Marruecos 2009

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LoneWolf
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Marruecos 2009

Mensaje por LoneWolf »

Marruecos 2009 (llevamos unos 7 viajes por morocco, en los viajes por donde sea siempre vamos yo mi mujer y mi paneuro)


Esta tierra nos da paz y el viaje de este año era única y exclusivamente para relajarnos, pero tras el concierto de los Judas Priest la noche anterior la cosa empezaba con mucha marcha.

El sábado 14 nos levantamos sin mucha prisa, a las 10:30 hrs pusimos rumbo sur. El día acompaña, un sol agradable hace que los campos brillen y las sensaciones olfativas se impregnen de un olor a primavera, la ausencia de aglomeraciones en carretera nos hizo disfrutar de la ruta y los estupendos paisajes primaverales. A las 20 hrs llegábamos a Almería, nos dirigimos al puerto para el check-in del ferry y después a disfrutar de un delicioso pescaito frito al lado de la catedral.

Ya en la fila de embarque, nos encontramos con dos grupos de motos: unas cuantas GS de italianos con preparaciones Touratech impresionantes con destino a Dakar y otro grupo diverso de españoles. Al road lider italiano le faltó tiempo para acercarse a nosotros contándonos sus planes y pormenores de su viaje y al decirle que nosotros vamos a menudo a Marruecos nos respondió que el también, que todos los años baja. Bueno, pues muy bien amigo, entonces ¿para que me preguntas si es el lugar de embarque para Melilla, que papeles hay que mostrar y donde se colocan las motos? En fin, hay gente pa’to.
La noche estaba en calma y el mar quieto, lo que nos reportó un merecido descanso tras una reconfortante ducha en el sencillo pero cómodo camarote. Por la mañana, todo el mundo estaba ansioso por salir nosotros debíamos esperar hasta que desembarcaran los vehículos de la 1ª planta, para poder acceder a la bodeguilla donde viajaba la moto.

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Tras esto, nos encaminamos a la frontera a realizar los lentos trámites que impone el paso a Marruecos, lentos porque nos negamos a sobornar a ningún funcionario marroquí o a dar algunos euros a esos “amigos” que surgen de improvisto. Volvimos a coincidir con los italianos que nos preguntaron si conocíamos alguna aseguradora marroquí pues sus papeles no eran correctos, en sus cartas verdes no estaba incluido Marruecos, por lo tanto no les dejaban entrar . Que fallo de principiantes para alguien que se jacta de bajar todos los años a esas tierras, primero no saber que papeles hay que llevar y segundo, buscar una aseguradora en domingo.


Bueno, nosotros a lo nuestro rumbo sur hasta Erg Chebi, el desierto nos espera. Ya conocemos la ruta de otras veces, aunque realizamos algunos cambios, desde Melilla dista unos 700 km.
Asombra ver el desarrollo que se está produciendo en el país. Marruecos evoluciona apresuradamente, menos burritos, más coches, nuevas carreteras y líneas férreas. Los camiones nuevos abundan y con ello se pierde el encanto de los antiguos camiones adornados con multitud de abalorios con las cabras, burros o vacas en lo alto y los pastores descolgados de las cartolas. Hay más alojamientos y a precios más caros, en definitiva el progreso.
En algunos sitios los niños han pasado de saludar amistosamente a injuriar e incluso tirar piedras a los extranjeros que no paran para dar dirhams o regalos.
Es lo que tiene la evolución?
Volverse más materialistas, más egoístas y menos humanos. Se perciben ciertos cambios en los comportamientos, que nos hacen añorar tiempos pasados, pero aún con ello Marruecos es diferente y engancha.
Este año debido a la nieve y las lluvias el paisaje está más verde que nunca

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En el camino justo en el mirador sobre el palmeral del Ziz nos paramos para observar la fabulosa autocaravana de Ulysse y Penelope, un matrimonio Frances que ponen al mundo como su jardín, simplemente alucinante.
El artilugio cuesta la friolera de 80 millones de pesetas, viajan por el mundo con ella ya que están jubilados. www.ulysse-et-penelope.com


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Se nos hizo de noche unos Km antes de llegar a casa de Ali el cojo, aunque afortunadamente no había tormenta de arena, como en años anteriores. Y así pudimos contemplar un bonito atardecer.


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Unos kms de pista y llegamos al albergue de Ali el cojo, donde disfrutamos de la hospitalidad y buen hacer de la familia de Ali, tras la cena y una larga charla con ellos nos fuimos a descansar.
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por LoneWolf »

Al día siguiente disfrutamos de un paseo por Merzouga, por las dunas, de una vuelta en quad, de la charla interesada con los chicos del pueblo, la piscina, el sol, el atardecer… Dios que guiris somos, turistas. 8-)

Alquiler de esquis
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por LoneWolf »

Amanece un día fresco pero totalmente despejado, tras unos huevos fritos y productos típicos berebere para desayunar, abandonamos Merzouga dirección Marrakech. En un principio el viaje iba a ser unos días en el desierto y otros cuantos en Marrakech, pero eso del libre albedrío suele complicar las cosas.

