Descender con el motor parado

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
16
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Descender con el motor parado

Mensaje por Hyde »

Buenas, a ver si me ayudais con esta duda.
Estaba leyendo el manual de la Super Tenere 1200 :wink: y pone:

"Incluso con la transmisión en la posición de punto muerto, no descienda pendientes durante periodos de tiempo prolongados con el motor parado ni remolque la motocicleta en distancias largas. La transmisión sólo se engrasa correctamente cuando el motor está funcionando. Un engrase inadecuado puede averiar la transmisión."

Esta moto, tiene, embrague multidisco, húmedo; depósito de aceite en el carter, carter seco? -:|




Ahora bien, mi Tiger 1050;
Yo suelo parar el motor a la entrada del garaje para evitar que siga calentando y se encienda el electroventilador. Luego desciendo 2 rampas a motor parado hasta llegar a donde la aparco. Calculo que recorre unos 100 metros así (el garaje es enorme) Sé que la distancia es poca... :face:

El embrague tambíén es multidisco en baño de aceite; carter húmedo (esta es la única diferencia con la Tenere, aparte del cardan)


Ahora la cuestión:
No recuerdo ninguna advertencia en el manual de nuestra tiger como la de la Yamaha, pero la pregunta surge: ¿Podría ser perjudicial para la Tiger, como con la Super Teneré, circular largas distancias a motor parado?

Agradezco vuestros sesudos aportes.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3209
Registrado: 06 May 2011, 09:42
14
Moto:: V STROM 650 XT 2017
Ubicación: Masnou (Barcelona)

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por joaquin »

En la moto no lo se seguro, pero en coche si bajas por ejemplo una rampa con el motor parado te puedes quedar sin frenos
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
Mensajes: 44593
Registrado: 29 Sep 2006, 14:14
18
Moto:: Sueño en azul neon
Ubicación: Capital mundial de la avellana
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Jaume »

La supertenere 1200 lleva cardan, es posible que solo se engrase con el motor en marcha si no no le encuentro la lógica
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
15
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por carlesTT »

Creo que se refiere a que al cambio de marchas no le llega aceite con el motor parado. Al cardán le se la pela, que lleva su valvulina para el solo....

:XX: :XX:
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
16
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Hyde »

carlesTT escribió:Creo que se refiere a que al cambio de marchas no le llega aceite con el motor parado. Al cardán le se la pela, que lleva su valvulina para el solo....

:XX: :XX:

Exacto, pero ¿y a nuestra Tiger?

-:| -:|
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
15
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por carlesTT »

A los ejes del cambio con el motor recién parado, les queda aceite para bajar tu rampa ocho veces. Ese manual se debe referir a aquellos miniremolques que subes solo la rueda delantera y la trasera va rodando por el suelo, imagínate un viaje de 500kms a 140km/h con los ejes del cambio por encima del nivel de aceite del motor parado...

=O =O =O =O =O =O =O =O =O

:XX: :XX:
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
16
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Hyde »

Pues yo pienso igual Carles; ya me has despejado la duda. :XX: :XX:


Y que hay de lo del depósito de aceite en el carter y carter seco al mismo tiempo?
¿Puede ser eso o es una errata de catálogo?

-:| -:|
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
15
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por carlesTT »

Hyde escribió:Pues yo pienso igual Carles; ya me has despejado la duda. :XX: :XX:


Y que hay de lo del depósito de aceite en el carter y carter seco al mismo tiempo?
¿Puede ser eso o es una errata de catálogo?

-:| -:|
Ni flores.....

:XX: :XX: :XX:
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
18
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Tarantulo »

Como bien ha dicho carlesTT, sólo sería peligroso si se recorrieran largas distancias de esa forma. Piensa que el cambio, como el resto del motor está diseñado para que su lubricación sea mediante el aceite a presión que proporciona la bomba. Con el motor parado no hay presión y los piñones sólo se engrasan por barboteo, como las Husqvarna y Husaberg antiguas o las culatas de las KTM LC4 640.

El depósito en el cárter y carter seco no es una errata. Simplemente han colocado un depósito para el aceite (cárter seco) integrado en el cárter inferior de la moto. Éste se encuentra delante del pedal de cambio.


Ojo con el nivel de aceite y los cárteres secos. Hay que tener más cuidado que con los cárter húmedo, pues buena parte del lubricante con el motor en marcha pasa a éste y si está demasiado bajo existe más peligro de mala lubricación.

Un saludo
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
16
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Hyde »

OK, muy rigurosas tus explicaciones Tarantulo.


:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29562
Registrado: 08 May 2008, 18:16
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por DavidAytor »

Buén post.. :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
elchut
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1079
Registrado: 15 Jun 2010, 00:21
15
Moto:: Speedmaster
Ubicación: España

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por elchut »

La transmision a la que se refiere es a la parte que va desde el cigüeñal hasta la caja de cambios, pasando por el embrague, y NO hace referencia a la cadena o cardan que va hasta la rueda, aunque tambien es parte de la transmision.

