Brico. Anulación de sensores de O2.

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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doctaton
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Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por doctaton »

Buenas a tod@s.

Con esto, termino (por ahora) las modificaciones que considero "obligatorias" a mi hermosa America.

Los resultados, sumados a la anulación del SAI (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=61583) y las modificaciones de la caja de filtro de aire (http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=61790) son extraordinarios, y se resumen en una moto más potente, dócil, suave y con sonido delicioso.

Al tema con el sensor de O2.

Ya hemos hablado del nefasto sensor de marras en este post, por lo que no queda otra alternativa lógica, que anularlo.

La docilidad y suavidad que se gana, en conjunto con la anulación del SAI, bien justifica el esfuerzo mínimo que representa anularlo.

Lo primero que debemos hacer, es conseguir el tornillo-tapón, que ocluirá la rosca donde va el sensor.

Esta rosca es M12-1,25.

Podemos conseguir kits sacaperras por la web, algunos alcanzan los 30 €! 8O

Total, que en cualquier ferretería industrial más o menos grande, podremos conseguir un tornillo M12-1,25. En mi caso, no he tenido problemas, salvo que no tenían tornillos cortos, sino de 4 cm. Ningún problema, tocará cortarlos con la amoladora... :D

Total del material, 2 € y consiste en un par de tornillos y sus respectivas arandelas de cobre.

Al tema.

Lo primero, en mi caso, ha sido cortar los tornillos con la amoladora. Si lo hacemos, debemos tener precaución de no arruinar la rosca de lo que queda del tornillo, y limar bien los bordes del extremo así entra fácil.

Lo haremos de manera tal, que el tornillo quede con una longitud aproximada de 10-15 mm.

Este es el resultado. Tornillo original, y tornillo cortado:

Imagen


Imagen


Ahora, procedemos a desatornillar el sensor del escape. Este es el sensor izquierdo, ya suelto:

Imagen


Una vez suelto, soltamos los clips que los sujetan al chasis:

Imagen


Imagen


Una vez que llegamos al conector, lo liberamos de la sujeción y lo traemos para poder desconectarlos más cómodamente:

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Imagen


Con la ayuda de un destornillador fino, desconectamos los conectores, y liberamos el sensor con sus cables.

Este es el cadáver:

Imagen


Ahora queda lo fácil.

Ponemos un poco de grasa de litio, cobre o calcio, al tornillo, y lo atornillamos a la rosca donde estaba el sensor.

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Imagen

Imagen

Imagen


Enfundamos el conector macho que queda en la moto con funda termorretráctil y lo escondemos bajo el depósito para que no se vea.

Repetimos la operación, el otro lado, y listo.

Trabajo casi terminado! :D

Ahora toca quitar el error de fallo motor, que nos da el cuadro de mandos, ya que detecta ausencia del sensor de marras...

Muy sencillo.

Iniciamos el TuneEcu, conectamos la moto, guardamos nuestro mapa en una carpeta de nuestro PC, cargamos el mapa, anulamos el sensor de O2, y lo descargamos a la moto.

Una vez hecho esto, reseteamos la adaptación (paso opcional ya que se trata del mismo mapa), borramos el error que ha quedado de antes, y listo!

Moto sin sensor de O2, y sin errores en el cuadro de mandos!

Resultados finales:
Moto dócil, muy suave, con respuesta progresiva, parecida a las de carburación, al puño de gas.

Absolutamente recomendable!!!

Gracias a tod@s!
juanito333
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por juanito333 »

Mirando los dos post de brico , la verdad me entran ganas de tirarme al ruedo e intentarlo yo ,quizá más adelante cuando pierda el miedo a tocar cosas que desconozco,saludos y enhorabuena por el curro y las explicaciones.

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doctaton
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por doctaton »

juanito333 escribió:Mirando los dos post de brico , la verdad me entran ganas de tirarme al ruedo e intentarlo yo ,quizá más adelante cuando pierda el miedo a tocar cosas que desconozco,saludos y enhorabuena por el curro y las explicaciones.
Gracias por tus palabras, juanito!

La verdad, es que es más trabajo escribir todo y explicarlo que hacerlo.

Yo no soy mecánico, simplemente soy cuidadoso a morir y no doy ningún paso sin saber si puedo completarlo. Ese es el único requisito que debes tener para hacerlo, ya que no se requiere ningún otro conocimiento que lo que explico.

