Las baterías se me mueren!

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
m0nta
Triumphero novato
Triumphero novato
16
Moto:: Daytona 675

Las baterías se me mueren!

Mensaje por m0nta »

Buenas,

Tras comprar una batería YT7B-4 de la marca Dynavolt esta me ha durado 1 semana, haciendo un uso diario normal por carretera para ir a trabajar, nada extraño, es la segunda vez que me pasa en poco tiempo. Los primeros síntomas es cuando pongo la llave y la giro, el ruido de la bomba de la gasolina tarda más de lo normal en "sonar" y este lo hace con menos "fuerza" de lo habitual, es darle al botón para arrancar con el embrague y hacer un "pof" como un chispazo y no arranca.

La moto tiene 4 años y es una daytona del 2008, Alguien sabe que puede ser?
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Re: Las baterías se me mueren!

Mensaje por miguelvaloz »

Supongo que no sera de la batería, sino de algun elemento de carga como el regulador y el estator del alternador, sino carga es normal que te quedes sin carga.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
m0nta
Triumphero novato
Triumphero novato
16

Mensaje por m0nta »

miguelvaloz escribió:Supongo que no sera de la batería, sino de algun elemento de carga como el regulador y el estator del alternador, sino carga es normal que te quedes sin carga.
Y con TUNE ECU se puede ver algún tipo de error sobre eso? Porque he hecho todo tipo de test con él y no sale error alguno, todo ok.
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 73 times

Mensaje por Humphrey »

Ayer nos tiramos 2 horas por lo mismo con una Tiger 955 del 2004. Le pusimos el regulador y la batería de la mía, hicimos mil pruebas con el tester y al final resultó que estaba fundido el fusible de fuerza, el de 30A.

Empieza por ahí y suerte... :XX:
ImagenImagen
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Moto:: WALL-E
Contactar:

Mensaje por Metroid »

m0nta escribió:
miguelvaloz escribió:Supongo que no sera de la batería, sino de algun elemento de carga como el regulador y el estator del alternador, sino carga es normal que te quedes sin carga.
Y con TUNE ECU se puede ver algún tipo de error sobre eso? Porque he hecho todo tipo de test con él y no sale error alguno, todo ok.
te marca en la parte de abajo la carga de la bateria...
Lo más seguro es que el regulador lo tengas tocado... o el alternador, seria comprobar :XX: :XX:
El tuneecu no hace nada de eso, eso es manual con multimetro en mano :XX: :XX:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050

Mensaje por miguelvaloz »

Carga la batería o puentea con unas pinzas y la enciendes, luego comprueba con un tester la tensión de carga (en los bornes de la batería), si no carga verás que la tensión disminuye por el consumo de las luces, bomba de alimentación, etc.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
m0nta
Triumphero novato
Triumphero novato
16

Mensaje por m0nta »

Gracias a todos por vuestras respuestas, os comento que voy a hacer.

1- Cargar la batería para comprobar el tema de las corrientes que me habéis comentado con un multímetro.

2- Conectar a la vez TUNE ECU para comprobar voltajes (Las últimas veces me marcaba escasos 11,5v, por ahí leí que era un indicador que la batería estaba casi KO)

3- Comprobar regulador y estator, comprobar que trabajan bien.

Pero me sale una duda que no os comenté. Resulta que la moto se me paró en movimiento (Apagado total, tanto de luces como de motor) y algún que otro tirón que coincidía con un "reseteo" muy rápido de la centralita en movimento (El tacómetro se reseteaba como cuando la enciendes). ¿Todo esto es posible por falta de batería aún estando en movimiento? ¿Puede ser que uno de los bornes esté un poco chafado o medio roto y al hacer mal contacto de corriente haga estas cosas?