Esta parte interna llena de engrenajes y cojinetes con mucha frizzion necesita tener el aceite circulando con la presion debida para lubricarse, y es el motor quien muebe a la bomba de aceite para conseguirlo.
trisónico

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por trisónico »

Leyendo las instrucciones de mi coche, pone que lleva 7,2 litros de refrigerante, ¡ y a mi moto sólo le metí apenas 2 litrillos !!..... =O Horroooor, voy a griparla !!
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 12838
Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
17
Moto:: morini gran paso1200

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por affleck »

Vamos a ver... Yo entiendo que al llevar la transmisión por cardan, y no POR CADENA, el funcionamiento interior del cardan deber requerir lubricación..

Entonces me surgen dos dudas... El cardan no lleva lubricación independiente?? y la segunda, estando en punto muerto, que lubricación necesita los piñones de las marchas?? yo creo que ninguno no??

En la tiger supongo que dará igual que dejes la moto en punto muerto con el motor parado, porque simplemente se moverá la cadena no?? no entra en funcionamiento la caja de cambios con sus engranajes :popcorn: :atope: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
Nacho64
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 158
Registrado: 02 Jun 2011, 09:11
14
Moto:: Tiger 800xc

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Nacho64 »

Digo yo que si se mueve la rueda trasera se mueve la transmision secundaria, sea cadena o cardan o correa), por lo que tambien gira el piñon de ataque, por lo que tambien gira el eje. Por lo tanto necesita lubricacion.

no??? -:| -:| -:|
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 12838
Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
17
Moto:: morini gran paso1200

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por affleck »

Nacho64 escribió:Digo yo que si se mueve la rueda trasera se mueve la transmision secundaria, sea cadena o cardan o correa), por lo que tambien gira el piñon de ataque, por lo que tambien gira el eje. Por lo tanto necesita lubricacion.

no??? -:| -:| -:|

creo que no..... si es cadena.. como las nuestras. el piñon que gira lo hace por autolubricación del aceite de la cadena... puede ser que en cardan el sistema interior de transmisión si necesite lubricación. mi duda es si es capaz de autolubricarse o necesita presión de la bomba de aceite del motor -:| -:| -:|
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
luixtt
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2656
Registrado: 31 Dic 2004, 00:00
20
Moto:: DAYTONA 955i
Ubicación: Astigarraga
Has vote: 1 time
Been voted: 16 times

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por luixtt »

El piñon de ataque de la cadena o el cardan arrastran al aje secundario de la caja de cambios (ojo, no confundir con la transmisión secundaria). Como dice CarlesTT, el peligro está en distancia muy largas, ya que, aunque la caja no vaya engrasada a presión y no necesite bomba, el barboteo del aceite será (si lo hay) insuficiente para llegar a determinadas zonas de la caja que sí serían engrasadas con todos los piñones, sincronizados, embrague, etc. girando. Por ese mismo motivo se recomienda en viajes muy largos bajar una marcha de vez en cuando, variar el ritmo etc. Y supongo que lo del carter seco no ayuda en este sentido. Puedes bajar la rampa del garaje sin miedo.
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto.
Tarantulo
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 373
Registrado: 24 Jul 2006, 16:06
18
Moto:: ninguna
Ubicación: Barcelona

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por Tarantulo »

Totalmente de acuerdo con Nacho64 y luixtt. Sólo matizar:

Tanto el primario como el secundario se lubrican con aceite a presión. Motor parado, punto muerto: el giro de la rueda se transmite mediante el cardan, correa o cadena al eje secundario de la transmisión y éste gira. Sólo mueve el aceite que quede alrededor y no lo recibe a presión = mala lubricación. ¿Problemas? Con el uso que tú dices, no. Los piñones y cojinetes aún tienen aceite de sobras para 100 m. Si bajaras regularmente una pendiente muy larga (p.ej. en carretera) con el motor en punto muerto aunque estuviera encendido, sí, pues tendrías el cambio girando rápido y el motor proporcionando presión de aceite a sólo 1000 rpm.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1626
Registrado: 14 Jun 2009, 01:51
16
Moto:: 2 molonas
Ubicación: 28.13097ºN 15.44598ºW

Una vuelta más de rosca

Mensaje por Hyde »

Del manual de taller:

Imagen



"Oil is fed to the gearbox via internal oil pipes and drillings that supply oil directly to the end of each shaft. Oil is circulated along the gearbox shafts to exit holes that feed
directly to the bearings, gears and selectors."

Traducido de google:
"Aceite se introduce en la caja de cambios a través de oleoductos internos y perforaciones que el suministro de petróleo directamente al final de cada eje. El petróleo es distribuido a lo largo de los ejes de la caja de cambios para salir de los agujeros que se alimentan directamente a los cojinetes, engranajes y selectores."
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
elchut
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1079
Registrado: 15 Jun 2010, 00:21
15
Moto:: Speedmaster
Ubicación: España

Re: Descender con el motor parado

Mensaje por elchut »

Nacho64 escribió:Digo yo que si se mueve la rueda trasera se mueve la transmision secundaria, sea cadena o cardan o correa), por lo que tambien gira el piñon de ataque, por lo que tambien gira el eje. Por lo tanto necesita lubricacion.

no??? -:| -:| -:|
Efectivamente, vas bien encaminado.
Responder