LUCES RETARDO ENCENDIDO

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
calaco
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14
Moto:: Tiger 1050 SE

Re: LUCES RETARDO ENCENDIDO

Mensaje por calaco »

miguelvaloz escribió:calaco,¿cómo conectaste el relé?
Es necesario saberlo, para dar con el fallo.
Buenos días Miguelvaloz:

Lo conecté exáctamente igual que dice runer aquí http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.p ... 4&start=60.

Lo único que yo lo conecté con fastons para no cortar la instalación de la moto (menos mal) y creo que runer cortó, pero el resto todo igual.

Por éste motivo no sé que puede ser, porque el relé cortaba y encendía y se manteneía encendida la luz cuando lo tenías al ralentí o con el contacto dado, pero se venía abajo cuando acelerabas...... ese es mi mosqueo.

Espero vuestra sabiduría.

Gracias de antemano a todos.
runer
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: Tiger 1050 ABS

Mensaje por runer »

Puede ser también que el propio relé esté mal. Deberías comprobar con un multímetro para ver si varía la intensidad como dices o bien tengas alguna conexión que hace mal contacto o algún conector flojo. Ten cuidado con las polaridades, en el relé que compré por ebay pone claramente que el negativo debe ir a la patilla nº85 pero si has comprado otro modelo puede que sea diferente (esta pata u otras). Mira bien el esquema que suele tener grabado el relé.

Para comprobar el relé:
Solo necesitas una fuente de alimentacion de 12 volts (la batería de la moto) y un multímetro; y se mira de la siguiente forma: con el multímetro compruebas la continuidad de la pata 30 a la 87A (es la que esta en el centro) debe haber continuidad, luego pones corriente de 12 volts a la pata 86 y tierra a la pata 85, se debe escuchar un clik (10s después de conectar) y miras que haya continuidad entre las patas 30 y 87, ( de la 30 a la 87A no debe haber continuidad) ahora desconectas la alimentación de corriente y ya no debe haber continuidad en la 30 a la 87 y si de la 30 a la 87A. Yo la 87A no la usé y la dejé encintada.
calaco
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por calaco »

Al final despues de mucho comprobar únicamente funciona bien si utilizo corriente directa de la misma bateria, si utilizo como activador el positivo del intermitente o cualquier otro, pues no funciona bien: se activa, pero cuando acelero se apagan, y cuando desacelero se vuelven a encender...

NO SE QUE HACER NI QUE PUEDE SER NI CÓMO ARREGLARLO. Ya me direis opciones, solo por descartar.

Ahora ya pienso en que el relé pueda estar roto.

Saludos
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por miguelvaloz »

Ya tengo el famoso relé, en cuanto tenga un rato lo instalo, ya contaré ....
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
lokillo086
Nuevo miembro
Nuevo miembro
12
Moto:: ninguna

Mensaje por lokillo086 »

Hola, buenas tardes.

Bueno, vengo a comentar una duda haber si vosotros sois capaces de solucionar, resulta que yo no tengo moto, pero el el coche estoy intentando hacer esto mismo con las luces diurnas, ya que se encienden nada mas dar el contacto y quiero que se enciendan despues de arrancar.

Pues bien, resulta que hace días compre el circuito cebek que te da un retardo de entre 1 segundo y 3 minutos:

http://www.electan.com/temporizador-sal ... -2475.html

Lo instalé todo más o menos como he visto que aqui lo habeis hecho en la moto, pero intercalé el cable que da señal a las diurnas y le metí el positivo que no cortaba al arrancar y un negativo.

Pues bien, sobre la practica como sale en el video dando al contacto todo perfecto, le doy al contacto y tarda unos 10-12 segundos en encenderse como quería, pero a la hora de arrancar, como se le exige a la batería la tensión baja a unos 9-9,5v y el circuito al recibir menos de 12v deja de funcionar, entonces en ese momento se vuelve a abrir y se encienden mientras se está arrancando, cosa que no me interesa...

Asi que a lo que venía a preguntaros después de todo el royo es si a vosotros si os funciona bien con el relé o el primer esquema que sale, no se si será lo mismo, quería saber si es que el relé a pesar de recibir menos de 12v aun se mantiene cerrado, o es porque las motos al no exigir tanto la batería se mantiene por encima de 10-11v al arrancar y por eso no se cierra, porque no baja tanto como en los coches.

Un saludo y a ver si alguien es capaz de sacarme de dudas, gracias :XX:
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 65 times
Been voted: 11 times

Mensaje por Ferxo »

lokillo086 escribió:Hola, buenas tardes......................................
Si, si, lo que tu quieras, pero las presentaciones en el "Garito virtual"

Y un poco de lectura, http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147

:$ :$
:atope: :atope:
calaco
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por calaco »

lokillo086 escribió:Hola, buenas tardes.