Gracias y perdón por el tocho! :ride:
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por elpedo »

El TuneEcu sí que tiene voltímetro, en la esquina de abajo a la izquierda, con el motor parado debería darte entre 12V y 12,8V, y una vez con el motor encedido por encima de 13,5V (tarda unos segundos en actualizar el dato).

fíjate en la captura, en mi caso 13,7V

Imagen

Si ves que no sube es que tienes tocado el regulador o el alternador o el fusible que va del regulador a la batería.
Imagen Imagen
m0nta
Triumphero novato
Triumphero novato
16

Mensaje por m0nta »

elpedo escribió:El TuneEcu sí que tiene voltímetro, en la esquina de abajo a la izquierda, con el motor parado debería darte entre 12V y 12,8V, y una vez con el motor encedido por encima de 13,5V (tarda unos segundos en actualizar el dato).

fíjate en la captura, en mi caso 13,7V

Imagen

Si ves que no sube es que tienes tocado el regulador o el alternador o el fusible que va del regulador a la batería.
Gracias elpedo, eso quería saber, a mi el voltaje me sale a 11,4v... así que me temo lo peor !!
elpedo
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por elpedo »

Pues si con el motor encendido te da sólo eso ya sabes lo que hay que hacer, voltímetro y te vas al regulador (detrás del motor al lado del colector de escape en el tramo vertical pegado al amortiguador trasero), a medir a la entrada y a la salida.

Primero mide a la entrada con el voltímetro en alterna y rango 10-100V, llegan 3 cables y pinchando en cada uno de ellos cada vez y el otro al chasis te debería dar 60V o así. Si no te da nada o una cifra menos de 20v es que está tocado el alternador.

Si esto está ok te vas a la salida (2 cables) y ahora con el voltímetro en continua rango 1-20V pinchando a la vez en los 2 cables te debería dar sobre 14V, si no es así es que te ha petado el regulador.

Si está ok, como te decían antes puede ser simplemente el fusible que se fundió.
Imagen Imagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

NO es necesario conectar el TUNEECU.

Como te dice metroid, voltimetro (aunque lo suyo es amperímetro) y con eso miras la tensión.

Haz lo siguiente y en éste órden para ir eliminando/descartando fallos:

-Comprobar los terminales de la batería y si es necesario limpiar ocn lija fina y poner grasa de contactos eléctricos ( o un poco de grasa de ion de litio)

-Comprueba todos los fusibles

-Comprueba si hay consumo con la llave quitada. Esto se hace desconectando el negativo de la batería, tomar una lectura y luego conectarla. Igual al conectar alta una chispa (si hay mucho consumo) o no. Si la variación es décimas de voltios entonces no es nada puesto que es el reloj/alarma. Si la variacion es más de 0,5-1V tienes algo que te ocnsume y no debería.

-Comprueba si carga la moto (regulador). Una lectura con el motor parado y sin llave, con el contacto puesto y motor paradom con el motor parado a ralentí, y con el motor a medio régimen y a alto (algunas motos, sobretodo las deportivas, no cargan a ralenti).

-Comprueba las clemas entre regulador y alternador.

-Comprueba el alternador. El alternador funciona con corriente trifásica alterna y el regulador l oconvierte a contínua de 12V. Del alternador deberñian salir 3 cables, en la mía son amarillos. Se han dado casos que alguna de las fases se han quemado por sobrecarga y no funciona del todo .hasta que no se quema la segunda o tercera fase no te das cuenta porque luego la moto no carga.

El orden va de lo más barato a lo más caro, que en el peor de los casos serái cambiar el alternador.

Si has de cambiar el regulador (que no serás el primero) te suguiero lo mires de electrexword.co.uk o .com. son 1/3 del precio del recambio original y de mejor calidad. Por 100-120eu lo tienes puesto en casa y son 5 minutos el montarlo,
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
barbagris
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
13
Moto:: Rocket III

Mensaje por barbagris »

Ligeramente loco.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

Esa misma... que los dedos me se traban y me dejo letras (lo que tiene tener las manos grandes y los teclados que cada día son más pequeños)
runer
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: Tiger 1050 ABS

Mensaje por runer »

En el tune ecu puedes ver con la moto apagada 12v en la parte de abajo a la izq.

