Brico. Instalación de K&N y bellmouth Polaris

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13
Moto:: Speedmaster 865 carb
Been voted: 2 times

Brico. Instalación de K&N y bellmouth Polaris

Mensaje por doctaton »

Buenas a tod@s.

Perdón si es muy básico y muchos de vosotros ya lo habéis hecho. Yo he echado de menos alguna guía simple para hacerlo, y como no la he encontrado, aquí mi contribución.

Las fotos, las pondré todas al final, porque me resulta más sencillo. :$

Siguiendo las modificaciones recomendadas, hoy he cambiado el filtro original, por un filtro de alto flujo K&N. Además, he quitado el maldito e inservible snorkel, y e instalado la junta en boca de campana de Polaris. Esta junta, al parecer por efecto Venturi, aumenta el flujo de aire hacia la caja de filtro, ya que disminuye las turbulencias y transforma el flujo de aire en "laminar" aumentando de manera notable el caudal hacia la cámara de combustión.

Al tema.

Primero, sacamos el asiento y accedemos a la caja de filtro de aire.

Lo primero que vemos, es el nefasto sistema de snorkel, principal limitante al flujo de aire.

Desconectamos el conector que cruza por encima de él, y liberamos el conector OBD2, que sólo está apoyado en la pletina de la tapa del filtro.

Luego, aflojamos este tornillo y quitamos la tapa negra que cubre el resto de conexiones, para acceder al tercer tornillo de la tapa de filtro de aire.

Ahora sí, con los tornillos expuestos, aflojamos los mismos, y removemos la taba del filtro de aire, que saldrá con el snorkel.

Quitamos el filtro de aire original.

Ahora, ponemos en su sito, el filtro K&N (o cualquier otro de alto flujo).

Quitamos el snorkel y colocamos la tapa que sujeta el filtro en su sitio.

Ahora, cojemos la junta en boca de campana de Polaris (cuesta apenas 20 € a diferencia de la boca de campana de aluminio que puede comprarse en British-costumers que cuesta casi 130 €), recortamos la junta por debajo de las 2 muescas de sujeción, y la colocamos en la tapa de filtro.

Remontamos todo en su sitio, y ya tenemos aire fresco en cantidad óptima, para que nuestro motor respire como corresponde.

Resultados en la práctica.

La moto responde mejor en toda la curva de potencia.

Parece tener mayor respuesta.

En bajas vueltas (debajo de 3000 RPM) da algún tironcillo. Esto supongo, que es porque aún no he deshabilitado el sensor de O2 por lo que al aumentar la entrada de aire, y restringir la inyección al mínimo, culpa de este sensor, la mezcla queda muy pobre.

Por eso, me voy ya mismo a anular el senos de O2... :D

Saludos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por doctaton el 23 Jul 2012, 15:50, editado 1 vez en total.
tamangos
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: Street twin

Re: Brico. Instalación de K&N y bellmouth Polaris

Mensaje por tamangos »

Muy guapo gracias
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: V STROM 650 XT 2017

Mensaje por joaquin »

Viva :clap: por los manitas :ala:
LordIronBar
Triumphero veterano
Triumphero veterano
15
Moto:: Thruxton 900

Mensaje por LordIronBar »

Ya había visto este brico en el RAT, pero sigo sin entender la utilidad de la campana en ese lugar, pues le estás volviendo a reducir la boca. En la Thruxton y Bonneville todavía, pues deflecta el aire caliente que le llega del motor, pero ahí ¿...?
ImagenImagenImagenImagenImagen
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13

Mensaje por doctaton »