Bueno, vengo a comentar una duda haber si vosotros sois capaces de solucionar, resulta que yo no tengo moto, pero el el coche estoy intentando hacer esto mismo con las luces diurnas, ya que se encienden nada mas dar el contacto y quiero que se enciendan despues de arrancar.

Pues bien, resulta que hace días compre el circuito cebek que te da un retardo de entre 1 segundo y 3 minutos:

http://www.electan.com/temporizador-sal ... -2475.html

Lo instalé todo más o menos como he visto que aqui lo habeis hecho en la moto, pero intercalé el cable que da señal a las diurnas y le metí el positivo que no cortaba al arrancar y un negativo.

Pues bien, sobre la practica como sale en el video dando al contacto todo perfecto, le doy al contacto y tarda unos 10-12 segundos en encenderse como quería, pero a la hora de arrancar, como se le exige a la batería la tensión baja a unos 9-9,5v y el circuito al recibir menos de 12v deja de funcionar, entonces en ese momento se vuelve a abrir y se encienden mientras se está arrancando, cosa que no me interesa...

Asi que a lo que venía a preguntaros después de todo el royo es si a vosotros si os funciona bien con el relé o el primer esquema que sale, no se si será lo mismo, quería saber si es que el relé a pesar de recibir menos de 12v aun se mantiene cerrado, o es porque las motos al no exigir tanto la batería se mantiene por encima de 10-11v al arrancar y por eso no se cierra, porque no baja tanto como en los coches.

Un saludo y a ver si alguien es capaz de sacarme de dudas, gracias :XX:
A mi me pasa lo mismo cuando acelero, y no sé porqué.....
lokillo086
Nuevo miembro
Nuevo miembro
12
Moto:: ninguna

Mensaje por lokillo086 »

calaco escribió:
A mi me pasa lo mismo cuando acelero, y no sé porqué.....
Pues mal asunto, yo seguiré investigando a ver si hay solución, si consigo algo ya os diré, con la otra instación que hizo runer se sabe si pasa esto?
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

calaco escribió:Al final despues de mucho comprobar únicamente funciona bien si utilizo corriente directa de la misma bateria, si utilizo como activador el positivo del intermitente o cualquier otro, pues no funciona bien: se activa, pero cuando acelero se apagan, y cuando desacelero se vuelven a encender...

NO SE QUE HACER NI QUE PUEDE SER NI CÓMO ARREGLARLO. Ya me direis opciones, solo por descartar.

Ahora ya pienso en que el relé pueda estar roto.

Saludos
Si funciona bien conectado a la batería se supone que esta bien, pero algo conectas mal despues, tal vez te confundas con algún cable -:|

miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Acabo de instalar el relé cuando tenga tiempo cuento la que he liado :$

calaco
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por calaco »

miguelvaloz escribió:Acabo de instalar el relé cuando tenga tiempo cuento la que he liado :$
Cuenta porque me tienes intrigado..... :o :o :face: :face:

Saludos.
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Pues despues de desmontar el carenado derecho y localizar el relé de las luces instalé el relé nuevo en lugar de el de serie, como veis un trabajo duro y laborioso :tregua:
El resultado es que pones el contacto y solo enciende posición, en mi caso led traseros y led delantero (muy poco consumo), si no accionas el arranque a los 10 seg. enciende las luces, si lo accionas a los 10 segundos de arrancar. En caso de calarse las luces permanecen encendidas, pero al darle al arranque tardaran 10 seg. de nuevo, mantienes la luz de posición y en caso de necesidad tienes la luz larga. Espero que os sirva de ayuda me voy a tomar una Paulaner de trigo :XX:
Última edición por miguelvaloz el 28 Ene 2013, 19:07, editado 1 vez en total.

miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

calaco escribió:
miguelvaloz escribió:Acabo de instalar el relé cuando tenga tiempo cuento la que he liado :$
Cuenta porque me tienes intrigado..... :o :o :face: :face:

Saludos.
i|i

calaco
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por calaco »

miguelvaloz escribió:Pues despues de desmontar el carenado derecho y localizar el relé de las luces instalé el relé nuevo en lugar de el de serie, como veis un trabajo duro y laborioso :tregua:
El resultado es que pones el contacto y solo enciende posición, en mi caso led traseros y led delantero (muy poco consumo), si no accionas el arranque a los 10 seg. enciende las luces, si lo accionas a los 10 segundos de arrancar. En caso de calarse las luces permanecen encendidas, pero al darle al arranque tardaran 10 seg. de nuevo, mantienes la luz de posición y en caso de necesidad tienes la luz larga. Espero que os sirva de ayuda me voy a tomar una Paulaner de trigo :XX:
¿Y te ha funcionado cambiando el rele original por éste otro? ¿Y cómo se te ocurrió el cambio de relé cuando aquí no lo aconsejaban? ¿no afecta a nada más......? porque a lo mejor pruebo yo a sustituir el original por éste otro..... ¿o estropearé algo?

