente lo que más he disfrutado yo haya sido El Coll d´Envalira (Alt. 2409 m), tal y como ha comentado un compañero paso fronterizo desde tierras Galas a Andorra por el Pas de la Casa
Hasta ahí no he llegado, pero lo tengo en la lista para la próxima escapada, probablemente en sanjuanes. Si lo fueras a hacer una vez, ¿en que sentido lo harías, subirlo desde Francia o desde Andorra?
yo siempre lo he hecho subiendo desde Andorra hacia Portê y luego desde Francia Puigcerdà y La molina (el coll de la Creueta no tiene ningún despercicio y si encima empalmas con el coll de la Merolla te "jartas" a hacer curvas por un tubo).
JORDI RUIZ
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: tiger 800 xca 2018
Been voted: 28 times

Mensaje por marcpal »

Creo que el segundo fin de semana de junio iremos del Moto Club Flix para hacer la segunda etapa, saliendo desde Isaba (Valle del Roncal), ya que el año pasado lo intentemos por el puente de mayo saliendo de Flix (Tarragona) hacia Irún y las lluvias y nieve que nos acompañaron durante los días nos hicieron cambiar la ruta para subir dirección Francia hacia el Tourmalet y tuvimos que bajar para Jaca, puesto que el puerto estaba cerrado por nieve.

Como tenemos sólo medio recorrido hecho, este año lo pasamos a junio y empezaremos por dónde se acabó la intentona, o sea, saldremos desde nuestro pueblo hacia Isaba.

Al igual nos vemos por esas fechas!!
billy
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
12

Mensaje por billy »

marcpal escribió:Creo que el segundo fin de semana de junio iremos del Moto Club Flix para hacer la segunda etapa, saliendo desde Isaba (Valle del Roncal), ya que el año pasado lo intentemos por el puente de mayo saliendo de Flix (Tarragona) hacia Irún y las lluvias y nieve que nos acompañaron durante los días nos hicieron cambiar la ruta para subir dirección Francia hacia el Tourmalet y tuvimos que bajar para Jaca, puesto que el puerto estaba cerrado por nieve.

Como tenemos sólo medio recorrido hecho, este año lo pasamos a junio y empezaremos por dónde se acabó la intentona, o sea, saldremos desde nuestro pueblo hacia Isaba.

Al igual nos vemos por esas fechas!!
en breve te confirmo el fin de semana que iremos nosotros...

por cierto, por si a alguien le cuadra poder parar por las inmediaciones de la Seu a comer, un sitio totalmente recomendable es la Borda de Montferrer, comida casolana y se caracteriza por tener un caracol en su tejado...

http://www.buscorestaurantes.com/restau ... a-102488-0

:hola: :hola:
JORDI RUIZ
Zasz
Triumphero senior
Triumphero senior
12
Moto:: Street Triple ABS

Mensaje por Zasz »

Hola

Yo este verano también iré a Pirineos.

Me quedo por aquí para ver si saco algún consejo para la ruta de los que te den a ti. Me ha tocado a mi organizar la ruta y es mi primer viaje largo en moto. :=
Responder