AVERÍA DEL RETÉN DE LA TAPA IZQ., RESPIRADERO CÁRTER

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
kekodi
Mastermind XV Aniversario
18
Moto:: T SPORT
Been voted: 69 times

AVERÍA DEL RETÉN DE LA TAPA IZQ., RESPIRADERO CÁRTER

Mensaje por kekodi »

Tenía pendiente poner esto desde hace meses, pero por varios motivos y hasta poder probarlo no quería dar más la lata.
Esto le puede sonar a alguien porque lo consulté en el post de las Trophys en "General".
Tengo que dar las gracias a los que me han ayudado y especialmente a KnACk y Charles por las molestias :XX: :XX: :XX:

Desde siempre me ha tirado algo de aceite por el rebosadero del filtro del aire (quité el tapón hace tiempo). En un principio lo achaqué a un exceso de aceite, a esa manía de los talleres de meterte los cuatro litros de la lata (el manual marca 3,7 con el filtro nuevo).
El tema es que después de los años y los kms me lo sigue tirando, poco a poco y sobre todo cuando la doy caña y hace calor (se ha probado a dejarla al mínimo y también).
El nivel baja y el aceite no se quema, osea que lo tira.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Del único sitio que viene aceite al filtro es del respiradero del cárter, y aquí está "la madre del cordero"

Imagen

Hay un retén un tanto especial que puede ser el causante, ya ha habido casos en el Foro, pero les tiraba todo el aceite hacia afuera y hacia la admisión.
Sería el Nº 12

http://www.worldoftriumph.com/tpl/images/302157.jpg

12 PFKL1215428 SEAL.OIL.14X.5X28.4X6.5 £ 25.20 (€ 27.47)

Lo único que he encontrado es esto:

Oil breather system can be problematic. Make sure the oil level is absolutely right or the excess gets thrown into the airbox.

Even with correct level, the same thing can happen. I think it's down to the left hand cover oil seal and the slinger in the right side cover.

Sacado de aquí:
http://www.triumphrat.net/maintenance-t ... iples.html

Por lo visto el sistema de salida de gases es un tanto arcaico, ya lo debían de usar los motores de los aeroplanos de principios del siglo pasado (Sir Charles dixit) :D :D :D
Consta de un centrifugador en la punta del cigüeñal que escupe el aceite dentro del cárter y deja salir los gases por su eje

Imagen

Hay que reseñar que la propia marca indica que hay que limpiar periódicamente el tubo de drenaje que con un tapón al final hace de depósito, yo lo tenía quitado, por eso caía el aceite al suelo. Esto quiere decir que dan por hecho que siempre se puede salir algo de aceite aunque esté todo en orden.

El retén es estriado (como el interior del cañón de un arma), uno labiado no aguantaría tanta caña y también hace de guía del aceite.

Imagen

Imagen

Imagen

El eje del centrifugador estaba pulido por el roce, pero no tan marcado para perder aceite, sin embargo el labio del retén si que estaba acartonado

Imagen

Imagen

Un poco de palanca y salió casi sin daños

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de consultar en "Retenística" hubo que tirar la toalla y pasar por caja.
No hay otra manera de conseguirlo más que como repuesto original a 30€ la unidad =O =O =O

Imagen

Viene con el útil (mandril) que mantiene el labio el retén en su sitio y sirve para colocarlo en la tapa.
Hubo que fabricar la junta de la tapa que no pudo aguantar la presión del momento :D :D :D

Imagen

Imagen

Aquí es cuando se llega a la duda existencial, ¿habré arreglado algo o la hemos cagado de verde? ¿habremos gastado tiempo y dinero, y encima sin poder usar la moto durante días?
Todo esto viene a cuento porque hubo otro compañero con los mismos problemas, a los que les dio la misma solución y le seguía perdiendo :|( :|( :|(
Para colmo el Gran Charles me dijo que podía convertirse en un problema endémico para el resto de los días ............ y me dio una solución.
En realidad decía de aplicar el remedio sin llegar a cambiar el retén, pero como ya estaba la operación en marcha tomé la decisión de hacer las dos cosas, cambiar el retén y aplicar el remedio.

