Las baterías se me mueren!

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7317
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
18
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Been voted: 69 times

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por kekodi »

barbagris escribió:Solo por info

LIFEPO4 de pruebas - 13.2V 8aH - 480-560Amperos CCA

Imagen

Versión final 13.2V 16aH 960-1120Amperios CCA

Imagen

El versión final esta metido por dentro de la caja de una vieja batería - tipo 20aH.

El variación de CCA es porque haya dos números de descarga publicada. Y si 13,2 es perfectamente OK. La tecnología mantiene los voltios arriba mas tiempo que Plomo/ácido. Hecho es que conozco gente con una batería de LiFePO4 en paralelo al Plomo/ácido solo para este fin.
Muy interesante, un poco de lectura para entenderlo un poco
http://www.globelws.com/es/baterias-faq ... fepo4.html

¿Sabes de alguien que lleve sólo este tipo de batería en la moto, o todos lo llevan en paralelo?
Uves.
Imagen
barbagris
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 113
Registrado: 15 Dic 2011, 17:49
13
Moto:: Rocket III
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por barbagris »

Yo uso el versión final en mi vieja Guzzi sin Plomo/acido. Conozco otros usando un LIFEPO4 solo pero la mayoría en motos destinado a uso en pistas deportivas. Mi "experimento" era para resolver un problema de disponibilidad/precio y vida de baterías Plomo/ácido para la Guzzi.

Ventajas son descarga/tamaño/peso. Desventaja Precio. Ademas DICEN que estas baterías duran MUCHO mas que una de plomo/ácido. Esto aun no se. Hablan de HASTA 10 veces mas.

¿Porque no están mas extendido? - pues no se. Pero parte de ello sin duda es que ciertas países no quieren depender de China para Litio. 80% o mas del Plomo proviene de los EE.UU. Y si duran tanto - mataran el mercado post-venta de Baterías.

Hay versiones comerciales de LIFEPO4 - pero su precio es muy elevada. Un ejemplo es Shorai http://www.shoraipower.com/ y es porque muchos usan una pequeña como ayuda PRECIO.

Las "pilas" que uso son versiones DIFÍCILES de encontrar de pilas de A123Systems - los únicos que merecen la pena. Las de A123 tiene un indice de descarga mucho mas elevada que otros que se puede encontrar para bicicletas eléctricas. A123 era subvencionado por General Motors para hacer baterías para coches eléctricos. Su tecnología esta quedando un poco atrás - pero es disponible al consumidor. Aun así bastante mejor para motores de arranque que muchas "pilas" chinas. Las chinas son mejor para bici's que las A123.

Existen soluciones comerciales usando las "pilas" mas corrientes de A123 - (usan las pilas 26650 - 26mm diamtro por 65mm) - http://www.fullspectrumpower.com/products_genesis.html

Las pilas se puede encontrar en E-Bay. Y hay vídeos que muestra lo fácil que es hacerte una batería para uso motero.

Hablo con unos cuantos fabricantes de baterías usando las pilas (casi todos en Taiwan) antes de decidir hacerme uno en casa. Estos me explicaron en detalle todo - animándome desarrollar algo http://www.yesa.com.hk/.

Y tuvo suerte encontrar un vendedor (en China) con las pilas 32157 (32mm diámetro por 157mm)- con casi 4 veces la capacidad que las 26650. Era mas fácil acoplar 4 (luego 8) pilas grandes que 20 o mas pequeñas. Algunos de los vendedores ofrezcan ademas un servicio de fabricación - cobran USD30 mas o menos.

Esto dicho - si un día hago otra seria con las 26650. Su indice de descarga esta mejor. Ojo - hay versiones piratas de las A123. Si decides comprar - hay tiendas en Alemania con los originales. No hay mucho diferencia en precio sobre Hong Kong etc con todo mirado y sin problemas de Aduanas.

Tambien ten cuidad - No todas las baterías de Litio son LiFePO4 (Lithium Iron Phosphate en ingles). Muchas dicen "Litium Ion" - no es lo mismo. Los "Litium Ion" pueden ser mas baratos y aveces ofrecen mejor descarga - pero tienen "fama" de ser mas abierto a encenderse. Los "Lithium Ion" se encuentran a menudo en linternas LED de alta potencia.

Google "LIFEPO4 TRIUMPH". Veras que no soy el pionero.
Última edición por barbagris el 06 May 2012, 09:58, editado 3 veces en total.
Ligeramente loco.
barbagris
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 113
Registrado: 15 Dic 2011, 17:49
13
Moto:: Rocket III
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por barbagris »

carlesTT escribió:¿eso es de un booster/ayuda de arranque de esos de taller?
Creo que algunas BOOSTER usan LIFEPO4 - pero la mayoría (mi vecino es mecánico en taller de Audi) aun usan Acido/plomo tipo Odyessy http://www.odysseybattery.com/. Usan un plomo mas puro. Se nota en seguida - por el peso.

las de LiFePO4 tienen tanto descarga - puedes soldar con ellos. := Cuidado con corto circuitos.
Ligeramente loco.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
15
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por carlesTT »

Flipado me he quedado...gracias por la información barbagris!