Ya ves tengo preguntas para hartar...... i|i i|i

Saludos y gracias.
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Aclaro una cosa, comprobé antes que el relé era compatible, aunque supongo que en otros mod. Triumph será igual.
Si no sabes como comprobarlo, ni comparando el esquema que trae el de origen con la foto de la pagina del articulo, prueba a ver si encaja, como mucho fundiras un fusible.

calaco
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14

Mensaje por calaco »

Pero es que creo que la Tiger 1050 no lleva rele de luces.... o por lo menos yo no lo veo por ningún sitio..... Lástima, por que sino ya estaba la prueba.....
javiplaya
Triumphero veterano
Triumphero veterano
14
Moto:: -MasMola 08

Mensaje por javiplaya »

miguelvaloz escribió:Aclaro una cosa, comprobé antes que el relé era compatible, aunque supongo que en otros mod. Triumph será igual.
Si no sabes como comprobarlo, ni comparando el esquema que trae el de origen con la foto de la pagina del articulo, prueba a ver si encaja, como mucho fundiras un fusible.
Hola.
Perdona pero no me termino de aclarar.
Qué relé as puesto ?, y si funciona bien ,donde lo compraste?.
Gracias.
Sin agua, no hay vida; sin motos...................tampoco!!!
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

xavier
Triumphero novato
Triumphero novato
13
Moto:: bonneville

Mensaje por xavier »

SINCERAMENTE, CREO QUE NO ES NECESSARIO EL RELE DE RETARDO.
Voy a intentar explicarme: en mi Tiger 955 versión 2006 estaba tentadísimo en montar un rele de retardo o bien un interruptor "normal" que cortara las luces en el momento de la puesta en marcha.
PERO NO ES NECESARIO !!!!. En realidad, en el momento de accionar el pulsador de arranque se interrumpe la corriente hacia los faros. Realmente no lo parece ya que como sabéis, cuando apagamos los faros todavia permanecen un segundito como encendidos, por lo que tenemos la tentación de pensar que los faros continuan encendidos.
Pero después de investigar he visto que hay un relé de 5 patillas. La bobina de este relé sólo es excitada al pulsar el botón de arranque y en este momento deja de fluir corriente hacia los faros. Tan sólo dejar de pulsar el botón, la bobina del relé deja de recibir corriente y la tensión vuelve hacia los faros.
Esto es válido para TIGER 955, y estoy convencido que para modelos posteriores el sistema debe ser parecido o incluso mejorado.
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Xavi lo que dices es correcto, pero te explico mi opinión: En mi caso lleva dos bombillas de 55w y nada mas poner el contacto tengo un consumo extras de 110 w, aparte de las luces de posición, bomba de gasolina, relés sensores y demás, en mi caso más particular y llevar xenon este problema se agraba porque en el momento de encendido consume bastante más, aunque luego durante el funcionamiento un 40% menos aprox. Creo que el relé no es imprescindible pero si una buena mejora, que evita algo de trabajo a la batería cuando en su momento más crítico,, si mido la bateria tengo aprox. 13 volt y si pongo el contacto cae en torno a 11,8 volt. Cuando pulso el arranque parte de 11,8 volt en lugar de las casi 13 que parte ahora. En algunas motos con el contacto solo funciona la luz de posición por algo será.
Otra cosa importante es, un detalle que me paso hace poco y me volví loco buscando el fallo; Enciendo la moto, con pereza pero arranca, se mantiene al ralentí un rato y luego empieza a fallar y termina por encender la luz de fallo motor y a bajar las revoluciones. Apago y vuelvo a arrancar y el tipico clack del relé de arranque pero nada más, a buscar el polimetro, mido y batería baja, pongo a cargar la bateria para saber si el fallo era de la batería, al cabo de 1 hora estaba en estado óptimo de carga -:| . A comprobar regulador y estator todo funciona bien -:| , conexiones, bornes todo correcto :nuts: Instalo todo y a dar una vuelta medio rayado, sin problema.
Al final llegué a la conclusión de que la batería tenía la carga justa para el arranque ( hacia 3 semanas que no la usaba, con este frio y los años de la batería ..) y despues de éste y encender las luces se quedo tan agotada que no tenia potencia para excitar el altenador, por lo que se mantenía con la poca alimentación de la batería y fallando a medida que aumentaba la descarga.
Espero haberlo explicado bien a pesar del ladrillo. :hola:

Responder