REMEDIO DEL Doc HOUSE, DIGO DEL GRAN CHARLES :D :D :D

Nos hacemos con una válvula antiretorno de gasoil (parecidos a los filtros de gasolina) y lo vaciamos (quitamos el antiretorno)

Imagen

Imagen

Luego lo rellenamos con lana metálica (valdría estropajo) y lo intercalamos en el circuito de evacuación de gases

Imagen

Si la teoría no miente :D :D :D el aceite en suspensión con los gases chocará con la lana, no pasará, se irá decantando y volvería hacia atrás.

UN APUNTE FINAL
Este retén SI lo llevan todos los T3 y T4 de 750, 900, 1000 y 1200 cc.
Los T509/900i y T595/955i (alternador externo).
Los Twin de 800-900 cc PERO EN LA TAPA DEL LADO DERECHO.

Este retén NO lo llevan los 955i (alternador interno) ni los 1.050, llevan uno parecido en la tapa del alternador, PERO NO ES IGUAL.

Creo que me olvido de algo -:| -:| -:| :D :D :D
Uves.
Última edición por kekodi el 15 Mar 2012, 19:26, editado 3 veces en total.
Imagen
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 73 times

Re: AVERÍA DEL RETÉN DE LA TAPA IZQ., RESPIRADERO CÁRTER

Mensaje por Humphrey »

kekodi escribió:Creo que me olvido de algo -:| -:| -:| :D :D :D
Uves.
Sí, te olvidas de decir si ha funcionado... :Y
ImagenImagen
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por miguelvaloz »

:rambo: cuenta cabronazo .....
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
Moskyto
COLABORADOR
COLABORADOR
19
Moto:: Thunderbird Black
Contactar:

Mensaje por Moskyto »

La mia tambien deja su marca, pero yo siempre he creido que era por exceso de aceite.

Una gotita al parar, nunca nada escandaloso.

El ultimo cambio de aceite le meti 3.8 lts filtro incluido y bajo bastante el goteo, la proxima vez tenia pensado 3.7 lts
====================

Moskyto
Las Ratas del Queiles
Tarazona
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

Humphrey escribió:
kekodi escribió:Creo que me olvido de algo -:| -:| -:| :D :D :D
Uves.
Sí, te olvidas de decir si ha funcionado... :Y
kekodi escribió:Tenía pendiente poner esto desde hace meses, pero por varios motivos y hasta poder probarlo no quería dar más la lata.
Este fin de semana pasado fue probada en "ausencia de calor" y no creo que tu patinases con ninguna mancha de aceite :Y :Y :Y

La prueba de fuego son Las Arribes siguiendo a una pandilla de descerebrados =)) =)) =)) , pero esta vez CON DOS JAMONES =)) =)) =))
Imagen
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

miguelvaloz escribió: :rambo: cuAntO cabronazo .....
Parce que va bien, pero "no lancemos las campanas al suelo" :D :D :D
¿Para que coño querías tu unas pinzas de Blackbird? -:| -:| -:|
Imagen
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

Moskyto escribió:La mia tambien deja su marca, pero yo siempre he creido que era por exceso de aceite.

Una gotita al parar, nunca nada escandaloso.

El ultimo cambio de aceite le meti 3.8 lts filtro incluido y bajo bastante el goteo, la proxima vez tenia pensado 3.7 lts
Ya te digo que en el manual dice que hay que limpiar los restos, osea que consideran normal que salga algo.
El problema es cuando ya requiere andar vigilando el nivel y rellenando.
En mi caso este verano pasado le metí 1/2 litro en tres meses, que sin haberlo consumido me parece algo importante.
A knACk en su moto se le rompió el retén (pero es un 955i y No es exactamente el mismo), y cuenta que en cuestión de segundos se le salió TODO el aceite del cárter por el respiradero =O =O =O .
Uves.
Imagen
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 73 times

Mensaje por Humphrey »

kekodi escribió:Este fin de semana pasado fue probada en "ausencia de calor" y no creo que tu patinases con ninguna mancha de aceite :Y :Y :Y