LordIronBar escribió:Ya había visto este brico en el RAT, pero sigo sin entender la utilidad de la campana en ese lugar, pues le estás volviendo a reducir la boca. En la Thruxton y Bonneville todavía, pues deflecta el aire caliente que le llega del motor, pero ahí ¿...?
La utilidad de la bellmouth, es reducir el flujo turbulento aumentando el flujo laminar. La forma que tiene, mejora el flujo de aire al aprovechar mejor la presión negativa que produce la aspiración del motor, por el llamado Efecto Venturi.
Este efecto, es similar al que utilizan las máscaras de nebulizar, que aprovechan la velocidad de aire, para producir un jet, en este caso, del líquido a nebulizar.
De todos modos, he leido que el aumento del flujo, es menor con la Polaris que con la bellmouth de aluminio, seguramente por el material y por la diferencia de curvatura.
De memoria, te comento que el flujo original, con snorkel y todo, es aprox 210, sin el snorkel 410, con la Polaris 450, con la bellmouth de aluminio 630 y con la remocion de la caja de filtro y colocación de pads, unos 730.
De todos modos, aún no he visto un mapa para mi America que tenga en cuenta estas modificaciones, por lo que si aumentamos demasiado el flujo de aire, tendríamos una mezcla demasiado pobre y la temperatura de trabajo del motor sería muy alta.
Ya con el K&N y la Polaris, estaré en el lado pobre de mezcla y si le meto la de aluminio o le hago la remoción de la caja de aire, me pasaré y bastante además...
LordIronBar
Triumphero veterano
Triumphero veterano
15

Turbulencias bajo el asiento?? :? no se, es complicado no? a mi estas cosas me las tienen que demostrar en condiciones. Siento ser tan crítico, pero es que algien me diga que el siente que la moto va mejor... pues eso no?

Y uniendo con el otro post de la eliminación del sensor de O² (para no escribirte mas que una novia). En cuanto a lo del consumo, yo por lo menos, lo veo fundamental. Una modificación que te va a tirar por tierra todas las tablas de consumo, y con el precio que están cogiendo.

Como sabrás, la centralita modifica la inyección de gasolina según los valores que va recogiendo el sensor en el colector. Por lo tanto, en ausencia de éste, habría que enterarse que valor es con el que se queda por defecto la centralita. En todo caso es un valor que se podría corregir con la curva del motor del propio mapa, pero como dices, en tu caso llevas el aftermarket, por lo tanto podría haberse quedado con valores máximos (como en el caso de la anulación del SAI) y el consumo en ciudad podría multiplicarse a algo escandaloso.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13

Mensaje por doctaton »

LordIronBar escribió:Turbulencias bajo el asiento?? :? no se, es complicado no? a mi estas cosas me las tienen que demostrar en condiciones. Siento ser tan crítico, pero es que algien me diga que el siente que la moto va mejor... pues eso no?

Y uniendo con el otro post de la eliminación del sensor de O² (para no escribirte mas que una novia). En cuanto a lo del consumo, yo por lo menos, lo veo fundamental. Una modificación que te va a tirar por tierra todas las tablas de consumo, y con el precio que están cogiendo.

Como sabrás, la centralita modifica la inyección de gasolina según los valores que va recogiendo el sensor en el colector. Por lo tanto, en ausencia de éste, habría que enterarse que valor es con el que se queda por defecto la centralita. En todo caso es un valor que se podría corregir con la curva del motor del propio mapa, pero como dices, en tu caso llevas el aftermarket, por lo tanto podría haberse quedado con valores máximos (como en el caso de la anulación del SAI) y el consumo en ciudad podría multiplicarse a algo escandaloso.
Buenas!

Respecto a las turbulencias, te explico.

El flujo de un fluido o un gas, es mayor cuando es laminar, y esto se consigue en un tubo recto, sin acodaduras ni estrecheces, donde el flujo se acerca al ideal máximo.

Todo lo que implique el paso de aire o líquido por circuitos que no sean de tubo recto, es subóptimo, ya que el flujo se transforma de laminar a no laminar o turbulento.

Cuanto más irregular sea el circuito, mayor será el flujo no laminar y por lo tanto menor el caudal.

Eso es lo que pasa con nuestra caja de aire. El flujo no solo no es laminar, ya que debe atravesar las entradas de debajo del asiento que de tubo recto no tienen nada de nada, sino que la longitud del circuito, con el snorkel es mayor, oponiendo más resistencia.

Al quitarle el snorkel, la longitud total del circuito disminuye, con lo que el caudal aumenta.

Sin embargo, la boca plana de sección de la tapa de aire que queda al quitar el snorkel, va contra todas las leyes de la física respecto al flujo laminar. Si un tubo recto permite un flujo de aire de 1, una abertura circular la permite el paso de 0,5. La boca de campana, lo que hace es redirigir el aire con flujo turbulento que ha entrado debajo del asiento, hacia el interior de la caja de aire, aumentando el flujo laminar aprovechando el ya mencionado efecto Venturi.

