Xavi lo que dices es correcto, pero te explico mi opinión: En mi caso lleva dos bombillas de 55w y nada mas poner el contacto tengo un consumo extras de 110 w, aparte de las luces de posición, bomba de gasolina, relés sensores y demás, en mi caso más particular y llevar xenon este problema se agraba porque en el momento de encendido consume bastante más, aunque luego durante el funcionamiento un 40% menos aprox. Creo que el relé no es imprescindible pero si una buena mejora, que evita algo de trabajo a la batería cuando en su momento más crítico,, si mido la bateria tengo aprox. 13 volt y si pongo el contacto cae en torno a 11,8 volt. Cuando pulso el arranque parte de 11,8 volt en lugar de las casi 13 que parte ahora. En algunas motos con el contacto solo funciona la luz de posición por algo será.
Otra cosa importante es, un detalle que me paso hace poco y me volví loco buscando el fallo; Enciendo la moto, con pereza pero arranca, se mantiene al ralentí un rato y luego empieza a fallar y termina por encender la luz de fallo motor y a bajar las revoluciones. Apago y vuelvo a arrancar y el tipico clack del relé de arranque pero nada más, a buscar el polimetro, mido y batería baja, pongo a cargar la bateria para saber si el fallo era de la batería, al cabo de 1 hora estaba en estado óptimo de carga

. A comprobar regulador y estator todo funciona bien

, conexiones, bornes todo correcto

Instalo todo y a dar una vuelta medio rayado, sin problema.
Al final llegué a la conclusión de que la batería tenía la carga justa para el arranque ( hacia 3 semanas que no la usaba, con este frio y los años de la batería ..) y despues de éste y encender las luces se quedo tan agotada que no tenia potencia para excitar el altenador, por lo que se mantenía con la poca alimentación de la batería y fallando a medida que aumentaba la descarga.
Espero haberlo explicado bien a pesar del ladrillo.