La prueba de fuego son Las Arribes siguiendo a una pandilla de descerebrados =)) =)) =)) , pero esta vez CON DOS JAMONES =)) =)) =))
Cierto, en la arena es difícil patinar por culpa del aceite... i|i
ImagenImagen
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17

kekodi escribió:
miguelvaloz escribió: :rambo: cuAntO cabronazo .....
Parce que va bien, pero "no lancemos las campanas al suelo" :D :D :D
¿Para que coño querías tu unas pinzas de Blackbird? -:| -:| -:|
Un invento que quería hacer con un kart, con un motor de 300cc, ya sabes utilizar freno en los dos ejes, pero lo he aplazado por un largo periodo , hasta disponer de un sitio en condiciones donde alojar trastos :hola:
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

kekodi escribió: A knACk en su moto se le rompió el retén (pero es un 955i y No es exactamente el mismo), y cuenta que en cuestión de segundos se le salió TODO el aceite del cárter por el respiradero =O =O =O .
Uves.
Xasto, gran manual, por cierto el reten parece clavado al mio y es una 955i, pero bueno fue ya hace 2 o 3 años. Por cierto el mio comparado con ese estaba nuevo, el mio le faltaban cachos y estaba cuarteado totalmente la membrana.

A mi siempre me subia un poco pero no lo notabas en el nivel, mi reten estaba más jodido y casi de un momento para otro empezo a escupir en 400 metros aceite para arriba, si sigo más adios aceite y/o me pasa de la caja del aire a la admision y vete a saber que pasa.

Pero nada bueno fijo.

Lo que no me acuerdo es como coño me habia dado cuenta -:| posiblemente algo habia empezado a gotear por la adminision o por algo hacia fuera pero ahora no me acuerdo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

knACk escribió:por cierto el reten parece clavado al mio y es una 955i, pero bueno fue ya hace 2 o 3 años. Por cierto el mio comparado con ese estaba nuevo, el mio le faltaban cachos y estaba cuarteado totalmente la membrana.
Cuelgo las fotos de tus dedos, digo de tu retén :D :D :D , por comparar

Imagen

Imagen

con esa calidad fotográfica se parece pero ¿seguro que son iguales?
Las medidas vienen en la bolsa, puedes probar a medir si todavía lo tienes:
14,4x28,4x5,5
Uves.
Última edición por kekodi el 23 Ene 2012, 23:38, editado 1 vez en total.
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Cierto por medidas ya ... vete a saber.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

miguelvaloz escribió:
kekodi escribió: ¿Para que coño querías tu unas pinzas de Blackbird? -:| -:| -:|
Un invento que quería hacer con un kart, con un motor de 300cc, ya sabes utilizar freno en los dos ejes, pero lo he aplazado por un largo periodo , hasta disponer de un sitio en condiciones donde alojar trastos :hola:
¡Ostias! me has recordado esto
http://www.tuningspain.es/20-07-2008/pe ... smo-chasis
Imagen
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

knACk escribió:Cierto por medidas ya ... vete a saber.
La única referencia que he encontrado de uno para un motor 955i
18,4 x 32,5 x 7,0, osea que no sería el mismo.
Uves.
Imagen
zipotarri
Triumphero profesional
Triumphero profesional
15
Moto:: Trophy 900

Mensaje por zipotarri »

Tengo que probar el invento que comentas de la lana de acero.
Gracias!!!
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

zipotarri escribió:Tengo que probar el invento que comentas de la lana de acero.
Gracias!!!
El invento y la idea es del Gran Charles, yo sólo soy el brazo ejecutor =)) =)) =))
Uves.
Imagen
zipotarri
Triumphero profesional
Triumphero profesional
15
Moto:: Trophy 900

Mensaje por zipotarri »

Hola a todos.
Os escribo esto porque creo que puede ser útil para este tema.

Ayer estuve hablando con el mecánico de Triumph de Zaragoza sobre este asunto y me comentó que es normal que soplen aceite y que para eso está el "laberinto" de la caja del filtro.