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Paramos en Risani para cambiar euros por dirhams, ya abundan los cajeros automáticos que permiten realizar el cambio sin necesidad de entrar en la entidad.
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Mientras estábamos allí, aparecieron 2 moteros uno de ellos con un side y lo que más sorprende es la pegatina de minusvalía en la cúpula y la silla de ruedas atada tras el side, el conductor sujeto a la moto mediante unas cinchas, charlamos un rato y nos comentó que era su primer Marruecos en moto y por pistas ya que en anteriores ocasiones habían viajado en autocaravana, lo suyo es alegría y pundonor.
En una pista destrozó el guardabarros del side.
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( no me cansaré de explicar a la gente que dice que los que conducen sides o tricker no son moteros, yo más  bien diría todo lo contrario).

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A medio camino se nos ocurrió la feliz idea de ver las gargantas del Dades, que no conocíamos.
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Sus curvas nos recuerdan en cierto modo al passo stelvio o la carretera de los trolls pero en reducido.
Un alto en el Hotel mirador del Dades  ofrecía espectaculares vistas, allí comimos ambientados por una animada música marroquí que no dudé en solicitar al camarero, la sacaron de su cd y por  20 dirham nos acompañaría el resto del viaje.

Tras las indicaciones de los lugareños decidimos acercarnos a Inmichil. Según bajamos el pequeño puerto, nos encontramos la primera dificultad: el río se había desbordado e inundaba un buen tramo de carretera. El peligro de los vadeos no es el agua en sí, sino el desconocer lo que tienes debajo, pozas, piedras, etc.  Por lo que para evitar mayores riesgos en caso de caída, Txoni  pasaría andando y yo conduciendo, lo malo es que cubría bastante y el agua podía entrar por encima de las botas del que iba a pie. Menos mal que había un muchacho con un burrito que por una pequeña propina hizo las veces de vehículo.

a todo esto debo decir que yo no se nadar :-?...
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Salvado este obstáculo continuamos hacia Inmichil. El paisaje sorprendente,los barrancos son acongojantes, alguno aquí seguro que pediría algún tipo de guardarail, si te pasas de frenada a volar unos 500 o 600 mts de caída libre.

LLegamos a un pequeño pueblo Msemrir y el poco asfalto simplemente desapareció. Continuamos por pistas para trail unos 40 Km más en un Marruecos no turístico, ante la atónita mirada de los lugareños,no están habituados a ver guiris con ese tipo de moto por esos lugares ( estamos a 2300 mts, por pistas de tierra y graba, con una Honda Paneuropean roja y 2 personas en la misma moto)
la cosa se complicaba los pequeños tramos con barro hacían muy dificil el mantener el equilibrio, cada vez la altitud era mayor y la nieve más cercana, pero llegados a un punto  el rio habia hecho desaparecer la pista, tras comprobar su gran profundidad y fuerza desistimos de arriesgar y a pesar nuestro tuvimos que darnos la vuelta. Faltaban unos 25 km para llegar a  Agoudal. Recorrer 80 Km de pista nos costó más de 3 h y aún nos quedaba franquear nuevamente el río desbordado.
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Hasta aquí llegamos….
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Vimos algún alojamiento pero estaba cerrado
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Comenzaba a tronar, preludio de la tormenta que se avecinaba por lo que teníamos dos opciones: intentar atravesar el río antes de la lluvia y circular de noche hasta Boumalne Dades o alojarnos en los establecimientos antes de llegar al río y arriesgarnos a que la tormenta aumentase el caudal. Optamos por la primera, pero el chiquillo del burrito ya no estaba. El cauce del río había subido un poco y a pesar de que el Txoni iba pegada a la roca pisando un pequeño petril, justo en la mitad del tramo inundado el petril desaparece teniendo que echar el pie a la carretera coincidiendo con el paso de un camión que levanta una ola de agua hasta las caderas y las botas se han convertido en pozos de agua. La moto tiene mejor fortuna para vadear el río y pasa sin problemas.
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Se nos ha hecho totalmente de noche y hasta Boumalne Dades faltan 30 Km, bajo lluvia, descendiendo puertos y atravesando pueblos. Para quien desee viajar por Marruecos hay que decirle que hacerlo de noche es peligroso: los pueblos no están iluminados, la gente baja a la carretera parta pasear, hay que esquivar personas, niños jugando, bicis, motos, coches, perros,  agujeros en el asfalto (cuando lo hay), gravilla suelta en el piso… una temeridad.
Esa noche decidimos darnos un premio y alojarnos en una afamada cadena hotelera catalano- marroquí y quitar la tensión con unos masajes.
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por LoneWolf »