:XX: :XX:
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7317
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
18
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Been voted: 69 times

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por kekodi »

Gracias por los enlaces Monstruo, si que es verdad que son algo caras, la mía:
http://www.shoraipower.com/s-230190-900-All-Other.aspx

En estas la más potente que veo se me queda pequeña
http://www.yesa.com.hk/goods.asp?id=101
supongo que habría que fabricar una específica.

Cuando me falle la Bosch de plomo que llevo tendremos que hablar :XX: :XX: :XX:
Hace años estuve mirando algo así, pero sólo encontré las de gel que llevan los cochecitos de golf, sillas eléctricas, etc. El problema era que el sistema de carga de la moto no era válido, cargan de otra manera y la habría matado. Pero por lo que veo en estas el sistema de carga de la moto es totalmente compatible.
Uves.
Imagen
barbagris
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 113
Registrado: 15 Dic 2011, 17:49
13
Moto:: Rocket III
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por barbagris »

Se puede encontrar opciones también en empresas de aviones tele-digeridas http://www.a123rc.com/ como ejemplo.

4 de estos http://www.a123rc.com/goods-468-Excitin ... CELLS.html en serie sera DPM. Pero cuidad con portes y la aduana.
Ligeramente loco.
JESUSETESPRINT
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 331
Registrado: 01 May 2008, 19:25
17
Moto:: TIGER 800 ON ABS
Ubicación: BARCELONA

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por JESUSETESPRINT »

Hola,he seguido vuestros pasos para determinar si tenia fastidiado el regulador o algo mas,ya que la bateria se estropeó y se paró la moto de golpe,cambié la bateria pero al cabo de un rato funcionando se quedó sin bateria,miré el regulador y habia reventado por detras.
Conseguí un regulador y cargué la bateria,compruebo con un tester,bateria cargada sin arrancar 12,5 v,arranco la moto y compruebo de nuevo al cabo de 1min 13,8 v,acelero la moto y da 14,1v.Compruebo el regulador y aqui tengo mis dudas,tiene 3 cables amarillos por un lado y dos rojos y dos negros por otro (la moto es una sprint st 1050) los amarillos me dan 16,4v cada uno y los rojos dan 13,8v cada uno.
Como se interpreta esto?
Está todo correcto?

Saludos.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7317
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
18
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Been voted: 69 times

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por kekodi »

JESUSETESPRINT escribió:Compruebo el regulador y aqui tengo mis dudas,tiene 3 cables amarillos por un lado y dos rojos y dos negros por otro (la moto es una sprint st 1050) los amarillos me dan 16,4v cada uno y los rojos dan 13,8v cada uno.
Como se interpreta esto?
Está todo correcto?
Los tres cables amarillos son de Corriente Alterna (AC), midiendo entre cualquiera de dos de los tres te tienen que dar como 30v, mira dónde tienes la escala antes en AC o en DC.
La salida del regulador es de Corriente Contínua (DC), rojo positivo, negro negativo.
SI LA MEDICIÓN HA SIDO DE FORMA CORRECTA .................... A POR UN ALTERNADOR NUEVO
Hay un par de post explicativos en Mecánica.
Uves.
Imagen
JESUSETESPRINT
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 331
Registrado: 01 May 2008, 19:25
17
Moto:: TIGER 800 ON ABS
Ubicación: BARCELONA

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por JESUSETESPRINT »

gracias por tu respuesta,he vuelto a comprobarlo de la forma que me indicabas,he arrancado la moto,he desconectado los tres cables amarillos y he comprovado el voltaje CA entre ellos,el resultado ha sido 32v a relentí y al acelerar ha subido hasta 117v a unas 5000 rpm.
En la otra clavija donde hay dos rojos y dos negros el voltaje CC ha sido 14,7 V.Que corresponderia a la carga de bateria.
Supongo que con estos resultados funciona correctamente.
Uvesssss.
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4723
Registrado: 19 Dic 2007, 01:07
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Ubicación: La Bañeza
Been voted: 1 time

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por miguelvaloz »

Comprueba que con la moto encendida, tienes una tensión de carga en torno a los 14 volt. a cualquier regimen de giro (no hace falta que la lleves al corte) al ralentí tal vez este tengas algo menos de 14 volt. ,"13 coma mucho", pero en cuanto empieces a acelerar tiene que estabilizarse en torno a esos 14 volt. aprox. y no subir por mucho qque eceleres , con esto comprobarás que el regulador hace su trabajo.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
Responder