¿Y porque el filtro me gotea aceite? ¿Estará llegando más aceite del que debería hasta él?
Pues el problema radica en que Triumph diseñó esa pieza (la caja del filtro) como una unidad desechable y es por ello que Triumph no vende filtros de aire sueltos, solo la caja con este ya montado. Nada de abrirla para limpiar el filtro <:P
Esa caja debe ser estanca y para ello lleva una junta tórica al rededor que si se abre y se cierra es normal que pierda la estanqueidad.
En mi caso la caja del filtro está completamente rota, tiene rajas por todas partes y algunos tornillos pasados, así que logicamente perdió esa estanqueidad hace mucho.

El funcionamiento es el siguiente:
-Los vapores de aceite llegan a través del respiradero del carter hasta el filtro e impregnan la esponja del filtro. Si además de vapores llega algo de aceite hasta la caja del filtro, no debería superar el "laberinto" que se encuentra en la toma de entrada de este. Y en caso de que si lo superase o que los vapores se condensen dentro del filtro, la caja tiene un sobradero con un tubo que originalmente es "ciego" o "condenado" y que deberemos vaciar cada cierto tiempo. (Aunque en mi caso va conducido a través del muelle del caballete y está abierto)

Esto es lo que me ha dicho. Yo confio bastante en su opinión y criterio y creo que deberiamos tenerla en cuenta. Aunque no con esto quiero decir que sea la única solución o la última palabra.

Por cierto, como allí mismo tenían una caja de filtro nueva he aprovechado para llevarmela y me ha costado
71€
O| O| O| O| O| O| O| O| O| O|
kekodi
18

Mensaje por kekodi »

zipotarri escribió: ¿Y porque el filtro me gotea aceite? ¿Estará llegando más aceite del que debería hasta él?
Pues el problema radica en que Triumph diseñó esa pieza (la caja del filtro) como una unidad desechable y es por ello que Triumph no vende filtros de aire sueltos, solo la caja con este ya montado. Nada de abrirla para limpiar el filtro <:P
Esa caja debe ser estanca y para ello lleva una junta tórica al rededor que si se abre y se cierra es normal que pierda la estanqueidad.
En mi caso la caja del filtro está completamente rota, tiene rajas por todas partes y algunos tornillos pasados, así que logicamente perdió esa estanqueidad hace mucho.
Esto ya lo sabíamos todos
zipotarri escribió: El funcionamiento es el siguiente:
-Los vapores de aceite llegan a través del respiradero del carter hasta el filtro e impregnan la esponja del filtro. Si además de vapores llega algo de aceite hasta la caja del filtro, no debería superar el "laberinto" que se encuentra en la toma de entrada de este. Y en caso de que si lo superase o que los vapores se condensen dentro del filtro, la caja tiene un sobradero con un tubo que originalmente es "ciego" o "condenado" y que deberemos vaciar cada cierto tiempo. (Aunque en mi caso va conducido a través del muelle del caballete y está abierto)
La teoría es muy bonita, sobre todo cuando funciona.
En mi filtro, y me imagino que en todos, no hay un laberinto. Hay un anillo cuadrangular hueco por el perímetro interior, donde chocan los gases y el aceite en suspensión es conducido hasta el sumidero. Una de las operaciones de mantenimiento es limpiar ese sobrante del tubo.

Otra cosa bien distinta es que por ese tubo te llegue a escupir medio litro de aceite en tres meses, entonces hay que cambiar de teoría :D :D :D
zipotarri escribió: Esto es lo que me ha dicho. Yo confio bastante en su opinión y criterio y creo que deberiamos tenerla en cuenta. Aunque no con esto quiero decir que sea la única solución o la última palabra.

Por cierto, como allí mismo tenían una caja de filtro nueva he aprovechado para llevarmela y me ha costado
71€
O| O| O| O| O| O| O| O| O| O|
Tu mecánico ha sido un profesional y te ha explicado muy bien el funcionamiento, de paso has reparado tu moto y has obtenido una doble satisfacción.
Y te ha cobrado por las dos cosas :D :D :D
Uves.
Imagen
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: 955 cc de infarto

Mensaje por talivan »

kekodi escribió:Tu mecánico ha sido un profesional y te ha explicado muy bien el funcionamiento, de paso has reparado tu moto y has obtenido una doble satisfacción.
Y te ha cobrado por las dos cosas :D :D :D
Uves.
=)) =))
y quien narices me metio en el mundo triumph
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17