Tras un buen descanso
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Por la mañana y tras preguntar muchas veces decidimos coger la carretera hacia Denmate o Dinmate, el cruce está antes de llegar a Ouarzazarte justo al comienzo del gran puente te desvías hacia la derecha, por la R-307 paramos  incluso en un edificio sanitario con militares en la puerta para confirmar el estado de la carretera ya que nos aseguraban que está asfaltada.
Aunque en los mapas aparece como pista varias personas me habían indicado antes del viaje que estaba recientemente asfaltada y parecía una opción alternativa a la ya conocida N-9 que une Ouarzazarte con Marrakech
A decir verdad asfalto hay, unos dos metros de ancho pero la carretera no es mejor que la del día anterior: grava en la carretera, sin quitamiedos, barrancos alucinantes y sin ningún coche extranjero, bueno a decir verdad nos encontramos sólo 3 vehículos en todo el trayecto.
Cuando atravesábamos algún poblado algunos nos hacían gestos con los brazos cual baile del aserejé…
Paramos un viejo camión que venía en dirección contraria, le preguntamos si era posible llegar hasta Dinmate y la respuesta, sin problemas.
Una de 2 o los que nos dicen que es posible no han pasado por allí en su vida o la carretera se ha estropeado la noche anterior, (cosa que dudo).
A diferencia del desierto donde la cobertura del móvil es perfecta, en mitad de esas montañas , olvídate del móvil, y eso que en algún momento pensé que si la cosa se complicaba quizás debíamos localizar una furgoneta o pick up para salir de allí.
En Marruecos al igual que en cualquier otro país con dinero se solucionan muchas cosas.
El Garmin y con la cartografía de Morocco fue de gran ayuda para situarnos en todo momento, recomiendo su utilidad sin descartar el mapa de toda la vida pero que esté actualizado.

En varios sitios, las nevadas y lluvias invernales han arrastrado lodo y piedras a la carretera, convirtiéndola en pista sin asfaltar y tras realizar 60 Km otra vez un río hace que el paso sea infranqueable, por lo que decidimos darnos la vuelta antes de que se eche la noche encima.

Parece que se repite el día anterior, pero aun así y con el hándicap de tener que regresar al inicio  el sólo hecho de disfrutar de esos impresionantes paisajes y la soledad merecen la pena, de hecho salvo sorpresas espero regresar el año próximo para conocer un poco más el interior del atlas.
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De aquí no pasamos
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Si pensáis en bajar por allí tener claro que no es un camino para principiantes, cualquier despiste puede costar muy caro ya que los barrancos son inmensos  la anchura de la pista escasa y cubierta de fina gravilla, pero con calma se puede subir y disfrutar del sentimiento de ver lo pequeños que somos frente a las montañas, algunas de ellas de 4000 mts. Lo indefenso que te sientes, pero a su vez te sientes orgulloso de estar allí, de ver cosas que no todo el mundo ve, de confirmar que si quieres eres capaz de hacer cosas que muchos ni se plantearían o pensarían que no tienen sentido, de sobreponerte a los recuerdos del accidente del pasado año, y quedarte con la sensación de ….quiero ver más….conocer más…. y disfrutar más.

Esa noche nos quedamos a dormir en Ouarzazarte,  lugar que ya conocemos pero que nos parece adecuado para hacer una etapa.
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Tras el descanso en la piscina nos fuimos a cenar. Este día elegimos mal el lugar para cenar y al día siguiente pagaremos las consecuencias.

No deja de asombrarme la fiabilidad y aplomo de la honda ya que a pesar de sus 150.000 km y con el trato de todo tipo que le hemos dado no nos ha fallado en ningún momento y eso a la hora de embarcarte en ciertas “aventurillas” es un punto a favor  o una preocupación menos.
Cierto es, que en algún momento echamos de menos en Land Cruiser para poder adentrarnos en sitios aún más recónditos, (quizás en otra ocasión)


;)
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por LoneWolf »

Por la mañana realizamos el trayecto de 200 Km que une esta localidad con Marrakech comprobando que el asfalto se ha deteriorado bastante desde el año anterior, pero la ruta sigue siendo espectacular.

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Llegamos pronto y nos alojamos en el mismo lugar que el año anterior, http://www.elandalous-marrakech.com/  donde sorprendentemente nos reconocen como clientes y nos aplican una tarifa del 50 % sobre el precio de la habitación,  además nos ofrecen una suite al precio de la doble. Fantástico.