Sólo se trata de un sensor roscado, que debemos desenroscar, tapar el orificio que queda, desconectarlo de su conexión eléctrica y, si no queremos tener el chivato de error, quitarlo con el TuneEcu. Nada más.

Créeme, que los cambios son notorios.

Es como tener una moto completamente diferente, más suave, respondedora y potente.

Saludos!
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por LordIronBar »

Esto llevo planteándomelo desd hace algún tiempo, pero me da miedo el aumento de consumo, pùes es lo que regula precisamente este sensor. ¿Has hecho algún promedio? ¿Que mapa llevas montado?
ImagenImagenImagenImagenImagen
doctaton
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por doctaton »

LordIronBar escribió:Esto llevo planteándomelo desd hace algún tiempo, pero me da miedo el aumento de consumo, pùes es lo que regula precisamente este sensor. ¿Has hecho algún promedio? ¿Que mapa llevas montado?
No he podido hacer ningún promedio de consumo, ya que la he rodado para probarla y aún no he repostado.
Aunque puedo comentarte que, si el consumo aumenta (si lo hace lo hará muy poco) me da igual, porque el cambio es notorio.
Llevo el mapa 20516 OEM Triumph, para escapes TORs.
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por Triply »

Ole ole y ole!

Yo no encuentro como descargarme el tune ecu, me meto en la pagina y no lo encuetro O| O| O| y así puesto ya ni lo intento :sh: :sh:

Bien por ti :XX: :XX: :XX:
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por sollu »

Las de carburacion no llevan este sensor verdad??
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por doctaton »

sollu242424 escribió:Las de carburacion no llevan este sensor verdad??
No.
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por juanito333 »

doctaton escribió:
juanito333 escribió:Mirando los dos post de brico , la verdad me entran ganas de tirarme al ruedo e intentarlo yo ,quizá más adelante cuando pierda el miedo a tocar cosas que desconozco,saludos y enhorabuena por el curro y las explicaciones.
Gracias por tus palabras, juanito!

La verdad, es que es más trabajo escribir todo y explicarlo que hacerlo.

Yo no soy mecánico, simplemente soy cuidadoso a morir y no doy ningún paso sin saber si puedo completarlo. Ese es el único requisito que debes tener para hacerlo, ya que no se requiere ningún otro conocimiento que lo que explico.

Sólo se trata de un sensor roscado, que debemos desenroscar, tapar el orificio que queda, desconectarlo de su conexión eléctrica y, si no queremos tener el chivato de error, quitarlo con el TuneEcu. Nada más.

Créeme, que los cambios son notorios.



Es como tener una moto completamente diferente, más suave, respondedora y potente.

Saludos!


Lo tendré en cuenta,gracias por todo,saludos.

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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por 3mejor »

Pregunto: Si simplemente desconecto la clavija de la sonda ¿también que anulada?.
Tengo colectores sin catalizador, por lo que la sonda lambda no tiene sentido. La clavija la tengo desconectada y la luz del fallo motor ya está apagada con el Tune Ecu. ¿hace falta desenroscar el cable del escape?
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por doctaton »

3mejor escribió:Pregunto: Si simplemente desconecto la clavija de la sonda ¿también que anulada?.
Tengo colectores sin catalizador, por lo que la sonda lambda no tiene sentido. La clavija la tengo desconectada y la luz del fallo motor ya está apagada con el Tune Ecu. ¿hace falta desenroscar el cable del escape?
Te contesto desde mi ignoranca. En un principio, no hace falta, pero espero te conteste alguien que entienda... :?
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por mklolo »

Bueno,sensores O2 anulados,luces de "idiota" cambiadas,AIS anulado hace mucho... Que hacemos ahora? :D
Falta comprar la entrada esa de aire para quitar el snorkel,habrá que.hacer una compra conjunta :face:
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por Triply »

mklolo escribió:Bueno,sensores O2 anulados,luces de "idiota" cambiadas,AIS anulado hace mucho... Que hacemos ahora? :D
Falta comprar la entrada esa de aire para quitar el snorkel,habrá que.hacer una compra conjunta :face:
Me apunto :D :D :D

no esperariais libraros de mi verdad? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por doctaton »

Jeje, es que esto es un no parar.

La verdad, es que es una pasada el cambio.