Imagen

y cuando está arrancada 14v

Imagen

Al menos en la tiger 1050 sale así.

No me ha quedado claro cómo comprobar si hay consumos con la llave quitada. Me podrías explicar "para torpes" como hacerlo con el multímetro peptorres?
-Comprueba si hay consumo con la llave quitada. Esto se hace desconectando el negativo de la batería, tomar una lectura y luego conectarla. Igual al conectar alta una chispa (si hay mucho consumo) o no. Si la variación es décimas de voltios entonces no es nada puesto que es el reloj/alarma. Si la variacion es más de 0,5-1V tienes algo que te ocnsume y no debería.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

runer escribió: No me ha quedado claro cómo comprobar si hay consumos con la llave quitada. Me podrías explicar "para torpes" como hacerlo con el multímetro peptorres?
Es muy fácil.

En los coches o demás vehículos se da mas este caso puesto que tienen mñas dispositivos eléctricos. Sobretodo temas de luces interiores, alarmas, autorradios, etapas de potencia... cosas que tienen un consumo mínimo que con el tiempo te pueden tirar abajo la carga de la bateria. En una moto, sobretodo las antiguas que llevan pocos dispositivos eléctricos, la llave era el desconectador de la batería y ahí nada funcionaba. Las mas modernas, con gestión electrónica, alarmas e incluso el reloj puede tener consumo.

En una moderna fíjate que si desocnectas la batería y tomas una lectura del voltaje puede que disminuya un poquito cuando conectas la batería y la moto 'consume' sin tener la llave en el contacto.

Esa diferencia de volatge es el consumo que tiene en parado que por x tiempo te puede tirar abajo.
Depende de la carga (amperios y no voltaje) un motor de arranque habitual podrá arrancar aún teniendo 11,5V. La moto a ralentí debería marcar más voltaje que con el motor parado... y a tope de revoluciones debería marcar más al tener mayor régimen de giro la alternadora que a ralentí. Como mucho debería cargar a 14,5V. La electricidad funciona con diferencia de potencial entre dos puntos Imaginate que es una balanza. Tienes que generar más voltaje en un punto para que se 'equilibre' al otro.

Bueno.. .después de andarme por las ramas espero que te quede claro.
runer
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
14
Moto:: Tiger 1050 ABS

Mensaje por runer »

Aclarado pues... gracias peptorres :hola:

:XX: :XX: :XX: :XX:
barbagris
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
13

Mensaje por barbagris »

peptorres escribió:
Esa misma...
Aqui otra en los EE.UU. http://www.electrosport.com/

Ten en cuenta que la gran mayoría de ECU dejan de funcionar a menos que 9-10V. Y con el motor de arranque activado una batería puede bajar a menos que 10V muy rápidamente.

Este pagina del fabricante Motobatt - enseña lo rápido que una batería baja de voltios.
Imagen

He tenido problemas parecidas con una Guzzi de 1979. Que la baterías de plomo/acido no duraban. Al final compro unas "pilas" de LiPO4 y hecho una batería de arranque. Desde entonces nada de problemas.
Ligeramente loco.
barbagris
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
13

Mensaje por barbagris »

Solo por info

LIFEPO4 de pruebas - 13.2V 8aH - 480-560Amperos CCA

Imagen

Versión final 13.2V 16aH 960-1120Amperios CCA

Imagen

El versión final esta metido por dentro de la caja de una vieja batería - tipo 20aH.

El variación de CCA es porque haya dos números de descarga publicada. Y si 13,2 es perfectamente OK. La tecnología mantiene los voltios arriba mas tiempo que Plomo/ácido. Hecho es que conozco gente con una batería de LiFePO4 en paralelo al Plomo/ácido solo para este fin.
Ligeramente loco.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

¿y tu qué has metido ahí? ¿las baterías de las luces de emergencia de los locales comerciales?
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050

Mensaje por carlesTT »

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

-:| -:| -:| -:| -:| -:| -:| -:| -:|

¿eso es de un booster/ayuda de arranque de esos de taller?

:XX: :XX:
Responder