No es una impresión mía, sino datos objetivables y mensurables explicados por las leyes de la física.

No es lo mismo pero para ejemplo puede servir. Es como si quieres comparara la velocidad de llenado de una botella, vertiendo el líquido directamente sobre la boca de la misma o interponiendo un embudo. Éste, al igual que la bellmouth, redirige el flujo hacia el interior de manera más eficiente que la boca de la botella sóla, pese a que el área de sección haya disminuido.

Respecto al consumo, no temas porque no aumentará, y si lo hace lo hará en poca cuantía. El aumento de la inyección, se compensa con el aumento de potencia y una menor apertura del puño de gas.

Nadie que tenga estas modificaciones se ha quejado de aumento de consumo, y mucho menos, de aumento descontrolado.

La relación aire/combustible (A/F) no varía y se mantiene constante determinada por el mapa del motor en alrededor de 14/1.

Saludos y perdón por el tochazo.
doctaton
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13

Mensaje por doctaton »

Perdón pero agrego a lo anterior.

Aquí puedes ver el efecto Venturi.

Imagen

La disminución de sección del tubo (mediante un embudo o una boca de campana), provoca disminución de presión pasada la estrechez, con aumento de la velocidad del flujo consecuente, sin perder el flujo laminar.

Esta es la única manera que tenemos de hacer que el flujo no disminuya al pasar de un sistema de sección amplia (bajo el asiento) a uno de sección más pequeña (caja de filtro de aire).

Si en lugar de producir la disminución de la sección de manera progresiva o con una boca de campana, ponemos un orificio, no se logra el efecto Venturi al perderse el flujo laminar y el flujo final será menor.
LordIronBar
Triumphero veterano
Triumphero veterano
15

Nada hombre, siempre que sea para saber algo más bienvenido sea.

El tema de las percepciones no me refería al caudal de aire, sino a la mejora de percepciones de la moto. Pues llegas a escuchar a cada uno que por cambiar unos puños nota una mejoría en la moto (creo que me entiendes, no?).

La cosa es que a veces nos metemos en unos berenjenales de miedo para una mejoría tan ínfima que "sólo la notan algunos "iluminados" :lol: . Con este tema tenía claro que modificaba el régimen del motor, pero nadie ha comentado el seguimiento de esta modificación y es lo que me hizo retrasar su anulación.

También vi que el aumento de flujo con o sin campana es pequeño. Otra cosa que me preocupa es que, por lo menos en mi moto, queda demasiado cerca de la tapa lateral, tanto que en un borde toca con ella y esto debe de reducir también el paso de aire, no? Todo esto me hizo pensar que era más ventajoso intentar coger el aire lo mas frío posible y no recogerlo directamente del que pasa por las aletas del motor. estoy con el trámite de buscar un recorrido alternativo.
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
20
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 5 times

Mensaje por Triply »

Yo ya le he quitado el SAI y si que he notado mejoria, ahora tengo que probar sin el snorkel a ver que tal y por ultimo a ver si consigo la tobera

Gracias por la explicación

:XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
goncal
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: Blue Furious

Mensaje por goncal »

Llevo unos escapes British Custom abiertos, quitado el SAI, filtro abierto KN, programa Arrow 2 y hace un tiempo le quité el snorkel a mi Bonnie y el resultado fue una pérdida total de finura entre las 3000 y 3500 rpm, por lo que volví a poner el snorkel.

Quizás mis problemas se solucionasen con la tapa esa (no lo digo en plan despectivo, es que no se si tiene un nombre) ???

Triply, si la compras ya me explicarás y me la dejarás un día! :wink:
El nirvana existe... hoy lo he descubierto con mi Bonny
Triply
20

Mensaje por Triply »

Eso está echo Gonçal ;)

Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Speed Triple 1050

Mensaje por Dante »

goncal escribió:Llevo unos escapes British Custom abiertos, quitado el SAI, filtro abierto KN, programa Arrow 2 y hace un tiempo le quité el snorkel a mi Bonnie y el resultado fue una pérdida total de finura entre las 3000 y 3500 rpm, por lo que volví a poner el snorkel.