Bajamos al snack de la piscina para disfrutar de un baño después de comer, pero a pesar de la categoría del hotel ya se sabe que en Marruecos la prisa mata y para cuando quieren traernos el café ya hemos hecho la digestión del primer plato por lo que justo cuando cogemos la toalla para el chapuzón comienza una tormenta de aupa el Erandio que no se irá hasta bien entrada la tarde noche y que arruina parte de nuestros planes.
Para reponer ánimos que mejor que un masaje al aceite de argane con estas simpáticas chicas que ya nos “sobaron” el año pasado

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Cenamos en uno de los 4 restaurantes del hotel, la verdad es que con pedir un solo plato hubiese sido suficiente ya que las cantidades eran muy generosas.

Al día siguiente con el cielo totalmente despejado disfrutamos de la ciudad,
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Los aguadores
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los zocos,  

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los encantos del hammam Ziani, www.hammamziani.ma , un lugar bastante económico donde te repondrán de cualquier contractura, los hombres por un lado y las mujeres a otro,

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El típico  té en una terraza de la plaza Djma el Fna

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Comienzan a montar los chiringuitos

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Al caer la tarde bajo la amenaza de una fuerte tormenta nos volvemos al hotel donde cenaremos. Una vez dentro del restaurante oigo momo me llaman por mi nombre, nos quedamos totalmente sorprendidos al coincidir de nuevo  con el guía con el que hicimos un tour hace unos años,nos invita a sentarnos en su mesa, con el grupo que dirige en esos momentos. La velada fue bastante agradable.

El mundo no deja de sorprendernos puesto que el pasado año también coincidimos con Zaid en Marrakech, mira que es coincidencia. Es agradable ver como va prosperando de un año para otro.
Su web  http://www.sahara4x4.net


Por la mañana a eso de las 10 ponemos rumbo norte intentaremos  llegar a Ceuta y cruzar el estrecho si no se hace muy tarde. Elegimos la autopista hasta Tánger y después por la costa hasta Ceuta donde tomaríamos el ferry hacia Algeciras.( no me gusto demasiado esa ruta puesto que se da un gran rodeo)

Ya en el puerto,nos avisan de que tenemos suerte puesto que esa misma noche comenzaba un temporal de levante….

Continuamos hacia el norte, anochece y nos envuelve una espesa niebla tras pasar Málaga por lo que decidimos parar
(si os soy sincero en mi mente rondaba el hacer Marrakech –Alsasua del tirón 1677 km, otro reto al igual que cuando hice I RUTA EXTREMA CAP DE CREUS-TOURIÑAN 1841 km, O, ELEFANTREFFEN –ALSASUA1850 km , etc) pero recordando el accidente del pasado año y viendo la niebla mejor no tentar a la suerte.
Don Garmin nos ayudo como otras tantas veces y nos acompañó hasta un hostal sito en Villanueva del Rosario ,HOTEL VENTA LAS DELICIAS donde tras acomodarnos degustamos platos típicos de caza que nos supieron a gloria.

Tras el merecido descanso y sin ninguna prisa nuestro último día nos lleva hasta casa el domingo 22.
El lunes 23 mi mujer entraría de nuevo en quirófano para retirar el material que el pusieron “casualidades de la vida” el  mismo día 23 del pasado 2008 en un accidente con la nieve y la moto regresando de morocco


VVss y buena ruta a tod@s
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por TIGER »

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Genial, espectacular, precioso....no se que mas decir¡¡¡¡Voy a coger la moto y marcho para alla ¡¡¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS¡¡¡¡
naver
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por naver »

Impresionante ruta,estoy deseando ir a Marruecos. :XX: :XX: :XX:
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por LoneWolf »

sobre marruecos os puedo aconsejar puesto que lo conozco bastante bien, ahora estan a 2 velas ya que la crisis ha hecho que el turismo descienda mucho.

pero ellos están deseando recibir viajeros y si es en moto mejor.

lo que si os digo

NO BAJÉIS EN SEMANA SANTA ya que es una fecha corta donde se concentra mucho viajero con todo tipo de vehículos lo que desvirtúa bastante la soledad y tranquilidad del país.


como dicen ellos

LA PRISA MATA

y también:

LOS EUROPEOS TENEIS LOS RELOJES, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO

inshala :wink:
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por Minimoto »

Madre Mía LoneWolf, me estás dejando alucinado con tus viajes y tus crónicas.
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Re: Marruecos 2009

Mensaje por dsnew »

:ala: :ala: :ala: :ala: :ala: :ala:

Que envidia :)~ :)~ , esta es de las que se que haré, muchisimas gracias por compartirla :XX: :XX: :XX:

Tiger cuando pases para abajo, pasa a buscarme :lol:

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Re: Marruecos 2009

Mensaje por Jaume »

tiempo y dinero es lo que hace falta, 1000 gracias :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
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