Para el que le interese, la bellmouth de Polaris la he comprado aquí:

http://www.lawnmowerpros.com/detail.asp?id=5410834
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por rafa63 »

Triply escribió:
mklolo escribió:Bueno,sensores O2 anulados,luces de "idiota" cambiadas,AIS anulado hace mucho... Que hacemos ahora? :D
Falta comprar la entrada esa de aire para quitar el snorkel,habrá que.hacer una compra conjunta :face:
Me apunto :D :D :D

no esperariais libraros de mi verdad? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si hay compra conjunta tambien me interesa :wink:
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por Dante »

doctaton escribió:
3mejor escribió:Pregunto: Si simplemente desconecto la clavija de la sonda ¿también que anulada?.
Tengo colectores sin catalizador, por lo que la sonda lambda no tiene sentido. La clavija la tengo desconectada y la luz del fallo motor ya está apagada con el Tune Ecu. ¿hace falta desenroscar el cable del escape?
Te contesto desde mi ignoranca. En un principio, no hace falta, pero espero te conteste alguien que entienda... :?
Efectivamente, si lo tienes anulado con TuneEcu no te hace falta ni desconectarlo ni quitarlo si no quieres. Lo que pasa es que este tipo de sensores se acaban achicharrando y si quisieras recuperar el sistema mas adelante no podrás.
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por LordIronBar »

Buenas, hice la prueba y realmente se nota la diferencia. Es como si empezara desde más abajo y la subida es mas progresiva.

Quiero hacer una prueba de consumo para ver márgenes en un par de días, así que ya contaré.

Por otro lado me apareción un error de "circuito negativo de O² abierto". me supongo que son las masas que hay que conectarlas ¿Lo hiciste así?
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por Dante »

LordIronBar,

Si has desconectado los sensores y no has anulado el sistema con TuneEcu es normal que te salgan errores. También puede ser que lo hayas hecho con la batería conectada y sea un mensaje de error viejo, en cuyo caso basta con borrar los mensajes de error.

Recordad que las sondas de O2 tienen dos circuitos, uno el del propio sensor y otro el del calentador del sensor (que hace que siempre trabaje en caliente). Si anulas con TuneEcu pero no los desmontas la resistencia no se pone en marcha, y por eso se joden.
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por LordIronBar »

Para nada Dante, lo hice de la siguiente forma:

Aprovechando unas modificaciones que tenía que hacer (para lo que quité la batería y la dejé cargando)...
- Quité los sensores de los colectores.
- Desconecté los sensores de la moto (clavija alojada sobre el motor de arranque).
- La conecté al PC y sobre el mapa que tenía desconecté el O².
- Lo subí a la centralita y reseteé TPS.
- Posteriormente hice un test para controlar todo y es cuando me apareción el error.

Se que con borrarlo no pasa nada, pero si apareció me gustaría saber porqué.
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Re: Brico. Anulación de sensores de O2.

Mensaje por LordIronBar »

Buenas, refloto el tema porque se me quedó una pregunta por responder (a ver si hay alguien que se anima :XX: :XX: ).

Y para comentaros la famosa prueba de consumo que para mi sorpresa tuve que realizar dos veces. Las dos han sido por carreteras secundarias pero sin demasiado desnivel. La única diferencia es que el primero lo hice a rítmo "alegre" y el segundo iba acompañado y fuimos a velocidades legales. Deciros también que llevo escapes abiertos y programación Arrow (mas incisiva que la original).

Para la primera elegí un trayecto de 170 km (donde sabía que había una gasolinera). Cuando vuelvo a llenar el depósito hago el cálculo... Lo vuelvo a repetir y el consumo salió en 4,6 L/100 km 8O 8O (ni nueva llegó a bajarme de los 5 o 4,9 a lo sumo).

Para el segundo tenía por delante 300 km y una carretera plagada de gasolineras, por lo que no había mayor problema. Pero al llegar a los 215 km y no encenderse la luz de reserva me hizo pensar que igual se había jodido y yo tan alegre por ahí. De modo que a los 220 paro a la gasolinera, lleno y ¡¡¡ 8O 8O 8O 4,6 L / 100 Km 8O 8O !!

Estoy tan contento que pensaba cambiarle la matrícula y por no tocarla la voy a dejar así, no me vaya a joder el consumo =)) =))

Pero claro me hace pensar que esto va, en teoría, en contra de la existencia de la famosa sonda. A ver eso gurús en la materia si encuentran una respuesta convincente... :popcorn: :popcorn:

Por supuesto unas :XX: :XX: por las molestias
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