Quizás mis problemas se solucionasen con la tapa esa (no lo digo en plan despectivo, es que no se si tiene un nombre) ???

Triply, si la compras ya me explicarás y me la dejarás un día! :wink:
gonçal,

No sé si ponerle una toma de aire Polaris te beneficiaría, por lo que cuentas de la combinación de modificaciones que le has hecho. Ten en cuenta que al quitar el snorkel aumentas la eficiencia de la toma de aire y puede que al programa le cueste ajustar a esas revoluciones porque la relación AF no llega a ser la que tiene presajustada.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
Triply
20

Mensaje por Triply »

Pues se reprograma y listo, no? -:| -:|

O se resetea con eso de los 20 minutos al ralentí -:| -:|

no sé, aqui estoy verde...

Dante
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Speed Triple 1050

Mensaje por Dante »

Reprogramar es la solución en ese caso. De todas formas, todo lo que puedas modificar y no sepas el resultado o como ajustarlo después, mejor que sea reversible.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo

TOPOPACO in memoriam
novatospeed
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
13
Moto:: Speedmaster

Mensaje por novatospeed »

doctaton escribió:Buenas a tod@s.

Perdón si es muy básico y muchos de vosotros ya lo habéis hecho. Yo he echado de menos alguna guía simple para hacerlo, y como no la he encontrado, aquí mi contribución.

Las fotos, las pondré todas al final, porque me resulta más sencillo. :$

Siguiendo las modificaciones recomendadas, hoy he cambiado el filtro original, por un filtro de alto flujo K&N. Además, he quitado el maldito e inservible snorkel, y e instalado la junta en boca de campana de Polaris. Esta junta, al parecer por efecto Venturi, aumenta el flujo de aire hacia la caja de filtro, ya que disminuye las turbulencias y transforma el flujo de aire en "laminar" aumentando de manera notable el caudal hacia la cámara de combustión.

Al tema.

Primero, sacamos el asiento y accedemos a la caja de filtro de aire.

Lo primero que vemos, es el nefasto sistema de snorkel, principal limitante al flujo de aire.

Desconectamos el conector que cruza por encima de él, y liberamos el conector OBD2, que sólo está apoyado en la pletina de la tapa del filtro.

Luego, aflojamos este tornillo y quitamos la tapa negra que cubre el resto de conexiones, para acceder al tercer tornillo de la tapa de filtro de aire.

Ahora sí, con los tornillos expuestos, aflojamos los mismos, y removemos la taba del filtro de aire, que saldrá con el snorkel.

Quitamos el filtro de aire original.

Ahora, ponemos en su sito, el filtro K&N (o cualquier otro de alto flujo).

Quitamos el snorkel y colocamos la tapa que sujeta el filtro en su sitio.

Ahora, cojemos la junta en boca de campana de Polaris (cuesta apenas 20 € a diferencia de la boca de campana de aluminio que puede comprarse en British-costumers que cuesta casi 130 €), recortamos la junta por debajo de las 2 muescas de sujeción, y la colocamos en la tapa de filtro.

Remontamos todo en su sitio, y ya tenemos aire fresco en cantidad óptima, para que nuestro motor respire como corresponde.

Resultados en la práctica.

La moto responde mejor en toda la curva de potencia.

Parece tener mayor respuesta.

En bajas vueltas (debajo de 3000 RPM) da algún tironcillo. Esto supongo, que es porque aún no he deshabilitado el sensor de O2 por lo que al aumentar la entrada de aire, y restringir la inyección al mínimo, culpa de este sensor, la mezcla queda muy pobre.

Por eso, me voy ya mismo a anular el senos de O2... :D

Saludos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha quedado clarisimo....
A tus pies doctaton....
Cuando me toque cambiarlo tendrè muy presente este brico.
Mil gracias¡¡¡¡
No corras, bastante corre ya el reloj de la vida.
Triply
20

Mensaje por Triply »

Bueno, al final he conseguido la tobera desde Avila, sin aduanas y sin historias :win:

el sitio es quadsral y lo lleva Roberto, muy bien, a contrareembolso y de un día para otro en casa

Ahora a ver si consigo descargar el tuneecu :sh:

:XX: :XX: :XX:

Responder